Conservar verduras y alimentos: recetas y métodos de conservación

Tema en 'Conservar verduras y hortalizas' comenzado por Marin, 7/7/10.

  1. estpemo

    estpemo Inventando

    Mensajes:
    1.225
    Ubicación:
    Murcia
    Re: LA DESPENSA. (Conservas)

    Marina, ésa era la teoría, que las conservas durasen para el invierno, pero han volado. Unas las hemos abierto para ver el sabor que cogían, otras se las han llevado los amigos. Tendré que empezar de nuevo. :smile:

    Un saludito
     
  2. estpemo

    estpemo Inventando

    Mensajes:
    1.225
    Ubicación:
    Murcia
    Re: LA DESPENSA. (Conservas)

    Una recetita fresquita para el verano:

    PEPINOS EN SALSA DE QUESO

    Ingredientes:
    2 ó 3 pepinos
    1 tarrina de queso fresco líquido o en su defecto quark.
    sal
    cebollino fresco

    Elaboración:

    Cortar los pepinos sin la piel en rodajas finitas. Colocar en un escurridor y echar la sal. Dejar reposar durante una hora más o menos para que suelten el agua. Remover de vez en cuando.

    Secar sobre una hoja de papel de cocina. Verter en una fuente. Añadir la tarrina de queso líquido y el cebollino picadito muy fino. Revolver todo bien. Dejar enfriar y servir bien fresquito. Vereis que crujientes quedan.

    Espero que os guste.
     
  3. Maceto06

    Maceto06

    Mensajes:
    256
    Ubicación:
    Provenza, Francia
    Re: LA DESPENSA. (Conservas)

    Estaria interesado en probar a plantarlas, sera un poco tarde creo para aca (es verano, como el mes de enero para vosotros), pero puedo intentar el proximo año. Si te interesa alguna de las plantas en mi lista de semillas podemos intercambiar. Yo puedo enviar primero el sobre, como soy usuario nuevo en el foro, por eso de los foreros confiables o no :13mellado:
     
  4. Re: LA DESPENSA. (Conservas)

    Hola Maceto: Mándame un mensaje privado y te las envío. Primero tengo un envío para Barcelona, para un compañero que me hizo un pedido antes. Después envío las tuyas. Los envíos dentro de Argentina no son caros, pero para afuera, no puedo más de una carta por semana.
    No me envíes nada a cambio, cuando me tiente con alguna cosilla que tengas te la pido, si te parece. No suelo entrar en intercambios, porque no quiero generarme el compromiso con los tiempos. A veces puedo destinar dinero a ello y a veces no. Entonces, lo envío cuando puedo. No sé si me entiendes.

    Un beso grande!

    Marina.
     
  5. Re: LA DESPENSA. (Conservas)

    ¿¿Se acuerdan cuando les mostraba como secar las hierbas aromáticas cosechadas durante el verano??
    Bueno, ahora que por aquí estamos en invierno, y dan ganas de tener el horno encendido, llegó el momento de utilizarlas.
    Hoy les traigo una receta genial, que cuando la hagan, les va a ser difícil conservarla, porque se los van a comer enseguida.

    Grisines saborizados.

    Ingredientes:

    -1 kg de harina.
    -1 cucharada sopera de sal.
    -Agua necesaria para amasar.
    -50 g de aceite de oliva.
    -50 g de levadura fresca.
    -50 g de manteca ( mantequilla).

    Para los sabores:

    Puede utilizarse las aromáticas que se hayan cosechado o sean del gusto de cada región. Eso nadie mejor que ustedes para decidirlo!!!

    Les muestro que elegí:

    -100 g de queso roquefort o queso azul.
    -100 g de queso parmesano rallado.

    -1 tacita de semillas de lino.
    - 3 cucharadas de pimentón.

    - Media taza de orégano seco.

    - Media taza de ciboulette (cebollín francés) seco.

    Preparación:

    PASO 1:

    Colocar todos los ingredientes sobre la mesada.Colocar la harina en una fuente, hacer un hueco en el centro y poner la sal, la manteca cortada en trocitos, la levadura y el aceite de oliva.

    [​IMG] [​IMG]

    [​IMG]

    PASO 2:

    Ir agregando el agua de a poco mientras se amasa. Trabajar hasta lograr una masa homogénea, ni muy dura, ni muy blanda. Dejar descansar media hora.

    [​IMG] [​IMG]

    PASO 3:

    Dividir la masa en cuatro partes iguales. Cada una se saborizará con los sabores elegidos.

    [​IMG]

    PASO 4:

    Agregar las hierbas y el queso, a cada parte de la masa. Trabajar bien hasta que se incorporen muy bien a la masa. Dejar descansar 15 minutos.

    [​IMG]

    PASO 5:

    Estirar la masa bien fina con palote de madera o con máquina para estirar pastas hasta que quede bien fina. Cortar palitos del tamaño deseado y acomodar en una placa para horno enmantecada y enharinada.

    [​IMG] [​IMG]

    PASO 6:

    Hornear con horno fuerte unos 10 minutos. Eso cada uno lo va viendo porque cada cual conoce la temperatura su horno. Se hacen rápido, pero también se queman rápido. Por lo que aconsejo tomarse un té al lado del horno hasta que se cocinen!!!:11risotada: En cuanto nos entretenemos en otra cosa!!! Pufff!

    PASO 7:

    Ir colocando las tandas de grisines en un recipiente o canasto, para que se enfríen.

    [​IMG] [​IMG]

    [​IMG]

    PASO 7:

    Enfrascar en tarros de vidrios con tapa a rosca.
    Es importantísimo que los grisines estén totalmente fríos antes de enfrascar, porque si no generan vapor y humedecen el producto.

    [​IMG] [​IMG]

    Tiempo de conservación:Si lo logran... 1 mes, para que no pierdan su sabor ni se humedezcan. Yo hasta ahora jamás lo he logrado, no duran más de una semana!!!

    Que los aprovechen con una buena cerveza!!!!!
     
  6. annie77

    annie77

    Mensajes:
    371
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina.
    Re: LA DESPENSA. (Conservas)

    Hola a todos!! a ver quien puede ayudarme?? tengo que cosechar YA los quinotitos de mi arbol y como no creo que llegue ni a un kg (el arbolito aun es muy peque) queria hacer kinotos en almibar... ¿alguien sabe?
    A mi cuñada, que tiene mas, le pase la receta para hacer dulce (receta de marin que parece buenisima!) y yo haré lo quinotos en almibar y luego intercambiamos frascos!! jeje
    Pero recurro a ustedes que quizas pueden darme una mano y mas que seguro, una buena receta para hacerlos.
    MUCHAS GRACIAS!!
     
  7. annie77

    annie77

    Mensajes:
    371
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina.
    Re: LA DESPENSA. (Conservas)

    Quiero dejarles una receta para aprovechar cuando hay buenas manzanas verdes a disposición...
    Es el verdadero apple pie americano... no sobra ni una porción... La receta voy a pasarla original pero cada uno saca y pone a gusto y piachere...

    APPLE PIE AMERICANO

    Masa:
    -manteca 200 grs
    -harina 400 grs
    -azucar 2 cdas
    -agua fria 6 cdas
    -sal 2 pellizcos

    relleno:
    -900 grs. manzanas verdes (en la receta original usan manzanas rojas... pero yo lo preparo con manzanas verdes que queda muchisimo mas rico porque se equilibra el dulzor y no queda empalagosa)
    -2 cdas de harina comun
    -110 grs azucar (puede ser azucar morena si les gusta mas)
    -jugo de medio limon
    -escencia de vainilla 1/2 cdta.
    -canela a gusto (como a mi no me gusta ni una pizca... no le pongo)

    yo uso esos moldes desmontables que se abren de costado... no se si tienen un nombre en particular.

    preparacion:
    Mezclar harina con la sal, la manteca hasta hacer un granulado. Integrar el azucar y luego agregar el agua fria. Amasar hasta formar una masa homogenea y reservar tapada en heladera.
    Para que quede mas prolija la tapa, estirar con el palo y utilizando la base del molde cortar con un cuchillo por todo el diametro asi nos queda un disco perfecto (tipo los de pascualina) y dejarla en la heladera hasta que la usemos.
    Esto es util, no solo para que la tapa de la tarta nos quede prolija, sino que nos deja libre todo el resto de la masa para forrar tranquilos la tartera... sin temor a trabajar pensando si luego nos va a alcanzar para cubrir la tarta.

