Conservar verduras y alimentos: recetas y métodos de conservación

Tema en 'Conservar verduras y hortalizas' comenzado por Marin, 7/7/10.

  1. Re: LA DESPENSA. (Conservas)

    Hola a todos.

    Respecto a los secadores solares, le encuentro una crítica, si es que entendí bien, sino pido disculpas.
    En este, no tiene cobertura, por lo tanto, queda el producto expuesto a los insectos, pájaros, etc, etc,.
    La experiencia que yo tengo es con derretidores de cera de abejas.
    En general, usamos viejas ventanas, pero en este caso habría que reemplazar el vidrio por tela mosquitero para que no quede expuesto el producto, esto puede retrazar algo los tiempos de secado pero el producto no quedará afectado. Además, si se desea acelerar el secado, en los días en que no hay sol o cuando se pone el mismo se puede poner un calefactor a paleta (ventilador que emite aire caliente) por debajo y continuar el secado ( se calcula que seca las hojas en unas 2 a 3 horas, con una temperatura de alrededor de 60º). También se puede aplicar en invierno.
    Espero que esto ayude a aquellos que deseen experimentar lo del secado.

    Bueno, un abrazo para todos. Julio
     
  2. tiana

    tiana

    Mensajes:
    488
    Ubicación:
    Madrid
    Re: LA DESPENSA. (Conservas)

    ¿Y ponerlos en la calefacción?

    Por cierto, gracias por la receta de polvo de hornear.
     
  3. Re: LA DESPENSA. (Conservas)

    Hola Tiana, no sé, nunca lo hice, pero me imagino que hay que controlar la temperatura.
    El procedimiento sería así, comenzar con temperaturas bajas (unos 25º a 30ºC) y luego ir subiendo hasta llegar a un máximo de 60ºC. Todo depende del producto que pongas a secar, no es lo mismo hojas que frutos, pero sí es importante lo de las temperaturas progresivas, pués sino se te achicharran las hojas o frutos que pongas a secar.

    Un abrazo. Julio
     
  4. Re: LA DESPENSA. (Conservas)

    Este año quiero hacer conserva de tomate, y lo quiero guardar triturado, que sistema utilizais para tal efecto, prove con el turmis y quedo como si fuese agua, gracias.
     
  5. Re: LA DESPENSA. (Conservas)

    Hola Julio: Bueno, la verdad que necesitaría idearme algún aparatejo para secar tomates y frutas. Así como decís ,con protector contra insectos y pájaros. Hace rato que estoy haciendo dibujitos y ya compré tela mosquitera, pero el arquitecto está ocupado haciendo casas y no me da ni cinco de atención!!!!( En casa de herrero cuchillo de pala):11risotada: :11risotada: Y la verdad que con los clavos y las maderas no me llevo tan bien, siempre se me tuercen cuando los martillo!!!:11risotada:
    En cuanto a las aromáticas, las estoy secando en bandejas enlozadas a la sombra y sin ningún protector. La verdad que los bichos no le dan mucha bolilla, es más creo que con el olor fuerte de la menta, huyen despavoridos!!!!!

    ¿ Qué es eso de derretidores de cera de abejas?

    Besos!
     
  6. Re: LA DESPENSA. (Conservas)

    Hola Tiana:
    Aquí te subo las fotos que te debía respecto a las levaduras.

    Esta es la que llamamos polvo de hornear. generalmente se usa en repostería.

    [​IMG]

    Y esta es la levadura prensada que se debe guardar en la heladera y tiene un vencimiento más rápido. Se usa más en panadería.

    [​IMG]

    Hay otra que tiene la misma utilidad que esta última, pero se comercializa en sobrecitos que también se gusrdan en la heladera y tiene consistencia granulada.

    Besos!
     
  7. tiana

    tiana

    Mensajes:
    488
    Ubicación:
    Madrid
    Re: LA DESPENSA. (Conservas)

    Que bueno…!!! Confirmado, vuestro polvo de hornear es nuestra levadura de repostería. De hecho es la misma marca!!!! Y la otra es la fresca, que se guarda en la nevera y se usa más para panadería.

    La diferencia es que aquí lo venden en dosis más pequeñas. La Royal la venden en una cajita de cartón con sobrecitos “monodosis” que te trae como 4 o 5 sobres. Y la fresca la venden en paquetitos de 25 gramos.

    Aquí tenemos también una levadura de panadería en polvo, que no hace falta guardarla en la nevera y tambie´n viene en sobrecitos “monodosis”. Esta es de la marca Maizena.
     
  8. Re: LA DESPENSA. (Conservas)

    Hola Marina.

