¿Cómo sembrar para que no nazcan muy juntas las lechugas?

Tema en 'Semillas de lechuga. Semilleros. Cómo germinar lechugas. Problemas del semillero' comenzado por Planta24, 4/7/09.

  1. Planta24

    Planta24

    Mensajes:
    530
    Ubicación:
    Galicia
    Hola a tod@s!

    Tengo una consulta:

    Este año hice un semillero en un mini-invernadero directamente en la tierra (hice un huerto pequeño y ahí la sementé), lo que pasa es que como hace años planté también en la tierra, pero era fuera no me nació toda la lechuga, entonces pensé que este año me pasaría igual y en un trozo de 1 m2 aproximadamente sementé un sobre entero.
    Lo que pasó es que me nació absolutamente toda la lechuga que planté, jajaja. Trasplanté muchas, pero muchas se las dí a un familiar (que tiene más tierra que yo, jaja) y aún así he tenido que tirar muchas lechugas (Con mucho dolor). Mi pregunta es: Si para el año próximo planto en macetas pequeñas (de esas en las que venden las plantas listas para trasplantar, que no sé como se llaman) una o dos semillas en cada agujero, me nacerán bien?
    O es más difícil de lo que me imagino? ¿Alguien tiene trucos para que nazcan bien? De momento para este año tengo lechuga de sobra, jajaja. Y otra pregunta: ¿Como se pueden conservar las semillas que vienen en sobre de un año para otro? Es que cuando dejo un sobre de un año para otro (en temperatura ambiente) no me nace ninguna el siguiente año.
     
  2. rafelin71

    rafelin71 ole tus huevos

    Mensajes:
    5.903
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Pregunta sobre semilleros... Como plantar para que no nazcan muy juntas las lechu

    Hola Planta!
    No pasa nada por deshechar unas poquitas lechuguillas, jeje, pero claro q puedes poner unas poquitas semillas en cada maceta y te saldrán bien. Yo normalmente cojo un puñadito pequeño de semillas, como si fuese a echar sal a la comida, y las voy distribuyendo por el semillero. Con eso ya te salen muchas y no es necesario usar todo el sobre.
    suerte!!
     
  3. Planta24

    Planta24

    Mensajes:
    530
    Ubicación:
    Galicia
    Re: Pregunta sobre semilleros... Como plantar para que no nazcan muy juntas las lechu

    Jajaja. Es que no fueron exactamente "poquillas" Creo que fueron miles, jaja.

    De todas planté como 200 (entre mi familiar y yo) y aún así he tenido que tirar la mayoría. No sabía que hubiera tantas semillas en el sobre, jajaja.

    Gracias por la respuesta.
     
  4. rafelin71

    rafelin71 ole tus huevos

    Mensajes:
    5.903
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Pregunta sobre semilleros... Como plantar para que no nazcan muy juntas las lechu

    Tú es q querías surtir de ensalada a toda la vecindad, o qué? jaja
    ya verás como a la próxima te sale como tú quieres...ánimo!
     
  5. ntorres

    ntorres 2º año en la huerta

    Mensajes:
    837
    Ubicación:
    Gijón/Muros de Nalón (Asturias)
    Re: Pregunta sobre semilleros... Como plantar para que no nazcan muy juntas las lechu

    Hola recuerdo haber leído por aquí que cuando las semillas son muy pequeñas (lechuga, zanahoria, etc) se mezclan con arena o tierra fina para plantarlas directamente en el suelo y que no salgan tan juntas. También es buen sistema el de Ángel y su nieta , que las pone juntas en una maceta y las va trasplantando de pocas en pocas a tierra, las que quedan en maceta al estar juntas casi no crecen.
    Un saludo :happy:
     
  6. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: Pregunta sobre semilleros... Como plantar para que no nazcan muy juntas las lechu

    hola
    si yo lo he visto hacer con las lechugas, pero no lo he hecho personalmente, y es para plantar al voleo, y luego rastrillar,

    saludos
     
  7. Planta24

    Planta24

    Mensajes:
    530
    Ubicación:
    Galicia
    Re: Pregunta sobre semilleros... Como plantar para que no nazcan muy juntas las lechu

    ok. Todos los años hago los semilleros igual. Les pongo como yo hago.

