¿Cuándo recoger lechugas y acelgas?

Tema en 'Acelga' comenzado por Eterno Aprendiz, 22/9/13.

  1. Eterno Aprendiz

    Eterno Aprendiz Carpe Diem Albertito

    Mensajes:
    4.504
    Ubicación:
    Pinseque.Zaragoza
    Como algunos ya sabéis inicié mi huerto hace un par de meses... el otro día cogí una lechuga y estaba muy ricaaa.. ummmm...
    pero no se si me precipité.... ¿Hay algún indicativo para saber cuando coger las lechugas y las acelgas? ¿hay algún método específico para hacerlo? Gracias
     
  2. Re: Cuando recoger lechugas y acelgas?

    zapador77, las acelgas yo las recojo por hoja es decir cuando la hoja esta verde y grandota, sobre todo las que estan más cerca de la base del suelo, con las lechugas no se, no se me dan bien, supongo que cuando tengan el centro( suponiendo que las tengas amarradas) bien formado y gordito al tacto.

    Un saludo.
     
  3. Tuernes

    Tuernes

    Mensajes:
    2.376
    Ubicación:
    Llanera (Asturias)
    Re: Cuando recoger lechugas y acelgas?

    Aquí las lechugas no se atan a no ser la romana,se recogen cuando empieza a formar cogollo o más grandes según la necesidad,La de hoja de roble se van cortando las hojas según necesidad y ya van creciendo má.Las acelgas cómo te dice castañuelas ,pero yo cojo las jóvenes para ensalada en crudo.
     
  4. Eterno Aprendiz

    Eterno Aprendiz Carpe Diem Albertito

    Mensajes:
    4.504
    Ubicación:
    Pinseque.Zaragoza
    Re: Cuando recoger lechugas y acelgas?

    Pues no la tengo atada,no...

    Las acelgas... a como le dices tu de grande? yo creo que ya lo están,,,

    Y las escarolas? sabéis cuando recogerlas?

    muchas gracias
     
  5. firerose

    firerose

    Mensajes:
    1.765
    Ubicación:
    Zapopan Jalisco Mexico
    Re: Cuando recoger lechugas y acelgas?

    Zapador, las lechugas puedes irle cortando hojitas para tu consumo poco a poco, y asi tendras siempre lechugas, asi como dice Castañuelas con las acelgas, las que estan por fuera puedes irlas sacando para tener ensaladas todo el tiempo, la escarola igual, puedes ir sacando hojas poco a poco para que tengas siempre para tus ensaladas, si quieres espera a que el centrito tenga varias hojitas y las de fuera tengan unos 15cms de largo con eso sabes que esta buena
     
  6. Re: Cuando recoger lechugas y acelgas?

    zapador77, una curiosidad las acelgas se recolectan a mano es decir que no hay que usar cuchillo tendrás que agarrar la hoja por el tallo empujar un poco hacia abajo y luego mover de izquierda a derecha para que la hoja se desprenda del tallo principal.

    No dejes restos de hoja en el tallo porque se pudren con facilidad.


    5599-acelga-hoja500x500.jpg

    Un saludo.
     
  7. Eterno Aprendiz

    Eterno Aprendiz Carpe Diem Albertito

    Mensajes:
    4.504
    Ubicación:
    Pinseque.Zaragoza
    Re: Cuando recoger lechugas y acelgas?

    pues las arranqué el otro díaaa.. y lo hice a mano... me quede escaso por que cuando las cocinas mengüan que no veas...!!
    las escarolas están muy fronodosas y muy verdes.. no se yo... la lechuga me la zampé y mu rica... las acelgas quité las hojas de mas fuera...
    mooolaaaaaaaaaaaaaa
     
  8. Re: Cuando recoger lechugas y acelgas?

    Hola Zapador77. Yo no planto leghugas en el huerto, pero sí acelgas. Para la recolección sigue el consejo de Castañuelas, no uses cuchillo y hazlo a mano. Y otro consejo, no las dejes crecer mucho pues a medida que tienen mayor tamaño van tomando una textura plástica que puede resultar poco agradable a la hora de comer, mejor pequeñitas y tiernas. En mi canal subí un vídeo sobre la recolección de acelgas que quizás te pueda ayudar. Un saludo.
     
  9. Eterno Aprendiz

    Eterno Aprendiz Carpe Diem Albertito

    Mensajes:
    4.504
    Ubicación:
    Pinseque.Zaragoza
    Re: Cuando recoger lechugas y acelgas?

    muchas gracias!!!!
     
  10. Re: Cuando recoger lechugas y acelgas?

    En cuanto a las escarolas, es conveniente "blanquearlas" ya que de otra forma resultan demasiado amargas. Para ello hay varios sistemas que pretenden evitar la luz durante unos días

    a) La atas con una cuerdita de manera que queden todas las hojas bien sujetas
    b) las cubres con unas campanas opacas que venden para que no les de la luz
    c) Las cubres con helechos

    El tiempo que han de estar tapadas depende de lo que te guste el amargor. A más tiempo, menos amargas

    Que las disfrutes
     
  11. Eterno Aprendiz

    Eterno Aprendiz Carpe Diem Albertito

    Mensajes:
    4.504
    Ubicación:
    Pinseque.Zaragoza
    Re: Cuando recoger lechugas y acelgas?

    ostras... interesante detalle... gracias!!!!