¿Cómo podar y cuidar una parra?

Tema en 'Uva - Parra' comenzado por arabedes, 18/5/09.

  1. Dian-vet

    Dian-vet ✿ ♡ ♡

    Mensajes:
    47
    Ubicación:
    Cd. Juarez, Chihuahua, Mexico
    Re: Como podar y cuidar una parra

    Gracias ppest y canary por sus consejos :happy: les cuento que empeze a preparar la tierra para el trasplante y pues cual fue mi sorpresa que al cavar a unos 40 cm de profundidad se ven los cimientos de la barda de la casa :meparto: y debajo de la placa de cemento hay una madriguera de ratoncitos del lado izquiero donde se ven los costales y del lado derecho los cimientos estan a 20 cm, asi que voy a poner las parrar por enfrente, en la parte donde esta los juegos (circulos rojos) asi voy a poder cavar mas profundo y poner la capa del compost, y de alguna manera hacer algo para ir guiando a donde esta el cemento (lineas verdes) igual los juegos les van a servir de guia (no hay niños en casa que los usen).

    Ahora lo que no se es como voy a correr a la familia de peludos grices :16duda: Ya que si no puedo poner las parras ahi al menos aprovechar el espacio con algunas tomateras y chiles y no los quiero paseando por ahi.

    [​IMG]

    me retiro a empezar a cavar a ver con que otra sorpresa me topo hoy :11risotada:

    De nuevo muchas gracias :smile:
     
  2. canary69

    canary69

    Mensajes:
    581
    Ubicación:
    Canarias-Tenerife
    Re: Como podar y cuidar una parra

    Dian-vet....." y de alguna manera hacer algo para ir guiando a donde esta el cemento (lineas verdes)"

    Sin problemas con paciencia y eligiendo solo la rama de mayor brotacion ( y que tenga racimos de uvas , que quitaras ( el racimo se entiende) para que todo el crecimiento vaya a las hojas) veras que llega a crecer hasta mas de 1m por año si esta bien abonada y le da el sol y la riegas normalmente....en dos o tres años tendras la altura ideal para dejar mas ramas ( digo dos o tres por que hay veces y lo se por esperiencia propia que la parra tiene pensamientos propios y decide no crecer mas que unos 20 centimetros ese año)...y formar con ellas el emparrado.

    Si digo de dejar las que tienen solo racimos de uva no es por casualidad no crecen tanto como las demas y en tu caso que quieres que alcancen altura rapidamente para formar la estructura...pero es que si año, tras año vas dejando solo las ramas de hoja veras que cuando ya tengas el emparrado cuesta mucho mas que este produsca racimos,asi que es mejor 50 centrimetro menos pero tener despues ramas de recimos llenos, que no hay mejor vision a la tarde que estar debajo de un parral lleno de uvas maduras y descansando.

    Para los inquilinos tienes un monton de metodos tanto venenos comerciales que actuan rapidamente como trampas tanto las tradicionales ratoneras como los modernos pegamentos.
    Si son muchos te aconsejo unas pastillas azules de cera que se atan con alambre y que son comidas por los ratones a los 3 o 4 dias estos mueren de inanicion ya que el veneno actua en el estomago...si son pocos con unas ratoneras ( ojo al manipularlas con las manos muy importante es no dejar le olor si no no funcionaran como es debido) y uno de los pegamentos modernos en una chapa no utilizable haran que te desaparescan esos vecinos no deseados.
     
  3. Dian-vet

    Dian-vet ✿ ♡ ♡

    Mensajes:
    47
    Ubicación:
    Cd. Juarez, Chihuahua, Mexico
    Re: Como podar y cuidar una parra

    Gracias Canary !!! Una de las parras tiene una rama con un pequeño racimo, las demas van creciendo muy rapido pero sin novedad de racimos
    [​IMG] [​IMG]
    La parra de uvas rojas es solo una rama y tampoco tiene racimo aun, asi quedo la parra ya trasplantada siempre si me decidi a ponerla en la esquina donde estaban los ratoncitos, con todo el dolor de mi corazon les puse unas ratoneras :desconsolado: y pues ya termino el problema de mis peludos inquilinos, pero me llego otro inquilino de patas largas:sorprendido: :11risotada: mide unos 6 o 7 cm y estaba tratando de trepar a la parra de uvas rojas pero lo vi a tiempo :eyey:
    [​IMG] [​IMG]

    Como siempre muchas gracias por los consejos :beso: :5-okey: Nos vemos !!!
     
