Conservar verduras y alimentos: recetas y métodos de conservación

Tema en 'Conservar verduras y hortalizas' comenzado por Marin, 7/7/10.

  1. Re: LA DESPENSA. (Conservas)

    Hola Fabián: entiendo lo de los chicos. Me pasa a veces con mi hija. Cuando son chiquitos a veces uno no sabe que hacer. También trato de hacerla participar, aún así, se manda de las suyas. Ultimamente me he olvidado un poco de Piaget, y si tengo que retarla, bueno, la reto. Puedo asegurarte que entiende y sabe cuando algo que hace está mal.
    Hoy, en la cocinita que tiene de juguete, encontré un montón de lechugas cortaditas adentro de una de sus cacerolas. Cuando le pregunté, de donde había sacado las lechugas, de una manera muy simple me respondió:- De la huerta,mami !! (Como queriendo decir... lo mismo que hacés vos!)
    Vamos a ver cuando sea más grande y la mande a preparar las ensaladas, si las hace!!!:11risotada: :11risotada:
    Que puedo decirte mi querido Fabián: Paciencia!!! No queda otra!!!!

    Besos!
     
  2. Re: LA DESPENSA. (Conservas)

    Qué tema Fabián... es tan difícil manejarse con los hijos. Como dice Marina, paciencia... pero yo le agregaría algo más. Ellos hicieron daño, lo saben, vos te cansaste de explicarles que eso no es lo que vos queres que ellos hagan. Ahora deben hacerse responsables por ese daño, deben hacerse responsables siempre por lo que ellos "eligen" hacer y debe existir el límite y debes lograr que lo acepten (esta es tal vez la tarea más dura de ser papá: los límites).
    No creo en el golpe, en el "chirlo" (a mi me criaron a cintazos y lo unico que lograron fue criar a una rebelde, jijijjjj), pero si creo en las penitencias, y una vez puestas se deben mantener (por eso es importante pensar antes de poner la penitencia). Con mi hija, cuando era chica, lo que mas le dolia era no poder usar la pc, ahora le agrego el que se queda sin salir con sus amigas. En fin, la penitencia cambia con el tiempo, pero una cosa es segura, cuando ella hace algo, sabe que tiene que hacerse responsable.
     
  3. takones

    takones

    Mensajes:
    730
    Ubicación:
    castilla y colonia
    Re: LA DESPENSA. (Conservas)

    vengo a contaros que hice la mermelade de genita, de naranjas limones y
    zanahorias.
    tengo que deciros que esta bueniiiiiiiisima, y el color precioso.

    yo puse 6 naranjas tres limones y tres zanahorias y el azucar correspondiente.

    la recomiendo :5-okey:

    gracias genita:beso:
     
  4. annie77

    annie77

    Mensajes:
    371
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina.
    Re: LA DESPENSA. (Conservas)

    Marin!!! MUCHAS GRACIAS!!! con tu explicacion paso a paso no quedan dudas de nada!! voy a hacerla y te cuento que tal me quedaron!

    Fabian / Marin: aun no tengo hijos pero si ahijada y sobrinas, y cada vez que salen a mi jardin sufro! no es grande pero intento aprovecharlo lo mejor posible, ahi tengo frambuesero, kinotero, arandano, naranjo, arquideas, jazmines, fresias... por donde las chicas jueguen estoy... "cuidado el arandano!, cuidado el jazmin!" ajaja.. no tengo paz!
    Cuando tenia el arbol de nectarina tambien les expliqué que los frutitos aun estaban muy chiquitos para comerlos, que necesitaban crecer mas y que juntas ibamos a sacarlos cuando esten listos... me fui a la cocina y en un momento noté que estaban muy calladas... cuando voy a ver que estaban haciendo las descubro sacando los peloncitos del arbol para hacerles comidita a las muñecas!
    O sea... toda la explicacion sobre la maduracion y tiempos de espera... al cuete! Los chicos no le ven el sentido a la "espera" es todo inmediato para ellos. A pesar de que no son mis hijas me enojé y les hice saber que eso no se hace, que antes de arrancar algo del jardin deben pedirme permiso.
    Pero es tremendo para uno que pone energia y esfuerzo en ver crecer frutos y flores en una tarde te quedes con la mitad de ellos dispersos por el piso.

    En mi infancia jamas fue castigo fisico ante una travesura, mis padres me ponian en penitencia explicandome por que estaba mal lo que hacia y que piense en ello... dependiendo la gravedad de la situacion tambien se reducia a no usar por un tiempo tal o cual cosa que me gustaba. Me pareció una forma muy sana de hacerme ver los limites y por sobre todo RESPETAR aquellas cosas que son importantes para otros como las que eran para mi en ese momento.
    Los limites son necesarios y enseñarles cuando hay una huerta de por medio donde ellos nos ayudan, manipulan junto a nosotros y participan de forma activa es dificil. Es natural para la nena de Marin ver cosechar a su mamá y ella quiere imitarla, es aun muy chiquita para darse cuenta. Y cuando son un poco mas grandes como debe pasar con los de Fabian... ante un juego no hay razon que valga! si se les ocurre algo MUUUY DIVERTIDO que involucre los quinotos como juego, va a pesar mas el poder llevarlo a cabo que el cuidar los frutos. Fabian, alguna vuelta le vas a encontrar para que logren limitarse en las ocurrencias con tus plantas! si es asi... esperamos la receta!!
    TODO UN TEMAAA!!!
     
