¿Cuándo hacer los esquejes de alcachofa para plantarlos?

Tema en 'Alcachofa' comenzado por eduardo denia, 7/6/10.

  1. eduardo denia

    eduardo denia eduardo denia

    Mensajes:
    3.061
    Ubicación:
    alicante españa
    Buen@s he mirado en la ficha de la alcachofa y pone que se planta el mes que viene mi pregunta es :
    ¿Debo hacer los esquejes ahora para trasplantarlos el mes que viene? O
    ¿ debo hacer los esquejes directamente el mes que viene?
    Siempre he comprado esquejes ya hechos y este año queria probar con las matas que tengo de hacermelos yo por aquello de la autosuficiencia
    Gracias de ante mano se que hay muchos voluntarios para orientarme
     
  2. Nelet

    Nelet

    Mensajes:
    1.397
    Ubicación:
    Benaguasil (Valencia)
    Re: ESKEJE DE ALKCACHOFA

    Yo me voy a esperar , para hacerlos , al mes que viene.

    Saludos.
     
  3. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: ESKEJE DE ALKCACHOFA

    -
    -
    Hola familia, la alcachofera puede reproducirse por semilla y por estaca, por no extenderme demasiado, y basándome en haberlas cultivado durante muchos años, aconsejo en la época que estamos sembrarlas o utilizar plantones de vivero. Si ya disponemos de plantas en producción y queremos utilizarlas para trasplantar, primero debemos cortar a ras de tierra y someterlas a un periodo de sequia, cuando veamos que comienzan a brotar, será el momento ideal de arrancar y dividir para conseguir estacas, que podremos utilizar directamente ( sin necesidad de conservarlas, que es mas complicado ). Si queda alguna duda, gustosamente será aclarada. Un saludico.
     
  4. eduardo denia

    eduardo denia eduardo denia

    Mensajes:
    3.061
    Ubicación:
    alicante españa
    Re: ESKEJE DE ALKCACHOFA

    Entonces son estacas de la planta madre y no esquejes del tronco cortado y que brotan si no lo he entendido mal.
    Es que los plantones que compre hace ya 2 años daba la impresion de que fueran trozos de tronco que habian brotado
     
  5. Nelet

    Nelet

    Mensajes:
    1.397
    Ubicación:
    Benaguasil (Valencia)
    Re: ESKEJE DE ALKCACHOFA

    Siempre he plantado estacas de la planta madre .

    Saludos.
     
  6. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: ESKEJE DE ALKCACHOFA

    -
    -
    Buenas noches familia, a estas horas, este tema lleva 120 visualizaciones, esto me repatea las tripas bastante, dije en mi post anterior que no quería extenderme, lástima que no pueda aportar fotos de cuando yo era un cultivador de alcachofas, pero lo que tengo muy claro es el interés por el tema. Por mi parte intentaré por todos los medios aportar suficiente información, para aclarar todas las dudas. Un abrazico.
     
  7. eduardo denia

    eduardo denia eduardo denia

    Mensajes:
    3.061
    Ubicación:
    alicante españa
    Re: ESKEJE DE ALKCACHOFA

    Lugano haz honor a tu firma que te queda mucha paciencia pero por el tono de tu escrito yo diria que hoy no es un buen dia
     
  8. eduardo denia

    eduardo denia eduardo denia

    Mensajes:
    3.061
    Ubicación:
    alicante españa
    Re: ESKEJE DE ALKCACHOFA

    Lugano perdona si te he ofendido tal vez el mal día fuera mio y lo interprte mal.
    Nos has dejado con la miel en los labios QUEREMOS ACLARARNOS LAS DUDAS
    Yo a veces soy bastante borde (no me injertaron de chico )y asi voy pero las suelto sin malicia poco a poco ya me conocereis
    Un abracico para ti y p'al Nelet
     
  9. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: ESKEJE DE ALKCACHOFA

    nelet, hazme unos pocos... el año pasao los pillé en planters benaguasil y no salió ni una... 300 plantas y no salio ni una... fue un desastre, no se si es q tenian las estacas ahi abandonadas o q pero vamos... no vuelvo
     
  10. eduardo denia

    eduardo denia eduardo denia

    Mensajes:
    3.061
    Ubicación:
    alicante españa
    Re: ESKEJE DE ALKCACHOFA

    Yo el problema que tengo son los jabalis cada año que planto planters de alcachofa no se si sera por el olor pero si pongo 10 me dejan 2 .
    Ahora tengo 5 plantas madre que quiero reproducir
     
  11. Re: ESKEJE DE ALKCACHOFA

    Aqui se suelen poner en agosto, en cuanto la planta deja de producir, se cortan a ras de suelo como ya os han dicho, y con paciencia y pico y azada se van sacando estacas de la plata madre, con 2 o 3 plantas madres podeís sacar bastantes estacas, y se plantan.
    Recordar que es recomendable renovarlas cada 6 años o más tarde, ya que cada año van perdiendo un poquito de calidad.
     
  12. Nelet

    Nelet

    Mensajes:
    1.397
    Ubicación:
    Benaguasil (Valencia)
    Re: ESKEJE DE ALKCACHOFA

    A ver si te puedo conseguir alguna estaca .
    Ya veremos lo que sale , es el primer año que me las voy a hacer yo.

    Saludos.
     
  13. benjamina

    benjamina

    Mensajes:
    431
    Ubicación:
    valencia, España
    Re: ESKEJE DE ALKCACHOFA

    Había preguntado hace un momento en el foro de los valencianos si en Planters Benaguacil, vendían estacas de alcachofa y dice Aloxis que fué un fracaso...su opinión ya me hace dudar...perdió mucho, la verdad.

    No tengo planta madre, es la primera vez que voy a plantarlas , no me importa comprarlas siempre y cuando me aconsejeis algún sitio de garantía.
    Saluts!
     
  14. eduardo denia

    eduardo denia eduardo denia

    Mensajes:
    3.061
    Ubicación:
    alicante españa
    Re: ESKEJE DE ALKCACHOFA

    Las que venden las cooperativas agricolas suelen ser de buena calidad y abuen precio lo que no se yo en la gran urbe donde puede haber una cooperativa pero seguro que en 15 Km a la redonda habran varias
     
  15. benjamina

    benjamina

    Mensajes:
    431
    Ubicación:
    valencia, España
    Re: ESKEJE DE ALKCACHOFA

    Gracias Eduardo!