  4. canary69

    canary69

    Mensajes:
    581
    Ubicación:
    Canarias-Tenerife
    Re: Como podar y cuidar una parra

    Estan muy bien....recuerda estos primeros años vete dejando solo una rama como mas dos( despues elegiras la que sea de uvas) para seguir subiendo hasta la altura que quieras.....lo demas con paciencia y sin casi mirarlo veras que antes de que te des cuenta tienes un emparrado lleno de racimos.

    Ese problema de patas largas al menos se ve con le tamaño que tiene te come una parra entera...jajajajajaja....yo le tengo mas mania a los de dedos largos sobre todo cuando el moral esta lleno, ya que mi emparrado todavia esta en estructura (elegi una uva moscatel de dos variedades y crece lentamente unos 50 cm por año) despues me tendre que encargar de proteger mejor los resultados...que cuando se trata de verduras ni caso...pero como sean frutas entre los mirlos , pajarillos de todo tipo, pajarracos de dedos largos y demas fauna local me tienen cansadito ( que coste que no me molesta que se comen la fruta por que no hya tantos como para ser una plaga...me molesta que la tiren sin comersela y sigan tirando y tirando y al final no pueda yo ni probar el resultado)...pero bueno, este año me he preparado con antelacion y dispongo de todo tipo de armamento ( hilos de algodon, espejos, botellas, redes, etc etc)


    Venga que se de bien y hasta otra
     
  5. arabedes

    arabedes Paqué me metería en esto

    Re: Como podar y cuidar una parra

    Ya tengo las fotos de la parra y de sus posibles ubicaciones. Pinchad en el enlace de mi firma. Son las primeras que salen.

    A ver qué me podeis decir.
     
  6. asf

    asf

    Mensajes:
    213
    Ubicación:
    COSTA BRAVA
    Re: Como podar y cuidar una parra

    Arabedes, mira como tengo yo puestas las mias, las parras madre ( son las compradas injertadas ) las tengo en un arco y en la barandilla.
    [​IMG][​IMG]

    yo le he dejado tres brazos, dos suben por el arco y el tercero va hacia la barandilla

    [​IMG][​IMG]

    como veras los dos del arco en la ultima foto es para sombrear la terraza primera, con este verano sera el tercero que estan plantadas, ahora estan en flor pero en cuanto se les vean los granos te hago otra paraque veas los racimos que llega a dar.

    Y estas son dos sarmientos que saque en enero del 2008 estan en la valla de separacion de mi vecino y mia ( contando con su permiso )
    [​IMG][​IMG]
    [​IMG]
     
  7. canary69

    canary69

    Mensajes:
    581
    Ubicación:
    Canarias-Tenerife
    Re: Como podar y cuidar una parra

    arabedes.....espero que la niña este mejor...despues menuda casita..XDDDDD

    Bueno al lio....yo no le veo problema a la hubicacion que tienes pensada.....veamos....si puedes poner una pequeña marquesina o proyecto ...o sea, no hace falta toda, con solo dos postes de madera y dos que se apollen en la pared se salva la acera y te quedaria un rincon muy chulo....ahora que como no se, como es el plano de la casa...tu decide la mejor hubicacion para crear un espacio y si le das un poco de maña la marquesina la puedes hacer mas grande y emparrar alli...ya que la vid la subiras por los postes principales y la iras llevando por todo el techo...hasta podrias poner alguna parra mas de otra clase y asi tener varias una blanca una negra una moscatel...lo mas importante es que en esa pared de el sol.....

    pero vamos yo veo ideal el sitio mas cuando tienes cicas rebolutas tan grandes y bien cuidadas...y ese cesped que envidia....asi que no creo que tengas ni el mas minimo problema.

    salu2

    pd: en el catalogo de leroy puedes ver y asesorarte de como es una marquesina de madera...por eso del hastelo tu mismo con lo que tengas a mano que sera mas barato

    pd2:asf...que envidia.....este año la que tengo de moscatel no quiere crecer( bueno aun estoy a tiempo para que de un estiron...a ver si le planto dos mas y se pican entre ellas y me crece un poco que me faltan unos buenos metros que salvar)....esas fotos con las uvas son deuda
     
  8. arabedes

    arabedes Paqué me metería en esto

    Re: Como podar y cuidar una parra

    Gracias por vuestras respuestas.
    Asf qué parras más buena tienes. ¿Qué diferencia encuentras entre las compradas (injertadas) y las sacadas de esquejes?. Es que las mias han salido de dos palitos que me regaló un vecino...y no sé si servirá para algo...o mejor me compro una injertada.