  5. Re: LA DESPENSA. (Conservas)

    El problema es cuando Y no estoy en casa. Tengo todavia la suerte que no se meten en los cultivos de la huerta. A veces se meten en los pasillos, pero nada les llama la atencion. Por eso le puse postes e hilos delimitando bien los caminos.

    Mis mellizos estan en una edad que es la peor, 3 y 1/2 años. Dentro de casa no quedo nada sano, NADA!!!!! De hecho lo mas prudente fue sacar todos los muebles, adornos, etc y dejar los ambientes vacios, porque ademas de romper, se lastiman.
    Al entrar a mi casa, pareciera que acabamos de mudarnos. A veces me deprime ver mi casa en esas condiciones y no se que hacer... En casa trabaja una persona de 8 a 16hs 6 dias a la semana, la señora se va y mi señora sigue limpiando hasta que se acuesta sin parar y aun asi todo es un desastre.

    Cuando por H o por B uno de los dos no esta en casa, hay una paz que parece una casa "normal" Pero cuando estan los dos juntos es una pesadilla constante.... Y se multiplica cuando viene el primo de la misma edad ya que viven a unas casas de la mia.
     
  6. Maceto06

    Maceto06

    Mensajes:
    256
    Ubicación:
    Provenza, Francia
    Re: LA DESPENSA. (Conservas)

    Hola a todos. Yo a mi hijo le enseñé desde que empezo a andar que a las plantas no hay que hacerles daño, el método que usé es decirle que no se les hace pupa y que hay que hacerle caricias. Es muy gracioso porque ademas de ser totalmente inofensivo con las plantas, de vez en cuando cuando vamos por la calle se para para acariciar las plantas que ve.
     
  7. Re: LA DESPENSA. (Conservas)

    Ya he hecho la receta de tomates secos en aceite con especias. Había secado antes pero nunca les ponia sal y parece que así quedan más dulces. Curioso. Realmente estan de vicio. El problema es que no voy tan rapido a secar tomates como a comermelos...:meparto: :meparto: , no creo que tenga para el invierno.

    Pato, tu caigua ya saca hojitas :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:
     
  8. Re: LA DESPENSA. (Conservas)

    Que bueno!!!!!! espero que lleguen a darte frutos antes del mucho frio... en tu caso Noviembre...
     
  9. Re: LA DESPENSA. (Conservas)

    Hola MARINA y compañía, hablando de tomates encontré una receta para preparar ketchup y quise compartirla:

    ingredientes

    450 gs de tomates maduros
    10 ml de miel o azúcar morena
    15 ml de vinagr de vino
    1 hoja de laurel
    2,5 ml de jenjibre
    2,5 ml de cilantro
    sal y pimienta negra.

    PREPARACIÓN

    Pelar los tomates, cortarlos en rodajas y colocarlos en una cazuela con los demás ingredientes.Tener a fuego lento 2 horas, pasarlos luego por un colador fino o licuadora.. Devolver la pulpa a la cazuela y llevarlo a ebullición. Hervir 5 minutos a fuego lento. Guardar en frascos ya preparados para conserva.
    Espero les guste y les sea útil.
     
  10. estpemo

    estpemo Inventando

    Mensajes:
    1.225
    Ubicación:
    Murcia
    Re: LA DESPENSA. (Conservas)

    Hola de nuevo, os dejo otra recetilla fresquita de pepino para estos calores. Puede tomarse como aperitivo o como ensalada.

    TRONQUITOS DE PEPINO Y QUESO PHILADELPHIA

    Ingredientes:
    1 pepino
    queso tipo philadelphia
    tomates cherry o cualquier otro tomate
    ajo en polvo
    pimienta molida
    orégano
    aceite
    vinagre
    sal
    polvo de aceitunas negras o aceitunas negras sin hueso

    Elaboración:

    Pelar el pepino y cortarlo en rodajas de unos 2.5 cm de grosor. Las vaciamos con una cucharilla sin llegar al fondo. Rellenamos con una bolita de queso philadelphia. Espolvorear con ajo en polvo y pimienta molida. Colocar encima el tomate cherry (en su defecto un trozo de cualquier otro tomate). Añadir un chorreoncito de aceite por encima y otro de vinagre, un poco de orégano, sal y el polvo de aceitunas negras (en su defecto aceitunas negras muy picaditas)

    Polvo de aceitunas: cortarlas en rodajitas muy finas. Colocarlas sobre papel de cocina y secar muy bien. Introducirlas en el horno a 180º y secar durante unos minutos. Cuando estén secas las trituramos hasta obtener el polvo fino. Utilizando un mortero es suficiente.

    Un saludo y que aproveche!!!!
     
  11. annie77

    annie77

    Mensajes:
    371
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina.
    Re: LA DESPENSA. (Conservas)

    Por la foto de tu perfil pensé que tus hijos eran mas grandes!! claro que debe ser caotico todo a esa edad!!! ya llegará el dia que puedas disfrutar mas de tu hogar... encima con mellizos que se potencian juntos!!!...
    ¿por qué pensas que aun no me decido a tener los propios?! :11risotada:
     
  12. Maria Ines 72

    Maria Ines 72 Feliz por descubrirlos

    Mensajes:
    295
    Ubicación:
    Pilar, Buenos Aires, Argentina
    Re: LA DESPENSA. (Conservas)

    Hola Marina, hola a todos.
    Nos encontramos ahora en este hilo más que interesante.
    Una de mis grandes pasiones es la cocina y creo que a través de ella uno puede mimar a la familia y a los amigos.

    Les dejo una receta muy fácil y riquísima.

    Torta de Manzanas en Seco

    Ingredientes:

    12 cdas. de harina leudante
    12 cdas. de azúcar
    3 manzanas cortadas en rodajitas
    1 taza de leche
    2 huevos
    Esencia de vainilla
    50 gr. de manteca.

    [​IMG]

    Procedimiento:

    Enmantecar y enharinar un molde desmontable de 22 cm. Por un lado mezclar azúcar y harina en un recipiente y reservar. En otro bowl batir los huevos con la leche y la esencia. Pelar, sacar las semillas y cortar en rodajas las manzanas.
    [​IMG]

    Incorporar al molde la mitad de la mezcla de azucar y harina, o sea 12 cdas.
    [​IMG]

    Acomodar las manzanas.
    [​IMG]

    Incorporar el resto de los ingredientes secos.
    [​IMG]

    Sobre esto agregamos los líquidos previamente batidos.
    [​IMG]

    Por último agregar la manteca blanda en trocitos distribuida en toda la superficie. Llevar a horno moderado durante 35-40 minutos.
    [​IMG]

    Riquísima con un té...
    [​IMG]

    ... o como postre, servirla tibia con crema o helado.
    [​IMG]

    Una torta rápida y exquisita para cuando llegan visitas de imprevisto.

    Besos a todos.
     
  13. estpemo

    estpemo Inventando

    Mensajes:
    1.225
    Ubicación:
    Murcia
    Re: LA DESPENSA. (Conservas)

    Otra recetilla más:

    CONSERVA DE PIMIENTOS ROJOS AL NATURAL:



    [​IMG]

    Ingredientes

    pimientos rojos gordos de asar
    dientes de ajo

    Elaboración:

    En una olla de agua hirviendo escaldar los pimientos hasta comprobar que se les puede quitar la piel (mínimo diez minutos).

    Sacar, escurrir y dejar enfriar para poderlos manipular.

    Cortar en tiritas finas y colocar en una fuente.

    Añadir láminas de ajo fresco pelado al gusto y revolver bien

    Introducir la mezcla en un bote para conserva previamente esterilizado de modo que quede bien apretada en su interior para que no coja aire y hasta el borde. Cerrar y colocar bocabajo unos 15 minutos. Comprobar que no sale ningún tipo de líquido. De ser así es que la tapa no es la adecuada. Cambiarla y dejar otros
    15 minutos.

    Cocer al baño maría durante 20 minutos. Dejar enfriar en el agua y sacar. Comprobar que la tapa ha quedado hundida empujando con el índice en el centro de ella. Si no hace ningún ruido será señal que ha hecho bien el vacío.

    Guardar en lugar fresco y seco.

    --------------------------------------------------------
    Esta misma receta sirve para cualquier tipo de pimientos. Sólo hay que controlar el tiempo de escaldado en función al grosor del pimiento para que no se cueza. Sólo hasta que salga la piel sin problemas.

    Si quereis se puede añadir sal. Pueden utilizarse para ensalada con cebolla, atún, huevos duros..., guisar, comer en crudo.

    Un saludo y espero que le deis utilidad.
     
  14. marber

    marber

    Mensajes:
    273
    Ubicación:
    sevilla
    Re: LA DESPENSA. (Conservas)

    Hola Maria Inés, Hice tu torta de manzana y me salió genial.Cambié un par de cosas para adaptarla a mis gustos,no le puse vainilla,no me gusta tanto,eçlo sustituí por ralladura de limon y la harina le puse 8 cucharadas y cuatro de harina fina de maiz(maizena).

    Es facilisima de hacer.Gracias por la receta.
     
  15. marber

    marber

    Mensajes:
    273
    Ubicación:
    sevilla
    Re: LA DESPENSA. (Conservas)

    Hola Estpemo,este año he hecho cantidad de conserva de pimientos pero con una pequeña diferencia. Normalmente ,para quitarles la piel los asaba al horno,pero siempre salian un poco blandos,así que este año encendimos la barbacoa,llama alta para que se chamusque la piel rapidito,el pimiento sale con sabor a asado que creo que le da un buen gusto.Lo demás,la forma de embotar,todo igual.