¿Cómo sacar acodos o esquejes de pepino melón (Solanum muricatum)?

Tema en 'Pepino dulce, pepino melón o pera-melón (Solanum muricatum)' comenzado por kintero granada, 12/6/09.

  1. kintero granada

    kintero granada joven infohuertero

    Mensajes:
    509
    Ubicación:
    andalucia, cordoba,
    hola famili@, mi pregunta es como sacar acodos o esquejes de esta planta para multiplicarla, tengo una que me mando el amigo bob46 (muchas gracias) que fue la que sobrevivió y me gustaria tener mas pero no tengo ni idea de como hacerlo a ver si alguien me puede ayudar

    Muchas gracias de antemano!!
     
  2. rafelin71

    rafelin71 ole tus huevos

    Mensajes:
    5.903
    Ubicación:
    Valencia
    Re: acodos, esquejes de SOLANUM MURICATUM pepino melon

    Hola Kintero! a mí siempre me llama la atención esta planta, y me gustaría probarla tb. No es con semillas, como el melón o el pepino?
     
  3. kintero granada

    kintero granada joven infohuertero

    Mensajes:
    509
    Ubicación:
    andalucia, cordoba,
    Re: acodos, esquejes de SOLANUM MURICATUM pepino melon

    no, a mi me mando muy amablemente bob46 unos acodos ya enraizados, dicen que no tienen mucha capacidad de germinación sus semillas, pero no te preocupes que si consigo hacer enraizar alguno, con la ayuda de los foreros dada mi ignorancia, te mando los que quieras ok? :smile: un saludo rafa

    por cierto, por lo menos la "mata" nada tiene que ver con las cucurbitaceas, es mas bien tipo arbusto y de familias botanicas diferentes, no he conseguido que cuaje ninguna flor, a ver el año que viene...
     
  4. SCARA

    SCARA maceto & Huerto

    Re: acodos, esquejes de SOLANUM MURICATUM pepino melon

    a mi me dierron un esqueje con raicillas, pero no agarro lo tengo seco seco :(

    tengo uno en maceta y el otro en huerto y los 2 secos, con esta calor no agarra na.
     
  5. kintero granada

    kintero granada joven infohuertero

    Mensajes:
    509
    Ubicación:
    andalucia, cordoba,
    Re: acodos, esquejes de SOLANUM MURICATUM pepino melon

    lo subo a ver si alguien sabe como hacerlo

    Scara, a mi se me secó uno pero el otro, a pesar de estar en una maceta muy chiquita, esta bien bonito!!

    GRACIAS
     
  6. pitiusa

    pitiusa Por fin tierra-tierra!

    Mensajes:
    1.729
    Ubicación:
    Ibiza
    Re: acodos, esquejes de SOLANUM MURICATUM pepino melon

    Yo no he sacado esquejes, pero por lo que veo en mi planta de pepino-melón, tienen un sistema que me recuerda a la hiedra, las ramas que van saliendo van echando raicillas que arraigan en el suelo. Supongo que si divides la rama en el punto de donde salen las raíces, la sacas con un poco de tierra y la trasplantas, irá bien.

    Yo tuve suerte y a pesar del poco éxito teórico de la germinación, obtuve una planta a partir de semilla, el año pasado creció muy despacito, echó alguna flor que no llegó a cuajar, pero en los últimos meses se debe haber aclimatado y ha empezado a echar frutos como loca... tengo un montón que van madurando muuuy despacito... a ver qué tal!

    Besotes pitiusos! :beso: :beso:
     
  7. Re: acodos, esquejes de SOLANUM MURICATUM pepino melon

    Yo el pepino-melón que tengo (variedad Alficoz) lo obtengo de semillas compradas, y no tengo ningún problema de germinación con las mismas.

