Conservar verduras y alimentos: recetas y métodos de conservación

Tema en 'Conservar verduras y hortalizas' comenzado por Marin, 7/7/10.

  1. Re: LA DESPENSA. (Conservas)

    Si lo esterilizas cuando están dentro del agua caliente, en cuanto esos frascos salen de ese agua y los manipulas, ya no están esterilizados al 100% a no ser que esterilices toda la cocina o sala donde hagas las conservas. y todos los demás instrumentos que uses, cuchara jarra todo debería de estar esterilizado.
    Es mucho más complejo de lo que parece y en plan casero no se consigue una esterilización al 100%.

    Otra cosa ya es lo que dices, de cocer de nuevo los botes ya llenos, eso es lo que hace que se conserve todo. Esto si hay que hacerlo siempre. Pero aún así a veces alguno bote se pone malo por lo que sea. Así que hay que mirarlos y antes cualquier sospecha tirarlo..


    Marin los calçots son un tipo de cebolla de Cataluña.
    oliva arbequina es una variedad de oliva-aceituna usada para hacer aceite. Es la variedad que más se esta plantando desde hace unos años.
    La ñora es un tiempo de pimiento en forma de bola.
     
  2. Re: LA DESPENSA. (Conservas)

    Tengo que averiguar el precio de los esterilizadores industriales. Sé que por aquí los venden para las personas que hacen miniemprendimientos de conservas y son muy confiables. Esterilizan a más de 110º.

    Gracias Vanessa por la traducción!!!!!
    Bueno, supongo que se podrá hacer la receta suplantando los ingredientes por lo que tenemos por aquí parecido. No será igual..:icon_rolleyes: .pero se va a dejar comer!!!!:11risotada:

    Besotes!
     
  3. Re: LA DESPENSA. (Conservas)

    Los esterilizadores industriales suelen ser como ollas a presión que esterilizan con vapor de agua alrededor de unos 120ºC. Pero ya te digo que sin todo lo demás, sala, instrumentos e incluso estar con mascarilla no se puede decir que este esterilizado al 100%.

    El riesgo de botulismo esta en conservas poco ácidas y que no se cocinan de nuevo para consumirlas como espárragos, guindillas en aceite.

    La toxina botulinica se elimina cocinando la conserva para consumirla como mínimo a 80ºC y durante 20 minutos.
     
  4. layama

    layama

    Mensajes:
    1.398
    Ubicación:
    Altea ,Alicante ,España.
    Re: LA DESPENSA. (Conservas)

    a verrrrrrrrrrrrrrrrr : Cuando hablamos de variedades de aceite de oliva nos referimos principalmente al tipo de oliva que da luego el aceite. Tenemos aceites monovarietales, es decir solo de una variedad de oliva y tenemos aceites compuestos por varias tipos de aceite de oliva, que se mezclan en diferentes proporciones para obtener aceites muy distintos unos de otros, por eso hay aceites que pueden llegar a rondar los 50 euros el litro o quizás más.

    En este caso os voy a hablar sobre la arbequina. Hace tiempo escuche a un experto hablar sobre los cuatro tipos principales de aceite de oliva y asimilaba cada tipo de oliva a un tipo de vino o caviar. Definía la arbequina como “la beluga” de las olivas.

    No sé si da para tanto, la verdad, pero si que me parece que la arbequina consigue en el plato una serie de matices, aromas, sabores, muy equilibrados, suaves pero intensos a la vez y que puede llegar a combinar prácticamente con todo.

    La arbequina podemos encontrarla, como casi todas las cosas, por el nombre que viene asociado a la zona de procedencia. Arbeca es la localidad que da nombre a esta oliva. Aunque podemos encontrarla en prácticamente toda España, en especial en Cataluña (Lleida y Tarragona), y Aragón.

    Bien ,sigo, ÑORA:La ñora es un pimiento murciano y alicantino de la variedad "bola", de pequeño tamaño, forma redonda y color rojo, que se deja secar al sol. Tiene un sabor dulce y es muy utilizado en la gastronomía del Levante español, sobre todo en la Región de Murcia, la Comunidad Valenciana (Alicante) y en Cataluña.
    por cierto llevo semillas!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Y la Perla :CALÇOTS:Calçot es una voz del idioma catalán con la que se denomina a un cultivo de la Allium cepa o cebolla, la Blanca Tardana de Lérida, que se produce en áreas cercanas a la costa de Cataluña sobre todo en las comarcas de Alt Camp, Baix Camp, Tarragonés y Bajo Panadés. También es típico de la zona oriental de Aragón y de la zona de Castellón limítrofe con la la provincia de Tarragona.