    1º Preparo el terreno en el que voy a sembrar (Le echo estiercol y dejo la tierra que sea fácil de manejar, que no esté dura)

    2º Con la mano voy echando las semillas como si fueran sal, normalmente no echaba el sobre entero, pero como nacían muy pocas este año pensé que al echar el sobre entero saldrían más (pero no imaginé que tantas, jaja).

    3º Les echo con la mano una capa muy fina de tierra (no llega a cubrir la mayoría de las semillas) y después voy regando cuando está seca la tierra.


    Creo que este año nacieron muy bien porque no les da mucho sol. Incluso estuve mirando este finde y veo que se están ahilando algo las lechugas (iban creciendo bien, pero parece que cuando está el cielo con alguna nube no les da casi sol en todo el día) Este año le daré a mi familiar todas mis lechugas para que las trasplante fuera antes de que se ahilen más.


    Y entonces he estado pensando que para el año puedo sementarlas dentro (En el invernadero, donde las planté este año, porque nacen mejor) pero sin plantar tantas y cuando haga buen tiempo ( y valgan para trasplantar) las trasplantaré fuera, para que crezcan con luz y sol. Porque todas las que le di a mi familiar ya hemos comido muchas, pero en donde yo las tengo hay demasiada vegetación y no les da el sol directo y están más pequeñas.

    Lo mismo me pasa con los tomates. Al principio pensé que sería normal que tardaran en dar tomates, pero ahora me doy cuenta que es porque no les da el sol en todo el día. Hace una o dos semanas salieron varios tomates (muy pequeños) y siguen sin crecer nada. Incluso, el otro día encontré una planta de tomates rota por la mitad (no tienen fuerza ni para aguantarse ellas mismas, como van a tener fuerza para tener tomates) y eso que estaba con tutor, aunque no le puse ningún cordon ni cosas así para amarrarla , porque creí que si se ponía más fuerte el tallo podía lastimar la planta al ponerle algún cordon (error mio. Están muy verdes pero muy frágiles, el tallo está muy delgado para lo que crecieron esta semana - Creo que miden ya cerca de 1 metro y la semana pasada median 50 cm o así). Los pimientos van por el mismo camino, están bonitos pero con un tallo muy delgado también (este finde no me dio tiempo, pero para la semana voy a amarrarlas más, por siacaso) y la flor que tenían les cayó.

    Y podría echarle la culpa a algún bicho o algo, pero no tienen ningún bicho ni hongo, etc (aparentemente parecen saludables, pero están muy débiles por falta de sol) ¡MALDITOS ÁRBOLES!, jajaja. Estaba por cortarlos, pero no son mios, jajaja. Y lo peor es que los tomates y pimientos no se los puedo dar a mi familiar, porque aparte de que no le queda más sitio, es ya tarde para trasplantarlos, porque están muy grandes y no les conviene tantos trasplantes (aún hace poco que los cambié de maceta para el terreno del invernadero). Bueno, para el año que viene a ver si tengo más suerte. Este año ya es tarde.


    Buscaré un trozo de terreno más soleado y trasplantaré ahí todo lo que semente en el invernadero. Después tengo que preparar la tierra, y así para el año que viene estará ya más tratada (porque si planto al momento puede que esté la tierra sin nutrientes necesarios). Así echandole los nutrientes necesarios y preparándola mezclando con tierra de la tienda estará más fuerte y más nutrida (es como hacía los otros años y me daba muy buenas cosechas, dejandola con estiercol y ceniza durante todo el año.

    Cuando empiece a plantar le echo más nutrientes (todos naturales) , para que dea buena cosecha (además con las lluvias puede que se le fuera algún nutriente) .

