Conservar verduras y alimentos: recetas y métodos de conservación

Tema en 'Conservar verduras y hortalizas' comenzado por Marin, 7/7/10.

  1. Re: LA DESPENSA. (Conservas)

    Hola Mónica:¿ lo vas a hacer con chañar???¿ Podrás poner alguna foto de los frutos??

    Besos!
     
  2. Re: LA DESPENSA. (Conservas)

    Choclitos agridulces:

    Ingredientes:

    -Choclitos.
    -Sal gruesa.
    -Vinagre blanco.
    -Azúcar.
    -Agua.

    Preparación:

    Blanquear los choclitos 5 minutos en agua con sal. Retirar. Enfriar.
    Aparte preparar en una jarra,un litro de agua, 20 cucharadas de vinagre blanco y 8 cucharadas de azúcar. Mezclar bien.
    Colocar los choclitos en frascos de vidrio y agregarle el preparado.
    Esterilizar en una olla con agua hirviendo por 30 minutos.
    Guardar en lugar seco y oscuro.

    Besos!
     
  3. gjv

    gjv GASTÓN

    Re: LA DESPENSA. (Conservas)

    Mil gracias Marín !!!!!!

    besos y felíz año

    Gastón
     
  4. Re: LA DESPENSA. (Conservas)

    Para el hemisferio Sur seguro esta receta les vendrá como anillo al dedo, porque estamos en plena producción de ciruelas.
    Para el hemisferio Norte: Agenden!!! Que los meses se pasan más rápido de lo que pensamos.

    Las ciruelas con las que elaboré la receta son de la quinta de mi suegros en el Delta del Paraná. Buenos Aires ( Argentina).
    Cuando es época de ciruelas, no queda otra que preparar conservas, porque la producción es tan grande que frescas no se llegan a consumir.
    Esta vez les preparé:
    -Dulce de ciruelas rojas al Ron con canela.
    -Dulce de ciruelas maceradas con frutos secos tostados.
    -Mermelada de ciruelas rojas
    -Jalea de ciruelas.
    - Ciruelas enteras al Ron.

    Empecemos por el :

    Dulce de ciruelas rojas al Ron con canela.

    Ingredientes:

    -Ciruelas rojas.
    -1 taza de agua.
    -1 taza de Ron.
    -750 gr de azúcar por kg de fruta.
    -1 ramita de canela en rama.

    Preparación:

    PASO 1:

    Elegir ciruelas rojas, maduras y sanas.
    [​IMG]

    PASO 2:

    Lavarlas con abundante agua y quitarle los cabitos.
    [​IMG]

    PASO 3:

    Sobre un bol, para no desperdiciar el jugo,cortarlas en trozos y quitarles los carozos.Pesar.
    [​IMG] [​IMG]

    [​IMG]

    PASO 4:

    Colocar la fruta en una cacerola amplia y agregarle una taza de agua y una de ron y una ramita de canela, por cada kilo y medio de ciruelas.
    [​IMG] [​IMG]

    [​IMG] [​IMG]

    PASO 5:

    Colocar la cacerola a fuego fuerte, hasta que la pulpa quede bien cocida y se deshaga. Pisar con prensapuré para que queden trozos pequeños de fruta.
    [​IMG]

    PASO 6:

    Agregar por cada kilo de fruta 750 gr de azúcar, revolver bien para que se integre y bajar el fuego a mínimo. Cocinar hasta que el dulce alcance el punto deseado.
    Si se formara espuma en la superficie, quitarla con cuchara de madera.
    [​IMG]

    PASO 7:

    Poner a esterilizar los frascos. A hervir cubiertos con agua y un paño en el fondo de la cacerola para que no se quiebren ni se rompan. A fuego lento.
    Pasarles un poquito de alcohol fino y dejar secar.
    [​IMG]

    PASO 8:

    Envasar cuando el dulce está caliente. Cerrar y llevar nuevamente a baño de María por 30 minutos.
    [​IMG]

    PASO 9:

    Dejar enfriar en la misma agua y colocarlos boca a bajo sobre una tabla de madera. Verificar que se forme el vacío para que queden bien herméticos y etiquetar.
    [​IMG] [​IMG]

    PASO 10:

    Guardar en lugar seco y oscuro.
    Tiempo aproximado de la conserva: Un año.
    [​IMG]

    ¡¡ Qué lo disfruten!!

    Si quieren les paso las otras.

    Bacios!
     
  5. lucreciaestela

    lucreciaestela desde villa gesell-argent

    Mensajes:
    1.253
    Ubicación:
    VILLA GESELL-ARG.
    Re: LA DESPENSA. (Conservas)

    Marin: se ve riquisimo, te cuento en casa de la mami hay dos arboles de ciruelas amarillas, muchisimas!!pero ella me decia que no servian para dulce que solo para comer asi del arbol yo hacer jugo..
    Vos que opinas se podran conservar de algun modo??son muchisimas las que han dado
    lucre
     
  6. Re: LA DESPENSA. (Conservas)

    Hola Lucre: no quiero contradecir la experiencia de tu mami:11risotada: , pero yo hago mermelada de ciruelas blancas y sale riquísima!!!!
    Solo que las corto en trozos y las dejo macerar con toda el azúcar durante toda la noche.
    La memelada queda muy dulce!!

    Besos!
     
  7. lucreciaestela

    lucreciaestela desde villa gesell-argent

    Mensajes:
    1.253
    Ubicación:
    VILLA GESELL-ARG.
    Re: LA DESPENSA. (Conservas)

    Marin;como sabes ella ya no esta pero seguro se alegrara si me ve hacer esa mermelada.
    contame la proporcion de azucar y si las guardo igual que las otras en frascos esterilizados? tengo que pasteurizar o no??
    lucre
     
  8. Re: LA DESPENSA. (Conservas)

    Hola Lucre: Pues entonces te paso la receta para que le hagas honor a las ciruelas de tu mami.

    No te pongo fotos porque en este momento no tengo ciruelas blancas para hacer mermelada, pero te paso la explicación.

    Mermelada de Ciruelas blancas:

    Ingredientes:

    - Ciruelas blancas.
    - 750gr de azúcar por kilo de fruta.
    - 1 chaucha de vainilla.

    Preparación:

    1) Elegir ciruelas sanas y brillantes.
    2) Lavarlas muy bien y sacarles el carozo y los cabitos.
    3) Cortarlas en trozos y poner a macerar con el azúcar en un bol durante toda la noche en la heladera.
    4) A la mañana siguiente verás que todas las ciruelas están cubiertas por el jugo que desprendieron.
    5) Pasar a una cacerola y agregar la chaucha de vainilla.
    6) Cocinar a fuego moderado hasta que la fruta se deshaga.
    7) Colar. Pasar la pulpa a una cacerola y con una minipimer ( mix),procesar toda la pulpa.
    :icon_cool: El jugo pasarlo a una cacerola más pequeña y dejar cocinar a fuego moderado para hacer una jalea.
    9) Seguir cocinando la pulpa hasta que se logre el punto de mermelada deseado.
    10) Colocar en frascos esterilizados y volver a esterilizar por 30 minutos.
    11) Hacer lo mismo con la jalea.
    12) Guardar en lugar seco y oscuro.
    Tiempo aproximado de conservación: Un año.

    Las ciruelas blancas tienen mucha agua en su composición, por eso hay que macerarlas bien y colar para hacer jalea.
    Sale riquísima!!!! Y la jalea buenísima para utilizar en la elaboración de postres, tartas o tortas.

    ¡¡Después me contás!!!!
    Besos!
     
  9. Re: LA DESPENSA. (Conservas)

    Marina: recien veo tu mensaje, qué pena porque apenas leí la receta corrí a ponerla en práctica y la verdad es que ni se me cruzó por la mente fotografiar los frutos, pero esta semana quizá vaya nuevamente a las sierras y te prometo tomaré fotos, perdón...:icon_redface:
     
  10. Re: LA DESPENSA. (Conservas)

    Mónica: no hay problema!!! Después decime como te salió!!!!
    Besos!
     
  11. Re: LA DESPENSA. (Conservas)

    Siempre me ha hecho gracia esto de esterilizar los botes, y es que siguiendo las líneas correctas en cuanto esos botes salen de ese agua caliente, se fue toda esterilización posible, pues en el ambiente también hay bacterias.

    En casa es casi imposible realizar la esterilización correctamente.
    Nosotros nunca esterilizamos los botes.

    Es como un sobre con gasas esterilizadas, en cuanto lo abres ya no están esterilizadas al 100%.
     
  12. Re: LA DESPENSA. (Conservas)

    Tenés tanta razón en eso Vanesa, que yo hace mucho que he optado por lavarlos con agua caliente y detergente, los seco con un trapo limpio y antes de ponerle la mermelada simplemente les hecho un chorro de alcohol de farmacia los cierro y lo muevo para que el alcohol barra con todo y lo tiro... ahi nomás lo lleno con la mermelada o lo que vaya a poner... hervir los frascos para esterilizarlos hace rato que no lo hago más.
     
  13. layama

    layama

    Mensajes:
    1.398
    Ubicación:
    Altea ,Alicante ,España.
    Re: LA DESPENSA. (Conservas)

    haaaaaaaaaaaaa ,mirá vos!!! yo entonces el miedo que tengo cuando como las cosas que hago esterilizadas me lo saco rápido,es una buena forma de no correr riesgos ,la última vez tiré ttres botes de salsa de tomate con cebollas por las dudas y eso que no podía abrirlas por el cierre ( o sea ,que estaban buenas)pero por las dudas como dije ,a la basura!!!
    Dejo una salsa que acabo de prometer en el hilo de maceto argentin............es la salsa para acompañar los calçots o cebollas asadas a la parrilla.

    Copiada de un blog español:

    SALSA PARA ACOMPAÑAR CALÇOTS:

    Teniendo en cuenta que cada familia tiene su propio 'pequeño o gran secreto' para la elaboración de la "salsa de Calçots", la receta que encontrará a continuación es la más tradicional y básica. A partir de ella pueden hacerla más o menos espesa, más o menos picante, más o menos dulce, etc.

    .

    INGREDIENTES ( para cuatro personas )

    1 cabeza de ajos escalibados y 1 ajo crudo

    100 grs. de almendras tostadas y peladas

    30 grs. de avellanas tostadas y peladas

    4 o 5 tomates maduros escalibados

    aproximadamente 80 cls. de aceite de oliva arbequina

    1 rebanada de pan seco y tostado mojado con vinagre

    1 pulpa de ñora o 2 cucharadas de pimiento rojo

    sal

    PREPARACIÓN ( por orden )inicio página

    1.- En un mortero (o batidora) pondremos primero la sal al gusto.

    2.- Después picaremos los ajos.

    3.- Añadiremos y picaremos las almendras y las avellanas.

    4.- Picaremos los tomates maduros.

    5.- Añadiremos el aceite muy despacio sin dejar de picar (o batir), hasta que veamos que la salsa queda bien para mojar el Calçot (dependiendo del aceite la podremos hacer más espesa o más clara).

    6.- Finalmente pondremos la rebanada de pan, la pulpa de la ñora o el pimiento rojo.
    (La textura de la salsa ha de ser bien homogénea)

    Escalibar:Verduras partidas por la mitad, arriba del todo del grill hasta que se tuesta la piel. Después introducir en una olla tapada hasta que se enfrien.
     
  14. Re: LA DESPENSA. (Conservas)

    Si nosotros hacemos eso, cualquier dura en el aspecto, color, olor va a la basura.

    Aunque el tema botulimos es difícil porque no tiene olor, pero se puede detectar o sospechar si las tapas de los botes están infladas y al abrirlo se oye respirar el bote.
     
  15. Re: LA DESPENSA. (Conservas)

    Hola chicos: en cuanto a esterilizar los botes, una vez leí que con esterilizarlos luego de rellenar los botes es suficiente, porque ya se esteriliza todo junto : contenido y vidrio.
    En Mendoza tengo unos amigos que tienen finca de frutas y preparan dulces para vender. Ellos esterilizan los frascos en el horno.
    ...Cada maestro con su librito!!!
    La verdad que yo no me animo a guardarlos sin esterilizar. Los que no esterilizo los guardo en la heladera y los consumo enseguida.
    Pipa!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!TRADUCCIÓN!!!!!!!!!!! :11risotada: :11risotada:
    Que son los CALÇOTS????
    oliva arbequina??
    pulpa de ñora???

    Hablame en criollo!!!cañejo!!!!!:meparto: :meparto: :meparto: