Conservar verduras y alimentos: recetas y métodos de conservación

Tema en 'Conservar verduras y hortalizas' comenzado por Marin, 7/7/10.

  1. Re: LA DESPENSA. (Conservas)

    No tendréis por ahí alguna receta sencilla de quesada ¿no? es que he estado buscando y unas pone que leche, otras que yogur y otras que requesón..... y me gustaría llevar un detalle para nochebuena ya que voy de invitada.
     
  2. Re: LA DESPENSA. (Conservas)

    Hola Nadia: gracias por los saludos por el cumple!!!! En la receta del budín se pueden reemplazar las manzanas por peras, o pasas de uva, o frutos secos. Eso es a gusto de cada uno. A mí las preparaciones que llevan manzanas me encantan en todas sus formas. Tengo que buscarles una de un strudell, que es genial!!!

    Vanesa: te busco en mis libros, a ver que encuentro.

    Besos!!!
     
  3. Re: LA DESPENSA. (Conservas)

    Hola Vanesa: Te encontré una receta de quesada con algo de historia.
    Me pareció interesante:

    "Quesada pasiega"


    La Quesada, dulce tradicional de la zona de los Valles Pasiegos de Cantabria (Comprenden las poblaciones de la parte alta de los valles por los que discurren los rios Miera, Pas y Pisueña) y que se elabora a partir de una pasta compacta hecha con queso pasiego fresco (leche cuajada), mantequilla, huevos, miel (azucar), harina, cascara de limón, canela y un poquito de sal y horneado en horno de leña.

    No se dispone de datos documentales del inicio de la elaboración de la Quesada. Siendo la base de esta el queso pasiego o "queso de las pasiegas", muy extendido por todas las comarcas pasiegas y actualmente por toda la comunidad de Cantabria. Es un queso elaborado con leche de vaca fresca que se cuajaba, para luego trocearlo en pequeños pedazos. La cuajada pasaba, una vez escurrida, a una tabla hasta quedar por completo sin suero.

    Existen diversas recetas sobre la quesada, que en la actualidad difieren bastante del modelo original. Asi mismo, la comercialización tambien a contribuido a que la actual quesada a igual que el sobado pasiego, se distancie de su primitivo sabor y textura; Pero destaco aqui esta receta como la mas cercana a la original (Receta procedente del Libro "Cocina Cantabra" de Concepcion Herrera de Bascuñan - Edt. Everest - que según detalla la autora data del año 1895):

    Ingredientes:

    -1 kilo de leche cuajada (queso pasiego fresco) sin suero (1 litro de leche buena de vaca y 2
    cucharas de cuajo)
    -350 gramos de azúcar
    -150 gramos de harina
    -3 huevos
    -100 gramos de mantequilla
    -1 cascara de limón
    -1 cucharida de zumo de limón
    -canela molida
    -sal

    Preparación:

    Mezclamos la leche (calentada a unos 36º) con las dos cucharaditas de cuajo, revolvemos bien y dejamos reposar de 4 a 6 horas, hasta que se obtiene una leche cuajada.

    Se mezcla la leche cuajada desmenuzada con la harina, el azucar, los huevos batidos y la matequilla. Se amasa hasta obtener una pasta completa homogenea .

    Se añade la ralladura de limón, un pizca de sal y la cucharadita de zumo de limón. Se remueve energicamente para que no queden grumos.

    Se echa en un molde, (en cazuela de barro, porcelana o aluminio), al cual previamente se ha untado bien con 30 gramos de mantequilla, añadiendole canela molidad por encima. Luego se pone al horno y se hornea primero a tempueratura alta y luego unos 50 minutos a media temperatura y así hasta que se dore bien.

    Dejamos despues unos minutos el horno apagado y la quesada dentro.

    Antiguamente, según algunos estudiosos del mundo pasiego, se empleaba miel en vez de azúcar y se cocían en horno de leña, después de haber fabricado el pan, lo que les proporcionaba una gracia especial.

    En la actualidad existen diferencias en los ingredientes para la elaboración de las Quesadas pasiegas, disponiendo de difernetes recetas en los variados libros de cocina cantabra. Unos sustituyen la base de queso pasiego por yogur, otras lo sustituyen por queso de Burgos o cuajada vasca; la mantequilla, azúcar, huevos, harina y limón (tanto en raspadura como en zumo) son siempre empleados y la harina de tirgo a veces se sustituye por harina de maiz refinada .

    Se recomienda utilizar el queso fresco de "Las Garmillas" queso artesanal que se elabora en la zona Ampuero (Cantabria) .

    Espero que te sirva!!!
    Bacios!
     
  4. Re: LA DESPENSA. (Conservas)

    hola a todos....

    hace algún tiempo que no me paso por aquí y es que tengo mucho lío.....

    marin,layama y demás compañeros argentinos del foro.....FELICIDADES!!! y sobretodo SALUD........
     
  5. Re: LA DESPENSA. (Conservas)

    [​IMG] Sí!!!!! Para todos ustedes que siempre están ahí acompañando y aportando buenas recetas!!!

    ¡¡¡LAS MÁS HERMOSAS FIESTAS!!!!
     
  6. Re: LA DESPENSA. (Conservas)

    Chicos, yo también quiero dejarles mi deseo de una hermosa Noche Buena y una feliz Navidad....
    besitos
     
  7. lucreciaestela

    lucreciaestela desde villa gesell-argent

    Mensajes:
    1.253
    Ubicación:
    VILLA GESELL-ARG.
    Re: LA DESPENSA. (Conservas)

    chicos y chicas, que pasen una feliz nochebuena !!!!!!!!!!!!!
    lucre
     
  8. Re: LA DESPENSA. (Conservas)

    Marín me ha salido de cine, muchas gracias.
     
  9. layama

    layama

    Mensajes:
    1.398
    Ubicación:
    Altea ,Alicante ,España.
    Re: LA DESPENSA. (Conservas)

    Gente paso a dejarles un abrazo ,desearles unas felices fiestas y que papá noel les traiga muchos mejores tiempos para el futuro!!
    Un abrazo marina!!!
    Feliz Navidad para todos!!!:beso:
     
  10. Re: LA DESPENSA. (Conservas)

    Hola Marin: como ves hoy te visito aquí, hace tiempo que quiero entrar y mi despiste no me lo permite. Están muy buenas tus recetas y consejos. Sería muy redundante si te vuelvo a felicitar por tu trabajo, así que sólo te alentaré a seguir con él, ya que te mereces un 10.
    Hasta pronto:beso:
     
  11. Re: LA DESPENSA. (Conservas)

    Hola a todos!!!

    Pato, Lucre, Pipa: Gracias por los saludos!!!
    Vanesa: me alegra que te haya salido bien!!!
    Mónica: gracias por estar por aquí y gracias por el 10!!!jajajja:11risotada:

    Estos son los pollos de campo rellenos con aromáticas del huerto y naranjas, aromatizados con champagne y las brochettes de verduras que lo acompañan antes de entrar al horno!!!
    Una de las tantas cosas ricas que comimos en Navidad!!!

    [​IMG]

    Después les pongo las fotos de los pimientos!!!

    Besos!
     
  12. Re: LA DESPENSA. (Conservas)

    Aquí están los pimientos morrones rojos!!!
    No llegaron a conservas!!!!!ajajjajajaj:11risotada:

    Pimientos morrones asados con hierbas.
    [​IMG] [​IMG]
     
  13. Re: LA DESPENSA. (Conservas)

    Bueeeenaaaassss!!! ¿ Como vamos con la cocina????

    Hoy les traigo las berenjenas en escabeche de mi mamá.

    Berenjenas en Escabeche de la Abuela Lola.

    Ingredientes:

    - Berenjenas.
    - Sal gruesa.
    -Agua.
    - Vinagre de alcohol.
    -Arómáticas de las huerta ( Orégano, ajo, albahaca, laurel, pimienta en grano)
    -Aceite ( de oliva o girasol).

    Preparación:

    PASO 1:

    [​IMG]
    Elegir berenjenas bien lindas, con la piel negra y brillante.

    PASO 2:
    [​IMG]
    Quitarle los cabos y pelarlas.

    PASO 3:
    [​IMG]
    Cortarlas en bastones y quitar la mayor cantidad de semillas ( Si las tuviere).

    PASO 4:
    [​IMG] [​IMG]
    Colocarlas en una fuente y espolvorearla con sal gruesa. Dejar descansar unas 4 horas hasta que saquen el jugo, para que no salgan amargas.

    PASO 5:
    [​IMG]
    Lavarlas varias veces con abundante agua para quitarles la sal.

    PASO: 6
    [​IMG] [​IMG]
    En una cacerola colocar la mitad de agua necesaria y la mitad de vinagre de alcohol y sumergir las berenjenas en cuanto rompa el hervor.
    Cocinar por 5 minutos y retirar. Dejar enfriar.

    PASO 7:
    [​IMG] [​IMG]
    Colocar las berenjens en un recipiente y agregarle el ajo, el laurel y las hierbas aromáticas intercaladas con el aceite.

    PASO 8:
    [​IMG]
    Colocar en frascos, llenar hasta 1 cm del borde y esterilizar a Baño de María por 30 minutos.Colocar los frascos boca abajo para crear el vacío.

    PASO 9:
    [​IMG]
    Etiquetar y guardar en un lugar seco y oscuro.

    Ideales para acompañar carnes asadas.

    ¡¡¡Qué les apetezcan!!!!
     
  14. Gardenboy666

    Gardenboy666 Macetohuertero

    Mensajes:
    1.770
    Ubicación:
    Zapopan,jalisco.
    Re: LA DESPENSA. (Conservas)

    Marina cuando cosa los guisantes con sal para conservarlos los guardo en un frasco con la misma agua con sal o como los guardo?
     
  15. sendas4

    sendas4 el manchego

    Mensajes:
    850
    Ubicación:
    ALBACETE
    Re: LA DESPENSA. (Conservas)

    Hola Marin ,cuando dices vinagre de alcohol¿a que te refieres?al vinagre normal blanco o es otro.Un saludo:sirena: