¿Cómo saber cuándo cosecho la papa?

Tema en 'Patatas' comenzado por tetech, 20/11/07.

  1. tetech

    tetech

    Mensajes:
    4
    Hola que tal... quisiera saber si alguien me puede decir cunado debo cosechar la papa...
    Esta ya dio flor pero no se cuando es que debo sacarla papa ni como hacer mas plantacion..

    Saludetes
     
  2. tetech

    tetech

    Mensajes:
    4
    Re: Como debo saber cuando cosecho la papa?

    me respondo a mi misma y posteo la florcita que me dio!

    [​IMG]
     
  3. LATINO

    LATINO

    Mensajes:
    2.591
    Ubicación:
    Córdoba - Argentina
    Re: Como debo saber cuando cosecho la papa?

    Yo es el primer año que siembro papas y se me ocurre que si es como el resto de tubérculos al cumplirse el ciclo ...la papa (parte aerea) se secará, si estoy equivocado espero que me corrijan pues yo también soy parte interesada. Saludos.
     
  4. -------.-

    -------.-

    Mensajes:
    3.047
    Re: Como debo saber cuando cosecho la papa?

    Yo las saco cuando la mata empieza a tener tonos marrones.
     
  5. lamony

    lamony soy Feliz!

    Re: Como debo saber cuando cosecho la papa?

    Si, yo tambien lei por ahi que cuando la planta se seca es momento de la cosecha.. ya veremos como hago, porque pensando que no me vendria nada, las sembre muy juntas... :icon_redface: y bue...
     
  6. Antonino

    Antonino Deleted

    Mensajes:
    724
    Re: Como debo saber cuando cosecho la papa?

    Las patatas se cogen cuando la mata se seca, o casi seca, (segun los precios) .

    PLANTACION. normalmente se planta las patatas de otro terreno, por ejemplo
    en valencia las de galicia, y al reves(salen mas gordas).Se coge el tuberculo y se observan, unas anudaciones, llamadas OJOS,. secorta pedacitos de patata, que contenga tal anudacion. normalmente en cada patata se sacan 3 pedacitos, o mas. cada pedacito es una mata... se sulca el campo, con caballones grandes. y se habre por el centro dejando caer un pedacito cada 20 cm aprox. y se vuelve ha cerrar el caballon. y en seguida .agua. ....y cada 10 dias se riegan..segun el tiempo.SUERTE.
     
  7. tetech

    tetech

    Mensajes:
    4
    Re: Como debo saber cuando cosecho la papa?

    Muchas gracias por contestar.... pero como veran estan todavia bastante verdecitas...

    Me dijeron que tengo que plantar la flor que da.. asi me salen mas papas... ¿es de verdad?

    Tambien plante acelga, cebolla de verdeo y puerro... ademas de perejil.. claro.. y en fin.. el perejil lo probare esta noche... y luego cuento cuan rico lo coseche!!!
     
  8. -...

    -...

    Mensajes:
    1.468
    Re: Como debo saber cuando cosecho la papa?

    Depende del tipo de patata. Si es de la llamada temprana, yo la cosecho a ojo
    Es decir cuando empieza a echar flores, yo empiezo a meterle mano y tanteo como va la cosa. Si empiezan a tener el tamaño adecuado, las saco de la tierra. Estas patatas se comen casi con la piel y son una delicia. Las voy sacando de la tierra poco a poco conforme las voy a comer

    Si son patatas de guardar, espero a que la mata se seque. Casi llega a deasaparecer y en ese momento las recolecto. Por supuesto cuando creo que la cosa va, meto la mano (con mucho cuidado de no romper)

    Hay quien dice que si arrancas la flor, la sustancia va al tubérculo y se hace más grande. No lo se yo no toco las flores

    Un abrazo
     
  9. bernaralacid

    bernaralacid hortelano aficionado

    Mensajes:
    240
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Como debo saber cuando cosecho la papa?

    Esta semana se han helado, por mi zona todas las matas de patata, y cuando la tierra este lista para meter el tractor, pues a cosechar, por que al no tener mata necesitan ser recolectadas.
     
  10. lamony

    lamony soy Feliz!

    Re: Como debo saber cuando cosecho la papa?

    como se cosechan en forma manual sin romper las papas????
     
  11. Antonino

    Antonino Deleted

    Mensajes:
    724
    Re: Como debo saber cuando cosecho la papa?

    con una herramienta llamada LOS GANCHOS, es una azada en forma de U
     
  12. -------.-

    -------.-

    Mensajes:
    3.047
    Re: Como debo saber cuando cosecho la papa?

    ¿Alguien sabe algo sobre eso?
    Pliss... lo explique.

    Saluditos
     
  13. Antonino

    Antonino Deleted

    Mensajes:
    724
    Re: Como debo saber cuando cosecho la papa?

    NO la flor no se planta, . si diera semillas. al plantarlas tardaria un año en dar las papas, se siembra como ya explique..antes
     
  14. -------.-

    -------.-

    Mensajes:
    3.047
    Re: Como debo saber cuando cosecho la papa?

    Gracias Antonino.
    Yo siempre las planté como tu explicas.
    Ya me extrañaba a mí lo de las flores...
     
  15. lamony

    lamony soy Feliz!

    Re: Como debo saber cuando cosecho la papa?

    Uuuuuuuuuuuuhhh.. voy a buscar entonces, porque yo pensaba afirmarme a la planta y tironear....:icon_rolleyes:
    ¿tené foto de la U?