¿Cómo producir zanahorias desde semillas?

Tema en 'Zanahoria' comenzado por amfuel, 20/2/10.

  1. amfuel

    amfuel

    Mensajes:
    29
    Ubicación:
    huelva, andalucia, españa
    Hola a todos los foreros. amos a ver; he puesto en semillero semillas de zanahoria,(esto fue en su tiempo naturalmente), pero no me salieron ni una, y no es que las semillas estuviesen malas, todo lo contrario, asi que me quede con las ganas de poder trasplantarlas para que crecieran en condiciones, quiero que alguien me explique un poco como se hace esto porque es la primera vez que lo hice pero por lo visto mal. O es que las zanahorias no se trasplantan, simplemente hay que saber sembrarlas de primera vez, contestenme, para salir de la duda, gracias. Un saludo
     
  2. Re: Zanahorias

    Pues la verdad, las zanahorias no se trasplantan, las plantas de este tipo, zanahorias, rábanos, e incluso el perejil llevan fatal lo del trasplante, es mejor sembrarlas directamente en su lugar definitivo.
    A nosotros se podría decir que nos nacen cuando les da la gana... hace poco leí un libro de huerto y decía que las zanahorias son un poco puñeteras para nacer.

    Nosotros siempre las tenemos que sembrar más de dos veces, porque no hay manera de que nazca....
     
  3. Re: Zanahorias

    Hola amfuel, como dice Vanesa85, las zanahorias no toleran bien el transplante por lo que se deben sembrar directamente. Lo cual no explica por qué no germinaron tus semillas, si como dices estaban en buen estado lo normal es que germinaran a los 10-15 días. A lo mejor las sembraste muy profundas, creo que lo mejor para las zanahorias son unos 5mm. de profundidad.

    Aprobechando tu hilo me gustaria saber cual es la distancia definitiva a la que deben estar las zanahorias, por lo que he leido no me aclaro, unos dicen 8x8cm. otros 15x20cm. otros 10x30cm. A lo mejor es que depende de la variedad de zanahoria, no sé. Yo tengo pensado sembrarlas el primer finde semana de marzo. Ya he puesto estiercol en el lugar donde las sembraré para que este bien descompuesto porque les gusta la tierra con materia organica pero muy descompesta porque si no es asi salen torcidas. Y espero que no me pase como el año pasado que las hiervas acabaron con las zanahorias y solo pude coger unas 10 y muy pequeñas ( de unos 4cm.).

    Un saludo.
     
  4. LEOBERNA

    LEOBERNA

    Mensajes:
    582
    Ubicación:
    CAMPO DE GIBRALTAR
    Re: Zanahorias

    Hola A todos; hola filosofo; te puedo contar desde mi experiencia que como haces muy bien, sigue sembrando las zanahorias a voleo pero mezcladas con arena lo que permite que cuando caigan al suelo lo hagan con una mayor separación entre ellas; claro le tendrás que coger la maña para que tampoco te pases en echar semillas junto a la arena; hazlo pensando que te quedas corto.

    A pesar de ello, filosofo, te saldrán algunas demasiado juntas; lo que yo hago es entresacarlas cuando las zanahorias estan del tamaño de unos tres centimetros asi aprovecho todas y verás que manjar te echas en la boca.

    Si siembras en un bancal profundo, de tierra arenosa yo no dejo mas de cuatro o cinco centimetros entre ellas.

    Una vez al mes, si dispones de ceniza de madera echale, tiene potasio y le viene muy bien a las hortalizas de raiz.

    Y para la mosca de la zanahoria fumigalas con purin de cebolla y ajo

    Un abrazo

    Pd: por cierto , ayer vi en un almacen agricola SEMILLAS ECOLOGICAS MARCA FITO A 1,50 entre ellas zanahorias, Increible pero cierto :meparto: es cuestion de probrar
     
  5. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: Zanahorias

    -
    -
    Hola Anfuel, una regla sencilla para no andar midiendo es extender tu mano sobre el terreno, si hay mas de siete, quitas las mas juntas. Un saludico.​
    -
    -

    [​IMG]
     
  6. Re: Zanahorias

    Muchísimas gracias LEOBERNA por tus consejos, sin duda haré lo que me dices, me gusta mucho usar purines naturales y no pesticidas, y si, dispongo de ceniza de madera que suelo echar en el montón de estiercol del gallinero, pero se la echaré a las zanahorias.

    Me ha encantado tu idea lugano, siempre llevo una regla o un metro cuando voy a la huerta pero me gusta lo de no más de siete por palmo, muchas gracias.

    Este año cosecharé muchas y muy buenas zanahorias. Muchas gracias.
     
  7. toledano

    toledano

    Mensajes:
    1.290
    Ubicación:
    escalonilla(toledo)
    Re: Zanahorias

    ola,yo lo hago cm bien dice leoberna,mezclo las semillas con el mantillo o la tierra q vaya a utilizar y asi salen mas separadas q echando uno mismo las semillas,saludos