Cortavientos para mi huerto (si es comestible, mejor, zarzamora...)

Tema en 'Vallas, setos y cerramientos para el huerto' comenzado por Birke, 2/2/06.

  1. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Pues si Llangosto, me parece que estas confundido, las habas no alcanzan más de 60-70 cm de altura, son endebles y por julio se secan y hay que arrancar; que yo sepa no hay habas trepadoras, para esto mejor tomateras que trepan y menudas cosechas.
    Yo pondría Thuja Orientalis o una bougambilia como esta, para todo el año, la vas conduciendo y podando a tu gusto para formar un seto y de un colorido precioso desde mayo hasta dicienbre.
    Saludos
    [​IMG]
     
  2. Birke

    Birke

    Mensajes:
    1.087
    Gracias, Destripaterrones, Tinguata y Llangosto

    Creo que no me convienen ahí las tuyas ni la buganvilla: demasiado voluminosas ¡me quedo sin huertecillo! La buganvilla además no aguantaría ella misma esos vientos fríos (hace cuatro años que tengo una en un sitio más resguardado, y apenas es un hilillo lastimero: siempre se hiela).

    Creo de verdad que no sería mala idea lo del seto de laurel. Quizás sería más bonito y más interesante ecológicamente si fuera entremezclado con otros arbustos con bayas (pensando en humanos y pajarillos): lo del saúco sería interesante, pero ¿de dónde saco yo saúco que no lo he visto más que en las bolsitas para infusiones del Mercadona? :11risotada: :11risotada: :11risotada:

    O sea, ¿qué os parece un seto variado con laurel predominante –porque sé que aquí se da bien–, y luego algunos otros arbustos intercalados:
    –saúco ?
    –pyracantha ?
    –durillo ?
    – ?????

    ¿Alguna sugerencia? Creo que en un seto variado no importaría tanto si algún arbusto perdiera las hojas: el buen conjunto lo suple.

    Otra vez gracias a todos, y saludicos
     
  3. Birke

    Birke

    Mensajes:
    1.087
    Ah, y lo de las habas que dice Llangosto… ¿no serán fabes, habas pero de judías, alubias o habichuelas? ¿o sea, que igual que ariesa las llama vainas, en otros sitios las llaman de otro modo? :16duda: ¿o no era eso?
     
  4. Hilarionr

    Hilarionr Huerto tradicional 2º año

    Mensajes:
    235
    Ubicación:
    Seseña (Toledo)
    Creo que no estaría mal lo de los laureles y entre uno y otro poner alguna planta de lavanda (Lavandula angustifolia)
    http://waste.ideal.es/espliego.htm
    quizas no sea demasiado alta (1 m), pero el olorcito es tremendo, y si coges unas ramitas y les quitas las bolitas, no veas como huele.

    Un saludo.
     
  5. tinguata

    tinguata hortelano cuando puedo

    Mensajes:
    1.356
    Ubicación:
    Sierra de Segura (Jaén)
    Birke, si te das una vuelta por aquí puedes llevarte el sauco que quieras. Estás cerquita, coges un finde y te das una vuelta por la sierra.
     
  6. tinguata

    tinguata hortelano cuando puedo

    Mensajes:
    1.356
    Ubicación:
    Sierra de Segura (Jaén)
    Birke, si te das una vuelta por aquí puedes llevarte el sauco que quieras. Estás cerquita, coges un finde y te das una vuelta por la sierra.
     
  7. Birke

    Birke

    Mensajes:
    1.087
    ¡Eso estaría bien! Precisamente uno de mis últimos "finde" fue a Santiago de la Espada, fue genial, hasta encontramos unas setas exquisitas en una de las excursiones.

    ¡Pero de eso hace 5 años! Justo entonces empezamos con la obra, la casa, el jardín y el huerto… Y eso supuso el fin de lo de tomarse un finde :11risotada: :11risotada: :11risotada:
    ¡Ay! No sé por qué me río, si esto es pa llorar :llorando:

    Saludicos
     
  8. Hola a todos!
    Pues, la verdad es que a mi también me gusta más variado... y he estado dándole vueltas... y tipo arbusto o arbol, perenne, podrías poner:

    -laurel (como habíamos comentado)
    -madroños (creo que son comestibles, y los frutos son muy bonitos)
    -feijoas o guayabas (aguantan el frio, y el fruto es comestible, aunque en mi familia, no nos hemos acostumbrado todavía a su sabor... ahora, el olor es una pasada)
    -acebos, (creo que se llama así, la planta esta de navidad, con las bolitas rojas, que es bonita y creo que está en peligro de extinción??)
    -garroferas (algarrobos?, si pones olivas a macerar, sus ojas se usan para que no se reblandezcan...)
    -alguna carrasca quizá??
    junto con otras plantas no tan altas quizás, como romeros, lavandas... y lo que se te vaya ocurriendo sobre la marcha... y si en invierno quieres reforzarlo, pues plantar habas, o guisantes, o plantas de temporada, como coles, brócoli... de tó lo que pilles... vamos...
     
