Consejos para empezar y cómo plantar mis propios tomates

Tema en 'Cultivo de tomates' comenzado por cariss, 1/8/08.

  1. cariss

    cariss

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Mexico
    Hola a todos! soy nuevisima en esto, porfa alguien que me indique como planta mis propios tomates, e leido muchos consejos, pero no se por donde empezar, si las semillas, si mejor correr y comprar la plantita,ooo, partir el tomate por la mitad y hacer mis propias semillas nose!!; eso si!! no quiero ir al super y comprar los tomates, quiero cultivar los mios, Plisss alguien me ayuda???! gracias..
     
  2. ntorres

    ntorres 2º año en la huerta

    Mensajes:
    837
    Ubicación:
    Gijón/Muros de Nalón (Asturias)
    Re: Como plantar mis propios tomates!!!!

    Hola Cariss, bienvenida. Puedes hacer cualquiera de las 3 cosas que mencionas: conseguir tus semiillas, comprarlas o comprar la planta. Si eres totalmente novata lo más fácil es comprar las plantitas pequeñas e ir aprendiendo y al año siguiente hacer tu semillero, ya con un poco más de experiencia. Te cuento mi experiencia:Este fue mi primer año, compré semillas e hice el semillero de Marmande y Cherry, además compré algún plantón y se me murió casi todo: el semillero no prosperó porque no trasplanté a tiempo y además cogió algún hongo y los plantones cuando ya estaban grandes y con flores me murieron de mildiu los 6 por no sulfatar. Después algunos amig@s más experimentad@s me dieron plantones de sus semilleros, los sulfaté, los tapé de la niebla y la lluvia y los tengo perfectos con tomatinos madurando.
    Ahora sé mucho más y el año que viene lo intentaré otra vez con semillas propias o con plantones, que es más cómodo, aún no lo sé.
    Un saludo y suerte con tus tomates :happy:
     
  3. cariss

    cariss

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Mexico
    Re: Como plantar mis propios tomates!!!!

    aaaa, viste que no se ni pio, jaja, bueno, creo que tienes razon, no vaya a ser que por desesperada no me de resultado, seguire tu consejo de comprar la planta, pero dime como saber si la que compro es buena y dara buenos tomates?.. otra cosa, tu sabes cuales son los tomates hibridos?.. saludos.
     
  4. heptalion

    heptalion Hortelano de 1er año

    Mensajes:
    131
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: Como plantar mis propios tomates!!!!

    Hola Ntorres,

    ¿Cómo tapas los tomates de la niebla? Yo planté tomates cherry este año y evolucionaban bien, tenían hasta algún tomatito sin madurar, pero hace dos semanas se puso la planta negra y se secó, así que los he tenido que arrancar.

    Me han dicho que puede ser por las nieblas, pero no tengo ni idea de cómo solucionarlo.

    Un saludo.
     
  5. jesusisi

    jesusisi Eterno aprendiz

    Re: Como plantar mis propios tomates!!!!

    Hola cariss, bienvenida al foro

    Puedes intentar las dos opciones. Me explico:

    Como tienes mes y medio entre la siembra y el traplante, pues pon un semillero y si consigues sacar los plantones adelante, sino cuando llegue la época del trasplante compra plantón.

    Te tienes que fiar del vendedor porque hasta dentro de otro mes y medio con suerte no empezarás a ver resultados. Por eso es bueno hacer uno su propios plantones, siempre sabes lo que cosecharas. Conozco a alguno que se ha llevado alguna decepción.

    Si compras semillas viene rotuladas el sobre con "F1", si compras plantón nuevamente, lo que te diga el vendedor.

    En mi firma pincha en el link de "Semillero de Pimientos paso a paso" para hacerte una idea de como sacar adelante un semillero, aunque es para pimientos vale igualmente para tomates y berengenas, las fechas son para el clima de Madrid.