¿Cómo saber cuándo recolectar la borraja?

Tema en 'Borraja' comenzado por Pepa08, 3/6/08.

  1. Pepa08

    Pepa08

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    España
    Hola,

    Es la primera vez que planto borraja y nunca he visto la planta en su entorno natural...

    Yo la sembré a mediados de marzo (creo recordar) y ahora mismo está así:

    klz1212423980b.JPG

    Las hojas más grandes son mayores que mi mano...

    ¿Alguien sabe cuándo la debo recolectar? :icon_rolleyes:
     
  2. BEASTEI

    BEASTEI

    Mensajes:
    31
    Ubicación:
    BERASTEGI/GIPUZKOA
    Ya está, esa la puedes meter a la olla, antes de que le de por subirse. De todas formas, yo siempre las he plantado en tierra y he solido cortar la planta en su totalidad. He leído a algún macetohuertero que la suelen recolectar por hojas. A ver si te pueden decir ellos algo.

    Yo en tu lugar la recogería ya.
     
  3. ona ambar

    ona ambar

    Mensajes:
    226
    Ubicación:
    empuriabrava girona
    ¿como la cocinais la borraja? no he comido nunca y no las he visto en la tienda:(

    saludos;)
     
  4. Pepa08

    Pepa08

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    España
    Gracias.

    Pues este fin de semana la recojo y me la como!!!! :smile:

    Se suele comer cocida con patatas y regada con un chorretón de aceite... ah... se comen los tallos...

    Yo también la he hecho alguna vez con una receta que tengo de borraja con guisantes... y está muuuy rica...

    Con las hojas he leído que se hacen unas cosas llamadas "crespillos"... seguramente esta vez probaré (cogí la receta en internet) porque tiene unas hojas tan hermosas que no pienso desperdiciarlas!!!!
     
  5. -...

    -...

    Mensajes:
    1.468
    Creo como beastey que está en su punto
    Lo primero es que lo que más se aprovecha es el "tallo de la hoja" y hay que pelarlo bien pues tiene unas espinitas y unos hilos poco agradables. Alguien te dirá que pasando un estropajo de fregadera queda estupenda pero no es cierto. Es muy típica de la Ribera Navarra. Tambien se aprovecha parte de la hoja
    Una vez pelada y cortada en trocitos como de 8cm. se tiene un ratito en agua y se cocina como cualquier verdura, si quieres sola si quieres con patatas,... Es exquisita. Una vez cocida, un buen chorro de aceite de oliva y manjar de Doses

    Cardo, borraja y alcachofa, tienen mucho trabajo pero son una auténtica delicia. No es fácil encontrarla en el mercado porque la demanda es baja en razón del trabajo de pelarla. Disfrútala y ya nos contarás
     
  6. ona ambar

    ona ambar

    Mensajes:
    226
    Ubicación:
    empuriabrava girona
    gracias, es verdad no se ven en el mercado

    saludos;)
     
  7. Pepa08

    Pepa08

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    España
    En Madrid la tienen en el supermercado del Corte Inglés... la venden en bandejas... los tallos cortados en trozos...

    De ahí que no supiese el tamaño que llega a tener la planta :11risotada:

    Me ha sorprendido lo graaandes que son sus hojas...
     
  8. Pepa08

    Pepa08

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    España
    Ah... y una curiosidad sobre la borraja es que el caldo de su cocción, al revés de lo que podría parecer por el refrán sobre el agua de borrajas, es muuuy nutritivo!!!
     
  9. natrixmaura

    natrixmaura

    Mensajes:
    70
    Ubicación:
    Cinco Villas, Aragon
    Al cortarlas, secciona parcialmente el tallo con un cuchillo hasta encontrarte con los hilillos, entonces tiras de ellos entre el cuchillo y el dedo y así los extraes fácilmente, son hilos muy duros y largos. Despues cortas los tallos en pequeños fragmentos.
    Para mí es la verdura más apreciada y suave, preparada como han dicho con patatas y luego un buen chorretón de aceite de oliva.
    Salud y buenos alimentos.
     
  10. al_sa

    al_sa Alejandro

    Hola a todos, la borraja es una verdura que se ha cultivado desde hace cientos de años exclusivamente en Aragón, exactamente no se por que pero aqui se da de maravilla y en cambio en otras regiones no hay manera de que se desarrollen bien, yo la recojo cuando veo que tiene muchos tallos y estan gordas antes de que empiezen a subirse, saludos y recomiendo no comer la parte superior de los tallos jeje aa y para los novatos cuandos estan crudas pinchan¡¡¡¡, saludos y suerte con esta excelente verdura sabrosa y sana (como todas).:11risotada:
     
  11. bellrays

    bellrays

    Mensajes:
    35
    Ubicación:
    utebo(zaragoza)
    probé el otro día esta receta y está buenísima.

    Cueces la borraja, incluidas las hojas.
    Fries patata como cuando se hace para tortilla.
    Refries un par de ajos fileteados añades la borraja escurrida rehogas y luego añades las patatas.
    Añades un par de huevos y lo revuelves un poquito sin que se haga mucho.
    lo extiendes en la bandeja del horno lo espolvoreas con pan rallado y lo dejas en el horno hasta que empiece a estar un poco doradito.
    Le añades un chorrito de aceite, y esta de muerte
    pruebalo.
     
  12. Pepa08

    Pepa08

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    España
    Gracias por la receta!!!
     
  13. cantueso1

    cantueso1

    Mensajes:
    50
    Ubicación:
    huesca
    ...pues yo al principio las pelaba y me eternizaba, quitando los pelillos, pero un día me cansé y cociné los tallos con sus pelillos y todo y una vez cocida la verdad es que los pelillos ni se notan y con una patata cocida, sal y aceite, bien machacadito todo está de muerte....esa de la foto igual ya podías incarle el diente.