  9. Birke

    Birke

    Mensajes:
    1.087
    Hola a todos,

    Confirmo que el madroño es comestible: hace unos días nos zampamos los últimos frutillos rojos, tan bonicos. Aunque dicen que se llama "arbutus unedo" porque los romanos ya decían que no era bueno comerse más de "uno u dos" . :11risotada: :11risotada:
    A quien quiera ponerse un arbolico y no sepa cuál, le recomiendo vivamente el madroño: es precioso. se juntan a la vez los frutos rojos y los racimos de flores blancas, como campañillas que se cierran hacia abajo (son como las del brezo, pues ambas son de la familia de las erica).

    Entonces, hecho, Cris, me apunto las feijoas –que ya les tenía ganas desde hace tiempo después de haber leido a Mundani–. Creo que se necesita macho y hembra ¿no? Veremos cómo consigo la parejita :13mellado:

    Las algarrobos o garroferos ¿los podré mantener como arbustos? Tengo dos pequeñitos en tiestos, sacados de semillas. La vaina también es comestible y dulce –dicen que en tiempos difíciles los chiquillos hambrientos se las quitaban a las mulas del pesebre–.

    Acebos no pondría… no creo que soportaran ese sol. Pero al acebo se parece el rusco o aureola (ruscus aculeatus) ¿lo conocéis? también hace bolitas rojas, es perenne y lo he visto de más de 1 metro de alto.

    Estoy pensando también en un mirto (he leído que las bolitas de mirto se pueden comer agrezadas como tápenas!)
    Y en un enebro (juníperus comnunis), que también da bayas buenas para condimentar asados, y además ¿no era de eso de lo que se hacía la ginebra? (además de hacerla con bayas de tuya, como Destripaterrones ;) )

    Alguna caducifolia: rosa silvestre, espino albar, saúco. Lástima que el serbal de los cazadores se hace demasiado grande.

    Un romero para empezar la fila, al lado del camino, para pasar rozándolo con la mano. Además atrae un montón a las abejas, y seguro que alguna "ya que pasa por allí" me poliniza luego los calabacines. ;)

    Bueno, no sé. Vosotros tal vez estáis aburridos de mí. Yo estoy entusiasmada. ¡Y pensar que no veía más allá del kiwi y la zarza!

    Muchas gracias, y perdón por el rollo.
     
  10. Hola!
    Tienes razón, los algarrobos se hacen muy grandes, y son muy lentos, así que mejor los descartamos...
    Si pillo alguna idea más, te la escribo... ya me hace a mi ilusión hasta imaginarme el seto todo frondoso, lleno de diferentes variedades...
     
  11. vestevez

    vestevez

    Mensajes:
    46
    pues yo estoy con llangosto...una hilera de habas corta bastante el frio,y ten en cuenta que ese frio se puede convertir en un "fresco"muy necesario para combatir el bochorno veraniego.....por eso cuando recolectes las habas ya puedes dejar el espacio para que pase ese viento... :11risotada:
     
  12. tinguata

    tinguata hortelano cuando puedo

    Mensajes:
    1.356
    Ubicación:
    Sierra de Segura (Jaén)
    Ayy, no me hables de findes...
     
  13. Ayer vi en casa de una amiga un seto realizado con camelios, y es que hay una variedad que soporta muy bien la poda y vale para seto y tiene el aliciente que da la flor en invierno (todos los camelios) cuando el resto esta dormido
    Un abrazo
     
  14. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Un secreto entre tú y yo, vestevez, lo de las habas lo he sacado del Seymurlibro, cuando habla de las habas, en la página 117.

    ;) ;)
     
  15. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Birke, has hablado del espino albar. Y lo digo porque en el Buenolibro explica que éste arbusto sirve para detectar cuando ha desaparecido el peligro de heladas.

    ¿Teneis mas información sobre dicho arbusto? (como es, como conseguir plantarlo,... )