Conservar verduras y alimentos: recetas y métodos de conservación

Tema en 'Conservar verduras y hortalizas' comenzado por Marin, 7/7/10.

  1. Re: LA DESPENSA.(Conservas)

    Otro método efectivo para la conservación, es el secado

    En este procedimiento, no hay que añadir nada, lo que se hace es extraer el agua.
    Muchos productos del huerto pueden secarse con este sistema, pero da mejores resultados con todas las hierbas aromáticas, con muchas frutas y con algunas hortalizas.

    Secado de hierbas aromáticas.
    Se pueden secar en bandejas. Se las coloca sobre bandejas inoxidables, a la intemperie, preferentemente a la sombra en un lugar bien aireado. Se deben ir moviendo y rotando para que todas las hierbas sequen en forma pareja y no acumulen humedad, que podría descomponerlas.

    [​IMG]
    Continuará...
     
  2. Re: LA DESPENSA.(Conservas)

    Ramilletes colgantes:
    Se pueden secar hierbas aromáticas,colgándolas. Lo ideal es una temperatura comprendida entre los 21º y 27ºC y una fuerte corriente de aire.

    [​IMG]
    Cómo reconstituir los alimentos secos:
    Se les vierte agua hirviendo por encima, dejándolos que absorban la mayor cantidad posible de humedad,

    Otro dispositivo de secado puede ser los :

    Armarios de secado:
    Un armario de secado puede ser una armazón de fabricación casera, provista de ranuras para sostener bandejas. También los venden en muchas de sus formas.
    Yo ya he comprado un alambre inoxidable, los de mosquiteros y tengo en la cabeza un diseño de fácil realización, estoy esperando que me ayude " el cacique" a clavarlo y armarlo. Mi idea es hacer un bastidor con doble alambrado, cosa que se pueda cerrar con lo que se desea secar dentro, ya que por esta zona, en verano está lleno de moscas, y la verdad me da cosita que las moscas se posen sobre los alimentos. Así no tendrán manera de entrar.
    En cuanto lo tenga listo, les mando fotos!!!

    Nos vemos!
     
  3. Re: LA DESPENSA.(Conservas)

    Hola Marina, a esos armazones se los puede usar en invierno también, poniendo un caloventor en la parte de abajo enfocado hacia arriba y vas rotando las bandejas cada tantas horas. En 12 a 16 horas estan totalmente secas.
    Un beso. Julio
     
  4. Re: LA DESPENSA.(Conservas)

    Gracias por la ayuda Julio.
    Yo pensaba hacer dos bastidores iguales con dos visagras, Que se abran como un libro, y en el centro colocar un alambre mosquitero fijo, donde colocar las aromáticas. Al cerrarlo las moscas no pueden entrar y al ser todo de alambre, ventila por los dos lados. Se entiende?? Tendría que mostrarte el dibujito.
    Lo del caloventor es buena idea.
    En un libro hay un Secador Solar espectacular. Pero no sé... me parece un poco complicado el armado. El aire se calienta al pasar por un vidrio y una superficie negra que absorbe el calor, asciende hasta las bandejas de secado a través de una capa de piedras.
    En cuanto venga mi hija, que es la experta con la compu, les escaneo el dibujito.
    Besos!
     
  5. Re: LA DESPENSA.(Conservas)

    Hola a todos!!!

    Vamos a ver si logro adjuntarles el dibujito de el " Secador Solar". Pertenece al libro " El Horticultor Autosuficiente", de John Seymour, que seguro muchos de ustedes conocen.

    [​IMG]

    Los secadores solares son un medio sencillo y eficaz de utilizar el calor solar. El aire entra por una válvula regulable y pasa sobre una superficie pintada de negro por debajo de láminas de vidrio que se calientan al contacto de aquel. El aire caliente se eleva después a través de un lecho de piedras y luego de una serie de bandejas perforadas en la que se encuentra el producto sometido a secado. El lecho de piedras se va calentando lentamente a lo largo del día y retiene algo de calor durante la noche, lo que impide la condensación de vapor en las hojas de vidrio.
    Julio: fijate que en el dibujo de abajo hay un armario de secado que está formado por una serie de bandejas y un calentador de petróleo.
    Los otros son bastidores, como los que quiero construir, solo que mi idea era colocar una doble malla. Se fabrican en madera y tela metálica. Esta última se recubre con papel de estraza para protejer los alimentos.
    Nos vemos!
     
  6. moscosqui

    moscosqui

    Mensajes:
    4.755
    Ubicación:
    Consell Mallorca
    Re: LA DESPENSA.(Conservas)

    Mermelada de tomate

    Se cogen los tomates y se pelan, bien con pelador o bien escaldándolos.
    Se le sacan las pepitas.
    De lo que quede, se escurre bien toda el agua que se pueda. Tiene que quedar un kilo de pulpa.
    Por un kilo de pulpa, tres cuartos de kilo de azúcar y el zumo de medio limón. Cacerola y a ir removiendo hasta que adquiera la consistencia de mermelada.