    Cuando forramos el molde dejar altitud en los bordes

    Relleno:
    pelar las manzanas y cortalas en lonjitas bien finitas y luego en juliana... para que luego en el horno se cocinen sin que queden pedazos de manzana duritos...
    ponerlas en un recipiente con el jugo de limón, luego esencia de vainilla, azucar morena o comun, harina y si gustan la canela en polvo y reservar hasta que este forrado el molde.

    Yo empiezo el apple haciendo la masa, cuando la llevo a la heladera mientras se enfria, empiezo con el relleno luego lo dejo todo mezcladito en el bowl mientras forro el molde. Luego vierto el relleno dentro, doblo para adentro la masa que sobre en los bordes y pincelo con huevito para apoyar la tapa. Nos fijamos de que quede bien pegadita y le hacemos los tipicos agujeritos (como habran visto en dibujitos animados... de esas tartas enfriandose en la ventana) los agujeritos son a gusto de cada uno, lo importante es que si o si estén para que pueda salir el vapor del relleno.

    Luego pincelan con huevo la superficie de la tarta y le espolvorean azucar y al horno! en horno medio por casi 1 h. o hasta que este dorada la masa.... si le dan el tiempo el relleno les va a quedar como un puré espeso y delicioso...

    Se sirve tibio con una bochita de helado de crema americana o crema chantilly.... sin palabras! ESPERO LES GUSTE!!
    ;)
     
  8. Re: LA DESPENSA. (Conservas)

    Annie: Busco la receta y vuelvo!!! Pensé que había subido la del año pasado, pero no.
    Me parece que alguna foto debo tener.
    Tu receta se ve muy buena!!!
    Nos vemos luego.
     
  9. annie77

    annie77

    Mensajes:
    371
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina.
    Re: LA DESPENSA. (Conservas)

    HUYY... GRACIAS MARIN!! si la espero ansiosa!
    una pregunta mientras... ¿los quinotos deben desprenderse facil de la planta cuando ya estan maduros? o ¿hay otra forma de darse cuenta?
    los mios estan blanditos pero algunos estan bien sujetos a la rama.
     
  10. yatoyki

    yatoyki

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Pais Vasco
    Re: LA DESPENSA. (Conservas)

    Hola,

    yo soy nueva en el mundo de las conservas aunque siempre he visto hacerlas en casa. Me parece genial lo del esterilizador de bibes, ¿para esterilizarlos en vacío o para hacer el sellado? ¿se puede? si es así se ahorra muchísimo tiempo... igual estoy diciendo una burrada...:sorprendido:
     
  11. Re: LA DESPENSA. (Conservas)

    Annie: Para que los quinotos estén a punto de cosecharlos deben tener un color bien anaranjado y la cáscara debe estar brillante.
    La forma correcta de cosecharlos, sería cortar uno por uno, con una tijera de podar dejándo parte del cabo pegado a la fruta.
    Por lo general, la gente los arranca, para hacer más rápido, y entonces hay que cocinarlos rápidamente, porque se te van a echar a perder en muy pocos días, ya que por el huequito que queda al arrancarlos, entran los microorganismos que generan la descomposición de la fruta.

    Estos están a punto para la cosecha:

    [​IMG] [​IMG]

    [​IMG]

    Ya te subo la receta!
     
  12. Re: LA DESPENSA. (Conservas)

    Bienvenida a nuestra Despensa yatoyki!!!
    Nunca he probado de esterilizar con el esterilizador de bebés, pero se que algunos lo han hecho con buenos resultados.
    Por aquí también hay a la venta unos esterilizadores semiindustriales, donde se pueden poner muchos botes a la vez. Ya los tengo entre ojos hace tiempo, pero aún no he podido comprarlos.

