Conservar verduras y alimentos: recetas y métodos de conservación

Tema en 'Conservar verduras y hortalizas' comenzado por Marin, 7/7/10.

  1. Re: LA DESPENSA.(Conservas)

    Preguntas y Respuestas sobre las conservas:

    ¿ Qué cuestiones básicas se deben tener en cuenta al preparar una conserva?

    - Elegir productos de temporada en su justo grado de maduración.( nunca frutas pasadas). Tener en cuenta que no todos los que resultan aceptables para comer, son aptos para conservar.

    -Seleccionar frutas y verduras de óptima calidad, sanas, frescas y sin roturas.

    -Lavar los alimentos con cepillo, sin maltratarlos.( en el caso de frutas o verduras) Escurrir,secar y preparar como indique la receta.

    - Cuidar en forma extrema la higiene personal , de los utensillos y del lugar de trabajo.

    ¿ Qué otras cuestiones podrían agregar?

    Besos!
     
  2. Re: LA DESPENSA.(Conservas)

    Hola a todos!!
    Mientras les preparo las fotos de mi próxima receta sigo con las preguntas y respuestas.La teoría...nunca está de más. Así después tomamos examen!!!!:11risotada: :11risotada:

    Preguntas y Respuestas sobre las conservas:

    ¿Qué es la pectina?

    Es una sustancia que se encuentra en forma natural en las pieles, semillas, carozos y centros de la mayoría de las frutas, y al combinarse con el azúcar durante la cocción aporta a las preparaciones un gel característico.

    Continuará...

    Besos!
     
  3. Re: LA DESPENSA.(Conservas)

    Hola a todos!!!
    aqui una apasionada de las conservas pero bastante novata.... :11risotada:
    es mi primer año de conservera.... y la verdad me faltan ideas....
    de momento ya tengo tomate frito embotado y pimientos del piquillo enteros... ES APASIONANTE Y MUY DIVERTIDO ademas de PRACTICO el tema de conservar alimentos....
    Tambien estoy secando pimientos de la vera pa pimenton.... con una deshidratadora... y aromaticas....
    os cuelgo unas fotillos.... pa que valoreis mi obra.....
    SE ACEPTAN TODO TIPO DE CONSEJOS...
    [​IMG]
    Mis pimientos y yo!!!
    [​IMG]
    producto final!! (Gracias Gema)

    [​IMG]
    deshidratadora de verduras ( pimenton de la vera)
    [​IMG]
    tomate frito.
    ¿os gusta la etiqueta? le he puesto nombre a mi huerto.... jajaja!!! claro que yo le pongo nombre a todo... :11risotada:
    bueno espero que os gusten mis conservas....
    voy a buscar recetas para pimientos verdes, que tengo muchos.
    besitos.
     
  4. Re: LA DESPENSA.(Conservas)

    Hola Marta: Bienvenida al hilo de conservas!! Todas las ideas y recetas las esperamos ansiosos!
    Pero no pareces muy novata!!! Hasta etiqueta y marca tienes!!!! ¿No te animas a mandarnos algunas de esas recetas????

    Que tengan un lindo fin de semana!!!!
     
  5. Re: LA DESPENSA.(Conservas)

    Hola Marin!!!!
    lo de las etiquetas, fue un momento de distraccion en el trabajo. pero no se lo digas a mi jefe!!!! :11risotada: y el nombre por que en el huerto hay siempre un lagarto ocelado dando vueltas... y como tenia que ponerle la fecha a los botes.... pues salio lo de la etiqueta... jajaja.
    gracias por todo.
    por cierto... sabe alguien como aliñar aceitunas ??? un saludo
     
  6. Re: LA DESPENSA.(Conservas)

    Cuelgo la receta más abajo. Es que lo edité mal.
    Perdón.
     
  7. Re: LA DESPENSA.(Conservas)

    Buenas pues hoy mismo hicimos mermelada de mora (mora de zarzamora)
    2kg de moras y 1 de azúcar, resultado:

    https://img834.***/img834/3868/p8270242.jpg
     
  8. Re: LA DESPENSA.(Conservas)

    Hola a todos!!!
    Marta: Tranquila que a tu jefe no le decimos nada!! Roguemos que no sea adicto a Infojardín!!:11risotada: :11risotada:
    También estoy interesada en saber lo de las aceitunas.
    Vanesa: que buena la mermelada de moras! Cómo haces el procedimiento? A propósito: estuve viendo tu hilo: Impresionante tu huerta! Felicitaciones!!!

    Hoy les paso una receta de familia:
    Yo la preparo en cantidad y los freezo para tenelos a mano en cualquier momento. Más de una vez me han sacado de un apuro!!!

    Cintas al puro huevo:

    Ingredientes:

    -6 huevos.
    -2 tazas de sémola.
    -1 taza de queso rallado.
    -1 cucharada sopera de sal.
    - Agua. Cantidad necesaria.
    - Harina 000. Cantidad necesaria.

    Preparación:

    PASO 1:
    [​IMG]
    Colocar los ingredientes necesarios sobre la mesada.

    PASO 2:
    [​IMG]
    Colocar la harina en un bol o bandeja, hacerle un hoyo en el centro, colocarle los huevos, la sal, el queso y la sémola.

    PASO 3:
    [​IMG]
    Mezclar con ingredientes con una cuchara de madera.

    PASO 4:
    [​IMG]
    Tomar la masa con las manos, amasar hasta que los ingredientes se hayan mezclado bien.

    PASO 5:
    [​IMG]
    Se le agregará agua en caso que sea necesario. La idea para que la pasta sea al puro huevo, es que la harina tome la humedad de los huevos con la menor cantidad de agua posible.

    PASO 6:
    [​IMG]
    Debe quedar un bollo homogéneo y suave, luego de amasarlo. Dejar descansar tapado con un lienzo, durante 20 inutos.

    PASO 7:
    [​IMG]

    Tomar porciones de masa con la máquina amasadora y sobarla pasando la masa por los rodillos con la mayor separación posible de los mismos. Si no se cuenta con máquina para hacer pastas, se hace de la misma manera con un palote de madera.

    PASO 8:
    [​IMG]
    Doblar la masa al medio y volverla a estirar.

    PASO 9:
    [​IMG]
    Repetir varias veces y luego estirar lo más fina posible. Cortar cintas anchas y reservar sobre una tabla, siempre agregando harina para que no se peguen.

    PASO 10:
    [​IMG] [​IMG]
    Dejar reposar.

    PASO 11:
    [​IMG]
    Ubicar en asaderas por capas, dividiéndolos con separadores para freezer.
    Freezar hasta que tome punto piedra. Una vez que estén bien duros colocar en bolsas etiquetadas y volver al freezer.

    Para descongelar, se tiran directamente al agua hirviendo de la cocción. Colocar al agua sal gruesa y un chorrito de aceite de oliva. Cocinar hasta que estén al dente, es decir, en su punto justo.

    ¿Tienen en la huerta cebollas de verdeo?? Si quieren les paso una receta para acompañar estos fideos al verdeo que es para chuparse los dedos!

    Las pastas freezadas son el caballito de batalla para cuando viene algún comensal de sorpresa, y para acompañar con distintas salsas realizadas con nuestras verduras de la huerta!

    A poner las manos en la masa!!!!!!!!!
    Besos!
     
  9. Re: LA DESPENSA.(Conservas)

    Hola a todos!
    Ahora les estoy preparando... Dulce de manzanas verdes con ron y canela. En cuanto lo termine de hacer les subo la receta!
    Mientras tanto, sigamos con la teoría!

    Preguntas y Respuestas sobre las conservas:

    ¿Para qué sirve el ácido?

    Es indispensable para conseguir que los dulces, jaleas y mermeladas resulten claros y no se cristalicen.
    Se recomienda incorporar jugo de limón ( ácido ascóbico), o ácido tartárico a las frutas que poseen bajo contenido de ácido.

    Nos vemos prontito!!!
     
  10. Re: LA DESPENSA.(Conservas)

    Hola a todos otra vez:
    Marin: yo tambien hago la pasta al huevo... mi problema es el congelador... aunque tengo 2 congeladores no puedo meter mas cosas...
    estoy dando mis primeros pasos con mi nueva deshidratadora... la verdad... es bastante practica..... estoy haciendo pimienton de la vera... que tengo en mi huerto... este es el resultado:
    [​IMG]
    tambien estoy secando romero y perejil.... es increible como se concentra el olor del perejil....
    [​IMG]
    [​IMG]
    seguiré haciendo cosillas y os cuelgo las fotos para que veais mis progresos...
    un saludo a todos...
     
  11. Re: LA DESPENSA.(Conservas)

    Hola Marta: Me encantan las aromáticas y las utilizo muchísimo en la cocina.
    ¿ Cómo es tu deshidratadora? ¿ Cómo preparas el pimentón?

    Besos.
     
  12. Re: LA DESPENSA.(Conservas)

    Hola a todos!!
    Por aquí... desde hace unos días... lluvia,viento, lluvia... Ideal para disfrutar cocinando!

    ¡Así que que mejor para aprovechar para preparar conservas!

    Les preparé:

    Dulce de manzanas verdes al ron con canela:

    Ingredientes:

    -Manzanas verdes.
    -Azúcar. ( cantidad necesaria).
    -Ron.
    -Canela en polvo.
    -Canela en rama.
    -Jugo de limón.
    -Agua.

    Preparación:

    PASO 1:
    [​IMG] [​IMG] [​IMG]
    Elegir manzanas verdes bien jugosas y en óptimo estado.
    Lavarlas.Cortarlas en cuartos y pelar.

    PASO 2:
    [​IMG][​IMG] [​IMG] [​IMG]
    Pesar la fruta. Ubicarlas en un bol y bañar con ron.Espolvorear con bastante canela molida.
    Dejar reposar las manzanas en el ron por aproximadamente 5 horas en un lugar fresco tapado con un lienzo.

    PASO 3:
    [​IMG] [​IMG] [​IMG]
    Pesar la misma cantidad de azúcar.( 1 kg de azúcar por kg de fruta).
    Transcurrido el tiempo de maceración, escurrir las manzanas y colocarlas dentro de una cacerola.
    El ron sobrante, verterlo sobre el azúcar. Reservar.

    PASO 4:
    [​IMG] [​IMG]
    Agregar un litro de agua por cada kilo de fruta.
    Colocar a cocinar a fuego moderado.

    PASO 5:
    [​IMG] [​IMG]
    Cuando las manzanas esten cocidas , y haya reducido un poco el agua,pisarlas con pisapuré o pasarlas por procesadora para que quede un puré de manzanas.
    Nota:razz:articularmente me gusta pisarlas con pisapuré para que queden trocitos de manzanas más enteros.

    PASO 6:
    [​IMG] [​IMG] [​IMG]
    Agregarle el jugo de limón y el azúcar con el ron.
    Revolver hasta que el azúcar se disuelva bien con la pulpa.

    PASO 7:
    [​IMG] [​IMG]
    Mientras tanto, lavar bien los frascos y colocar a esterilizar en una cacerola alta cubiertos de agua.
    Dejar cocinar el dulce a fuego lento hasta que tome color y se logre su punto justo.
    Nota: colocar una gotita de dulce sobre un plato de loza, dejar enfriar y poner el plato en posición vertical. El dulce está listo cuando la gotita no se desplaza.

    PASO 8:
    [​IMG] [​IMG] [​IMG]
    Una vez que el dulce esté listo y aún caliente, envasar.
    Antes de cerrarlos colocar en cada frasco una ramita de canela.

    PASO 9:
    [​IMG] [​IMG]
    Cerrar bien las tapas a roscas y colocar a esterilizar nuevamente, colocando una servilleta el el fondo de la cacerola para que no se rompan los frascos, siempre a fuego mínimo. Durante 30 minutos aproximadamente.
    Apagar el fuego y dejar que se enfríen dentro del agua. Retirar y colocar boca abajo sobre una tabla de madera.

    PASO 10:
    [​IMG]
    Probar que se haya cerrado al vacío, intentando suavemente abrir las tapas.
    Etiquetar. Guardar en lugar fresco, seco y oscuro.
    Tiempo de conservación aproximado: 1 año.

    Además de ser un dulce exquisito para acompañar desayunos y meriendas, sirve como rellenos o cubiertas de tartas y tortas.

    Espero que les guste!!!

    Un beso a todos!
     
  13. Re: LA DESPENSA.(Conservas)

    Hola a todos!!
    ¿ Hicieron alguna de las recetas del hilo?? Ya tenemos unas cuantas!!!



    Preguntas y Respuestas sobre las conservas:

    ¿ Cómo esterilizar los envases correctamente?

    -Se deben utilizar frascos de vidrio con tapas a rosca.
    -Lavarlos bien con agua y detergente. ( tanto frasco como tapas)
    -Colocar una servilleta o lienzo en la base de la cacerola.
    -Colocar todo en una cacerola alta y taparlos con agua.
    -Llevar a punto ebullición y dejar hervir media hora.
    -Retirar los frascos y tapas con ayuda de pinzas y apoyalos boca abajo sobre una tabla de madera, dejar que escurran.
    -Colocarlos en una bandeja nuevamente boca arriba y secar en horno precalentado a 120ºC.
    -Retirar. Dejar enfriar y utilizar.

    NOTA: Otra posibilidad: luego de que se escurran, bañarlos con alcohol fino o una bebida bien fuerte, como volka. Luego de esto dejarlos escurrir y luego utilizar directamente sin llevar a horno.

    Un beso a todos!!
     
  14. PequeHuerto

    PequeHuerto Soy novata!

    Mensajes:
    829
    Ubicación:
    Neuquén Capital
    Re: LA DESPENSA.(Conservas)

    Buenas!!
    Marina, este finde voy a probar hacer tus galletas de semola!! Ya compré la semola que no tenia y esta tarde paso por lo de mi suegra que me presta la pastalinda...
    En vez de en frascos, se pueden guardar en tupper o en bolsas de las de rollito bien cerradas?? (porque no tengo frascos grandes... sino voy a tener que hacer menos cantidad...).
    Después les cuento como me salió!

    Besos!
    Vero.
     
  15. Re: LA DESPENSA.(Conservas)

    Hola Vero: Podés guardar las galletas en cualquier lugar donde no le entre demasiado aire, porque junto con el aire le entra la humedad ambiente y se humedecen.
    Si lo guardás en bolsas, quitale todo el aire y fijate que sean bolsas sanas. En tupper tampoco tenés problemas si los cerrás bien.
    Vas a ver que ricas salen y además son muy rendidoras, con un kg de harina te salen un montón.
    Cuando paso la masa por la pastalinda estiro hasta nivel 8.
    Ojo con el horno, está atenta, porque se cocinan rápido y más de una vez me puse a hacer otra cosa y se me quemaron.

    Besos! Y contame como te salieron cuando las prepares.