    No me extraña que el vecino te de su permiso...así alguna uva comerá...:happy:

    Canary: Una duda: ¿es verdad que donde pones la parra se llena de avispas?. Es que dudo entre dos ubicaciones por lo siguiente: el sitio que mejor le va a la parra es una pared donde da el sol, y está al sur. Todas las plantas que ponemos ahí se dan muy bien.El problema es que no solo le gusta a las plantas :11risotada: a nosotros también...y es donde tenemos una mesa y un toldo (que sacamos y recogemos dependiendo de la solana que esté dando) y ahí comemos, merendamos y cenamos..y al lado suelen estar los niños jugando....La otra ubicación (la de subirla por la terraza) molestaría menos en caso de avispas, pero también le da un poco menos el sol (aunque también tiene pues al lado tendo un peral que tira bien). Es orientación sur-oeste.

    P.D: gracias por preguntar por la niña, ya está bien, y el niño también...que también se puso enfermo...ya sabes que cuAndo cae uno enfermo el otro va detra´s...jejeje
     
  9. asf

    asf

    Mensajes:
    213
    Ubicación:
    COSTA BRAVA
    Re: Como podar y cuidar una parra

    Te cuento, la injertada da unas uvas riquisimas, la otra también, ya el año pasado dio un par de racimos, pero dicen que los sarmientos traen mas enfermedades, no te se decir yo, ya que los tratamientos se los hago a las cuatro igual y de momento no he tenido problemas.

    Las avispas o abejas van a los racimos no mas que a cualquier otra plata, al menos en mi caso y ya ves que yo quiero tapar una terraza que usaremos para tomar el aperitivo bien fresquitos :11risotada:

    un saludo
     
  10. arabedes

    arabedes Paqué me metería en esto

    Re: Como podar y cuidar una parra

    Vale, me sirve de mucho esto que me dices.
     
  11. mai^a

    mai^a My Garden

    Mensajes:
    2.692
    Ubicación:
    Argentina
    Re: Como podar y cuidar una parra

    Arabedes la poda de la vid se la suele hacer de la siguiente manera
    Al menos está es la que yo conozco:


    La uva negra
    da los racimos en la primera y segunda yema de cada sarmiento,
    por lo que la vid de uva negra se poda a dos yemas.

    La uva rosada da los racimos en la segunda y tercera yemas de cada sarmiento,
    por lo que debe ser podada a tres yemas.

    La uva blanca
    da los racimos en la tercera y cuarta yemas, por lo que debe ser
    podada a 4 yemas.
    … O sea, cuanto más blanca es la uva más larga es la poda.
     
  12. Dian-vet

    Dian-vet ✿ ♡ ♡

    Mensajes:
    47
    Ubicación:
    Cd. Juarez, Chihuahua, Mexico
    Re: Como podar y cuidar una parra

    Gracias Canary voy a seguir tus consejos :5-okey: al igual que tu batallo mucho con los pajarillos!! no tengo frutales grandes (todavia!!) pero a las lechugas no les dan tregua! y ando corriendo de adentro para afuera a espantarlos :11risotada: voy a intentar eso del hilo por que lo de los colgantes brillosos no funcionaron :meparto: pero adornan muy bonito :11risotada: y te cuento que mi bicho patas largas despues de mucho meditarle que hacia con el pues al final lo solte en los jardines de mi univesidad :11risotada: no tuve corazon para matarlo :( esta hermoso el bichito.
    [​IMG] [​IMG]
     
  13. canary69

    canary69

    Mensajes:
    581
    Ubicación:
    Canarias-Tenerife
    Re: Como podar y cuidar una parra

    Buenas a todos...