    Ponte cómoda y esperamos tus recetas!!!!
     
  13. Re: LA DESPENSA. (Conservas)

    Quinotos en almibar

    NOTA: pongo las proporciones por kg de fruta. Luego sacarán ustedes las proporciones según el peso de la cosecha.

    Ingredientes:

    -1 kg de quinotos.
    -1 cucharada de sal gruesa.
    -1 kg de azúcar.
    -1 l de agua.
    -A gusto: ramitas de canela.


    Preparación:

    PASO 1:

    Lavar bien los quinotos y pincharlos con un palillo 2 o 3 veces en el mismo lado, para que conserven su forma y no se arruguen.

    [​IMG] [​IMG]

    PASO 2:

    Colocarlos en un recipiente, verter agua hasta cubrirlos y añadir la sal gruesa. Dejar reposar 24 hs.

    [​IMG]

    PASO 3:

    Enjuajarlos con abundante agua. Pesar la fruta y calcular la cantidad de azúcar. (1 kg de fruta, 1kg de azúcar).

    [​IMG] [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
    ¿¿Quieren uno? Mi hija me ayudó el año pasado. Vamos a ver en esta cosecha si sigue con el entusiasmo!!!:11risotada:

    PASO 4:

    Hervirlos hasta que estén tiernos y escurrirlos.

    [​IMG]

    PASO 5:

    Preparar un almíbar con el azúcar y el agua. Hervir hasta alcanzar punto de hilo flojo ( 105ºC).Incorporar los quinotos y cocinar 10 minutos más.

    [​IMG] [​IMG]

    PASO 6:

    Mientras tanto,lavar y esterilizar los frascos de vidrio.

    [​IMG]

    PASO 7:

    Envasar en caliente. Cubrirlos bien con el almíbar.

    [​IMG] [​IMG]

    [​IMG]

    PASO 8:

    Con un palillo largo quitar todas las burbujas de aire del interior.Si les gusta la canela, agregar unas ramitas por frasco.
    Cerrar, esterilizar 30 minutos en agua hirviendo.Dejar enfriar dentro del agua.


    [​IMG] [​IMG]

    PASO 9:

    Verificar que se haya formado el vacío, intentando suavemente abrir la tapa.
    Etiquetar y guardar en lugar seco y oscuro.
    Tiempo de duración: 1 año.


    [​IMG]

    Los quinotos en almibar son muy ricos colocando en una copita de licor unos pocos y llenando con el licorcito de preferencia, puede ser un licor de café,o la bebida fuerte que cada uno guste, rhon,cognac, etc.
    Se van sacando con un palillo y se comen acompañados por un buen café. Si es época de frío...mejor aún!!!

    También los utilizo como relleno o para decorar budines y tortas y hasta el pan dulce de Navidad y las roscas de Pascuas.


    Infaltables en LA DESPENSA!!!!
     
  14. Re: LA DESPENSA. (Conservas)

    Hola amigos despensieros: El índice está actualizado y mejorado, para que sea más fácil buscar las recetas.

    ...Estamos trabajando para usted!!:5-okey: :11risotada:
     
  15. Re: LA DESPENSA. (Conservas)

    Yo estaba esperando que maduren los quinotos de mi planta justamente para hacerlos en almibar... Mas o menos tendria 2kg y ya estaban tomando colorcito... Hace unas semanas cuando vuelvo de viaje de un par de dias por trabajo, mis chicos los habian sacado a todos y jugado a la guerra. La mitad estan en el fondo de la pileta.

    No se como hacer para evitar que hagan ese daño... Los hago participar, les explico que un dia vamos a sacar juntos las frutitas, etc, etc... Pero un dia les salta la chaveta y chau... Chau naranjas, mandarinas, limones, higos. Por suerte este año solo fueron los higos y los kinotos. El limonero no dio, y la mandarina se me seco el año pasado.