¿Cómo organizar por dentro el invernadero construído? Suelo, estanterías, calor...

Tema en 'Invernaderos: calefacción, iluminación y equipamiento' comenzado por tquattro, 6/1/03.

  1. Unas cuantas ideas sueltas:

    (A) Un invernadero requiere ventilación (abrir ventanas) diaria imprescindible por tres motivos:

    (1) Evitar las subidas de temperatura debidas al efecto invernadero. Por ahora hace frío pero en cualquier momento, cuando menos lo esperes, tendrás toda una cosecha de plantas lindamente cocidas. No sé si tienes que comprar un higrómetro, pero un termómetro de máxima y mínima (barato) es una necesidad para enterarte de lo que está pasando. Y si no puedes ir cada día a abrir y cerrar deberás buscar algún sistema automático, con programador.

    (2) Si el invernadero está lleno, permitir la entrada de anhídrido carbónico (CO2) desde el exterior ya que a media mañana el aire interior resulta excesivamente puro (rico en oxígeno y pobre en CO2). Recuerda, el alimento principal de las plantas es el carbono. Afortunadamente el momento necesario por el calor coincide bastante con el momento conveniente por el anhídrido carbónico.

    (3) Reducir algo la humedad ambiente. La humedad ambiente alta favorece el crecimiento de las plantas ya que estimula la apertura total de los estomas por los que toman el CO2. Pero por otra parte humedad ambiente elevada más aire estancado equivalen a la aparición segura de Botrytis. Un método excelente para la lucha contra la Botrytis consiste en colocar un ventilador doméstico oscilante en funcionamiento permanente dentro de invernadero. De manera que se forme una brisa que vaya removiendo el aire. Lo del oscilante es para que una planta dada no tenga una brisa permanente, que exigiría una magnitud de transpiración que quizás la planta no pudiera afrontar.


    (B) Diferencia entre temperatura diurna y nocturna:

    Cuanto mayor es la diferencia (dentro de límites de temperaturas máximas y mínimas) mayor desarrollo. Las plantas consumen las 24 horas pero fabrican solo de día. El consumo es proporcional a la temperatura. Si por la noche (no fabricación, solo consumo) la temperatura es baja, el consumo se minimiza. Durante el día una temperatura más alta favorece una mayor fabricación. Se trata de una simple contabilidad. Una diferencia de 10ºC entre día y noche es una valor medio seguro.


    (C) Situación de las plantas:

    Para no "deslomarse" suelen emplearse mesas donde se coloca la mayor parte. Pero plantas que requieran menos luz pueden ponerse en el suelo, debajo de las mesas. También pueden colgarse alguna plantas de manera que no tapen la luz a las que hay en las mesas.


    (D) Altura de los invernaderos.

    Si has viajado repetidamente por el mar de invernaderos de Almería habrás visto que inicialmente utilizaban invernaderos bajos de plástico (PVC). Son los más económicos pero hay dos problemas:

    (1) Se ventilan mal subiéndoles "las faldas". Queda el aire caliente arriba.
    (2) Trabajar tantas horas dentro del PVC ha provocado una incidencia elevada de extraños casos de orquidismo (creo que es eso) a los hijos de los trabajadores. Tengo entendido que el orquidismo es una malformación de los testículos.

    Recientemente han empezado a construir invernaderos cada vez más altos, con ventanas en la parte superior. Ventilan mejor y el aire caliente que esté por arriba no está cerca de las plantas. Además utilizan otros materiales que no son PVC.

    Esta "moda" del invernadero alto la estoy empezando a ver ya por el Maresme. Hace bastantes años la ví en Holanda. Parece mentira lo despacio que se entera la gente.

    - - -

    Si estás trasteando con un calefactor, puede que te convenga combinarlo con el ventilador de manera que el aire caliente no se vaya directo hacia el techo. Yo partiría de uno o más de uno calefactores de esos que soplan, además del ventilador. Los calefactores con un termostato situado a la altura de las plantas y el ventilador conectado 24 horas.
     
  2. Invernadero

    :icon_redface:

    Tquattro:
    Siento profundamente haberte podido causar algún agravio, si así lo consideras después de tu compra. Obviamente, no represento a ninguna marca comercial ni nada parecido pero sospecho que los resultados que has obtenido son debidos a malfuncionamiento del aparato o bien de su "programación". Pero también, coincidiendo con otros comentarios, creo que existe una interpretación conceptual de lo que es o debe ser ser un invernadero que puede diferir. Obtener una "cabina homeostática" aislada es ciertamente muy muy costoso.