    Un derretidor de cera es un cajón forrado con chapa galvanizada liza y con una tapa de vidrio. ahí se pone toda la cera de los cuadros que han contenido miel y que ya están viejos. La cera se derrite por efecto del sol que se concentra y luego esa cera se usa en la confección de nuevos cuadros de cera pero ya nueva. Es mas o menos lo que ahora llaman cocina solar, en apicultura se usa desde tiempos inmemoriales.
    Respecto al secador decile a Pablo que te traiga de alguna de las obras un cedazo usado o nuevo y ahí tenes tu secador solar.

    Tiana, aquí también se comercializa lo que llamamos levadura en polvo que debe ser la misma que la vuestra y que viene por 10 grs.

    Bueno, este fin de semana me toca preparar dulce de tomates, me estoy quedando sin dulce de naranjas pero el precio de las naranjas está por las nubes, habrá que esperar al mes de mayo o junio que llega la nueva cosecha.

    Hasta luego. Julio
     
  9. Re: LA DESPENSA. (Conservas)

    Buen día ( buenas tardes) a todos!!
    Tiana: Es increíble como cambian algunos nombres de las cosas hablando el mismo idioma. Pero nos entendemos igual!!!!:5-okey:
    Julio: Mañana tengo que ir a Ramos, si paso por el mercado me fijo a ver que verduras hay para hacer conservas y te aviso. Aquí todavía me esperan más de 20 kg de papas para freezar.
    Si tenés paciencia, cuando sea la temporada de naranjas de la finca de mi suegra en el Delta, les llevo. Cuando la temporada es buena, ya no sabemos que hacer con ellas. Esas son ideales para preparar dulces con cascaritas, cascaritas secas o azucaradas y bombones de cascaritas con chocolate, porque son frutas que no están fumigadas con ningún químico.
    Yo no utilizo las cáscaras de las compradas.

    Besos!
     
  10. traperete

    traperete

    Mensajes:
    87
    Ubicación:
    Valencia
    Re: LA DESPENSA. (Conservas)

    Es un poco laborioso, pero tienes que escaldar los tomates con agua hirviendo unos 5 minutos y luego los pelas, los apretas con la mano para que suelten la mayoria del agua que tienen y ya los tienes listos para picarlos y hacer botes.

    Un saludo :5-okey:
     
  11. Re: LA DESPENSA. (Conservas)

    Hola Jaime: Te paso el paso a paso de la salsa de tomates triturados que hice para conservar.

    CONSERVAS DE TOMATES TRITURADOS CON HIERBAS ll

    PASO 1:

    Elegir tomates maduros y sanos. Lavarlos bien.

    [​IMG]

    PASO 2:

    Poner a hervir agua en una cacerola bien grande, cuando rompa el herbor colocar los tomates y dejarlos 5 minutos. Retirar.

    [​IMG] [​IMG]

    PASO 3:

    Quitarle la piel, las semillas y el exceso de agua. Colocal en un bol , aderezar con sal a gusto y una pizca de azúcar.

    [​IMG] [​IMG]

    PASO 4:

    Aparte preparar las hierbas. Yo elegí del huerto: salvia, albahaca, tomillo y ajo.Lavarlos. Cortar el ajo en en láminas.

    [​IMG]

    PASO 5:

    Triturar el tomate si se desea. También se puede cortar en pedazos más grandes si se prefiere conservarlo más entero.

    [​IMG]

    PASO 6:

    Lavar y esterilizar bien los recipientes a utilizar para la conserva y comenzar a llenarlos, alternando el tomate con las hierbas y el ajo.

    [​IMG] [​IMG]

    PASO 7:

    Cerrar bien la tapa y llevar a esterilizar en agua hirviendo por 40 minutos. Apagar el fuego,dejar enfriar dentro del agua y retirar.

    [​IMG]

    PASO 8:

    Revisar que se haya formado el vacío, intentando girar levemente la tapa a rosca.
    Etiquetar y guardar en lugar fresco y oscuro.

    [​IMG] [​IMG]

    Y a tener salsa de tomates todo el año!!
     
  12. laes81

    laes81 Curiosa-dudosa inagotable

    Re: LA DESPENSA. (Conservas)

    Hola a todos:

    Marin, te voy a hacer una pregunta de super - novata, veo que esterilizas los botes y que los pones al vacio, pero como sabes exactamente que esta bien? es decir que el vacio se ha hecho perfectamente, sin tener que abrir el bote y que haga el "pop" caracteristico...

    Saludos y gracias

    p.d. me aconsejais blanquear unas espinacas del huerto de mi padre que estan un poco amarillas?? es que no se que hacer con ellas!
     
  13. lamony

    lamony soy Feliz!