    arabedes: La diferencia entre injertadas y de esqueje depende del suelo...los injertos se suelen hacer para que las parras soporten casi todo tipo de climas y de riegos....tambien las injertadas suelen ser mas resistentes por el patron y como no dependiendo del injerto mas ricas ya que de nada valdria injertar una variedad poco sabrosa ( pero vamos es otro mundo de injertos...ya que lo normal es para vigorizar una parra vieja para cambiar una produccion en fin cosillas de la produccion de vino)...pero tambien las injertadas duran menos ya que el injerto siempre a lo largo de los años suele dar problemas( los clasicos de rechazo la injerto o de particion en ese punto).
    Los esquejes suelen ser mas delicados en las raices pero una ves establecidos son muy duros y pasados los primeros años es rarisimo que se echen a perder con un minimo de cuidado....en cuanto al fruto sera una replica exacta de los del vecino...asi que si no te gusta esa clase de uva...lo tienes crudo jejejeje...

    De las avispas como de las abejas moscas y un sin fin de insectos voladores....no mas que cuando un granado esta en flor o el naranjo que ese si que se me llena sera por el increible aroma ( ahora que no me salgan dulces despues de tanto mimarlo...y ya con este me tendre que lucir en injertarlo por que arrancarlo como hice con otro ya es perder mucho tiempo)
    En definitiva nunca he escuchado que las avispas tengan preferencia por el parral....si no tuvieras mas frutales en toda la zona pero vamos no creo...yo con las avispas tengo un acuerdo ellas no me molestan y yo no las molesto...eso si en pleno verano cuando riego la huerta se vuelven locas por el agua...asi que para que no me den mucha lata les pongo bebederos y asi las tengo alejadas y a mi me resulta ....cosa que a otro puede que no.

    Me alegro que tengas a los niños mejor

    asf: No sigas envidia envidia ....snif snif snif...la de años que me costara...y tengo que plantar este años a finales dos mas...que ganas de meterles algo de uranio para que crescan como locas

    mai^a: efectivamente...el unico lapsus es que primero hay que subirlas para emparrarlas, ya despues se puede buscar las uvas...en lo que estoy de acuerdo contigo en la poda

    Dian-vet:
    De nada hombre para eso estamos ....yo a veces me entran unas ganas locas de sacar la escopeta dle 12 y liarme pero despues recuerdo que todo tiene su sitio y que comen una cantidad ingente de insectos y que total por un poco que rompan comen y tiren con que me dejen algo me conformo por eso las medidas preventivas una red...unos hilos de algodon ( las madejas de la seño cuando se despista) y los gatos salvajes que andan por el huerto, las lechuguitas ni las tocan...las orugas con las coles es otra historia que mira que se afanan los pajaritos pero les tengo que echar una mano..en fi el dia a dia de una mini huerta y tiempo libre hasta que encuentre algun trabajillo.

    Perdon por el tocho pero queria contestar a todos.

    salu2
     
  14. velez-malaga

    velez-malaga

    Mensajes:
    375
    Ubicación:
    Malaga
    Re: Como podar y cuidar una parra

    Hola a tod@s
    Todas las parras debieran estar injertadas en francos americanos por el tema de la philoxera
    Un franco bueno para ellas son el "Mirandiel" pero hay muchas variedades
    El mejor abono que conozco para una parra son las pezuñas de equinos.
    Estas se meten en agua y se dejan macerar por unos dias, el liquido resultante es el abono (es barato y bueno).
    Una parra sembrada en este año, necesita tener la tierra humeda, pero una con dos años en adelante y en tierra firme, no necesita agua (tal vez un par de veces en verano)
     
  15. arabedes

    arabedes Paqué me metería en esto

    Re: Como podar y cuidar una parra

    Otra dudita...je je je

    Al final hemos decidido que las plantaremos en tierra, y con un arquito hecho con tubería (como me aconsejo Canary) las llevaremos mediante un arquito a la pared (por debajo podremos pasar nosotros por la acera...y de paso pillar una uva pa ir comiendo...je je je). Una vez en la pared sería cuestión de ir haciendo para que se extienda.

    Bueno pues mi duda es: ¿habría que dejarle a la parra sólo un sarmiento que suba por la tubería hasta la pared o se le pueden dejar dos e irlos enredando en la tubería que sube a la pared?.

    Espero haberme explicao...