    En mi interpretación del invernadero, estoy de acuerdo con plaguero cuando te dice que lo que has de buscar es que (las plantas que coloques) no sufran daños dentro, no que por la noche (o por el día) estén a una temperatura determinada. Para ello, lo principal es determinar qué necesidades globales tienen las plantas a colocar dentro y no únicamente su "preferendum" para una determinada variable (por ejemplo, temperatura externa) y para un determinado proceso (por ejemplo, floración). Esta determinación te ofrecerà un rango de posibilidades en cuanto a especies, y tu ingeniería y técnica te ofrecerá otro rango en cuanto a variables a "controlar" (no a "fijar") en el invernadero. Entre esas variables, las que a mi me parecen más importantes son luminosidad, aireación, temperatura, humedad, etc. Muchas de esas variables están intimamente relacionadas entre si, por lo que los cambios en unas afectan a otras. En el caso de las temperaturas, opino esencial la explicación que te ofrece Julio en el punto B, incluso con el valor medio de diferencia que te ofrece (10ºC) aunque creo que ese punto podría ser discutible para algunas especies y variedades. El termómetro de máximas y mínimas que te aconseja Julio me parece una inversión excelente (casi imprescindible) en un invernadero. Si además ese termómetro te puede ofrecer un registro de datos de 24 horas, opción cara del aparato o tu puedes dedicarte una temporadita a controlar los registros en horas diferentes, sería perfecto para poder "programar" el funcionamiento de calefactores (con termostato) y ventiladores hasta allí dónde puedas/quieras perfeccionar tu sistema. Coincido por ello en el comentario final de Julio que transcribo aquí porque, no sé el motivo, a veces se ve y a veces no (misterios de la informática):

    "Si estás trasteando con un calefactor, puede que te convenga combinarlo con el ventilador de manera que el aire caliente no se vaya directo hacia el techo. Yo partiría de uno o más de uno calefactores de esos que soplan, además del ventilador. Los calefactores con un termostato situado a la altura de las plantas y el ventilador conectado 24 horas."

    La parte final de este comentario de Julio, cuando dice "situado a la altura de las plantas" me ha provocado a lanzar un nuevo tema al foro sobre la conveniencia o no de asumir los datos de temperatura que ofrecen los partes meteorológicos.

    Para finalizar, quiero darte algún dato más sobre el invernadero de mi amigo por si alguna de sus ideas te puede servir: su invernadero "casero" tiene forma de casita rectangular (5 x 3 metros) y techo a "dos aguas", todo realizado en carpintería de madera, aluminio y vidrio, con aperturas laterales y cenitales. En su interior hay dos pasillos lo cual le proporciona dos zonas laterales (2 niveles) y una central (3 niveles, aunque el inferior no lo utiliza mucho) donde colocar plantas y semilleros, además de colgar algunas plantas del techo. En una esquina, al fondo, tiene su "zona de trabajo" con banco y mesa, un fregadero y un armario con utensilios y productos (siempre lleno, por lo que suele dejar algunas cosas entre las plantas...). El puede dedicar muchas horas a sus plantas e invernadero y quizás ello explique que con un único calefactor tenga suficiente aunque su ubicación también le ofrezca frecuentes valores de temperatura invernales por debajo de 0ºC.

    Un saludo
     
  3. tquattro

    tquattro

    Mensajes:
    11
    Hola a tod@s:

    Adelanto 3 fotos del invernadero que subí hoy a la web:

    [​IMG]

    [​IMG]



    [​IMG]

    La verdad es que no se ven nada bien. ¿Me podéis decir cómo las hago grandes?.

    Después os hago los comentarios.

    Muchos saludos,

    Juan Manuel
     
  4. tquattro

    tquattro

    Mensajes:
    11
    Hola a todos.

    Perdonad por no haber contestado antes.

    Al final y tras muchos intentos consequí poner las fotos en el tamaño correcto.

