¿Cómo se consigue reducir las hojas de bonsáis?

Tema en 'Técnicas: ¿Cómo conseguir hojas más pequeñas en bonsáis?' comenzado por iraimaz, 11/12/06.

  1. anonio

    anonio antonio

    Mensajes:
    690
    Ubicación:
    zaragoza
    Re: hojas de los bonsais

    buenas Iraimaz volvemos a coincider, espero que el sabado estes mejor de memoria para los nombres.
    Comentas l tema del defoliadoy Xula dice que lo quiere hace en su ficus, cuento mi experiencia de este verano con un ficus.
    El defoliado se utiliza para reducir el tamaño de las hojas del arbol, se cortan por el preciolo con tijeras muy afiladas con cuidado de no tocar la rama pues de hay saldran las nuevas hojas.En el caso de los ficus cortaremos tambien las puntas de las ramas eliminando la ultima yema, en forma d baina, de no hacerlo asi el arbol podria brotar solo por ahi arruinando la ramificion.


    La epoca mas idonea Junio-Julio, los arboles tienen que estar bien abonados y sanos.

    Al defoliar provocamos un invierno artificial, obligando al arbol a brotar y esta vez con las hojas mas pequeñas.


    Es importantisimo despues de defoliarlo de poner el arbol a pleno sol el calor y la luz del sol ayudaran a que las hojas sean mas pequeñas y mas abundantes l

    Tened en cuenta quem al no tener hojas el arbol necesitara menos agua el riego se reducira.

    Al tener el arbol defoliado tambien es momento para modelarlo las formas de las ramas se ven mejor.


    una vez echo esto a esperar, la brotacion es rapida y abundante y con las hojas mas pequeñas, ahora hay que mantenerlas asi como cuenta oberon, por el tema del abono, si no las hojas volveran a crecer como antes.

    espero os hayude
     
  2. anonio

    anonio antonio

    Mensajes:
    690
    Ubicación:
    zaragoza
    Re: hojas de los bonsais

    cachi en diez con lo que me cuesra escribir ya me duelen los dedos indices, para que se sube este post, la noche me confunde
     
  3. Oberon

    Oberon JUANMA

    Mensajes:
    3.727
    Ubicación:
    Las Rozas de Madrid
    Re: hojas de los bonsais

    No estoy de acuerdo para nada con esta afirmación, por mi experiencia, cuando defolias provocas una segunda brotacion... y punto....

    Lo de que esa brotación sea de hojas mas pequeñas dependerá en exclusiva del cultivo posterior, teóricamente al defoliar puesto que se hace en verano, la insolación será mayor y las hojas serán mas pequeñas, pero si te descuidas y riegas en exceso o proteges demasiado el arbol del sol por ser verano, o te pasas con el abono, esa segunda brotación será igual en tamaño que la primera, es mas, si defolias demasiado pronto las hojas serán incluso mayores.

    El secreto no está en el defoliado... si no en el cultivo.... y si desde el nacimiento de las hojas en primavera mantienes un cultivo adecuado, el defoliado veraniego puede perfectamente ignorarse y no hacerse.... el defoliado es conveniente cuando por el motivo que sea... ya sea para fortalecer el árbol después de una enfermedad el año anterior, un descuido o el motivo que sea, las hojas han crecido en exceso, pero cultivando correctamente... no es necesario defoliar... de hecho el defoliado es un mito que se usa como la Benerva... parece la purga de benito... que para todo sirve... y no es así...

    De hecho el defoliado sirve para "envejecer" el arbol dos años en una sola temporada, puesto que no solo brotará mas sino que saldrá una segunda generación de ramillas anuales... y fortalecerá las zonas que hayamos dejado sin defoliar... pero el sentido del defoliado se ha "tergiversado" un poco... El defoliado... no saca hojas mas pequeñas... envejece el árbol... lo de las hojas pequeñas... es otra historia...
     
  4. anonio

    anonio antonio

    Mensajes:
    690
    Ubicación:
    zaragoza
    Re: hojas de los bonsais

    casi que estoy de acuerdo en todo lo que dices, pero el tema esta que si por lo que sea, abono , riego....tu arbol le crecen las hojas mas grandes y este es de hoja perenne como el caso anterior pues el defoliado es una buena occion ya que la hoja en principio sale mas pequeña, por lo menos de lo que estaba antes, el tema esta es en cuidarla con los metodos dichos por ti antes para que estas no crezcan de mas.


    Yo lo he echo este verano con un ficus y tenga mas hohas y mas pequeñas,el tema es mantenerlas asi.
     
  5. Re: hojas de los bonsais

    acabo dereleerme el foro y no se muy bien por donde iba con esa frase...pero por la fecha solo tenia dos bonsais.... asi que si podria ser que gastase litro y medio en 15 dias...

    hoy por hoy teng entre bonsais, prebonsais y matojos 10 arboles y vengo a gastar en cada dia de riego unos 4 litros...
     
