Conservar verduras y alimentos: recetas y métodos de conservación

Tema en 'Conservar verduras y hortalizas' comenzado por Marin, 7/7/10.

  1. Re: LA DESPENSA. (Conservas)

    laionel: ¿ Y por que no te han querido dar la receta?? Que tontera!!!!

    Te encontré estos. A ver que tal salen:

    Receta de dulce de leche
    Recetas


    El dulce de leche no es más que el proceso de hervir la leche y agregarle azúcar y esencia de vainilla, pero aunque parezca así de simple el secreto está en la preparación y el tipo de componentes que se use para ello.

    No se puede definir a ciencia cierta si es un invento de origen argentino o uruguayo ya que la historia de estos países se encuentra muy emparentada culturalmente y nunca se podrá resolver el dilema; para los argentinos es un invento argentino y para los uruguayos es propio de su país.

    Debido a la oleada migratoria de argentinos a España, la receta de dulce de leche se comenzó a utilizar también en este país, donde hoy en día se encuentran todo tipo de postres que se consumen en esa zona del mundo tales como: arrollado de dulce de leche, flan, mousse, tarta, helado, panqueque, bombones, coco con dulce, budín, etc.

    Más allá que hay varias marcas que se dedican a fabricar este dulce repostero y lo venden en varias partes del mundo, muchos prefieren realizar el proceso de elaboración ellos mismos con una simple receta de dulce de leche.

    ¿Como hacer el dulce? Aquí la receta de dulce de leche
    Existen muchas recetas de dulce de leche, aquí va la nuestra. Para la elaboración de este delicioso dulce se necesita:

    - 1 litro de leche
    - 200 gramos de azúcar blanca
    - 1 cucharada de bicarbonato de sodio disuelto en media taza de agua
    - esencia de vainilla

    Se debe hervir siempre en una olla de cobre, allí colocamos la leche y el azúcar, esto se debe hacer a fuego lento y revolviendo constantemente.

    De a poco se va a agregando la mezcla de agua con bicarbonato y la vainilla.

    El tiempo de cocción es hasta que va tomando el color “marrón” tradicional de este tipo de dulce.

    Receta de dulce de leche con leche condensada
    Esta receta de dulce de leche con leche condensada fue inventada por argentinos que vivían fuera del país y ansiaban volver a deleitarse con este manjar de su tierra.

    El único ingrediente que lleva es leche condensada y el modo de preparación es colocar la lata de leche condensada a cocinar a baño maría durante 2 o 3 horas.

    Luego de pasadas 2 horas se puede abrir la lata para ver el color que ha tomado, si aún le falta se deja dentro de la olla y se va revolviendo con una cuchara de madera.

    Un detalle importante es que la lata se debe colocar “acostada” dentro de la olla (mientras esté cerrada), para así evitar que solo se cocine en el fondo de la lata.


    Ya te buscaré otros!!!
    besos!
     
  2. Lavandula Vera

    Lavandula Vera aprendiendo...

    Re: LA DESPENSA. (Conservas)

    Hola Marina!!!
    que tal? estoy haciendo el dulce de zapallos de tu receta ! nunca había usado la cal en piedras,me costó disolverla,bah quedaron algunos pedazos duros ,medio hice de calabazas , espero que salga rico... después te cuento...beso.
    Saludos a todos
     
  3. lamony

    lamony soy Feliz!

    Re: LA DESPENSA. (Conservas)

    ¡alguien hizo y quiere pasarme la receta para dulce de batata??? de ese que se corta para comer con queso.... ¿se entiende?...
     
  4. Re: LA DESPENSA. (Conservas)

    ajajjajajaj:meparto: :meparto: sí, Mony!!!! lo hice una vez!!!! Pero después de dar el primer mordisco, necesité una pinza para despegármelo de los dientes!!!!!:meparto: :meparto: Me quedó como duro y pegoteadito!!!jajajjaj:meparto: :meparto: Después no lo volví a intentar...que el dentista es costoso hoy en día!!!!jajajjajajaj

    Te paso una receta:

    Dulce de batata

    Esta receta de dulce de batata casero es sencilla e ideal para sorprender a los golosos de la familia.

    Ingredientes del dulce de batata

    1 kilo de puré de batatas
    750 gramos de azúcar
    1 cucharada de glucosa.
    1 cucharada de agar agar (se puede reemplazar por gelatina sin sabor)
    50 cc de agua fría
    1 cucharada de esencia de vainilla.

    Preparación

    En una olla colocar el puré de batata junto al azúcar y la glucosa.
    Llevar a fuego suave, revolviendo constantemente con cuchara de madera, hasta que la preparación se despegue del fondo de la olla.
    Disolver el agar agar en el agua fría y agregar al puré.
    Cocinar unos minutos más, sin dejar de revolver, hasta lograr el punto deseado.
    Añadir una cucharada de esencia de vainilla y retirar del fuego.
    Verter la preparación dentro de un molde de budín, previamente forrado con papel. Dejar enfriar y desmoldar.

    Conservar el dulce de batata en la heladera dentro de un recipiente tapado.

    Postre Vigilante. Para preparar este clásico postre argentino, solo hay que cortar una tajada de queso Mar del plata o queso fresco y colocar encima una tajada de dulce de batata. Este es el famoso "dulce y queso" que piden todos los niños (y no tan niños).
    Otra opción es reemplazar el dulce de batata por dulce de membrillo.

    Suerte con la receta!!!!
     
  5. Re: LA DESPENSA. (Conservas)

    Vas a ver que sale genial!!!!! Esterilizá muy bien los frascos si no los vas a comer ahora, porque si les entra aire se echan a perder en menos de un mes.
     
  6. Lavandula Vera

    Lavandula Vera aprendiendo...

    Re: LA DESPENSA. (Conservas)

    "medio hice calabazas"???¿¿¿ :meparto: cualquier cosa escribí:13mellado: se nota que estaba apurada... quedó riquísimo :bocaagua:!!! Aunque te tengo que confesar que como no los pesé... :icon_rolleyes:...me faltó almíbar así que voy a hacer otro y los rescato,eso creo, después te cuento ...
     
  7. Re: LA DESPENSA. (Conservas)

    Hola chicos y chicas de la despensa!!!
    Paso a mostrarles mi última cosecha!! Con 4.900kg.
    ¿¿¿Lo hago en almibar, dulce o al horno??? ¿ Que me aconsejan??

    [​IMG] [​IMG]

    Besos a todos!
     
  8. lucreciaestela

    lucreciaestela desde villa gesell-argent

    Mensajes:
    1.253
    Ubicación:
    VILLA GESELL-ARG.
    Re: LA DESPENSA. (Conservas)

    Hermoso!yo que vosa lo hago en almibar pero como será mucho le mando a lucrecia
    :meparto: :meparto: :meparto: :meparto:
     
  9. laes81

    laes81 Curiosa-dudosa inagotable

    Re: LA DESPENSA. (Conservas)

    Hola Marin!!!

    Vaya calabazas, no??? No se como puedes hacerlas y mas con 4900 kgs de cosecha! Yo si quieres puedes mandarme unos cuantos kilos y con ellas hariamos ricos empanadones... :razz: por cierto te voy a pasar la receta, es un postre que es tipico de Aragón, aunque un poco mas de la provincia de Huesca, que es de donde soy realmente, bueno que te digo:

    EMPANADÓN o EMPANADICO DE CALABAZA

    Ingredientes para la masa:

    - 1 Vaso de agua
    - 1/2 vaso de aceite
    - 1 cuch. Anis en grano
    - 2 cuch. Azucar
    - 1 pizca sal
    - 1/2 naranja en zumo

    Ademas necesitaremos...

    - 1 sobre royal (creo que lo llamais polvo de hornear, 30 g. aprox)
    - 350 g de harina
    - Calabaza
    - Azucar
    - Aceite
    - Canela

    Opcional: Frutos secos: pasas, piñones, nueces, avellanas...

    Hervimos durante 15 minutos todos los ingredientes de la 1ª parte (agua, aceite, anis, azucar, zumo etc) y los colamos, cuando ya este frio, en una mesa ponemos el sobre royal, la harina y con esta agua aromatizada vamos haciendo una masa, amasamos, amasamos, machacamos y volvemos a amasar durante bastante rato (el secreto de un buen empanadon es que este bien amasada la masa) hasta que al final dicha masa no se pega en los dedos y no hay nada de harina en la mesa. La dejamos reposar 2 horas en 1 cuenco tapado con un trapo limpio de cocina.

    Pasadas las 2 horas estiramos la masa con un rodillo y la estiramos, la masa nos ha de quedar tan fina que casi casi pase la luz y sobre todo no se rompa. Laminamos finamente la calabaza algo asi, como si fueran unas patatas fritas, como en la foto,
    [​IMG]
    y vamos poniendo capas en la mitad del empanadon (luego lo cerraremos), las capas se ponen asi: una capa de calabaza que cubra la mitad del empanadón, un chorro de aceite, espolvoreamos azucar y canela y si quieres los frutos secos que te gusten, pero troceados, y vuelta a empezar! capa de calabaza, chorro de aceite, espolvoreamos azucar, canela y los frutos secos y asi hasta que se te acabe la calabaza, logicamente en la ultima capa tambien le echas el aceite, azucar, canela y los frutos secos.

    Cerramos el empanadon con la otra mitad y lo vamos cerrando con los bordes, y una vez ya cerrado, coges aceite y con la brocha o con las manos embadurnas la parte de arriba del empanadon y vuelves a echar azucar y canela.

    Lo pones en un papel de horno y al horno a media altura y lo cueces a 150º - 160º ha de ser sobre estas temperaturas (horno medio) para que se cueza bien la calabaza durante aproximadamente 1 hora, sabremos que esta hecho, porque en la parte superior se ve dorado y tostado. Te quedara algo asi:

    [​IMG]

    Las fotos las he sacado de internet, porque no tengo ninguna, pero vamos que he hecho y si tienes dudas, preguntame lo que quieras.

    En mi casa es un postre tipico navideño, la noche de nochebuena la solemos pasar en casa de mis padres y entre mi padre y mi tia suelen hacer competición de empanadico de calabaza, logicamente gana mi papa :icon_cool: a pesar de que la receta se la dio su hermana / mi tia :11risotada:

    Saludos!

    p.d. esta receta es secreta :razz:
     
  10. Re: LA DESPENSA. (Conservas)

    Holiiis gente linda :happy:
    Marina!!! que zapallote... que variedad es? a mí me nació uno color verde oscuro que se está tiñendo de color naranja :sorprendido: y como salio sin que yo lo plantara no sé que clase es... lo que sé, seguro, es que daremos buena cuenta de él :68comercubiertos: con alguna de las recetas de este hilo :meparto:
    Ahora una preguntita, en que puedo utilizar tomates verdes que no sean los famosos "tomates verdes fritos" ( a mi familia no le gustan) y la verdad que tengo un montón que ya no van a madurar...
    desde ya muchas gracias.
     
  11. Re: LA DESPENSA. (Conservas)

    ajajajajajj Si tardan lo que tardaron los esquejes de frambuesas!!!!! Complicadito el correo. Además hay que ver si al cartero le gustan los zapallos en almibar!!!!jjajajjaja
     
  12. Re: LA DESPENSA. (Conservas)

    Laes: esa receta se ve de 10!!!! Debe ser delicioso no???

    Inés: Me regalaron las semillas como calabaza de boca ancha. Pero en el hilo de Ángel y su Nieta me la definieron como "Llena de Nápoles". Muy buena variedad de calabaza!!!
    También me quedaron muchos tomates verdes. Yo los estoy cocinando en los guisados y en las sopas. Le dan buen sabor.

    Estas son otra calabazotas!!! Todavía en las plantas.

    [​IMG] [​IMG]

    Saludos a todos los despensieros!!!!!
     
  13. Re: LA DESPENSA. (Conservas)

    Marina, de esa calabaza quiero semis!!!!!!!!!!!!!!!! Yo tengo la calabaza que le dicen rayada (mi marido dice que son iguales que yo... :(), te pongo foto:

    [​IMG]

    son realmente muy ricas!!
    y por si no viste mi mensaje en huertas, muchísimas gracias por el frambuesito y las semis...
     
  14. lucreciaestela

    lucreciaestela desde villa gesell-argent

    Mensajes:
    1.253
    Ubicación:
    VILLA GESELL-ARG.
    Re: LA DESPENSA. (Conservas)

    Pato: y tu foto para comparar??:meparto: :meparto: :meparto:
    Marina: yo quiero frambueza!!!!!!!!!!!!cuando sea epoca, me ocupare de ver a los carteros!!!!!
     
  15. Re: LA DESPENSA. (Conservas)

    Pato: voy a guardar las semillas para quienes quieran. Vos guardame de tu calabaza rayada!!! Mejor no se la muestro a mi marido!!! Porque le voy a dar letra!!!!!jajajjajajajjaja

    Lucre: Intentamos de nuevo en el invierno con los esquejes de frambuesas, te parece??? Aunque es difícil cuando están dando vueltas tantos días. Se deshidratan y mueren.

    Besos a todos!
     
Cargando...