Cortar lechuga

Tema en 'Lechuga' comenzado por javier canarias, 25/5/04.

  1. javier canarias

    javier canarias

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    Gran Canaria
    Pues eso, que ya tengo lechugas :icon_biggrin: y no se como cogerlas.
    ¿Se sacan de raiz o se cortan dejando la raiz en la tierra.?
    ¿Si dejo la raiz, vuelve a salir otra?
    Un saludo
    Javier
     
  2. PauliSeFue

    PauliSeFue

    Mensajes:
    186
    Hola,

    Normalmente en todos los libros pone que se cosechan cortando a ras de suelo, yo es lo que hago.

    No hablan nada de la raíz, lo cual quiere decir que puede dejarse la raíz en la tierra sin problemas, pero si queires también puedes quitarla.

    Yo corté una hace tiempo y han vuelto a rebrotar unas minúsculas hojillas pero que yo sepa las lechugas sólo dan una cosecha. Si quieres más, a plantar nuevas.

    Saludos.
     
  3. loreto

    loreto

    Mensajes:
    579
    Ubicación:
    Pirineo Aragones
    Sacalas de raiz ,en su lugar plantas otra.
    Besicos
     
  4. teddytzin

    teddytzin

    Mensajes:
    101
    lo mejor es cortarlas al ras, ya que algunas rebrotan y luego las puedes cosechar de nuevo. saludos
     
  5. javier canarias

    javier canarias

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    Gran Canaria
    Muchas gracias por las respuestas. ;)
    Mi mujer ha sacado una de raiz, pensando que se hacía así y despues yo he cortado otras dos a ras de suelo, dejando un par de hojas con la raiz. Mantendré las raices y esperaré pacientemente a ver si hay suerte.
    Por cierto, hay una que está creciendo como un rascacielos, como si pusieras dos o tres lechugas una encima de otra. :shock: Este fin de semana la cortaré, por si me he pasado dejandola crecer.
    Un saludo
     
  6. elisea.

    elisea.

    Mensajes:
    342
    Esa tan alta está a punto de "salirse" es decir florecer. Comela ya aunque ya no estará tan tierna como las otras. No dejes que esto ocurra a no ser que quieras guardar semilla, claro! Yo las corto excepto cuando voy a reponerlas por nuevas que les quito la raiz por si se pudre y me da problemas a la siguiente y para dejar sitio. Un besin
     
  7. jcruiz

    jcruiz

    Mensajes:
    36
    ¿Cuando y como haceis vosotros el atado de la lechuga para blanquear su interior?
     
  8. loreto

    loreto

    Mensajes:
    579
    Ubicación:
    Pirineo Aragones
    Las ato cuendo ya tienen bastante hojas y altas ,les pongo una goma que no les apriete mucho.
    Besicos
     
  9. Yayo

    Yayo Yayo

    Mensajes:
    36
    Ubicación:
    Huesca
    :icon_arrow: :16duda: :16duda:
    ¡ Oye !
    ¿Pero que clase de lechugas plantais vosotros ?
    Sólo se atan las llamadas "Oreja de mulo" ( Invierno ) pero por aquí ya ni se plantan porque son muy bastas. Las llamadas " Iceberg", "Maravilla de verano" ect, no es necesario atarlas porque cierran muy bien solas y sobre todo la Maravilla es la mas aguanta sin subir a flor lo cual la hace interesante cuando empieza a hacer calor.
    Saludos: Yayo
     
  10. loreto

    loreto

    Mensajes:
    579
    Ubicación:
    Pirineo Aragones
    Las "orejas de mulo"son las mismas que las" romanas "?Las he plantado todos loa años y estan bien ricas.
    Besicos
     
  11. Elsa44

    Elsa44 Huerto 1º año

    Mensajes:
    331
    Ubicación:
    Asturias Oriental
    Hola a todos :

    Las que tengo plantadas son lechugas "romanas" ¿tengo que atarlas para que se blanquee el cogollo?

    Saludos,
    Elsa
     
  12. carloscc

    carloscc

    Mensajes:
    25
    Si las tienes que Atar.
     
  13. elisea.

    elisea.

    Mensajes:
    342
    Yo he plantado hace apenas 1 mes mis lechuguitas de oreja de burro. No son bastas! son deliciosas y muy tiernas sobretodo el cogollo claro! Aqui se comen como haciendo barquitos echandoles aceite, vinagre, sal y un poco de pimentón. Ummmm :69comiendo:
     
  14. Daphne

    Daphne

    Mensajes:
    773
    Ubicación:
    Logroño
    Aquí en La Rioja tienen fama las de oreja de mulo, la gente dice que de bastas nada y que el cogollo es muy tiernito (yo las hojas de fuera las aprovecho para hacer un purecito ligero o cremita de lechuga que está bien rico :69comiendo: ) Y las ponen como dice Loreto, con una gomita para cerrarlas (antaño con rafia)
    A mi me gustan más las rizadas romanitas.... tan tiernitas.. pero las que comía en mi ciudad natal Eibar (Guipúzcoa), que mi madre se las compraba a las caseras y esas sí que eran ricas!!!!!! :68comercubiertos:
    Las que no me gustan nada son las iceberg, las veo artificiales y "plasticosas" :sonrisa:
     
  15. elisea.

    elisea.

    Mensajes:
    342
    Que buena idea lo de la cremita con las hojas de fuera, lo probaré! A mi es que me gustan todas las lechugas hesta ahora he estado comiendo maravilla cuatro estaciones que es esa moradita y algo rizada, muy buena sobre todo por ser la primera. tengo plantadas ahora esa, oreja de burro y maravilla de verano que voy reponiendo segun me las zampo!! Todavia estan algo pequeñas pero en una semana máximo ya puedo ir comiendo algunas y atando las largas. De las del super ni hablamos, soy incapaz d comerlas encima de con mal sabor... insanas, buaggg!!