¿Cómo planto las cebollas que se compran para consumo, la propia cebolla?

Tema en 'Cebolla' comenzado por Deli, 30/9/07.

  1. Deli

    Deli DELI

    Mensajes:
    933
    Ubicación:
    Begijar Jaén
    Hola a todos , como planto las cebollas ya echas , no las e plantado nunca son para plantar pero estan como las que se comprar para consumo, siempre las e sembrado por semillas ó plantel

    las tengo que plantar como los calçots cortandoles la parte de arriba ?

    son muy gordas que profundidad les dejo? ¿y la distancia?

    el chico que me las a vendido me a dicho que las plante asi y otro que tiene huerto que las corte en 4 trozos ? otro que las ponga en algo humedo porque estan todavia muy secas y les falta para retoñar ?

    informacion por favor

    un saludo a todos
     
  2. tomillero

    tomillero

    Mensajes:
    1.146
    Ubicación:
    Madrid capital
    Re: COMO PLANTO LAS CEBOLLAS YA ECHAS

    Una pregunta, por curiosidad e ignorancia, si no las plantas para calçots, ¿para qué las plantas?
     
  3. Deli

    Deli DELI

    Mensajes:
    933
    Ubicación:
    Begijar Jaén
    Re: COMO PLANTO LAS CEBOLLAS YA ECHAS

    Hola tomillero los calçots son una variedad de cebollas diferente , que las cebollas y cebolletas ,son las que se asan a las brasas

    yo las que tengo son para cebolletas


    un saludo
     
  4. -------.-

    -------.-

    Mensajes:
    3.047
    Re: COMO PLANTO LAS CEBOLLAS YA ECHAS

    Otra pregunta más, también por ignorancia.

    Si se plantan cebollas muy gordas ¿cómo se hacen luego las cabolletas finas?

    Saludos
     
  5. manuel perez

    manuel perez de paso por la vida

    Mensajes:
    440
    Ubicación:
    SEVILLA
    Re: COMO PLANTO LAS CEBOLLAS YA ECHAS

    Deli,creo entender que quieres plantar cebollas viejas, mira las cebollas aunque sean muy gordas que se te ponen pachuchas incluso que están podridas o con los tallos vistos las entierras enteras,tendras unas cebollitas riquisimas le retiras lo exterioir cuando la saque de la tierra y cada crbolla tendrá su manojito de cebollas escalonas.:5-okey:
     
  6. manuel perez

    manuel perez de paso por la vida

    Mensajes:
    440
    Ubicación:
    SEVILLA
    Re: COMO PLANTO LAS CEBOLLAS YA ECHAS

    didiana en el interior de la cebolla gorda o menos gorda crecen varios tallos,
    al cabo del tiempo dentro de la cebolla hay varias cebollitas una vez sacada de la tierra se limpia las capa exteriores de la cebolla y nos quedamos con estas cebollitas tiernas.
     
  7. Mandorallen

    Mandorallen

    Mensajes:
    1.093
    Ubicación:
    Norte de La Coruña
    Re: COMO PLANTO LAS CEBOLLAS YA ECHAS

    Deli:

    Yo siempre las he plantado enteras y como de cada una te saldrán de 3 a 5 cebollones debes dejar una separación de unos 20 cm. Es suficiente que la cebolla esté completamente cubierta. Estos cebollones pueden sustituir a las cebollas tiernas en una época en que no hay pues la más tempranas serian en Marzo.

    Manuel Pérez:

    No se porqué las llamas cebollas escalonas. Eso me suena al chalote que se le llama también escaloña por deformación de ascalonia.

    Didiana:

    La palabra cebolleta es peligrosa pues, aunque alguna gente llama así a las cebollas tiernas, es realmente el cebollino japonés. En todo caso al plantar una cebolla vieja no se obtienen realmente cebollas tiernas.

    Saludos
     
  8. -------.-

    -------.-

    Mensajes:
    3.047
    Re: COMO PLANTO LAS CEBOLLAS YA ECHAS

    Buenas.
    Pero Manuel, yo siempre que he plantado cebollas he comprado el plantón y de cada una me sale una, no varias. En cuanto tienen un poco de grosor las voy sacando como cebolletas y las demás van engordando. Nunca me han salido varias del mismo sitio.
    ¿Dónde está el secreto para obtener varias de una misma cebolla?. Eso sería menos trabajo y más producción !perfecto!
    Saludos.
     
  9. -------.-

    -------.-

    Mensajes:
    3.047
    Re: COMO PLANTO LAS CEBOLLAS YA ECHAS

    Mandollaren ¿entonces el secreto es la variedad que elegimos al plantar?
     
  10. Mandorallen

    Mandorallen

    Mensajes:
    1.093
    Ubicación:
    Norte de La Coruña
    Re: COMO PLANTO LAS CEBOLLAS YA ECHAS

    Didiana:

    El replantar una cebolla hecha, como dice Deli, o una vieja, como dice manuel perez, es por dos motivos:

    1- Obtener semillas.

    2- Cosechar cebollones que sirven como un sustituto de las cebollas tiernas o para tener cebollas "tempranas".

    Cuando se replanta o se deja en tierra sin recoger la cebolla reacciona así porque es una planta bianual que en el primer año acumula energía en el bulbo y en el segundo se dedica a producir semillas y por si vienen mal dadas emplea parte de la energía en obtener lo que estoy llamando cebollones. Estos cebollones no se conservan como una cebolla obtenida de semilla o plantel obtenido de semilla. Esto lo hacen todas las variedades aunque son más interesantes las tempranas.

    Para completar la historia hay que decir que últimamente se esta extendiendo el uso de bulbitos pequeños (de 10 a 20 mm) para obtener cebollas. Realmente no sé como hacen esos bulbitos pero me imagino que es una interrupción del desarrollo normal y los más grandes tienden a comportarse como cebollas viejas y echan flor. La ventaja es que son más fáciles de comercializar: yo los empleo en variedades exóticas.

    Saludos
     
  11. magda195

    magda195

    Mensajes:
    467
    Ubicación:
    Asturias
    Re: COMO PLANTO LAS CEBOLLAS YA ECHAS

    Yo cuando planto una cebolla grande buena es para obtener semilla, para luego hacer el semillero y poder plantar las nuevas cebollas.
    Lo que dices de plantar para sacar varias de una lo hago cuando estan viejas, nacidas y se pasan entonces las entierro y las aprovecho, como dice Manuel Perez
     
  12. Angel y su nieta

    Angel y su nieta

    Mensajes:
    2.930
    Ubicación:
    Madrid, zona oeste
    Re: COMO PLANTO LAS CEBOLLAS YA ECHAS

    Existe la cebolla, (varias clases como ocurre con los tomates) la cebolleta, y el cebollino.

    56034 56035
     
  13. -------.-

    -------.-

    Mensajes:
    3.047
    Re: COMO PLANTO LAS CEBOLLAS YA ECHAS

    Buenas.
    Entendido.
    Gracias a todos.
    Probaré comprar un sobre para cebolletas a ver que tal. Espero que salgan con mucho verde que es lo que me gusta.
    Salu2.
     
  14. Deli

    Deli DELI

    Mensajes:
    933
    Ubicación:
    Begijar Jaén
    Re: COMO PLANTO LAS CEBOLLAS YA ECHAS

    Hola a todos gracias por las expricaciones , os pongo unas fotos porque no se si me e expresado bien , esas son las cebollas estan sanas y duras como las que se compran para consumir ,

    un saludo 56059