    Un saludo,
     
  8. kintero granada

    kintero granada joven infohuertero

    Mensajes:
    509
    Ubicación:
    andalucia, cordoba,
    Re: acodos, esquejes de SOLANUM MURICATUM pepino melon

    gracias a tod@s!!!

    piti lo malo de lo que me comentas es que todas mis ramas salen de la parte aerea de la planta, de la tierra, como para coger raiz, solo sale el tronco central, sabes si cortando una rama y tratandola con hormona enraizará??

    calcejos yo tambien tengo alficoz, sacado de semilla, pero esta planta no tiene nada que ver con las cucurbitaceas, es chulisima, le llaman así, pepino melon, pero la familia es SOLANUM MURICATA, te pongo una fotillo, está muy chula!!


    2585.jpg

    en invierno muere la planta??

    un saludo y gracias de nuevo!!
     
  9. rafaelillo

    rafaelillo forestador

    Mensajes:
    905
    Ubicación:
    Rioja alta (España)
    Re: acodos, esquejes de SOLANUM MURICATUM pepino melon

    Hola Kintero
    Realmente entre los nombres vulgares que se le dan a esta planta no parece recomendable usar el de pepino-melón precisamente por la confusión con el alficoz. Se pueden usar otros como pepino dulce, o melón-pera. O alguno más original como su nombre en aymara: Kachuma.
    Otra puntualizacion, la familia es solanaceae, el género Solanum, y la especie muricatum.
    Yo fio obtener esquejes tan facilmente como del tomate, si te fijas en este cuando alguna rama se dobla comienza a emitir unas como "verrugas" las cuales si encuentran las condiciones adecuadas en el suelo empiezan a crecer y convertirse en raices. he podido leer que si preparas ramas de entre diez y veinte centimetros ( supongo que sera mejor si presentan esas "verrugas", como primordios de raices, será mejor) y las entierras en un sustrato adecuado enraizan facilmente.
    La reproduccion por semillas parece tener el problema de que son muy variables las plantas obtenidas, asi pueden salir de sabor "apepinado" poco dulces.
    Respecto al frio esta claro que las bajas temperaturas dañan la parte aerea, voviendo a brotar despues de una helada suave (¿cuanto de suave?) y desde luego heladas severas y continuadas matan la planta definitivamente.
    Es el primer año que me enfrento con este cultivo, del que tengo una sola planta, de modo que lo que te digo es informacion recopilada, no experiencia propia.
    Puedes probar a leer alguna de las paginas que salen en el buscador cuando introduces "Solanum muricatum", por ejemplo esta.
    Espero que tengas suerte, y si alguien tuviese un cultivar especialmente sabroso podriamos intercambiarlo.
    Un saludo
     
  10. POY

    POY

    Mensajes:
    95
    Ubicación:
    rias altas galicia
    Re: acodos, esquejes de SOLANUM MURICATUM pepino melon

    Hola, en mi experiencia con el solanun muricatun lo que pasa es similar que con los physalis la planta se deteriora en el invierno pero llegada esta época, vuelve con fuerza,
    Es mas este año soportaron el tremendo temporal y os aseguro que no estaban en un lugar demasiado resguardado, eso si se quedaron sin ninguna rama.
    Claro que esto dependerá de la zona y de los microclimas de cada cuál, en la mía las heladas son muy escasas y de haberlas son suaves y cortas.
    Espero que os sirva de algo, saludos
     
  11. rafelin71

    rafelin71 ole tus huevos

    Mensajes:
    5.903
    Ubicación:
    Valencia
    Re: acodos, esquejes de SOLANUM MURICATUM pepino melon

    Interesante...y si está rico rico...mejor. A ver si pudiera hacerme con una. Por probar.
    saludos!
     
  12. gonz

    gonz Intento cultivar chiles

    Re: acodos, esquejes de SOLANUM MURICATUM pepino melon

    Hola Kintero

    Yo tuve una planta y con la humedad los troncos echaban raíces espontáneamente.

    El solanum enraiza muy bien, puedes coger una rama gruesa y sumergirla en agua, que al los pocos días generará raíces.

    También puedes añadir al esqueje hormona y colocarlo en una maceta en un lugar a la sombra hasta que enraice.

    Un saludo
    Gonzalo