    Primero quiero responder a Carlos de Barcelona que en absoluto ha sido ningún agravio como apuntas el que haya probado con un tropicano (calefactor) para comprobar el resultado. A tu amigo le va bien y si en nuestro invernadero no lo hacía creo que es por lo bajo de las temperaturas en el exterior: cuando hacían esos 3ºC en el interior, y el aparato estaba a tope y no "sacaba" mucho aire caliente, resulta que en exterior la temperatura era de 7 bajo cero (¡!), comprobado esto por mi hermano en su coche, ya que esa noche también estuvo allí después de irme yo.
    Vista esa gran diferencia, supongo que el calefactor demasiado hacía, posiblemente por encontrarse fuera de la condiciones recomendadas por el fabricante (mucha humedad y temperatura excesivamente baja).

    Por tanto, Carlos, por favor te ruego que no te sientas culpable; yo te agradezco igual que a los demás que me ayudéis a optimizar el sistema.

    En lo referente a la diferencia de temperatura idónea entre el día y la noche, comentar que por las mañanas y por acción del Sol se llegó a medir una temperatura de 32º C (¡!), lo que si restamos nos da una diferencia de 29º C. Aquí ya se echa de menos a alguien que abra las ventanas y ventile por las mañanas. :(

    Volviendo al tema del calefactor, os comento que lo cambié ayer por un radiador de aceite, el cual sí que da calor, y mucho, pero el aire caliente se va hacia arriba. Ahora sí que hay que poner un ventilador oscilante que lo devuelva y reparta hacia abajo como bien recomienda Julio. Por cierto, Julio, no había oído hablar del orquidismo, pero ya me curo en salud me pongo doble pantalón :razz:

    Oye, muchas gracias por vuestras completísimas y bien estructuradas respuestas.

    Bueno, os pongo ya algunas fotos para que podáis opinar:


    Vista general

    [​IMG]

    Techo parte más alta (en estos puntos es donde habría que instalar los extractores, supongo :icon_question: )

    [​IMG]

    Techo en su parte más baja

    [​IMG]

    Detalle de una de las ventanas

    [​IMG]

    Condensación (además cae óxido de las viguetas en la parte enla que tocan la Uralita)

    [/img]http://groups.msn.com/_Secure/0YgDeAjodK4AxWb7cc*Krex9!9gTG4AbSxFNhRjJubrg4T0AfKNQRZxGNkmaDUQ!ihQI1RB7bqehlrANFYKKKGkwbQcD5nuJFECZa*v6ydIibjXg*md7p3iQ7a3crz5IBY6gagvcfiO!O7Sx8vXYDPQ/106-0621_IMG0.jpg?dc=4675406104457031446

    Cristales empañados

    [img]https://groups.msn.com/_Secure/0YQDeAg4dfm4xWb7cc*Kre1fUrFe96IShnO4!1vavnJ5S1en4B1MgtSIAgOwT1XqpckhvlLzlLeWBj0Jthw54zNLfChXP85Tu9ELQIrcrYjyNeVy3So9JRSaJTmnisiFEm5XlhmmnRGMHUUDGyjmz8w/106-0625_IMG.jpg?dc=4675406105972614053

    Puerta de entrada

    [​IMG]

    Y ahora fotos de algunas de las plantas que están tocadas:

    ¿Margaritas o liquidámbar?

    [​IMG]

    Drácena quemada por el Sol

    [​IMG]

    ¿Qué le puede ocurrir a la que yo creía que era la planta del dinero?. (Las hojas se le quedan lacias y rojizas)

    [/img]http://groups.msn.com/_Secure/0YQDeAgwdzm0xWb7cc*KrezdI0cDsDCINxt6zriBAISJVXa*Jb9dCfNJL165mCTmCUdxcmTEk3iSO8TQBDO2pjlE*9LVl2eMVMbG68h6m5tANJjSOn53NYuChD4k2fHBgY!yFO5wZ6pD!VOg8gHY1Ig/106-0623_IMG.jpg?dc=4675406105492150378[/img]

    Tropicano

    [​IMG]



    Bueno, por ahora creo que os he dado la lata en exceso. Quedo atento a vuestras recomendaciones.

    Muchísimas gracias!! :razz:

    Juan Manuel
    Puertollano
     
  5. Aquí van las dos que no han salido:

    Condensación (además cae óxido de las viguetas en la parte enla que tocan la Uralita)

    [​IMG]

    ¿Qué le puede ocurrir a la que yo creía que era la planta del dinero?. (Las hojas se le quedan lacias y rojizas)

    [​IMG]