  6. Berin

    Berin

    Mensajes:
    28
    Ubicación:
    Collbató, Barcelona
    Re: hojas de los bonsais


    Hola, Oberon cuando dices esto.....¿quieres decir que hay que ir sacando las hojas mas grandes conforme vayan creciendo?
     
  7. Re: hojas de los bonsais

    berin creo que oberon quiere decir que cultivandolo, abonando debidamente mas regado debidamente... puedes omitir el defoliado....

    de nada sirve si defolias un arbol que esta con poca luz en el interior....
    a menos luz hojas mas grandes y entrenudos mas largos....

    de nada sirve defoliar si riegas al arbol con mucha frecuencia....
    mucha agua equivale a hojas mayores para evaporarla....

    de nada sirve defoliar si luego pones un abono alto en nitrogeno....
    mucho nitrogeno agranda la hoja, con lo cual trabajo tonto...


    de nada sirve defoliar si no reunes las demas condiciones de cultivo: o sea riego justo, abono correcto y justo y luz necesaria.


    he hecho bien los deberes obe?
     
  8. Oberon

    Oberon JUANMA

    Mensajes:
    3.727
    Ubicación:
    Las Rozas de Madrid
    Re: hojas de los bonsais

    Xacto.... Ira.... :5-okey:

    Así que si cultivas correctamente... (ver el post de Shogun de PinzadoVs cultivo en la recopilación de posts) tendrás hojas pequeñas... y no te hará falta defoliar!!!
     
  9. bwv1006

    bwv1006 Iniciado en los Bonsai

    Mensajes:
    726
    Ubicación:
    Santiago, Chile
    Re: hojas de los bonsais

    por lo que lei, si defoliamos envejecemos 1 año el arbol, segun entendi por lo que dijo oberon, esto implica que el tronco crece lo que lo haria en dos años o no???
     
  10. Oberon

    Oberon JUANMA

    Mensajes:
    3.727
    Ubicación:
    Las Rozas de Madrid
    Re: hojas de los bonsais

    No exactamente... BWV, en realidad tienes una segunda generacion de hojas, una segunda generacion de ramillas anuales (aunque en menos número que la brotación de primvera), las primeras ramillas (las de primavera) lignifican antes... en base a ese crecimiento nuevo efectivamente las ramas engordan un poco mas, y asimismo si las ramas engordan tambien lo hace el tronco... pero como te digo no esperes que sea igual que en primavera...

    De todos modos hay que añadir que algo que nadie dice cuando te dicen "defolia tu arbol, verás que hojiñlñas mas pequeñas", es que esta operacion es muy traumática para el arbol, que un arbol debil, enfermo o atacado de plagas, o que esté recuperándose de algun problema anterior no debe ser defoliado BAJO NINGUN CONCEPTO. Además esta es una operacion que NO debe hacerse durante dos años seguidos sino como mucho y siempre que la salud del arbol sea excelente, en años alternos....
     
  11. alexxis

    alexxis

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    medellin, colombia
    Re: hojas de los bonsais

    me gustaria saber bien, que esl o que hay que hacer para obtener mas abundancia de hojas, porque la verdad soy muy nuevo y no reconozco bien cuales con los brotes en mi bonsai y la verdad si esta muy vacido y pues en este tiempo no es que nazcan muchas hojas, y tambien me gustaria que las hojas fueran mas pequeñas
    hay les dejo unas foticos y...tambien em gustaria saber que tipo de bonsai es este y el nombre muchas grax
     
  12. alexxis

    alexxis

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    medellin, colombia
    Re: hojas de los bonsais

    [​IMG]
    [​IMG]
     
  13. HEINSOHN

    HEINSOHN

    Mensajes:
    89
    Re: hojas de los bonsais

    TE PREGUNTARIA CUANDO FUE EL ULTIMO TRANSPLANTE Y QUE TANTO SOL RECIBE, SE VE VIVO PERO ESTATICO. HAY QUE DARLE RAZONES Y CONDICIONES PARA QUE LAS HOJAS BROTEN. "EN MI CONCEPTO ES FALTA DE MANEJO Y AMBIENTE" PUEDE SER UNA SOLUCION DEPENDIENDO DONDE VIVAS, EL DEJARLO A LA INTERPERIE. QUE RECIBA AGUA LLUVIA Y BUEN SOL ESO ESTIMULA LOS BROTES
     
  14. carlos n4

    carlos n4 carlos n4

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    andalucia
    Re: hojas de los bonsais

    tengo un bonsai pero no consigo averiguar su especie me podriais ayudar? gracias
     
  15. EDU GRAN

    EDU GRAN

    Mensajes:
    3.622
    Ubicación:
    MANRESA
    Re: hojas de los bonsais

    abre un nuevo tema, pon alguna foto donde se vea el arbol y seguro que alguien te ayudara
    pero.....