    Re: LA DESPENSA. (Conservas)

    Marina.. cada vez que entro al foro y veo todas tus recetas y la cantidad de frascos que tenes preparados con conservas y dulces y cosas.. me pregunto si en tu casa son multitud, o simplemente te gusta cocinar!.. mi madreeee!.. te envidio.
    A mi me pasa que cuando hago muchas conservas, termino regalando (esto incluye volver a comprar frascos, porque jamas me los devuelven!!!), y si quedan frascos en casa por mas de 8 meses, ya me da miedo consumirlos y terminan mal.
    Mi freezer es chico, el de la heladera nomas, asi que tampoco es que conservo mucho ahi. .. Por eso al ver tus producciones, me da mucho placer (aunque no es para mi caso)
     
  14. Re: LA DESPENSA. (Conservas)

    Hola laes: Cuando el bote ha hecho vacío , por lo general, la tapa está levemente hundida. De todos modos sin hacer demasiada fuerza como para abrirlo pruebo desenroscarlo. Si hizo vacío no lo podrás abrir, si no lo hizo se abrirá facilmente.
    En ese caso debes realizar el mismo procedimiento hasta que se forme.
    Generalmente, si no hace vacío es porque la tapa está deteriorada. En ese caso , tendrás que ponerle una nueva.

    Para blanquear espinacas: Colocas una olla con abundante agua. ( yo tengo olla con colador incorporado).
    Llevar a punto de ebullición y agregarle el jugo de medio limón.
    Colocar las espinacas durante 2 minutos y retirar. Escurrir y guardar en el freezer. Duran 12 meses.

    Ya te busco y subo las fotos. Lo tengo documentado.
    Allí verás la cacerola de la cual te hablo.
    Otra opción es prepararlas en rellenos o tartas y guardarlas preparadas.
    También suelo amasar tallarines de espinacas y congelarlos.
    De esa manera tienes espinacas en la época de escaséz.

    Cuando te acostumbras a utilizar el freezer y preparar los alimentos como una rutina, comes de todo, durante todo el año.

    Bienvenido a nuestra despensa!!!
     
  15. Re: LA DESPENSA. (Conservas)

    Hola Mony: que bueno verte por acá!!!

    Tu pregunta tiene varias respuestas:
    -Sí , somos multitud!!! tres hijos, un marido, familiares, amigos nuestros,amigos de nuestros hijos y la perra!!!:meparto: :meparto: Bueno esta no come tanto porque es un caniche toy !!!!
    -Sí, me gusta cocinar. No me afecta en lo más mínimo la cocina, al contrario, me entretiene. Me gusta crear recetas y fórmulas y lograr nuevos sabores, como un científico loco...pero con alimentos!!!!jajjajajajjaj.
    -Sí, también regalo conservas, pero tengo a todos amenazados, que si no me devuelven los frascos, no les doy más. Tendrías que ver como me los traen derechiiiito a casa en cuanto se les vacían!!!!ajajjajajaj

    -Tengo bastante espacio para guardar mercadería. En la cocina diseñamos una pequeña despensa y debajo de las escaleras, que es un lugar bien seco y oscuro guardo los frascos con las conservas y los vinos. No es que sea tan grande, pero ordenado todo entra.
    Para guardar lo congelado, la verdad que tengo dos freezer enormes, con capacidad como para pasar una guerra!!! Eso ayuda!!!
    Así que vení a casa tranquila, que no habrá lujos, pero hambre no vas a pasar!!!!:11risotada: :11risotada:

    Cuando uno se acostumbra a hacer conservas, pasa a ser una rutina y no se siente como un trabajo pesado. Además, cada vez que te dicen lo rico que estaban los dulces, por ejemplo, paga todo el esfuerzo que hayas podido hacer!!! Son formas de vida!
    La costumbre la heredé de mis abuelos italianos, ellos venían de dos guerras,no sé... será por eso que lo hacían. Por lo que contaban , allí no la pasaron muy bien en ese tiempo.
    Pero cuando era niña, en casa, lo viví como una linda experiencia, el juntarnos a pelar las habas o las arvejas, mientras la abuela o la tía nos contaban como eran las navidades en Italia con nieve, cuando aquí nos moríamos de calor, el amasar las pastas para el domingo al mediodía...la piñolata con miel los días de lluvia.
    La cocina y la comida eran el punto de unión, de charlas, de mimos.
    Solamente pretendo que mis hijos puedan sentir esos momentos tan lindos que tuve la suerte de vivir en mi infancia. Aunque te diré que la unión familiar en la vida acelerada que vivimos, cada vez se me torna más difícil!!!!jajajjajaja
    Creo que vale la pena.

    Bacios!