Conservar verduras y alimentos: recetas y métodos de conservación

Tema en 'Conservar verduras y hortalizas' comenzado por Marin, 7/7/10.

  1. Re: LA DESPENSA. (Conservas)

    Gracias, Erasmo y perdona: no me acordaba ya que habías puesto la receta hace días.
    ¡Manos a la obra! Ya te diré qué tal me resulta el experimento.
    Un abrazo
     
  2. El Hierro

    El Hierro

    Mensajes:
    687
    Ubicación:
    Islas Canarias España
    Re: LA DESPENSA. (Conservas)

    Hola a Tod@s l@s Chic@s de este lindo foro, un saludo desde la Isla del Hierro, con sus Carneros como primera atracción de sus Carnavales.:eyey: :eyey: :eyey:

    Les cuento el mercadillo funcionando dentro de lo que cabe bien, lógico no tengo gran cosa de hortalizas y verduras que vender por lo pronto, el atraso que me sufrió la huerta es notorio entre los fuertes vientos, la calima y el destrozo de los conejos, muchas cosas se fueron al garete :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: , ese es uno de los motivos que poco escribo, llego a casa tarde y por lo general cabreado, pero yo sigo y sigo sembrando y vallando la huerta del camino de la finca hacer si impido la entrada de los conejos, hoy precisamente sembré 1.000 plántulas de cebollas, tengo la espalda echa polvo y las Pariente igual.:ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon:

    Se subo la primera receta de curry, yo los curry los hago a la manera tradicional de Bangkok, los aprendí a hacer en unos de los cientos de chiringuitos que hay, nada que ver lo que a uno le enseñan en los escuelas de Gastronomia.


    Pollo Curry Piña

    1 cucharada de aceite de sésamo
    4 echa-lotas o cebolletas (solo la parte blanca)
    3 dientes de ajos finamente picados
    1 tallo de lemon grass.
    1 cucharada de pasta de curry rojo
    1 lata de leche de coco
    400 gr de piña natural picada en dados
    3 hojas de lima kraffr
    4 hojas de albahaca.
    2 cucharaditas de azúcar
    2 cucharaditas de salsa de pescado
    2 cucharaditas de salsa de ostras
    2 cucharaditas de salsa de soja
    2 cucharaditas de zumo de limón

    Sofreímos la echa-lotas, el ajo en el aceite de sésamo, cuando este soltando aroma incorporamos la pasta de curry rojo, en lo que el curry empiece a despedir su olor añadimos la leche de coco, el tallo de lemon grass seccionado, las hojas de lima kraffr cortadas finamente y las hojas de albahaca finamente picadas, llevamos a fuego lento por 2 o 3 minutos, incorporamos la piña en dados, el azúcar, la salsa de pescado, la salsa de ostras, la salsa de soja y el zumo de limón, dejamos cocinar por otros 2 o 3 minutos.
    Esto es solo la preparación del curry.

    Cortamos en tiras finas y lar guitas : zanahoria, cebolla, pimiento rojo, col china, ajo puerro, calabaza, calabacino y brotes .

    Se tiene preparado anises triturados, semillas de sésamo blanco.

    El pollo tiene que ser carne magra, sin grasa y cortado en dados de bocado.

    En toda la Gastronomía Thay es imprescindible la utilización de un Wok, ya que sin el, es imposible la realización de dicha Gastronomía, la forma de cocción que realiza un Wok, no se puede lograr con un sarten o caldero occidental.

    Se coge un Wok, se coloca en el fuego alto, se le añade un poco de aceite de girasol, rápidamente se saltea el pollo, a continuación los vegetales, los anises y las semillas de sésamo, por ultimo se le añade la preparación del curry, hay que tener muy presente que los vegetales tienen que quedar crujientes, casi crudos esto es una de las características de la Gastronomía Thay.

    Se acompaña con arroz blanco ( solo arroz cocido en agua) en un plato aparte nunca juntos y el arroz tiene que ser sin moldar.

    Es un plato algo picante, dulzón, salado y agrio, a la ves, si se logra en un solo bocado, estas sensaciones el plato quedo del 10.

    Espero que lo preparen, se ve engorroso pero solo hay que hacerlo por pasos y si se quiere el curry días anteriores, aguanta en nevera un par de días.

    Un Abraso.
     
  3. Ricardo

    Ricardo

    Mensajes:
    2.033
    Ubicación:
    Estado de Mexico
    Re: LA DESPENSA. (Conservas)

    Exelente receta gracias y que te dejen tranquilos los conejos o a atraparlos para un asado :5-okey:
     
  4. Re: LA DESPENSA. (Conservas)

    Ya lo sé: soy una pesada.
    Pero... las tazas, ¿de café o de desayuno?
    Si pudieras darme el peso de azúcar por kilo de nopales, te lo agradecería mucho. Es que tazas las hay de tantos tamaños...
    Gracias por tu paciencia, y ánimos con el huerto. Ni el viento podrá contigo, seguro.
    Un abrazo
     
  5. Re: LA DESPENSA. (Conservas)

    @pringada63:


    :meparto: :meparto: :meparto:

    :merevuelco: :merevuelco: :merevuelco: :24revolcado: :24revolcado: :24revolcado:


    Seguro, que "Erasmo" no sabe a cuantos kilos de azucar uno se tiene que poner para hacer una mermelada así. :meparto: :meparto:

    Él pone la cantidad de azucar de golpe! :icon_rolleyes:


    Ay, cómo a mi me gustan a las recetas así sín información concretas...:(


    Más vale, sí llamo a ese "Erasmo" ahora para preguntarle a sus ingredientes fijos...:icon_cool:


    (dónde está mi lapi...? )


    ;) ;) ;) ,

    Andy
     
  6. El Hierro

    El Hierro

    Mensajes:
    687
    Ubicación:
    Islas Canarias España
    Re: LA DESPENSA. (Conservas)

    Hola Chic@s, un fuerte saludo de un Herreño.

    Ricardo Lezama Cardenas, gracias por tu comentario, esta es la primera de una serie de recetas de curry Thay, que pienso ir subiendo.
    Espero que les agraden.:eyey: :eyey: :eyey:

    Pringada63, como estas mi niña, nada de pesada amor, el que no sabe es como el que no ve, y el error fue mio :desconsolado: :desconsolado: , siempre me suele pasar esos con las medidas, te explico la taza como medida existe en la cocina y es estándar, no es una taza de tomar café o café con leche, sino una medida, eso pasa también cuando uno se refiere a una cuchara o cucharita son medidas.
    Pero para no liar mas el tema, por cada kilo de Nopal, limpio, le puedes agregar 800 gr de azúcar.:ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon:

    Garachico, amigo tu siempre con tu humor, eres extraordinario, Andy eso era antes que no daba las recetas completas y me guardaba ciertos secretos, pero a mi edad y todo lo que he recorrido en la cocina, hace mucho que doy las recetas completas con lujo de detalle, claro esta algunas veces se me olvida explicar ciertas cosas.:icon_rolleyes: :icon_rolleyes: :icon_rolleyes:
    Y si algunas veces no ando pesando, ni midiendo los ingredientes sino que lo hago a ojo.:meparto: :meparto: :meparto:
    Cuidate, y abrigate bien.:5-okey: :5-okey: :5-okey:

    Hasta la proxima, Los Quiero a Tod@s
     
  7. El Hierro

    El Hierro

    Mensajes:
    687
    Ubicación:
    Islas Canarias España
    Re: LA DESPENSA. (Conservas)

    Hola a Toda la Gente Linda del Foro, El Hierro esplendido, cada ves falta menos para la Bajada de la Virgen, los invito a Tod@s para que disfruten de algo maravilloso, la experiencia es única.:eyey: :eyey: :eyey:
    Les cuento el mercadillo va bien, no me puedo quejar, el vallado de la huerta hasta ahora parece que cumple su función, no he visto marcas nuevas de los intrusos, veo mejoría en las lechugas, acelgas y otras plantas que estaban completamente comidas, vamos a ver si los mantengo a raya.:icon_evil: :icon_evil: :icon_evil:

    Hoy les subo la receta del extraordinario Pad Thai, la que aprendí a hacer en la calle del hambre de Bangkok, nada que ver con lo que me enseñaron en las escuelas de Gastronomía en Tailandia, el Pad Thai es el plato por excelencia, es un símbolo que distingue a ese País tan maravilloso y enigmático.:ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon:

    El Pad Thai tiene muchas variantes según la región y las castas se lo realice, pero el mejor Pad Thai se come en la calle, (como toda la buena Gastronomía Thay) aunque sea difícil de creer.

