¿Cómo podar los tomates?

Tema en 'Poda del tomate' comenzado por Nasar, 18/5/06.

  1. Nasar

    Nasar

    Mensajes:
    5
    Muy wenas.Tengo unas cuantas tomateras y me ha dicho k tngo k podarle las ramas k salen de las axilas de las ramas laterales. Como va eso?¿ Debo cortar todas las k encuentre o dejo alguna?¿
    Venga, muxas gracias¡¡
     
  2. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Hola, si las matas son conducidas en enrame hay que cortarles todos los apéndices axilares, aunque a veces da pena porque alguno ya es grande y se le pueden dejar dos; si la tomatera es rastrera no es necesario cortarles nada aunque los tomates serán más pequeños pero producirán en más cantidad.
    Saludos

    poda-dibujo-2.gif
     
  3. Nasar

    Nasar

    Mensajes:
    5
    perfecto¡¡ Muxas gracias por tu rapidez. Un saludo
     
  4. teseus_2001

    teseus_2001

    Mensajes:
    95
    Ubicación:
    Madrid (hacia el norte)
    Vaya, pues me temo que no entendí muy bien la explicación que leí en otra página y lo que yo les he cortado han sido alguna de las ramas laterales.... :(
     
  5. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola.


    Sólo un comentario porque veo que es algo muy habitual ...

    Las tomateras tiene hojas compuestas. Aprovechando el dibujo os lo muestro:

    foliolo.jpg


    Por lo tanto esas "ramas laterales" que habeis cortado no son ramas sino hojas ... y cada hoja compuesta está formada por estructuras que parecen hojitas, pero se llaman foliolos.

    Es una cosa, a parte de curiosa y de cultura botánica, importante, porque como no son ramas sino hojas, quitarlas es contraproducente o por lo menos no sirve de nada, puesto que no van a crecer más ni brotar ni nada ...
    Esa es precisamente una forma fácil de diferenciar hojas compuestas de ramas ... las hojas compuestas como son hojas en realidad, no tienen yemas ... si os fijais una rama de cualquier planta tiene yemas tanto en la punta como en las axilas donde nacen las hojas ... Si os fijais en las hojas compuestas del tomate no tienen yemas en ninguno de esos sitios ...
    Por cierto lo mismo ocurre con los rosales, son hojas compuestas.

    Perdonad un poco el tostón, pero es que soy de las que me gusta llamar a las cosas con propiedad ...

    saludos
     
  6. Andrius

    Andrius

    Mensajes:
    253
    Ubicación:
    Barcelona
  7. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Me ha gustado mucho tu explicación, Kira, porque no lo sabía.

    Una cosa, peró, las hojas bajas de la tomatera, cuando ya es un poco grande, yo se las quito para que no toquen el suelo y cojan enfermedades.

    De hecho, cuando las comienzo a podar, a partir del primer pomo de flores, solo dejo 3 hojas debajo de éste. El resto de hojas ya van fuera. Esto me lo ha contado mi vecino profesional, que él lo hace así.

    Y que conste que en esta explicación, cuando hablo de hojas, hablo de hojas, no de foliolos.


    Saludos.


    .

    .
     
  8. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola.

    Gracias llangosto. Es que además hace poco salío el tema en rosales, que pasa lo mismo, la gente confunde las hojas compuestas del rosal con ramas ... y claro, se lían cuando toca podar ...


    Pues lo de quitar las hojas bajas, no lo sabía, puede que tenga su sentido para evitar hongos ... pero vamos, a lo que me refiero de que es contraproducente lo de quitar hojas es porque en principio, cuantas más hojas tiene una planta, más superficie de fotosíntesis, más nutrientes acumula y por ello más crecimiento, fructificación, etc ...


    Saludos
     
  9. pirata.

    pirata.

    Mensajes:
    231
    uala kira! 5333 mensajes!!!!!

    bueno, me ha resultado de mucha ayuda la explicacion de las hojas... el tema de podar i dejar solo tres hojas por debajo de las flores es lo que me estoy planteando...

    creo que probaré, lo hare en un par, i a ver que pasa... total, llangosto ya me debe una bolsa de pipas, cuando vaya a buscarla le robaré algun tomate si no funciona :burla:

    hoy es mi ultima noche de este turno, estoy hecha polvo, tengo ganas de ver mis plantitas i descansar un poco :patinete:
     
  10. teseus_2001

    teseus_2001

    Mensajes:
    95
    Ubicación:
    Madrid (hacia el norte)
    Bueno, pues esta mañana me he levantado y les he pedido perdon a mis tomateras por deshojarlas. Les he prometido no volver a hacerlo a ver si no se enfadan y me dejan sin tomates...

    Por cierto, a las ramas-hojas de mis tomateras no les nace nada que se pueda arrancar en el "sobaco" (apéndices axilares). Es esto natural? solo tienen 60 cms y el grosor de un lapiz, ¿es posible que todavía sean jóvenes para que les salgan pelos en los sobacos?
     
  11. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Kira, yo también dormí anoche tranquila, por haber aprendido algo más :smile: Dí que si, usemos el lenguaje con propiedad!!!

    teseus_2001, supongo que depende del tipo de tomates el hecho de que les salgan o no los chupones. YO tengo las tomateras pequeñas y espeluchás ahora mismo, sin chupones ni pelillos sobaqueros de ningún tipo. Pero vamos, mejor te contesta algún experto, que yo aún estoy en el abecedario del huerto!