Cómo propagar ficus por esquejes

Tema en 'Ficus (varias especies y temas sobre ficus)' comenzado por Julu, 10/11/06.

  1. Ululi

    Ululi

    Mensajes:
    3.336
    Ubicación:
    Gipuzkoa
    Re: Pregunta Modesta

    :11risotada: Tiny, los mios ya los planté y siguen viento en popa , ya están echando hojitas nuevas...:meparto: Los tuyos harán lo propio poco a poco.
    Por Alicia:
    Explica cómo lo haces ¿los pones en agua previamente o directamente en tierra?
    :beso: :beso:
     
  2. shôrai

    shôrai

    Mensajes:
    232
    Ubicación:
    Salamanca
    Re: Pregunta Modesta

    Hola a todos!! :happy:
    bueno, pues os voy a explicar lo que hice yo, perdonar el lenguaje de novata...
    Corté una ramita de mi ficus benjamina, al ras del tronco, una ramita pequeña, le quité las hojas y dejé una sola en la punta, en la parte del peciolo (gracias abuelena ;) ) o el tallito que va a ir a la tierra hice un corte pequeño por la mitad, que es lo que hago siempre en los esquejes, lo puse en una maceta todo tal cual ha dicho abuelena, manteniendo siempre húmeda la tierra (cosa que no es necesaria de adulto, por cierto). Ahora viene lo diferente, este fue un consejo de mi abuela :smile: en el agujero que hice para meter la ramita, puse 5 o 6 lentejas :13mellado: :13mellado: , sí lentejas, me dijo que las lentejas echan raíces enseguida y estimulan el crecimiento de las raíces del esqueje. No sé si será verdad pero funcionó!!! las lentejas crecieron rapidísimo, luego las quité, claro :13mellado: pero el ficus enraizó bien. lur si andas por ahí igual tienes una explicación :happy:
    Si véis la foto, para haceros una idea, mi esqueje medía como el búho que se ve :11risotada: , ya tiene dos años. Reconozco que he sido perezosa y al pobre casi no lo he abonado nada y no le he hecho mucho caso, a ver si lo trato mejor, porque seguro que crece más deprisa.
    Espero que os sirva un poquito para no desanimaros, aunque yo suelo tener suerte con los esquejes :happy:
    un saludo a todos :happy:
     

    Archivos adjuntos:

  3. TINY

    TINY

    Mensajes:
    78
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Pregunta Modesta

    Bravo, LUR, te felicito por el éxito !!!:52aleluya:

    ...y qué simpático el búho, también! :11risotada:

    SHORAI, no tenía idea que las lentejas pudieran tener ese efecto "persuasivo" sobre los esquejes, pero ya que te dieron resultado, pienso tener presente el método para cuando lo necesite. Gracias por el dato. :5-okey:

    Y, finalmente, procedo a informar a toda la audiencia que mis esquejitos marchan viento en popa, todos tienen raicitas de aproximadamente dos milímetros (QUE EMOCION !!!) :eyey:

    Saludos. :festejo:
     
  4. TINY

    TINY

    Mensajes:
    78
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Pregunta Modesta

    FE DE ERRATAS:

    Perdón, por un error de tecleo, el comentario sobre el búho quedó como si estuviera dirigido a LUR, cuando en realidad era para SHORAI!!! :icon_redface:

    Lo que pasa es que ahora aquí son las 02:44 a.m., y las neuronas vienen medio cansaditas...:9998durmiendo:

    Sigue en pie la felicitación para Lur porque prendieron sus esquejes, y vaya el elogio del buhito para SHORAI.

    Ahora sí, todo en orden, será hasta mañana.:adios:
     
  5. Ululi

    Ululi

    Mensajes:
    3.336
    Ubicación:
    Gipuzkoa
    Re: Pregunta Modesta

    :beso: :happy: Shôrai,precioso esquejeeeeee!!!!:11risotada: :5-okey:
    Estoy de acuerdo con tu abuela :5-okey: , también pasa si pones granos de arroz.
    Pienso que como este tipo de semillas enraizan fácilmente, producen la hormona de enraizamiento que le es beneficiosa a cualquier planta para echar raices
    :beso: :beso:
     
  6. shôrai

    shôrai

    Mensajes:
    232
    Ubicación:
    Salamanca
    Re: Pregunta Modesta

    Fíjate que curioso lur, no lo había pensado, alguien me había dicho que igual lo que sucedía era que "aireaba" la tierra y era beneficioso, pero no me parecía una buena explicación. Pues mira tú por donde, hemos encontrado un buen sustituto de las hormonas :11risotada: :11risotada: y baratito :11risotada: :beso:
    TINY ya verás que lindos te quedan :5-okey: y la verdad es que el buhíto queda muy gracioso, parece hecho para esa planta, se le ve tan cómodo :happy:
     