    Empezamos:

    Salsa de Tamarindo:

    Ingredientes:
    1 bote de Pasta de Tamarindo
    1 Pastilla de azúcar de Palma.
    50 gr. de azúcar roja
    50 gr de azúcar morena.
    Preparación:
    Colocar la Pasta de Tamarindo, en un caldero, calentar a bajo fuego, incorporar las azucares, y proceder a diluir muy bien, cuando están bien diluidas esta lista la Salsa.

    Ingredientes del Pad Thai:
    Salsa de Tamarindo.
    Noodles de arroz (preferiblemente cintas de las medianas)
    Nota: el secreto de todo Noodles, es no cocinarlo, nunca se cocinan los Noodles, para preparar cualquier plato Thay, solo se ponen en remojo con agua de un día para otro y la cocción se realiza con las salsas o en este caso con la Salsa de Tamarindo, este es uno de los grandes secretos.
    2 cucharadas de aceite de Maíz
    3 dientes de ajos finamente picados.
    ½ Pimiento Rojo corta en julianas
    ½ Pimiento Verde cortados en julianas
    1 Cebolleta solo lo blanco cortada en julianas
    ½ ajo puerro cortado en julianas
    1 trozo de galanga cortado finamente
    1 Zanahoria cortada en julianas
    150 gr de brotes de soja
    2 huevos
    2 cucharadas de maní sin sal triturados
    1 cucharada de salsa de pescado
    1 cucharadas de salsa de ostras

    1 cucharada de salsa de soja
    2 cucharadas de zumo de limón
    1 punta de cayena
    250 gr de gambas cortadas en trozos pequeños.

    Preparación:
    La preparación del Pad Thai, es muy rápida, pero es imprescindible la utilización de un Wok, ya que sin el es imposible haberlo.
    Cogemos el Wok, lo calentamos, añadimos el aceite, esperamos a que caliente, incorporamos los huevos y el maní triturado, inmediatamente incorporamos los Noodles, previamente remojados, no es recomendable que estén muy escurridos, continuación añadimos la Salsa de Tamarindo y un poco de agua para así cocinar los Noodles, a continuación y cuando los Noodles estén algo cocidos incorporar todas las verduras, hay que recordar que la cocina Thay se caracteriza por que las verduras y vegetales quedan algo crudos, de inmediato añadimos las de mas salsas y el zumo de limón e incorporamos las gambas.
    Y Listo.

    Nota: Tardo mas en escribir la preparación que en hacer el Pad Thai, les recomiendo que tengan todo a la mano, previamente picado, medido todo, ya que es un ingrediente tras otro, los Noodles como ya lo comente se cocinan con la salsa de Tamarindo y si hay que ir agregando agua se va haciendo pero poco a poco, el Tad Thai tienen que quedar jugoso.
    Otra recomendación la Gastronomía Thay se caracteriza por ser degustada de inmediato, recién echa, el Wok al comensal.
    Espero que lo Disfrutes.


    Cuídense Mucho, Los Quiero.:52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:
     
  8. Ricardo

    Ricardo

    Mensajes:
    2.033
    Ubicación:
    Estado de Mexico
    Re: LA DESPENSA. (Conservas)

    exelente receta y bien dicho en la calle te encuentras cada maravilla culinaria que te deja pasmado

    Saludos
     
  9. Re: LA DESPENSA. (Conservas)

    Marin, ¿estás bien?

    Hace mucho que no te vemos por aquí... ¿todo bien?

    Se te echa en falta...
     
  10. Re: LA DESPENSA. (Conservas)

    4 recetas de conservas de ajies o chiles picantes:

    1- CONDIMENTO (Chile, pimenton o aji molido)

    Para preparar nuestro pimenton o condimento a base de chiles caseros, el proceso es muy simple. Si se desea un condimento dulce, se usan pimientos dulces, si se desea picante, obviamente usar un chile o aji picante de a cuerdo al gusto de cada uno. Este condimento se usara como cualquier condimento comprado y tendra una gran conservacion.

