¿Cómo germinar semillas de Luffa o esponja vegetal?

Tema en 'Luffa o esponja vegetal' comenzado por dakota20, 26/1/13.

  1. dakota20

    dakota20

    Mensajes:
    922
    Ubicación:
    españa - valencia -
    hola amigos , a ver quien me puede ayudar , he sembrado como unas 6 veces semillas de luffa , compradas por internet , y tb de otras personas en intercambios y demas . y las he plantado en varias veces y en varias epocas , dandole calor y sin calor con mucha y poca agua . incluso alguna vez las he abierto un poco o lijado para humecer la semilla de dentro ( claro esta que con cuidado para no tocar el embrion ni dañarlo y las he puesto en agua 1 dia y plantado al dia siguiente . y nada, no hay manera que me germine aunque sea una semilla .

    alguien sabria decirme algun metodo para germinarlas y tener alguna planta de ellas ,

    gracias por adelantado y saludos para tod@s
     
  2. medinica

    medinica

    Mensajes:
    176
    Ubicación:
    altiplano murcia
    Re: ayuda en cultivo de plantas de luffa o esponja vegetal

    El año pasado fue la primera vez que plante esponjas de semillas de un amigo de mi pueblo y fue bien la verdad mas o menos lo hice como tu,lo hice de dos maneras una en remojo 24 horas y luego las plante en unos vasos de plástico y la otra en un papel de cocina mojado de agua dentro de una bolsa al lado del radiador hasta que germinaron y las plante también en vaso de plástico. Si quieres probar con mas semillas me lo dices.
     
  3. al_saber

    al_saber

    Mensajes:
    954
    Ubicación:
    mallorca
    Re: ayuda en cultivo de plantas de luffa o esponja vegetal

    Yo acabo de germinar tres que he puesto en un taper con papel de cocina mojado encima del ruter solo para probar las semillas de tres calabazas que acabo de coger ya secas,han germinado en tres dias sin problemas,si quieres mandame tu direccion por privado y te mando un sobre lleno,tengo dos taper llenos y me quedan de coger de dos calabazas mas
     
  4. dakota20

    dakota20

    Mensajes:
    922
    Ubicación:
    españa - valencia -
    Re: ayuda en cultivo de plantas de luffa o esponja vegetal

    vale graciassss a los dosss

    yo ahora estoy empezando a germinar asi algunas cosas en papel de cocina humedo dentro de una bolsita de cierre hermetico y encima de la luz del acuario y ya ha germinado alguna cosa, asi que probare con las semillas de luffa asi a ver si salen
     
  5. medinica

    medinica

    Mensajes:
    176
    Ubicación:
    altiplano murcia
    Re: ayuda en cultivo de plantas de luffa o esponja vegetal

    Me alegro Dakota. Al saber en Murcia hay una asociación llamada ANSE que se preocupa entre otras cosas por que no desaparezcan especies de plantas que no se cultivan ya habitualmente en los campos de Murcia por no ser rentables por lo agricultores y una de ellas es la calabaza esponja,parece que era común por mi zona.Aunque mi padre agricultor de 88 años no las conocía, cuando vio las luffas se acordó que por el año 46 o 47 del pasado siglo hizo la mili en Son San Juan en Mallorca y veia grandes plantaciones puestas así como las parras. Parece que también aparte de usarlas como esponja, también se usaban para la industria para hacer filtros de aceite de barcos y aviones.
     
  6. dakota20

    dakota20

    Mensajes:
    922
    Ubicación:
    españa - valencia -
    Re: ayuda en cultivo de plantas de luffa o esponja vegetal

    gracias por la info medinica
     
  7. Re: ayuda en cultivo de plantas de luffa o esponja vegetal

    Hola, os dejo un blog que estamos haciendo (acabamos de empezar) con nuestra experiencia en el cultivo de esta planta. Acabamos de sembrar las semillas de Luffa y veremos cómo acaba todo.....;)

    http://laluffa.wordpress.com
     
  8. Usha

    Usha Siempre aprendiz

    Mensajes:
    2.089
    Ubicación:
    Baleares,Mallorca,España
    Re: ayuda en cultivo de plantas de luffa o esponja vegetal

    Monipi,me gusta vuestro trabajo del paso a paso en el blog