    Ya hace 2 años o así tenía hecho un huerto en una zona soleada y daba buenas cosechas, pero como este año iba a plantar tomates y pimientos decidí que mejor sería en un invernadero. Cuando empecé a hacerlo pensé que ahí le daría sol, pero era cuando caen las hojas de los árboles y parecía más soleado que ahora. Entonces ahora buscaré un sitio en el que no haya árboles que le tapen el sol. Aunque eso si, primero los tendré en el miniinvernadero para que no los estropeen las heladas y después los trasplantaré fuera.

    Muchas gracias a todos por responder. Espero no aburrirlos con todo el texto que puse, jaja.
     
  8. Planta24

    Planta24

    Mensajes:
    530
    Ubicación:
    Galicia
    Re: Pregunta sobre semilleros... Como plantar para que no nazcan muy juntas las lechu

    De momento, lo único que puedo hacer este año, para probar va a ser lo siguiente:

    Como ya os dije en el anterior mensaje, me rompió una planta de tomate, entonces lo que haré será plantar el trozo que me rompió en una maceta y ponerla al sol por el día (cuando haga sol, porque aquí hace días que poco sol hace) pero por lo menos que les dé más luz y si me funciona puede que por lo menos salve alguna planta. Puede que las ponga en el lugar que voy a pedir para plantar para el año, así ya lo voy probando, jajaja. Aunque de momento en maceta.

    A ver si tengo suerte. A lo mejor pruebo con 1 lechuga a ver que pasa, y si sale de esta planto otras, no todas, por siacaso:desconsolado:

    Espero que me salga esto bien. Aunque ya lo sé para otra vez, tengo que mirar mucho antes de preparar el terreno.

    Saludos.
     
  9. Planta24

    Planta24

    Mensajes:
    530
    Ubicación:
    Galicia
    Re: Pregunta sobre semilleros... Como plantar para que no nazcan muy juntas las lechu

    Hola otra vez.

    Al final probé a sementar en bandejas de alveolos (dentro del invernadero). Aunque parecía difícil sementar de una en una lo conseguí. Puse en todos los apartados de la bandeja tierra (normal, sin ningún tipo de sustrato ni nada) y puse una semilla en cada apartado (con paciencia, pero conseguí poner solo una en cada apartado) y la cubrí con una capa finísima de tierra y les eché agua con pulverizador de mano (para no encharcarlas). Esto fué el viernes pasado y a día de hoy estan todas nacidas menos una. Así no tengo que quitar ninguna de cada apartado, porque nació la única semilla que puse. También hice semillero dentro (en la tierra, sin echar muchas semillas, para probar) y nacieron todas. Y otro fuera, directamente a tierra, para probar. De momento no fuí a ver (llovió toda la semana), pero el finde miro y les digo.
    Siento no poder poner fotos, pero me es imposible.

    Hice varias pruebas, así para el año ya sé que de que manera hacer para no ponerlas tan juntas. De las que puse en semillero este año en la tierra, cuando nazcan, voy a mirar si puedo quitar las que sobren y dejar solo las que vea necesarias con espacio suficiente para crecer, sin tenerlas que cambiar de lugar. Me será más fácil de pequeñas, porque no tienen tanta raíz al nacer y si tiro de unas no tiraré de todas juntas.

    Lo del tronco roto de la tomatera no iba bien en maceta, estaba muy mustio. Entonces hice la segunda opción, lo metí en un cubo con bastante agua (sin inundarlo, jaja) y ahora está enraizando bastante bien. Cuando lo vea bien enraizado lo paso a tierra .






    Saludos.
     
  10. rafelin71

    rafelin71 ole tus huevos

    Mensajes:
    5.903
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Pregunta sobre semilleros... Como plantar para que no nazcan muy juntas las lechu

    Enhorabuena planta24. el q la sigue la consigue!!
    saludos!!
     
