¿Cómo sembrar semillas de calabacines?

Tema en 'Calabacín' comenzado por Vanessa Tarifa, 9/2/08.

  1. Vanessa Tarifa

    Vanessa Tarifa

    Mensajes:
    126
    Ubicación:
    ALICANTE
    Hola de nuevo foreros!!tenemos unas semillas de calabacin que trajimos de Italia, mi pregunta es como empezariais, hago un semillero y lo pongo en el interior? o empiezo en alveolos directamente? bueno espero que me deis consejo antes de empezar a meter la pata. Gracias
     
  2. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Re: Empezar con los calabacines

    Hola, el refrán dice: <para marzo la pepita y el garbanzo> pero supongo que donde tu estas debe hacer buen tiempo y ya puedes sembrarlas; yo las siembro directamente en el terreno, 3 a 4 semollas en cada hollo de unos 10 cm de profundidad, echo un puñado de estiércol o compost, riego, coloco las semillas, cubro con otro puñado de compos y algo de la misma tierra, verás que suelen nacer todas, luego deja una sola, la más vigorosa, al mismo tiempo también siembro algunas en macetitas tamaño yogourt por si me fallan las de suelo.
    Para que nazcan antes puedes ponerlas en remojo 24 h. antes.
    saludos
     
  3. Vanessa Tarifa

    Vanessa Tarifa

    Mensajes:
    126
    Ubicación:
    ALICANTE
    Re: Empezar con los calabacines

    Gracias, otra pregunta los vasitos los tienes en el interior sobre una fuente de calor? aqui las temperaturas estan entre 10-19 grados. Ahora tengo un semillero de tomates dentro cerca de la estufa y ha empezado a germinar era por hacer lo mismo con los calabacines o no?Gracias
     
  4. HERAS

    HERAS

    Mensajes:
    6.513
    Ubicación:
    Coslada(MADRID)
    Re: Empezar con los calabacines

    Este año he tratado de germinar antes las cosas porque sino en marzo o abril a mi marido le encanta comprar plantones y a mí no, los calabacines tienen unos 7 centimetros....las semillas las germiné en un taper entre algodon humedecido como muchas otras cosas...y encima de la calefacion...me encanta mirar todos los días y ver que semillas han germinado y cuales no.Una vez germinadas las coloqué en un vasito con tierra y al mini-invernadero del huerto, tengo unas 8 plantitas.Espero haberte ayudado.
     
  5. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Re: Empezar con los calabacines

    Hola Vanessa, lo que te aconseja Heras está muy bien, solo añadir que cuando nazcan hay que ponerlas a la luz porque en la oscuridad y calor se entallan con troncos muy delgados y añadiría más, en tu clima no sería necesario ponerlas al calos, es buena temperatura.
    Saludos
     
  6. Vanessa Tarifa

    Vanessa Tarifa

    Mensajes:
    126
    Ubicación:
    ALICANTE
    Re: Empezar con los calabacines

    Gracias chicos por vuestros consejos de momento hoy he hecho los semilleros, y los he dejado dentro por inclemencias del tiempo, cuando pase estos dias plantaremos algunos directamente en el huerto a ver que tal funcionan, por cierto lo harias al lado de una hilera de zanahorias?Graciasss:5-okey:
     
  7. jesusisi

    jesusisi Eterno aprendiz

    Re: Empezar con los calabacines

    Hola Vanessa,

    Ten en cuenta que una mata de calabacín ocupa 1 m2, en mi opnión no merece la pena poner semillero porque es una planta que si tiene buenas condiciones de temperatura crece muy rápido.

    Son muy ansiosas de nutrientes, caba un pozo de 30 x 30 x 30 cm., llénalo de estiercol bien descompuesto, riegalo bien y cuando se vaya el agua le pones 4 semillas encima y las tapas con un poco de tierra mezclada con el mismo estiercol.

    Si la temperatura es la adecuada en tu zona (por la mia hasta entrado Mayo no podemos sembrarlos) en una semana te naceran, deja una sola planta eligiendo la mas fuerte.

    Un saludo
     
  8. Vanessa Tarifa

    Vanessa Tarifa

    Mensajes:
    126
    Ubicación:
    ALICANTE
    Re: Empezar con los calabacines

    Gracias Jesusisi tus consejos siempre son estupendos lo del semillero (solo he puesto 6) ha sido en plan experimental bueno como todo lo que estamos haciendo porque es nuestra primera temporada, el estiercol lo tenemos asi que cuando pase la levantera que tenemos haremos lo que nos has dicho, Muchisimas gracias. Un saludo.
     
  9. guille1

    guille1 hoy puede ser un gran dia

    Mensajes:
    1.079
    Ubicación:
    sierra norte sevilla
    Re: Empezar con los calabacines

    Hola Vanesa, yo soy de Sevilla, tenemos temperatura similar. Este es mi primer año de semillero, no tengo ninguna experiencia pero eso sí, lo anoto todo y esto sirve por ejemplo para exponerte mi caso. He sembrado muchas cositas, pero lo que más me ha asombrado han sido los calabazines... El dia 22 de enero los puse en semillero de alveólos de plástico, dos semillas por cada alveolo, salieron el dia 29, germinaron en tan solo 7 dias, pero lo mejor es que pusieron a crecer a un ritmo bárbaro, tanto que a los dos dias de nacer, los iba a repicar,poniendo uno en cada alvelo, pero al sacar la primera plantita, vi que tenia una cantidad enorme de raiz, de manera que tuve que pasarlos a un recipiente mayor (vasos de café de plastico).Hoy están explendidas, altas gruesas y con unas hojas preciosas. De todo esto saco una conclusión, y es que el próximo año tal y como dice destripaterrones, los siembro directamente un su lugar definitivo porque germinan rapido, crecen rapido y no tienes que estar pendientes de ellas durante tanto tiempo, eso sí, se hacen enormes así que separalas una distancia prudencial. Otra cosa, la temperatura constante a la cual germinaron fue de 23º. Sin embargo los cogollos de Tudela están esmirriados.
    SALUDOS
     
  10. ILLANAMAN

    ILLANAMAN

    Mensajes:
    261
    Re: Empezar con los calabacines

    Hablando de calabacines...

    Llevo dos años que ni los huelo. Salen pocas flores (creo que son las hembras, las que tienen el calabancito, ahora no recuerdo), y cuando parece que va adelante un calabaciín se pone la punta amarilla y se acabó, además las hojas se me secan.
    A un vecino le pasó igual y eso que lo abonó con abono de oveja, desde luego mi tierra es malísima, supongo que le faltará algo, ¿que podrá ser?
    El año pasaso les eché cobre y azufre y ni con esas.

    Espero vuestras respuestas.
     
  11. ILLANAMAN

    ILLANAMAN

    Mensajes:
    261
    Re: Empezar con los calabacines

    Lo subo para haber si alguien contesta.
     
  12. jesusisi

    jesusisi Eterno aprendiz

    Re: Empezar con los calabacines

    Hola ILLANAMAN,

    Se ha hablado tanto en el foro sobre este problema que seguro que Picarona lo tiene en el post fijo Antes de preguntar, pas.......

    Pero bueno ahí va (sin ánimo de polémica, ni cachondeo): A todos nos suele pasar eso sobre todo al principio de la producción de flores, por falta de insectos polinizadores, el remedio es coger polen de las flores masculinas con un pincel o palito de algodón y llevarlo a la flor femenina, la que tiene el calabacito detrás, esto hay que hacerlo a primera hora de la mañana porque cuando empieza a hacer calor las flores se cierran.

    Un saludo
     
  13. rafelin71

    rafelin71 ole tus huevos

    Mensajes:
    5.903
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Empezar con los calabacines

    Si Illanaman, yo lo sufrí el año pasado en el macetohuerto...solo caté dos, de 5 matas...y hasta hice de abeja Maya, polinizando, pero na de na...Un día los arranqué y me quedé más ancho q largo, y además pensé "ya no siembro más calabacines ni pepinos ni nada de eso!!"...pero finalmente este año llevo idea de poner...a ver si al estar ya en el campo las abejas "verdaderas" hacen su faena.
    suerte!
     
  14. ILLANAMAN

    ILLANAMAN

    Mensajes:
    261
    Re: Empezar con los calabacines

    Gracias por vuestras respuestas, pero creo que ese no es el problema.
    Yo hago desde siempre lo del bastoncillo. La cuestión es que salen pocas flores con los calabancitos y los que salen se pudren cuando ya están polinizados.
     
  15. maitechu

    maitechu Macetohuertera de 6º año

    Mensajes:
    1.597
    Ubicación:
    Granollers (BCN)
    Re: Empezar con los calabacines

    Eso de hacer de abeja Maya no lo sabía yo!! :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido:

    Yo puse semillero de calabacines blancos (lidl), han germinado 3 a velocidad espectacular, los trasplanté a una macetita más grande, pero todavía los tengo en interior. Los saco a mediodía para que les de un rato el solete, pero luego pa'dentro, junto a la ventana. Tienen varias hojas y casi un palmo de altura. Cuando haga mejor tiempo aquí los pasaré a macetones, y fuera a la terraza.