  7. delfin

    delfin cyberjardinero

    Mensajes:
    1.855
    Ubicación:
    hermosillo, sonora, Mex.
    Re: Pregunta Modesta

    HOLA ABUELENA:5-okey:
    gracias por compartir con todos nosotros esta interesante informacion sobre
    como proceder para hacer esquejes, saludos .:eyey:


     
  8. Re: Pregunta Modesta

    Delfín: gracias, pero creo que si estamos en un Foro, es para ayudarnos y compartir conocimientos. Hace muchos años que vengo luchando para sacar adelante mis plantitas, y por ahora, en general, voy avanzando. Sobre todo no hay que deprimirse si las cosas no salen bien a la primera. Hay muchos factores que desconocemos. Te doy un ejemplo: hice tres esquejes de Dracaena marginata, dejándolos en un jarroncito con agua (mejor si es opaco). Después de un tiempo, las raíces habían crecido, en distinta medida, a pesar de que todos tenían el mismo trato. Luego los puse en tierra, en una maceta, y hoy el que tenía menos raíz está feísimo, y los otros dos rozagantes. Por qué dos sí y uno no?:17nuse: Pero no hay que rendirse y hay que seguir intentando. Cariños, Abuelena:happy: :happy:

    18021
     
  9. Gauchito1531

    Gauchito1531 Vagamundo

    Mensajes:
    1.239
    Ubicación:
    Montevideo, URUGUAY
    Re: Pregunta Modesta

    Algún post anterior se refiere a las propiedades de las lentejas.
    Yo tengo entendido (alguien me contó alguna vez) que las lentejas (al igual que otras plantitas - festuca, por ejemplo-) son fijadoras de nitrógeno. Pregunto: ¿será por esto que son buenas para enraizar?:sorprendido: :icon_rolleyes:
    Quizás algún forero ilustrado me pueda contestar... :eyey: :96lelo:
     
  10. Julu

    Julu

    Mensajes:
    31
    Ubicación:
    Argentina
    Re: Pregunta Modesta

    Yo tengo malas noticias...mis esquejes se están muriendo poco a poco :desconsolado: . Están en agua, en un recipiente oscuro, las dos hojitas que les dejé en las puntas se van marchitando poco a poco...Están cerca de una ventana, podrá ser ese el motivo?
    Voy a probar de nuevo para ver que pasa, con las lentejas en tierra...Espero poder volver conmejores noticias...
    Gracias por toda la ayuda! :happy:
    Saludos y cariños a todas
     
  11. Re: Pregunta Modesta

    Hola de nuevo!
    Lur, el problema lo he tenido con ramitas de arboles o arbustos, Quizá no se seleccionarlas.
    He intentado sumergiendo la ramita de ficus en agua con hormona de enraizar liquida por un par de días y luego a tierra!, tambien directamente en tierra. Pero voy a volver a intentarlo, buscando un lugar fresco pero iluminado... ahí les cuento!
    Saludos a todos!:adios:
     
  12. TINY

    TINY

    Mensajes:
    78
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Pregunta Modesta

    Julu, no sé qué les pudo haber pasado a tus esquejes, porque los míos están frente a una puerta-ventana que da al balcón, y veinte veces al día la abrimos para asomarnos, y eso no parece haberlos afectado para nada.

    Encima, recién ahora, gracias al comentario de Abuelena que sabe montonazos y siempre da buenos consejos (gracias !!!:5-okey: ) me entero que es mejor ponerlos en un envase oscuro...yo siempre los puse en frascos de mermelada; y éstos de ficus que están en mitad del living los tengo en vasos de trago largo (bien transparentes !!!) para que no queden tan antiestéticos...(mi esposo criticaba los frasquitos):meparto: así que no me explico cómo sobrevivieron, los pobres. Y se los ve bien saludables.

    Así que no te des por vencida. Animo !!!
    Y buena suerte !!!
    Saludos.:happy:
     
  13. Julu

    Julu

    Mensajes:
    31
    Ubicación:
    Argentina
    Re: Pregunta Modesta

    Ya tengo rma nueva y vor a intentar de nuevo...esta vez con lentejas...
    Las mantengo informadas, Gracias por todo!!!!!!!!!!! :22rezando: Espero que salgan bien!
    Besos
     
  14. Ululi

    Ululi

    Mensajes:
    3.336
    Ubicación:
    Gipuzkoa
    Re: Pregunta Modesta

    :happy: Alicia, que tengas suerte..:5-okey:
    Yo metí otro tres esquejes en agua de una poda reciente que hice y ya empiezan a hechar raices.
    :beso: :beso:
     
  15. TINY

    TINY

    Mensajes:
    78
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Pregunta Modesta

    Buena suerte, Julu, contanos cómo te va con el esqueje nuevo. :5-okey:
    Saludos.