¿Cómo se siembran papas y en qué época?

Tema en 'Patatas' comenzado por otimer, 5/6/12.

  1. otimer

    otimer

    Mensajes:
    42
    Ubicación:
    Panama
    Hola,saludos
    Necesito sus valiosas informaciones: quiero saber como se siembran las papas
    y en que temporada es mejor sembrarla, tambien cuanto tiempo de espera para cosecha.
    gracias
    otimer;)
     
  2. moon-watcher

    moon-watcher

    Mensajes:
    147
    Ubicación:
    sierra de Huelva
    Re: como cultivo las papas

    las papas suelen necesitar 3 meses para la cosecha, aunque algunas especies 4 meses.
    la temporada, si vives en Panamá, no puedo ayudarte ya que variará mucho con España.
    aquí donde yo vivo, se pueden hacer tres siembras.
    - las de secano se siembran en febrero
    - las de regadío se siembran en marzo/abril
    - y también hay otra siembra, que se puede hacer en agosto
    depende del clima de cada lugar :5-okey:
     
  3. fbv

    fbv

    Mensajes:
    555
    Ubicación:
    Merida, Extremadura, España
    Re: como cultivo las papas


    Hola.

    Si las patatas de siembra son grandes , se parten en dos o tres trozos y que cada trozo tenga al menos dos "ojos" (pequeña rugosidad ligeramente sobresaliente en la piel por donde saldrán los futuros tallos). Si son pequeñas, las siembro enteras.

    Preparas los surcos y los caballones ( entre surco y surco deja entre 75 centímetros o un metro, dependiendo del tipo de tierra y tipo de patata) entre patata y patata sembrada, deja una distancia de, al menos, 50 centímetros o 75 centímetros.

    Siembras las patatas a un costado del caballón.

    Cuando la mata de la patata tiene aproximadamente de diez a veinte centímetros, y las malas hierbas estan apareciendo, aporcas las plantas, que es ir escardando de tal manera que elimines la mala hierba y vayas moviendo la tierra para dejar la planta de la patata en el centro del caballón (recuerda que las patatas las plantamos en un costado del caballón y despues del aporcado, las hemos dejado en el centro del caballón).

    Antes de que la mata cubra el caballon y el surco, es conveniente darle otro aporque ( escardar o zachar para eliminar las malas hierbas) y aprovechas para echar cada metro una palada de estiercol curado que vas extendiendo por el surco y el caballón.

    Caso de que veas que la mata te crece por encima de los 75 centimetros de altura aproximadamente, la descogollas ( yo, unas veces lo hago y otras no y la verdad, no encuentro mucha diferencia), pero mis maestros me dicen que es bueno hacerlo para que no "creen vicio" y engorden mas los tuberculos. descogollar es cortar la parte superior de la mata, como cuatro dedos.

    a los tres o cuatro meses, como bien dice el compañero, dependiendo del tipo de patata, el color de la mata empieza ponerse amarillo y a secarse algunas hojas, dejas de regarlas con la rica agua del canal de la exclusa de Miraflores ( esto es broma) y cuando veas que tienen hojas secas, cortas las matas y empiezas a sacar la cosecha.

    Fecha de plantación de las mismas? Eso tendrás que experimentarlo tu mismo, pero yo empezaría sembrando de tal manera que aprovechara la epoca de las lluvias del Caribe y asi tendria que regar menos.

    Suerte y buen provecho