  11. ta-

    ta- 4º año de hortelano

    Mensajes:
    1.039
    Ubicación:
    sevilla, españa
    Re: Pregunta sobre semilleros... Como plantar para que no nazcan muy juntas las lechu

    hola planta

    yo lo que hago es buscar algun recipiente de corcho ( tipo del que envuelve el aire acondicionado o parecido) o cualquiera que sea ancho y bajito para hacer el plantel

    como te habras fijado se te habran crecido todas casi a la vez ( o no tienes ninguna o no sabes que hacer con ellas, cuando dicen aqui estoy)

    yo, asesorado por mi suegro que esta criado en el campo, cojo y hago un mini plantel ( como tu dices amontonadas) y cada 15 dias aproximadamente voy haciendo mas mini planteles, para asi poder tener lechugas bastante tiempo a mi dispocicion( claro esta que llegara el momento de cambiar de tipo de semillas para segun que tiempo vallan mejor

    una pregunta la forma de regarlas ( tiempos de una a otro riego y tiempo para recojerlas despues de amarrarlas) que metodo usas tu, a mi personalmente, si me descuido se esta alguna variedad al final de su temporada se me suben antes de tiempo

    si alguien aparte de ti me da algun truco o forma para minimizar que se suban antes de tiempo lo agradeceria

    de todas formas voy a abrir un nuevo pot preguntando sobre ello

    un saludo
     
  12. Planta24

    Planta24

    Mensajes:
    530
    Ubicación:
    Galicia
    Re: Pregunta sobre semilleros... Como plantar para que no nazcan muy juntas las lechu

    Pues yo solo riego cuando veo que empieza a estar la tierra seca. Pero fuera es más la naturaleza la que decide, jaja.

    Normalmente cuando veo que alguna empieza a subir un poco (sin llegar a tener flor), la como antes de que suba más. Creo que depende de la variedad de lechuga suben o no más rápido. Las que tengo este año (que le dejé a mi familia) estamos comiendolas sin problemas, llevan mucho tiempo y no se suben. Son Maravilla de verano. Creo que hay varias variedades que no se suben rápido. También las hay que se suben muy rápido. No sé que variedad es que son todas de color oscuro y las hojas lisas. Esas se suben muchísimo. De una semana para otra ya están subidas, jaja.

    Lo mejor creo que es plantarlas a pocos y así están escalonadas, sin tener que consumirlas todas juntas. Y así darles prioridad a las que sabemos que se suben más rápido, para no perderlas todas. Creo que es más la variedad que el riego. Aunque ya digo, aquí las que más se suben están fuera.

    Saludos. Espero que algún experto en esa cuestión te diga mejor.
     
  13. Planta24

    Planta24

    Mensajes:
    530
    Ubicación:
    Galicia
    Re: Pregunta sobre semilleros... Como plantar para que no nazcan muy juntas las lechu

    Hola otra vez.

    Quedé en que les iba a decir como iba el semillero fuera.

    Va muy bien, creo que nacieron todas las lechugas que sementé. Lo que me di cuenta es que nacen de forma distinta fuera que dentro. En el nuevo huerto (que está fuera) nacen más pegadas al suelo, es decir nacen como deberían nacer siempre. Pero dentro (por falta de luz o sol) nacen con tallos más largos. Pero espero solucionarlo, porque las que tenía plantadas conseguí recuperarlas al trasplantarlas fuera. Ahora tienen buena pinta. Estas, las que tengo en maceta ya las puse estos días al sol, y se estan mejor que las que tengo dentro. De todas formas, tengo suficientes para trasplantar fuera.

    Saludos
     
  14. rafelin71

    rafelin71 ole tus huevos

    Mensajes:
    5.903
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Pregunta sobre semilleros... Como plantar para que no nazcan muy juntas las lechu

    Hola Planta, ten cuidado con las q se alargan, pq les falta luz y pueden morir, mejor, como tú dices, al solete.
    suerte!
     
  15. Planta24

    Planta24

    Mensajes:
    530
    Ubicación:
    Galicia
    Re: Pregunta sobre semilleros... Como plantar para que no nazcan muy juntas las lechu

    Eso haré. Gracias.