    Encima de unas rodajas de rulo de queso de cabra, está de vicio.
     
  7. Sekisan

    Sekisan

    Mensajes:
    714
    Ubicación:
    Asturias
    Re: LA DESPENSA.(Conservas)

    Buenas!!

    He mirado el hilo un poco rapido para ver si alguien sabe alguna receta para hacer cebolletas en vinagre y creo que nadie la puso. Alguno las ha hecho alguna vez? He leido alguna receta por ahi y se parecen al fin y al cabo todas, pero si alguien suele hacerlas cada año y salen riquisimas, lo prefiero jeje.

    Saludos!! :smile:
     
  8. Re: LA DESPENSA.(Conservas)

    Hola Marina, si conozco el libro (hará unos 25 años), te decía lo del caloventor pues es mas moderno que eso y posiblemente mas rápido. Yo, en general, no deseco las verduras, las blanqueo y al freezer (tengo 2) todo lo demás lo hago conserva.

    Moscosqui, si le pones clavos de olor – unos 5 o 6 por kilo, te quedará mucha mas sabroso el dulce (por lo menos para mí).

    Sekisan, yo no las preparo pues no me gustan los pickles, pero tenía un tío que le encantaban, las preparaba así: compraba cebollas pequeñas, las pelaba, las lavaba bien, y las ponía en salmuera durante 24 horas, las escurría, les daba un enjuague rápido con agua corriente y las ponía en damajuanas de boca ancha con vinagre de alcohol. Las dejaba macerar durante 3 meses y luego se daba el banquete.

    Bueno, un abrazo a todos. Julio
     
  9. Sekisan

    Sekisan

    Mensajes:
    714
    Ubicación:
    Asturias
    Re: LA DESPENSA.(Conservas)

    Una receta distinta, que bien :smile: jeje. Gracias por esta aportacion Julio, me la apuntare pa hacer, creo que preparare un par de botes de cebolletas distintos y el que mas me guste pues es el que hare cada temporada de recojer la cebolla :smile:
     
  10. layama

    layama

    Mensajes:
    1.398
    Ubicación:
    Altea ,Alicante ,España.
    Re: LA DESPENSA.(Conservas)

    Hola gente ,Hola Marina ,estoy perdida ,peor como te dije por MP ,mi salud un poquito resentida ,hoy estoy libre así que pongo una recetita mas ,a ver si os gusta,esto resulta de tener tanto en la huerta y ya no saber que preparar ,asi que se me ocurrió usar una receta que tenia de las monjitas ,la verdad que este finde las probamos y estan super buenas ,las deje estacionadas justo un mes ,con el correr de los días se ponen cada vez mejor ,las uso con la carne roja ,per se puede acompañar con entremeses o pasta.

    HORTALIZAS EN ACEITE.

    Ingredientes:
    1/2 kilo de berengenas.
    300gs de calabacin.
    1/2 k de pimientos verdes y rojos.
    300g de cebolletas peladas.
    1 cabeza de ajo.
    4limones.
    3 cucharadas de sal.
    600c de aceite de oliva.
    3 ramitas de romero.
    3 ramitas de tomillo.
    Bote de cierre hermético.
    .
    Partir las berengenas en varios trozos,cortar los piminetos en rodajas,ponerlas en un escurridor y echarles 2cucharadas sal para que lloren,dejar una hora,escurrir y secar con papel,rallar la piel de un limon,exprimir los cuatro limones,se mezclan ambos en un cuenco de cristal con el resto de la sal hasta disolverla.
    Se riegan con un chorro de aceite-unas 4 o 5 cucharadas-las berengenas ,el calabacin,el ajo,los pimientos y la cebolleta ,se ponen en una parrilla hasta que se chamusque todo de ambos lados(no quemar) 5 o 6 minutos de cada lado.
    Despues se ponen a marinar en un cuenco de cristal con el preparado de zumo de limon durante una hora cubierto con un paño limpio,transcurrido ese tiempo se ponen las verduras en botes esterilizados junto con el romero y el tomillo,se bate el zumo de limon que sobro de la macerada,se mezcla con el aceite y se pone a calentar a unos 80·C,una vez caliente se echa en el tarro cubriendo todas las verduras y se cierra hermeticamente,las verduras estaran maceradas en un mes ,mes y medio,ahunque la caducidad es mas larga.La duracion llega hasta un año.
     
  11. Marisa

    Marisa

    Mensajes:
    1.757
    Ubicación:
    valladolid españa
    Re: LA DESPENSA.(Conservas)

    Hola. Me parece muy buena idea este post. Voy a poner mi granito de arena con una receta que me enseñaron en un cursillo hace unos años. Espero que os guste.

    Chutney de tomates verdes

    Ingredientes:

    1 K y 1/2 de tomates verdes
    3 manzanas
    1 cebolla
    2 cucharadas de sal
    1 cucharada de mostaza (en grano mejor)
    1 taza y 1/2 de vinagre
    1 taza y 1/2 de azúcar
    1 taza de nueces picadas
    1/2 vaso de agua
    Menta picada

    Meter en una gasa: menta, pimienta negra (mejor en grano)

    Poner todos los ingredientes a cocer menos la menta picada y las nueces.
    Cuando esté cocido retirar la gasa con las especias. Pasar por el pasapurés, incorporar las nueces y la menta. Se da un hervor, removiendolo hasta que tenga la consistencia adecuada (como una pasta espesa, al remover se ve el fondo de la cazuela) y envasar.

    A mi me resulta más cómodo congelarlo para lo cual dejo enfriar los tarros antes de meterlos en la cámara y no les pongo las tapas hasta el día siguiente para evitar que estallen los tarros.
    Pero se puede esterilizar en la olla como cualquier conserva.

    Es una especie de salsa que va bien con carnes.
     
  12. Re: LA DESPENSA.(Conservas)

    Hola a todos!!!
    Layama, entropia, muy buenas las recetas!!! Ya están subidas al índice.

    Sekisan: Encontré otra receta de conservas de cebolletas. A ver si les gusta.

    CEBOLLITAS EN VINAGRE 2
    INGREDIENTES:

    -1 kg de cebollas pequeñas.
    -500 cc de vinagre del alcohol.
    - 1 cucharada de azúcar.
    - 2 hojas de laurel.
    - Sal a gusto.
    - granos de pimienta de tres colores.

    PREPARACIÓN:

    Pelar las cebollitas, que deberán ser lo más parejas posibles.
    Colocar en una cacerola el vinagre junto con el azúcar, el laurel y la sal, llevar a fuego y dejar que hierva. Incorporar las cebollitas y cocinar un minuto más.
    Acomodar las cebollitas en un frasco de vidrio amplio, ya esterilizado.
    Verter el líquido de la cocción y añadir los granos de pimienta.
    Cerrar herméticamente. Estacionar un mes en lugar fresco, seco y oscuro. Ua vez abierto el frasco, conservar en la heladera.

    Hay una variedad de cebollines que se siembran para utilizarlos en conservas. Me queda un paquete de semillas, haré el intento y luego les cuento!!!!!:icon_cool:

    Un saludote!!!!!!!!!!
     
  13. Re: LA DESPENSA.(Conservas)

    Buenas a todos!!
    Estuve viendo recetas y ya que andamos con el vinagre, les paso una de:

    REMOLACHAS EN VINAGRE:

    Ingredientes:

    - 1 kilo de remolachas de la medida más pareja posible.
    -1 cucharada de sal.
    -1 litro de vinagre de alcohol.
    -2 clavos de olor.

    PREPARACIÓN:

    Limpiar las remolachas, sin pelarlas y dejándoles parte de los tallos, para que conserven su color durante la cocción.
    Lavarlas bien con un cepillo. Colocarlas en una cacerola, cubrirlas con agua,agregar la sal y cocinar a fuego suave hasta que estén tiernas.
    No pincharlas, para que no pierdan su color. Dejarlas enfriar, pelarlas y descartar los extremos. Cortarlas en rodajas gruesas o cubos.
    Disponer las remolachas en frascos de vidrio, ya esterilizados.
    Hervir el vinagre con los clavos de olor y volcarlo sobre las remolachas.
    Cerrar herméticamente.
    Estacionar un mes antes de consumir en lugar fresco, seco y oscuro.
    Una vez abierto el frasco conservar en la heladera.

    Es muy fácil, ideal para cuando cosechamos muchas remolachas.

    Que la disfruten!!
    Saludos!
     
  14. Nadia Las Piedras

    Nadia Las Piedras Huertadicta irrecuperable

    Mensajes:
    2.162
    Ubicación:
    Moreno, Buenos Aires, Argentina
    Re: LA DESPENSA.(Conservas)


    Hola! Disculpen, pero creo que es necesario comentar algo, porque ninguna de las personas a las cuales se los comenté lo sabía.
    Las solanáceas, en particular el tomate y la papa, cuando tienen color verde (a excepción del tomate que es verde al madurar, que puede distinguirse bien de cuando todavía no maduró) contienen solanina, es un principio tóxico para nosotros. Puede pasar que uno lo coma mil veces y nunca pasa nada, pero es bueno tenerlo en cuenta, sobre todo en niños, adultos mayores y personas enfermas. Si se remueven las partes verdes, no hay problema.
    Lo mismo pasa con la berenjena, que contiene la solanina de por sí, pero al cocinarla se va. Siempre hay que cocinar las berenjenas de cualquier manera.

    Saludos!
     
  15. Sekisan

    Sekisan

    Mensajes:
    714
    Ubicación:
    Asturias
    Re: LA DESPENSA.(Conservas)

    Gracias marin, una de las primeras recetas que copie era muy parecida a esta :smile:. Hay tantas posibilidades.. que al final lo mejor probar hasta que encontrar la mas rica.

    Saludos!! :smile: