Construcción de un huerto en el instituto

Tema en 'Huerto escolar' comenzado por dulcera, 2/9/08.

  1. elxibecas

    elxibecas Lunatico de madre decente

    Mensajes:
    5.071
    Ubicación:
    Costa Brava-Girona
    Re: Mi hobby, mi trabajo; mi trabajo, mi hobby

    Lo que no te perdonaria es que me trataras de uzté, y por cierto ahora que se que eres profesora, dime, como te llamo, Dulcera o señorita??
    Volviendo al tema, mañana mirare si tengo algun archivo guardado que te pueda ir bien.
     
  2. -------.-

    -------.-

    Mensajes:
    3.047
    Re: Mi hobby, mi trabajo; mi trabajo, mi hobby

    De Dulcera para Xivi: 2m2jh4n.gif 2m2jh4n.gif

    Dulcera, suerte con el proyecto :5-okey:
     
  3. Re: Mi hobby, mi trabajo; mi trabajo, mi hobby

    Gracias Didi!!! Es genial!! Es exactamente lo que buscaba y no encontré!!

    Y para ti Xibi, si me quieres tutear... qué tal Dulce?

    Dulcera= dulce+úlcera, pero sin acento pa que no se note :meparto:

    Gracias por todo. Y lo de hacer jabón, lo veis peligroso?
     
  4. cangarrovers

    cangarrovers

    Mensajes:
    205
    Ubicación:
    Ibiza
    Re: Mi hobby, mi trabajo; mi trabajo, mi hobby

    Hola dulcera yo soy maestro de primaria, llevo 7 años trabajando el huerto en el colegio, en este enlace veras lo que hacemos en mi colegio es un blog que iniciamos el año pasado contando las experiencias, tenemos 4 parades, un gallinero con conejos gallinas y palomas, tambien dos composteras, una charca, etc.

    http://www.hortesvedra.blogspot.com/

    En el huerto se trabaja todo, desde mates, ciencias, lenguas, plastica, musica, ed. física, es un lugar perfecto para compartir y experimentar, me alegro que lo pongas en pràctica.
    Busca información de este autor Fritjof Capra, el ecoalfabeto, te ayudará a tener una visión totalmente diferente.

    http://www.pocapoc.net/pocapoc/articulos/Entradas/2007/11/10_EL_ECOALFABETO_DE_FRITJOF_CAPRA..html

    Este año he aprovado la opos, y mi programació giraba entorno al huerto, creo que convenció al tribunal, porque funciona los niños aprenden.

    Cualquier cosa te puedo dar una mano.
     
  5. Re: Mi hobby, mi trabajo; mi trabajo, mi hobby

    Ei!!! Cangarrovers qué suerte!! Gaspar Caballero en persona!!!

    Es fantástico veros a todos los profes participando y trabajando juntos. Os ha quedado fantástico. Nosotros pretendemos hacer lo mismo, pero que sean los alumnos quienes lo hagan. No quedará tan perfecto seguro, pero yo creo que podemos tirar el proyecto adelante.

    Lo de las gallinas y los conejos está bien, pero, quien los cuida en verano? Aparte, no sé con los de secundaria... Tal vez prueve primero con las lombrices a ver qué tal:smile:

    Si finalmente pusieramos gallinas y conejos, se podría hacer otra parada con el gallinero móvil. No lo habeis pensado? Tal vez os iría bien: terreno limpio de semillas y abonado, rotando como una parada más.

    Enhorabuena por aprobar oposiciones! A mi me da miedo hacer la programación sobre el huerto. Claro que... deja que lo piense!!!

    Gracias Cangarrovers. Me estais abrumando con tanta info. Me leo el ecoalfabeto.

    Saludos...
     
  6. leonardo claudio

    leonardo claudio huerta ecologicas

    Mensajes:
    852
    Ubicación:
    BUENOS AIRES, ARGENTINA
    Re: Mi hobby, mi trabajo; mi trabajo, mi hobby

    leonardo claudio,hola DULCERA que alegria me das poder estar serca de gente que esta haciendo cosas para los niños.
    mi mejores saludos y espero que tengas siempre gente que te pueda apoyar en este foro, es muy dificil porque hay momento que es mas facil hacer un hilo de temas mas comunes que preparar halgo importante como este, cuesta mas que la gente se enganche en este tema., tendras todo mi apoyo y tratare de estar junto a tu enprendimiento.:smile: :razz: :5-okey:

    mañana seguimos con toda la informacion que necesites, cuidate y suerte.:smile: :5-okey: gracias
     
  7. Re: Mi hobby, mi trabajo; mi trabajo, mi hobby

    Gracias a vosotros. Mañana sacaré unas fotos al terreno para que podais ir viendo los progresos. Ahora, ya aviso. Será lento... para empezar han de venir los chicos!

    Nosotros desbrozaremos y pasaremos el motocultor que nos lo prestan. Punto. Lo demás ellos. TODO!!! O al menos ésa es la idea!

    Gracias por apoyarme.

    P.D.: Cuando mañana les explique al resto de profes la que se me ha ocurrido montar con toda vuestra ayuda...
     
  8. kiko23

    kiko23 Muy Apañao

    Mensajes:
    3.598
    Ubicación:
    Piera Barcelona
    Re: Mi hobby, mi trabajo; mi trabajo, mi hobby

    Dulce que bonito esto de enseñar cosas del huerto .ya sabes si tienes alguna pregunta y la sé no dudes en llamarme.
     
  9. Re: Mi hobby, mi trabajo; mi trabajo, mi hobby

    :corazoncitos: :corazoncitos: :corazoncitos: :labios-muaks: :bailando: :festejo: :festejo: :festejo: y para terminar, :besogrande:
     
  10. cangarrovers

    cangarrovers

    Mensajes:
    205
    Ubicación:
    Ibiza
    Re: Mi hobby, mi trabajo; mi trabajo, mi hobby

    Este año decidimos hacer un huerto con parades y mediante un seminario lo montamos los profes, tenemos otro espacio que siempre hemos sembrado con un método más tradicional pero que este curso que viene los alumnos montaran algunas parades, creo que es la forma mas sencilla para ellos de empezar.
    La perfección no es lo que da buena cosecha es la constancia y el transmitir ganas a los alumnos.

    Con los de secundaria lo tienes un poco más complicado pero no imposible. El tema del reciclaje y separado de residuos te va a dar pie para hacer compost, claro a nosotros nos ayudan mucho las gallinas.
    Es buena idea lo del gallinero móvil, no lo habiamos pensado, tomo nota.

    Gracias por los animos, pero si estas convencido de algo es muy facil implicar a los que te rodean y sobretodo a tus alumnos, ya verás que te sorprenderan.

    No te abrumes con la información, haz lo que creas mejor y usa un poquito de cada.

    Endavant!!!
     
  11. kiko23

    kiko23 Muy Apañao

    Mensajes:
    3.598
    Ubicación:
    Piera Barcelona
    Re: Mi hobby, mi trabajo; mi trabajo, mi hobby

    Dulce lo más bonito de esta vida es trabajar en lo que a un@ le guste y encima te paguen,
     
  12. Can Taleguer

    Can Taleguer Minifundista

    Mensajes:
    3.338
    Ubicación:
    Tordera-Barcelona
    Re: Mi hobby, mi trabajo; mi trabajo, mi hobby

    Hola Dulce, bonito proyecto. En el colegio de mi hija llevan unos años haciendo huerto. Fué una iniciativa del ayuntamiento de Barcelona. Debían presentar un proyecto los colegios que lo querían hacer y se les subvencionaba una parte. Supongo que en secundaria irá de otra manera. Los chicos son más mayores y, en teoría, más responsables que los peques.
    Te pongo el enlace de la escuela.

    http://www.xtec.cat/ceipcancarabassa/

    en el apartado "Projectes d'escola" es donde está el proyecto del huerto.

    Espero que te guste y felicidades por tu iniciativa :beso: :beso: :beso:
     
  13. Re: Mi hobby, mi trabajo; mi trabajo, mi hobby

    Kiko23: Es que no me puedo creer que ahora tenga huerto en casa y en el trabajo!!! No he pegado ojo en toda la noche pensando y pensando. No sé cuanto de lo que pensé será factible, pero desde luego estoy ilusionadísima!!!

    cangarrovers: espero que tengas razón y mis alumnos me sorprendan. Es una zona marginal y los alumnos tienen muchos problemas en casa. Lo que tambien espero es que los profesores se impliquen. Por eso me sorprendió veros a todos trabajando. Por suerte somos, a priori, un equipo de 5 profesoras y muuuuchos alumnos :smile: .

    Can Taleguer: Gracias por el enlace. Qué atrevidos!! Hasta con variedades antiguas!! Bueno, quien sabe, tal vez sale todo tan bien que el año que viene tambien los mios lo pueden hacer! Veo que cada curso se ocupa de una hortaliza. Mi idea es dividir las 4 parades y la de perennes para que todos los grupos puedan trabajar todas las famílias hortícolas.

    Muchísimas gracias a todos. :ojoscorazon:
     
  14. Re: Mi hobby, mi trabajo; mi trabajo, mi hobby

    Hola Dulcera! jeje, no te lo vas a creer, pero esta noche le he estado dando vueltas al tema de vuestro huerto escolar :smile:

    Yo soy educadora social y desde que me empecé a interesar por la horticultura (en macetas, a mi no me da para mas) me fueron surgiendo ideas para unir mi vocacion y mi hobby.

    Me ha hecho mucha ilusion ver como en algunos centros estais haciendo cosas tan interesantes.

    Pues bien, como yo no soy profe, y menos aun de tecnologia (soy una patata en ciencias), se me han ocurrido ideas para trabajar algunos temas que deberian ser transversales en un centro educativo (a mi modo de ver) : trabajo cooperativo, concepto de comunidad, sostenibilidad, reciclaje,....

    A lo mejor es una barbaridad o una tonteria, pero se me ocurre que se podrían formar grupos, cada grupo contaría con un tipo de recursos. Un grupo tendría semillas o plantones; otro grupo tiene tierra, sustratos, abonos, macetas....; otro grupo es responsable del agua; otro de la recogida de residuos para el compost...En fin, un grupo para cada tipo de recurso que se os ocurra.

    La cuestion es crear alguna forma de intercambio, es decir, cada grupo aporta lo que tiene o de lo que es responsable, entre todos se consigue montar un huerto, pero con aportaciones individuales (de pequeños grupos) que repercuten en beneficio del gran grupo. Vamos, creo que estoy proponiendo un "pequeño mundo", como la vida misma.

    Es una idea un poco difusa, pero como ya te he dicho, se me ha ocurrido esta noche, jeje, supongo que podría darle algunas vueltas mas.

    En cuanto al reciclaje, lo de hacer compost creo que sería la oportunidad perfecta para trabajar la separacion de residuos: organicos para compost, inertes para hacer talleres, fabricar macetas o cualquier otra cosa a la que el centro pueda darle uso. Se trata de que vean que el reciclaje es UTIL.

    Tambien creo que lo ideal sería poder plantar cosas que ellos pudieran comer. Por ejemplo, les va a resultar mas atractivo cuidar de unas fresas que luego se podrán zampar.

    No sé, como he dicho antes, igual esto es una tonteria imposible de llevar a cabo, pero espero que te pueda servir de algo. Si se me ocurre algo mas, descuida que te lo cuento!;)

    Mucha suerte con vuestro proyecto y ENHORABUENA AL CENTRO!
    Saludos!
     
  15. Clavell

    Clavell

    Mensajes:
    706
    Ubicación:
    Maresme (Barcelona- España)
    Re: Mi hobby, mi trabajo; mi trabajo, mi hobby

    Wenas Dulcera!! por desgracia soy demasiado novata para echarte un cable, pero me hubiera encantado que en su día se hubiera hecho algo así en mi escuela :desconsolado: . Estoy segura que alos chicos les encantará, otra forma de involucrarlos es si hacéis semilleros que se lleven los que puedan algunas plantas a casa, o hacer grupos de trabajo.. nu sé... cómo lo ves??También decirte que Miracebo tb es maetro e invitan a escuelas en su huerto, tiene blog y seguro que te puede ayudar. Un abrazo, mucha suerte, y FELICIDADES por esta iniciativa!!!:smile: