¿Cómo germinar Physalis ixocarpa?

Tema en 'Alquejenje, tomatillo o farolillos chinos (Physalis)' comenzado por maikproyect, 20/2/13.

  1. maikproyect

    maikproyect

    Mensajes:
    75
    Ubicación:
    Guadalajara, Jalisco.
    Hola amigos Foreros, Recientemente de mi composta nacio una plantula y al parecer es una planta de Physalis ixocarpa, Muchas veces he intentado germinar semillas de ella sin ningun exito y resulta que se germino y creo la planta por si sola! xD hahahaha..
    Bueno mi pregunta es si alguien a germinado sus semillas y cuales son las condiciones para que germine y cresca la planta.. y la planta es autopolinizable o necesito tener minimo 2 plantas para que me de tomatillos?

    Cualquier dato se los agradecere! :smile:
     
  2. Xanth

    Xanth Aprendiendo a aprender

    Mensajes:
    693
    Ubicación:
    Gijón - Asturias
    Re: Como Germinar Physalis ixocarpa?

    Te comento el sistema que yo sigo (que no es el único que hay). Tengo 8 variedades distintas de Physalis (ixocarpa, peruviana, etc.), y todas me germinan así sin problemas.

    Remojo de las semillas durante 24-48 horas en un vaso. Después un recipiente de plástico (con tapa, de los transparentes) con un par de servilletas de papel dobladas y humedecidas. Colocar las semillas entre las servilletas y tapar. Poner el recipiente sobre una fuente de calor (germinador, router de internet o cualquier otro invento). Revisar cada día o dos. Cuando asoman las radículas (aparición de raíz) tomarlas con unas pinzas con cuidado y pasarlas a la maceta (o cualquier otro tipo de contenedor) dentro de un agujero cada una, a sólo unos milímetros de profundidad. El sustrato puede ser genérico, no es necesario fertilizar ni nada, aunque si mezclas el sustrato con perlita, vermiculita o similar, es mejor (pero no imprescindible).

    Las claves son humedad (no encharcar pero siempre humedad) y calor (a partir de 20ºC hay buena germinación, 24ºC-26ºC se acelera, más de 30º mejor no pasar).


    Lo de autopolinizante (lo son la mayoría de especies de physalis) es una cosa. Otra es lo que creo que preguntas, es que son monoicas (no hay plantas macho y plantas hembra, los dos géneros están en el misma planta, y más aún en éste caso, que la flor contiene ambos sexos), es decir, puedes tener una única planta que te de frutos sin que haya otras cerca.
     
  3. maikproyect

    maikproyect

    Mensajes:
    75
    Ubicación:
    Guadalajara, Jalisco.
    Re: Como Germinar Physalis ixocarpa?

    Gracias por el dato Xanth! :52aleluya: Oye y entonces necesito emular la polinizacion si quiero que mi planta produzca frutos?
     
  4. Xanth

    Xanth Aprendiendo a aprender

    Mensajes:
    693
    Ubicación:
    Gijón - Asturias
    Re: Como Germinar Physalis ixocarpa?

    Bueno... lo cierto es que aún no lo sé con seguridad...

    Se supone que la ixocarpa presenta una acusada autoincompatibilidad, no por motivos morfológicos, sino genéticos, por lo que la polinización natural es la que más éxito tiene (supuestamente en un entorno con diferentes ejemplares). La incompatibilidad que presenta es alta pero no total, por lo que sí puede producir algunos frutos, pero a menudo con poca semilla o semilla no fértil.

    Debo reconocer que aún no conozco suficientemente ésta especie, sí en cuanto a germinación, pero no en cuanto al resto, por lo que no podría decirlo con certeza.

    Este es el primer año que cultivo la ixocarpa (aún recién germinadas), así que creo que aprenderé algo con la experiencia, pero espero que alguien que conozca mejor el asunto pueda informar(nos) ;)