Conservar verduras y alimentos: recetas y métodos de conservación

Tema en 'Conservar verduras y hortalizas' comenzado por Marin, 7/7/10.

  1. Re: LA DESPENSA. (Conservas)

    Hola a todos, que tengan buen día:
    Pato, hermoso lugar en el que vives, yo no tengo nada de tierra por eso hice mi huerta en la terraza, te invito a visitar mis hilos así conoces más sobre ella, allí coloque fotos de todo. Espero que sigamos contactándonos, es lindo tener a alguien que comparte tus gustos cerca.:beso:
     
  2. jaurel

    jaurel

    Mensajes:
    2.847
    Ubicación:
    GRANADA
    Re: LA DESPENSA. (Conservas)

    buenas tardes marin yo no echo ese trabajo lo he descargado directamente asi en pdf ,ah si tienes termomix te puedo vajar unos cuantos libros si quieres .
     
  3. Re: LA DESPENSA. (Conservas)

    Muchas gracias José. Bajando !!!
    Y pensar que tengo una colección de fascículos de conservas en casa buenísimo y nunca hice nada... muy mal, muy mal lo mío...
     
  4. Re: LA DESPENSA. (Conservas)

    Ahhh, josé me parecía!!! menudo trabajo el que lo hizo. Dejame que le pregunte a mi hija por el termomix, yo no me llevo muy bien con la tecnología...a mi termomix me suena a veneno para hormigas!!!!jajajajajjajajajja:meparto: :meparto:

    Osva:...yyyyyyyyyyyyy?????? ¡¡¡¡Qué estás esperando!!!! arrimate al fogón , que aquí se aprenden muchas cosas!!!Las conservas son ideales para los tiempos que corren, al menos en nuestro país, donde todos los días aumentan las cosas y además una manera de comer más sano!!!!
     
  5. Re: LA DESPENSA. (Conservas)

    Ya lo sé, ya lo sé. Y no sabés las cosas ricas que hay en esos fascículos... Tenía pensado hacer dulce de tomates este año pero con la peste que les agarró a las tomateras....
    Ahora estoy esperando que maduren los higos de mi cuñado para hacer en almíbar. Y cuando tenga algo en mi huerta, veo si puedo hacer alguna conserva también. Es que no tengo mucho tiempo tampoco... sólo los fines de semana.
     
  6. jaurel

    jaurel

    Mensajes:
    2.847
    Ubicación:
    GRANADA
    Re: LA DESPENSA. (Conservas)

    podriamos abrir un espacio para hacer un recetario internacional con nuestras propias recetas que os parece la idea.
     
  7. Re: LA DESPENSA. (Conservas)

    Hola José me parece una idea genial. Cuenta conmigo, me prendo!:5-okey:
     
  8. Re: LA DESPENSA. (Conservas)

    Hola chicos!!!

    José: Aquí estamos subiendo todas las recetas relacionadas con la conservación de los alimentos con las diferentes técnicas. Estoy armando un índice en la primera página donde puedes encontrar todas las recetas de todos los foreros.
    ¿¿Tu a que recetas te refieres???

    Por aquí secando hierbas. Hay que aprovechar la época!!!

    Les dejo algo de info que encontré leyendo por allí que me parece interesante.

    Secado de hierbas:
    Todas las hierbas aromáticas que hemos cultivado en nuestro huerto durante este verano podemos secarlas de una manera muy simple, para conservarlas antes de que llegue el invierno y el frío acabe con alguna de ellas, como puede ser el caso del perejil o de la albahaca.
    Cuando nuestras hierbas aromáticas son de hojas pequeñas, como el orégano, por ejemplo, podemos atarlas en ramilletes y colgarlas boca abajo cubiertas con una bolsa de lienzo, nunca de plástico, en un lugar seco y aireado.
    Si las hojas son más grandes como puede ser el caso de la albahaca podemos acelerar el proceso utilizando el horno. Debemos poner las hojas extendidas en una bandeja para horno sobre un papel absorbente grueso de buena calidad. El horno debe permanecer a fuego muy bajo ( con la puerta abierta) y debe ser un proceso de secado prolongado. Debemos ir observando las hojas que retiraremos del horno cuando estén secas y quebradizas.
    El perejil es muy húmedo, debemos secarlo sobre la rejilla del horno a 200 grados centígrados por 1 minuto y luego bajamos el calor al mínimo y lo dejamos allí hasta que este seco y quebradizo.
    También podemos utilizar el horno microondas para elaborar nuestras hierbas secas culinarias de cultivo propio. Después de lavar bien las hierbas y secarlas con un paño limpio las ponemos en un recipiente adecuado para el horno microondas, encima de unas hojas gruesas de papel absorbente. Una vez colocadas encima del papel las tapamos con otra hoja de papel absorbente y las ponemos 2 minutos en la máxima potencia, revisamos y desechamos las que estén muy crujientes y volvemos a hornear 30 segundos.

    Besos!
     
  9. Re: LA DESPENSA. (Conservas)

    ¡Que buena idea el secado con microondas, no se me habia ocurrido!
     
  10. jaurel

    jaurel

    Mensajes:
    2.847
    Ubicación:
    GRANADA
    Re: LA DESPENSA. (Conservas)

    buenos dias a todos ,marin yo me refiero a las comidas que hacemos diariamente en nuestras cocinas a nuestras recetas caseras .por ejemplo el proximo lunes 17 de enero es el patron de munchos pueblos y de los animales es san anton y es tradicional que por estos dias se haga la olla de san anton .

    Olla de San Antón

    Ingredientes (6 personas):
    --------------------------------------------------------------------------------

    Medio kilo de habas secas.
    200 grs. de judías blancas.
    1 cebolla pequeña.
    1 cabeza de ajo.
    1 pimiento colorado.
    1 morcilla.
    1 hueso de espinazo que haya estado conservado en sal.
    1 hueso de jamón.
    Costillas de cerdo.
    Rabo de cerdo.
    Orejas de cerdo.
    Tocino añejo de cerdo.
    Tocino de papada.
    1 puñado de arroz.
    Unos cascos de patata.

    Preparación:
    --------------------------------------------------------------------------------
    La noche anterior poner en remojo las habas y las judías. En una olla con agua, a ser posible de barro, echar todos los ingredientes, menos la morcilla y el arroz.
    Cocer a fuego lento y desespumar.

    Una vez tierno todo, añadir el arroz y la morcilla dándoles un ligero hervor. Se sirve en dos vualcos con encurtidos y vino joven del terreno.
     
  11. Re: LA DESPENSA. (Conservas)

    Hola José: Ya entiendo, tu dices recetas típicas de cada región o país.
    Es muy buena la idea. Hay un hilo de recetas como post-it. Pero es de recetas en general.
    Lo lindo sería además de armar un recetario, contar las diferentes costumbres, no?? Eso nos acercaría más a todos, que siempre andamos divididos por regiones y nos ayudaría a conocernos. Me gusta.
    El título tendría que ser algo así como " Cocina y costumbres del Mundo". A ver si a algún otro se le ocurre algún título mejor.

    ¿ Qué opinan los demás???
    Besos!
     
  12. layama

    layama

    Mensajes:
    1.398
    Ubicación:
    Altea ,Alicante ,España.
    Re: LA DESPENSA. (Conservas)

    Yo propongo : La cocina del mundo en nuestra mesa-,que les parece??? es ideal para lo que proponen,es una buena idea la de unir cultura con la cocina.:happy:
     
  13. jaurel

    jaurel

    Mensajes:
    2.847
    Ubicación:
    GRANADA
    Re: LA DESPENSA. (Conservas)

    buenas tardes a tod@s ya me he bajao ma libros el de la comida argentina ,la comida italiana ,pinchos y alguno mas .
     
  14. Re: LA DESPENSA. (Conservas)

    A mi me parece muy buena la idea, el título tendría que abarcar como dice Marina no sólo la cocina sino también la parta de las costumbres, así es más abarcativo.:5-okey: :5-okey: :5-okey:
     
  15. Re: LA DESPENSA. (Conservas)

    Si lo llamamos "COSTUMBRES Y SABORES". Se resume la idea con dos palabras.