    Ingredientes
    1.- Ají picantes o dulces frescos.
    2.- envase plastico tipo Tupperware + tela de tul transparente para evitar que moscas y animales se acerquen. La tela se debe pegar con una cinta cosa de aislar el interior y evitar asi los insectos
    3.- Envases para conservar.

    aji-molido-receta-1.jpg

    Procedimiento
    1.- Lavar bien los ajíes o chiles.
    2.- Colocarlos dentro del recipiente sobre papel de cocina para que en caso de expulsar liquido durante el proceso, este lo atrape el papel y no se nos pudran. Y a tener paciencia!, en verano se necesitan una/dos semanas para secarlos al sol. Otra alternativa es dejarlos sobre la heladera o algun lugar calido y dejar que se sequen, cosa que llevara aproximadamente 1 mes.
    3.- Una vez secos, triturarlos en una liquadora. Según el gusto pueden obtener diferentes consistencias, desde polvo hasta trocitos. A mi me gusta en trocitos!. Si se prefiere polvo, hay que tamizar con un colador de alambre para filtrar el polvo fino de una posible cascara.
    4.- El resultado conservarlo en los emvases. Puede ser usado inmediatamente o ser conservado por años en un frasco hermetico.

    aji-molido-receta-2.jpg


    2- Receta de ajíes picantes o chiles conservado en aceite.

    Ingredientes
    1.- Ají picante o chiles frescos (cantidad según los gusto).
    2.- Aceite de oliva extra virgen (mejor es el aceite, mejor sale la receta).
    3.- Sal y otras especies si lo desean.
    4.- Envases para conservar.
    receta-aji-aceite-1.jpg

    Procedimiento
    1.- Lavar bien los ajíes y cortarlos en rodajas. Si son muy picantes recomiendo usar guantes para evitar dos dias con ardor de manos y jamas rascarse la cara u ojos!!!.
    2.- Colocar los ajíes cortados en rodajas en un contenedor con un paño de cocina que absorba el agua que saldra de los ajíes. Echar la sal (según el gusto, no exagerar ya que sirve sobretodo para sacar el agua que encuentra al interno del ají).
    3.- Dejar reposar por al menos, una hora, exprimirlos bien con el paño.
    4.- Colocarlos dentro del envase. Una vez lleno, agregar el aceite de oliva extra virgen. Cuidadosamente controlar que no queden burbujas de aire, es importante que los ajíes estén bien sumergidos en el aceite. El aceite tiene que quedar uniforme sobre toda la superficie.
    5.- Cerrar bien, y dejar reposar al menos por dos semanas antes de disfrutar. Mayor es el tiempo de “espera” y mejor serán.
    Una vez abierto, recuerden siempre de mantenerlos bajo el aceite, si el nivel de aceite no es suficiente agregar más.
    receta-aji-aceite-2.jpg

    3- Receta de ajíes picantes o chiles conservado en escabeche.

    El procedimiento es igual al anterior, pero en lugar de aceite de oliva, se debe emplear una mezcla de vinagre blanco y agua mineral por partes iguales. La preparacion de agua y vinagre, conviene prepararla uno o dos dias antes para que macere antes de usarla para cubrir los ajies.

    4- Receta de ajíes picantes o chiles asados.

    Ideal para afregar un toque a salsas o acompañar carnes

    Ingredientes
    1.- Ají picante o chiles frescos (cantidad según los gusto).
    2.- Aceite de oliva extra virgen (mejor es el aceite, mejor sale la receta).
    3.- Sal, ajo y otras especies si lo desean.
    4.- Envases para conservar.

    1- Hornear los ajies o chiles hasta que se tiernicen y se les pueda quitar la piel.
    2- Pelar uno a uno los chiles usando guantes y cortarlos al medio para sacarles las semillas y el cabo.
    3- colocarlos en un frasco de vidrio con dientes de ajo partidos al medio alternando.
    3 Por ultimo cubrir de aceite de oliva extra virgen, cerrar bien y dejar reposar por al menos 15 dias.
    4- medida que se van consumiendo, agregar mas aceite de manera que haya un par de centimetros sobre los chiles.
     
  11. Ricardo

    Ricardo

    Mensajes:
    2.033
    Ubicación:
    Estado de Mexico
    Re: LA DESPENSA. (Conservas)


    Exelente receta ahora que se nos viene encima la epoca de siembra asi sembramos mas para poder conservarlos.


    Gracias
     
  12. Re: LA DESPENSA. (Conservas)

    Nosotros aca ahora mismo estamos empezando con las cosechas y preparacion de conservas.
     
  13. Re: LA DESPENSA. (Conservas)

    Hola pringada!!! gracias por preocuparte. Prometo que en cuanto pueda les subo otras recetas. Estoy con poco tiempo para sentarme en el ordenador. Mucho trabajo dentro y fuera de la casa y preparando todo que mis hijos comienzan nuevamente la escuela las próximas semanas.
    Ya me haré un tiempo para participar más aquí.

    Muy buenas las recetas que subieron!!!!
    No tuve suerte este año con los pimientos, no sé que pasó, los que no se secaron se los comieron las hormigas.Recogí muy pocos.
    Lo que estoy cosechando sin parar son los tomates.
     
  14. El Hierro

    El Hierro

    Mensajes:
    687
    Ubicación:
    Islas Canarias España
    Re: LA DESPENSA. (Conservas)

    Hola a L@s Despenser@s del Mundo, Mundial, un saludo desde la Isla del Hierro, la Isla mas chica del Archipiélago Canario una Isla con un Corazón de fuego que palpita.:eyey: :eyey: :eyey: :eyey:
    Espero verlos a Tod@s en la Bajada de la Virgen de los Reyes, el máximo evento que se celebra cada cuatro años en honor a nuestra Patrona.:52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:

    Joder extraordinarias esas: 4 recetas de conservas de ajíes o chiles picantes, soy amante de los chiles, en la huerta tengo sembrado algunos, tengo unas plantitas de unos que aquí les llaman Puta la Madre :meparto: :meparto: :meparto: que son extremadamente picantes, espero que se me den para poder hacerlos tan cual, se ven del 10.
    Gracias.:52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:

    Chic@s, soy amante de la cremas y hoy intercambiando experiencias, opiniones y una que otra recete, me dieron uno que la elabore de inmediato cuando llegue a casa, la tenia que compartir con Ustedes cuanto antes, me parece una pasada, fácil, económica, y de un sabor y aspecto extraordinario.
    Aquí le subo la receta.

    Crema de Zanahoria asada y zumo de Naranja.

    Ingredientes:

    1 Kg de Zanahoria
    1 cebolleta grande
    3 dientes de ajos
    ½ ajo puerro (la parte blanca)
    150 ml de zumo de naranja.
    Sal al gusto
    Pimienta al gusto
    Nuez moscada al gusto
    Aceite de oliva extra virgen.
    Azúcar roja ( opcional)

    Procedimiento:

    Pelamos las zanahorias, la cebolletas, los ajos, el ½ ajo puerro, cortados a lo rustico, lo colocamos en un Pyrex, lo bañamos con el aceite de oliva extra virgen y lo horneamos a unos 180ºC aproximadamente.

    Transcurrido ese tiempo echamos las verduras horneadas a un caldero, incorporamos el zumo de naranja, completamos con agua hasta cubrir las verduras, cocinamos durante 30 minutos aproximadamente, luego que todo esta tierno, licuamos hasta conseguir una crema fina, luego salpimentamos y damos el punto de nuez moscada y se desea le puede espolvorear con azúcar roja para dar un toque mas exótico, se sirve muy caliente, se decora con ramas de menta.

    Se le puede incorporar crotones y crema de leche.

    Espero que la degusten.:5-okey:
     
  15. Re: LA DESPENSA. (Conservas)

    Buen lunes para todos!

    Por aquí van bajando un poco las temperaturas y a los tomates les está costando madurar, así que con los verdes o semiverdes preparé unos tomates verdes fritos.

    TOMATES VERDES FRITOS.

    Ingredientes.

    Tomates sin madurar.
    Harina.
    Huevos.
    Pan rallado.
    Sal.
    Aceite para freir

    Muy fáciles de hacer.


    Preparación:

    PASO 1

    Cortar en rodajas los tomates luego de lavarlos bien. Salar.
    En este caso no estaba totalmente verde, pero tampoco maduro.

    [​IMG] [​IMG]

    PASO 2

    Pasar por harina, luego por huevo y finalmente por pan rallado.

    [​IMG] [​IMG]

    PASO 3

    Freir en aceite bien caliente y escurrir en una fuente con papel absorvente para que salgan bien sequitos.

    [​IMG] [​IMG]

    Es una buena receta para aprovechar los tomates de finales de temporada.

    Espero que les sirva la idea!