    Protegido por una denominación de origen propia, el calçot de Valls se caracteriza por una longitud de 15 a 25 cm (parte blanca) y un diámetro, medido a 5 cm de la raíz, de entre 1,7 y 2,5 cm.
    Tambien llevo semillas!!!!!!!!!!
    bUENO ,YA ESTA !! ahora ,me perdonas!!!! no???:meparto: :meparto: :meparto: :meparto:
     
  5. Re: LA DESPENSA. (Conservas)

    :meparto: ¡¡¡Con unas semillitas de todo Calçot y ñora estás perdonada!!!!:meparto: :meparto: :meparto:
    Hablando en serio. Muy interesante la explicación. Es increíble como cada región tiene sus verduras y frutos típicos!!! A veces de da a pensar cuantos sabores jamás llegaremos a probar por no contar con los productos adecuados para realizarlos.
    Vanesa: es verdad, la cocina debería ser un quirófano para que nada se contamine 100%. Y es una zona fácil de contaminar porque siempre andan alimentos dando vuelta. Yo utilizo mucha lejía ( lavandina), para la limpieza de la cocina y los utensillos. Hay que procurar que (aunque no en un 100%), pero esté lo más limpia posible.

    Besos!
     
  6. lamony

    lamony soy Feliz!

    Re: LA DESPENSA. (Conservas)

    Comida Lituana:

    Kúgelis

    Ingredientes:
    papas
    panceta
    manteca

    Pelar las papas y rallarlas con la parte gruesa del rallador (como para hacer ensalada)
    Apretarlas dentro de un paño para que suelten bien el agua y quede sequita. Condimentar bien con sal y pimienta. Se puede agregar orégano tambien. Reservar.
    Aparte, cortar la panceta en cuadraditos chicos, y poner en una sartén con una nuez de manteca hasta que que se haga una especie de chicharrón tierno (es decir, que no quede seco y duro).
    Mezclar todo lo obtenido (panceta y aceite) con la papa rallada.
    Untar una asadera con manteca y extender la preparación de papa y panceta. (debe quedar de unos 7 cm de alto aprox o mas)
    Llevar a horno hasta que se vea crujiente la superficie.
    Cortar en cuadrados y servir enseguida.


    Como estoy acostumbrada a hacerlo a ojo, no se bien las cantidades, pero para una asadera chica, se emplean aprox un kilo y medio de papas o hasta 2 y 300 gr de panceta
     
  7. Re: LA DESPENSA. (Conservas)

    Marina, mi esterilizador industrial es la olla a presión, (llamado el sistema de autoclave de pasteurizacion y esterilizado), en la cual sobre un trapo pongo los frascos ya cerrados y le agrego dos ó tres dedos de agua y los pongo a cocinar, desde que pita, son 20 minutos. La olla a presión levanta temperaturas de 120º cosa que la cocina tradicional solo llega a 100º. Esta temperatura durante 20 minutos te garantiza que no esté la toxina botulinica en las conservas que no tienen elementos ácidos o no son dulces, pero como no me cuesta nada yo hasta las mermeladas las pasteurizo con el sistema de autoclave.
    Pongo unos enlaces sobre el tema:

    http://www.asesorianutricional.com.ar/recetas-conservas.htm

    http://www.bedri.es/Comer_y_beber/Conservas_caseras/Hacer_conservas_caseras.htm
     
  8. layama

    layama

    Mensajes:
    1.398
    Ubicación:
    Altea ,Alicante ,España.
    Re: LA DESPENSA. (Conservas)

    Gracias pato ,ya lo leo ,por que yo soy de cagona!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! :-? (perdon por la palabrota)
     
  9. Re: LA DESPENSA. (Conservas)

    Aquí les pongo el otro dulce que hice con las ciruelas.

    Dulce de ciruelas rojas con frutos secos tostados:

    Ingredientes:

    - Ciruelas Rojas.
    -750 gr de azúcar por kilo de fruta.
    - Una taza grande de jugo de naranjas.
    - Frutos secos. (Nueces, almendras, avellanas).

    Preparación:

    PASO 1:

    Elegir ciruelas frescas y sanas. Lavarlas bien y quitarles el cabito.
    [​IMG]

    PASO 2:
    Cortarlas en trozos sobre un bol para aprovechar el jugo. Colocar en una cacerola.
    [​IMG]

    PASO 3:

    Pesar por cada kilo de fruta 750 gr de azúcar.
    [​IMG] [​IMG]

    PASO 4:

    Colocar toda el azucar con las ciruelas, mezclando muy bien para que se incorpare. Dejar tapado para que macere por lo menos unas tres horas.
    Estará listo cuando la fruta quede cubierta en la cacerola por su mismo jugo.
    [​IMG] [​IMG]

    [​IMG] [​IMG]

    PASO 5:

    Exprimir las naranjas, la cantidad necesaria para llenar una taza bien grande con el jugo.
    Agregárselo a la fruta una vez que esta haya macerado.
    [​IMG] [​IMG]

    PASO 6:

    Poner a cocinar el dulce a fuego moderado revolviendo de vez en cuando con cuchara de madera,hasta que alcance el punto deseado. Si se formara espuma en la superficie quitársela.
    [​IMG] [​IMG]

    PASO 7:

    Mientras tanto colocar las frutas secas en una bandeja para horno de metal y poner a tostar.
    OJO!!!! hay que tener mucho cuidado con la temperatura del horno, que debe ser muy baja y controlar todo el tiempo, porque se hacen rápidamente y en un descuido se queman y ya no sirven!!! Lo digo con causa de hecho!!!!:11risotada:
    [​IMG]

    PASO 8:
    Lavar bien los botes , bañarlos con alcohol fino por dentro y las tapas también. Retirar el alcohol y reservar.
    Colocar dentro las frutas secas tostadas e ir llenando con el dulce. ( frutas secas, dulce, frutas secas y así hasta llenarlo).
    [​IMG] [​IMG]

    [​IMG]

    PASO 9:
    Tapar y poner a esterilizar en agua hirviendo por 30 minutos. Dejar enfriar dentro del agua.
    Etiquetar y guardar en lugar seco y oscuro.
    Tiempo aproximado de conservación: 1 año.

