¿Cuándo extraer las semillas al fruto para sembrarlas? ¿Qué maduración?

Tema en 'Semillas de tomates: cómo extraer y conservar' comenzado por Evadegregorio, 18/8/13.

  1. Mi duda es:

    Muchas veces leo q se cogen para sembrar semillas d frutos q se han comido. Y salen bien las plantas.

    Pero luego leo q para coger semillas d un fruto hay q dejarlo más tiempo en la mata.

    Entonces, por ejemplo con un tomate. Si lo cojo para comer, normal la maduración, ¿sus semillas valen para guardar? ¿o debo dejarlo máa tiempo en la mata para coger las semillas, con lo cual ya no puedo comerlo?

    Gracias
     
  2. sacatrapa87

    sacatrapa87 Matias

    Re: Duda sobre obtener semillas

    Hola eva! Tengo entendido que tiene que estar "maduro", yo con unos cherries los coceché en su estado óptimo y le saqué las semillas; todas germinaron en la temporada siguiente. Lo mismo con el ají morrón, son las únicas con las que tengo experiencia.

    Saludos!
     
  3. Luisa_ y_cia

    Luisa_ y_cia Macetohuertera por ahora

    Mensajes:
    31
    Ubicación:
    Piedrahíta, Ávila, España
    Re: Duda sobre obtener semillas

    Hola Eva.

    Te cuento mi experiencia. El año pasado me regalaron unos tomates ecológicos raf, maduros, listos para comer. Estaban tan ricos que decidí sacar las semillas de uno de ellos para sembrarlas. El resto del tomate me lo comí, ¡claro! De ellas saqué 21 plantones que han crecido divinamente. Yo he conservado dos de ellos. Los demás los regalé.
    De momento no he tenido tomates porque mi terraza está acristalada y sospecho que los he sembrado demasiado tarde. Hace mucho calor. No sé cómo han ido los demás, a ver si me entero. Pero ¡vamos! las semillas han germinado bien.
    Te animo a que pruebes. Es la mejor manera de aprender.
    Un saludo.
     
  4. Re: Duda sobre obtener semillas

    Muchas gracias, Luisa y sacatrapa, es lo que haré. Sacaré semillas de tomates maduros "normal", jeje.
     
  5. tina1577

    tina1577

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Villarreal, Castellon, España
    Re: Duda sobre obtener semillas

    Hola Eva, yo soy nueva por aqui, y pocos consejos puedo darte , aunque sacarle las semillas a los tomates se puede decir que es mi primera experiencia, te cuento, hace un mes me trajeron unos tomates recien cosechados, estaban riqiisimos y ni lo dudé, al mas maduro le saque las semillas( en Internet hay videos de como hacerlo), las limpié, las sequé y las planté en semillero el 27 de julio, ya tienen 6 hojitas las trasplantare este sábado a ver si agarra y tiran, ya veremos si dan fruto.
    Ahh!!! El resto del tomate me lo comi en una ensalada, no iba a tirarlo :smile:
     
  6. Re: Duda sobre obtener semillas

    Ok, pues ya estoy recogiendo semillas de mis tomates... no sabía si se tenían que dejar mucho más en la mata, pero los he dejado madurar bien. Y a por las semillas!!

    Gracias
     
  7. firerose

    firerose

    Mensajes:
    1.765
    Ubicación:
    Zapopan Jalisco Mexico
    Re: Duda sobre obtener semillas

    Evita.... Los tomates si estan en su punto sacalos en un colador lavalos bien y luego ponlos en un frasquito de vidrio por 2 dias (no mas porque comienzan a germinar) luego lo pasas de nuevo al colador y lavabas bien para quitarle tooooooooda la gelatina que tiene y luego las pones a secar en un periodico o servilleta absorbente (cambiala varias veces para que no guarde humedad) al sol por 3 o 4 dias, hay gente que la deja una semana y listo... La guardas en un frasquito esterilizado o una bolsita de ziploc con su rotulo y su fecha de recoleccion...
     
  8. Re: Duda sobre obtener semillas

    Hola a tod@s. Las semillas se pueden coger cuando el fruto esta maduró en el caso de tomates y pimientos, los dos tienen que estar cuanto más maduros mejor y así tendrán más cantidad de información genética en sus semillas, los calabacines, calabazas, pepinos... Conviene dejarlos en la mata hasta que se muera para que las semillas no salgan vacías , si se cortan antes se corre el riesgo de que las semillas no tengan pipa en su interior, en el caso de las sandias y melones pasa como con los tomates y pimientos, con estar maduros es suficiente, con las plantas de hoja hay que dejar que se desarrollen plenamente para que echen flor y sus correspondientes semillas, al igual que con puerros y cebollas, es lo que se llama subirse la planta , con las judias hay que dejar que se sequen en la mata como los calabacines para asegurarnos la madurez de las semillas y la máxima información genética......
    Esto que digo es lo que yo he aprendido y tengo como experiencia, si me he confundido en algo agradecería que me corrigierais mis errores, cada maestrillo tiene su librillo y el mío es sólo una libretilla, jajajaj.
    Si necesitáis saber como obtener semillas de algo en concreto preguntarlo, si no lo se me informare con mucho gusto.
     
  9. Re: Duda sobre obtener semillas

    Muuchas gracias a todos!!! Ya estoy recolectando las semillas, dudaba algo del punto de maduración, pero creo que ya lo he pillado.
     
  10. Luisa_ y_cia

    Luisa_ y_cia Macetohuertera por ahora

    Mensajes:
    31
    Ubicación:
    Piedrahíta, Ávila, España
    Re: Duda sobre obtener semillas

    Raapestigue quiero preguntarte por las semillas de rábanos. He dejado una planta que subiera y ya le han salido las pequeñas judias, pero algunas se secan antes de engordar, otras tienen un bulto grande (imagino que sólo ha salido una semilla en esas) y otras espero que crezcan más. Mi pregunta ¿tengo que dejarlas que se sequen en la planta o cogerlas antes y secarlas a parte. Aún no son muy grandes.

    Gracias
     
  11. Re: Duda sobre obtener semillas

    Luisa, déjalas secar en la planta. Yo de rabanitos sí he sacado, pero hasta que no estén secas en la planta no las cojas. Cuando la vaina se resquebraja si la aprietas, entonces sí.
     
  12. Luisa_ y_cia

    Luisa_ y_cia Macetohuertera por ahora

    Mensajes:
    31
    Ubicación:
    Piedrahíta, Ávila, España
    Re: Duda sobre obtener semillas

    De acuerdo EVA, tomo nota. A ver si consigo algunas semillas para sembrar más rabanitos.
    Muchas gracias
     
  13. Re: Duda sobre obtener semillas

    Ya te ha contestado Eva.