Consejos para el cultivo de tomate en maceta: luz, riego, etc.

Tema en 'Cultivo de tomates en macetas, jardineras y otros recipientes' comenzado por chusita84, 4/5/12.

  1. chusita84

    chusita84

    Mensajes:
    116
    Ubicación:
    Madrid, España
    Hola :55burla:

    soy primeriza en esto de plantar tomates y me gustaría comentarios un par de dudas que tengo... Para empezar os pongo la foto de mis niñas:
    [​IMG]

    La de la derecha me la han regalado, es del lidl y venía ya crecidita. Las otras han salido de unas semillitas que saqué de un cherry. Cuando crezcan más las separaré, de hecho regalaré algunas y me quedaré con 2 (salieron más pq pensé q las semillas no darían frutos.. y sí ;) )

    El caso es que yo no tengo luz directa del sol, es una terraza cubierta, y le da luz pero no sol directo, así q no sé si sería buen lugar para ellas... qué opinais? Normalmente hay más luz que en la foto (hoy hace mal día).

    Mis preguntas: cuánto debo regarlas ahora que son jovencitas?
    y otra: cuando empezaron a salir las plántulas, las tuve demasiado tiempo en su pqño invernadero (yogur cubierto encima de la nevera) y crecieron demasiado de tallo. Ahora tienen un tallo largo y fino en comparación con la grande. ¿Cuándo debo sacarlas de su lugar de germinación y ponerlas a la luz?

    Pues eso es!! Espero que podáis ayudarme !
    mil gracias a tod@s!!!!! :94-bienvenida:
     
  2. jannagua

    jannagua

    Mensajes:
    62
    Ubicación:
    españa (almeria)
    Re: Primeriza en tomates

    Pues bueno respondiento a tus preguntas:

    -Regar una vez al dia mas bien por la tarde noche con agua buena asi creceran mas, yo soy de Almeria y debido a que aqui ya empieza hacer calor las riego diariamente (que nunca se quede encharcada el agua ni en la tierra ni en el plato de abajo, que veas que el agua se filtra por la tierra). En madrid nose como estara el tiempo ahora pero prueba a ir regandolas un dia si y otro no asta que haga mas calor. Cuando ya empiezes a tener frutos seria conveniente regar cn agua salitrosa para que el tomate coja el sabor adecuado, lo dificil es que encuentres agua de ese tipo por madrid.

    -Lo del tallo no te preocupes que no pasa nada, normalmente se suelen sakar cuando miden medio palmo mas o menos unos 10 o 15cm.

    -Lo del sol si es importante aunque si tu terraza te hace efecto invernadero y puedes ponerlas en algun sitio que les de el sol entre 4 o 6 horas pues seria lo correcto.
     
  3. Blas Luis

    Blas Luis

    Mensajes:
    2.014
    Ubicación:
    Barbastro (Huesca)
    Re: Primeriza en tomates

    Yo regaría muy poco. Y cuando veas que las hojas decaen, entonces riega. Pero ahora el clima es templado, no hace calor, hay bastante huimedad relativa... y pueden aguantar varios días sin regar. Si te pasas con exceso de agua te los puedes cargar, pero si te quedas corta enseguida se les puede añadir agua.
    En lo otro, yo los pondría ya a pleno sol, ya tienen consistencia para aguantar lo que les venga.
     
  4. RAFASGARCIA

    RAFASGARCIA

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Madrid. España
    Re: Primeriza en tomates

    Hola.

    Yo también estoy plantando tomates por primera vez, ahora estan empezando a crecer las plantas, me han dicho que igual es un poco tarde, pero bueno.

    Me han aconsejado regar un día si y otro no hasta que crezcan unos 15 centimetros aproximadamente. Cuando alcancen ese tamaño, trasplantarlas a una maceta más grande con mucho sol y regar 1 vez a la semana si no hace calor y 2 o 3 veces en verano.

    ¿Os parece buena forma para los tomates?
     
  5. chusita84

    chusita84

    Mensajes:
    116
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: Primeriza en tomates

    Muchas gracias por los consejos!!!!
    es q el problema es q sol directo no tengo!!!! Les daría luz, pero no sol.. Me han comentado que es posible que entonces me crezcan las plantas pero no los tomates :(
    Sabéis si se pueden dar así, sin sol directo?
     
  6. jannagua

    jannagua

    Mensajes:
    62
    Ubicación:
    españa (almeria)
    Re: Primeriza en tomates

    En pleno verano cuando hace mucha calor es conveniente regar diariamente.
     
  7. RAFASGARCIA

    RAFASGARCIA

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Madrid. España
    Re: Primeriza en tomates

    Ok, gracias por el consejo...

    Por ahora un día si y un día no hasta alcanzar los 15 centimetros, a partir de ahí los trasplanto a la terraza y como para entonces ya será verano, los riego todos los dias...

    ¿Debo echarles algún abono o algún otro cuidado especial?.
     
  8. Blas Luis

    Blas Luis

    Mensajes:
    2.014
    Ubicación:
    Barbastro (Huesca)
    Re: Primeriza en tomates

    Si tienen mucha luz es posible que igual tengas fruto, pero no estoy seguro. Prueba a ver... Pero no te pases con el riego, mejor quédate corta, que la planta cuando tiene sed marca con unas hojas decaídas, y entonces la riegas y se pone a punto enseguida. Pero si la encharcas se te muere y no hay solución.
     
  9. chusita84

    chusita84

    Mensajes:
    116
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: Primeriza en tomates

    Gracias Blas Luis, lo tendré en cuenta!! Y bueno, si no sale el fruto, al menos lo he intentado ;)

    Hoy me he fijado bien, y no sé si es normal, ya que es la 1º vez que planto cherrys, las hojas están como rizadas para dentro... eso qué significa?
    Pongo foto:
    [​IMG]
     
  10. chusita84

    chusita84

    Mensajes:
    116
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: Primeriza en tomates

    Nadie sabe si es normal que estén tan rizaditas las hojas??? Subo el tema a ver si alguien me dice algo!!

    Gracias y saludos!!!
     
  11. jannagua

    jannagua

    Mensajes:
    62
    Ubicación:
    españa (almeria)
    Re: Primeriza en tomates

    Es normal que cuando estan saliendo "hijillos" estan las ojas rizadas un poco pero si estan tambien amarillas y el rizado no desaparace mal asunto porque tendran virus (mosca blanca).
     
  12. chusita84

    chusita84

    Mensajes:
    116
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: Primeriza en tomates

    Gracias por contestar jannagua!
    De momento solo están rizadas (pero todas, no solo los hijillos). He puesto la foto.
    Si veo algún cambio ya os comento.

    Saludos!!
     
  13. jannagua

    jannagua

    Mensajes:
    62
    Ubicación:
    españa (almeria)
    Re: Primeriza en tomates

    Si la planta crece no te preocupes, el problema seria que se te estancara y no creciese entonces maloooo.
     
  14. mrosagil

    mrosagil

    Mensajes:
    777
    Ubicación:
    Solsona
    Re: Primeriza en tomates

    Hola, por el aspecto de la planta de tomate cherry que dices tiene las hojas rizadas, creo que es asi, que esa planta de tomate cherry es de una variedad enana, no superara los 40 cms de alto, no es como las otras plantas de tomate que trepan hacia arriba por un tallo, esta esta como ramificada, te dara tomate cherrys pequeñitos pero son ideales para macetas en balcones, yo tambien compre una en el Alcampo y las he tenido en macetas porque como las otras variedades tardo bastante hasta que sale algun tomate, y estas vienen de invernadero, te las venden ya con bastantes flores o con algunos tomates como es mi caso y se te quita el ansia de los tomates, pero yo creo que es normal tu planta y que no debes esperar que crezca mucho mas. saludos
     
  15. Blas Luis

    Blas Luis

    Mensajes:
    2.014
    Ubicación:
    Barbastro (Huesca)
    Re: Primeriza en tomates

    Tiene muy buena pinta. El rizado no me preocuparía nada...