    [​IMG]


    Exquisito!!!
     
  10. layama

    layama

    Mensajes:
    1.398
    Ubicación:
    Altea ,Alicante ,España.
    Re: LA DESPENSA. (Conservas)

    Mi madre ,vos que haces con tanto dulce???? que máquina de fabricr materia prima sos!!! florrrrrrrrr de cocineraaa!!!:happy:
    Te contesto con lo de las variedades de frutos y productos derivados,yo despues de 8 años y siendo muuuuuuuuuuuuy curiosa aun no aprendí ni la cuarta parte de todo lo que hay en este continente por eso admiro a los grandes cocineros, apenas si puedo reocrdar todo lo de mi zona y es mucho decir ya que hay muchas pero muchas variedades de todo lo que se te ocurra.El motivo es el axceso económico y cultural que hay, ademas se le da mucha bola a la vida sana y eso te da aun mas posibilidades de aprender a vivir mejor,entonces cuando dan una receta te encontras con cosas como las que te expliqué.
     
  11. Re: LA DESPENSA. (Conservas)

    Lo que pasa es que mi suegra tiene una quinta en el Delta del Paraná, con más de 50 frutales, cuando viene la cosecha: SE COSECHA!
    Es tanta la fruta, que no se llega a consumirla fresca, así que aprendí a elaborarla para no perderla.
    En esta temporadas de ciruelas, saqué 35 frascos de dulce. Y eso que solo recibo una pequeña parte de la recolección, el resto la regala a parientes y amigos.También regalo a los amigos y a la familia y me queda para consumo familiar.

    Una de las cosas que rescato de este hilo, es que como somos de lugares y costumbres tan diferentes, hacemos transferencia de cultura.
    Posiblemente no encontremos, como vos decís, todos los ingredientes para hacer la receta tal cual es, pero reemplazamos con lo que hay en cada lado y así vamos enriqueciéndonos.
    Además me fascina ver como se vive en los diferentes países, es como poder viajar, sin movernos de casa!!!jajajjajajajaj De algo de eso se trata la globalización...no?jajajajjajajjaj

    ¡¡¡¡Así que bienvenidas todas las culturas!!!!
     
  12. layama

    layama

    Mensajes:
    1.398
    Ubicación:
    Altea ,Alicante ,España.
    Re: LA DESPENSA. (Conservas)

    Y ahora te pregunto ,si tu suegra tiene ciruelos en una zona y tan humeda ,decime la variedad por que en mi casa tengo la tierra super fertil pero las dos plantas que puse de ciruelas se me murieron ,algunos me decían que por la zona humeda,otros que la variedad no era apta,yo le compré a mi marido una morada que es la que mas le gusta pero no pude rescatarla.Ahora pienso hacer el intento otra vez y si tenes informacion ,pasamela!!!!!!!!!!!!!!!!!
     
  13. Re: LA DESPENSA. (Conservas)

    Hola Pipa: No se bien el nombre científico de las variedades, tiene, remolacha, las que son rojas por fuera y amarillas por dentro, las amarillas, Rocío de Miel y otros montones.
    La ciruela no la afecta la humedad, más vale la sequía.
    Lo que no debe quedar es encharchada, como en la isla el río crece y desborda, los frutales se elevan en montañas de tierra para evitar que las raíces se pudran y la planta se pierda.
    Todos estos árboles tienen añares. Sí sé que los fumigan unas cuantas veces al año.

    Te paso foto:

    [​IMG]
    Esta es la zona de cítricos.La foto la saqué en invierno.Ahora están llenos de azahares.
     
  14. Re: LA DESPENSA. (Conservas)

    Te pongo otras fotos para que los veas bien.

    [​IMG] [​IMG]

    [​IMG]

    Besos!
     
  15. layama

    layama

    Mensajes:
    1.398
    Ubicación:
    Altea ,Alicante ,España.
    Re: LA DESPENSA. (Conservas)

    Exelente sistema ,a lo mejor es eso lo que me pasó a mi ,que la tierra se encharcaba y se pudrieron las raices ,esta vez cuando lleguemos tenemos que elevar el suelo unos cuantos centímetros por que mis vecinos rellenaron y mi fondo quedó mas bajo que el de ellos (el nivel) entonces cuando caen esas tremendas lluvias se desvorda su terreno y toda el agua se va para el mio,tambien se murieron unas maravillosas enredaderas que tenian uos cuantos años y estaban super bien ,anoto las variedades que me diste.
    Gracias y hasta mañana,acá ya es hora de ir a la cama,un besote.