¿Cuando recolectar lechugas?

Tema en 'Lechuga' comenzado por Kira, 18/5/06.

  1. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola a todos.


    Bueno, pues que mis lechuguitas van viento en popa ...
    Puse unas de trocadero hace un mes y ya tienen buen tamaño (las puse a 30 cm y ya se empiezan a tocar unas a otras), pero no acabo de ver claro cuando están listas ... porque he oido que en esta época si no espabilas, se espigan ...
    No conozco esta variedad (yo suelo comer romana o iceberg), pero vamos, como que no la veo cogollo apretado ni nada ... no sé si es así ... aunque ya digo, si tienen buen tamaño y mucha hojas ...

    Claro, una fotito ayudaría mucho ... a ver si mañana puedo hacer ...

    ¿cuando las corto?, ¿ya?, ¿ya?, ¿ya? .... :icon_biggrin:


    Por cierto, una cosa ... de esas lechugas separé 3 en macetas para dar a un forero. Bueno pues las tres se me han fastidiado (como podridas por la base) y además me he fijado que tenían orugas verdes ...
    Esta mañana he mirado a sus hermanas y no tienen ... eso si, hormigas hay por la zona a puñados ...

    Ya sé que a las hormigas se les tiene bastante manía, porque suelen acompañar a los pulgones ... pero creo que también son buenas porque mantienen a otras plagas a raya ....



    Saludos y gracias
     
  2. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Kira, la trocadero no hace cogollo, o sea que no tiende a cerrarse. Sus hojas son muy mantecosas que no crujen como la romana o la maravilla. Son una delicia. No se hacen muy grandes. Son mas pequeñas que la maravilla. Si ves que con ella te vas a hacer un par o tres de ensaladas individuales... a por ella. Ves consumiendolas, porque con este tiempo también se espigan.

    No se si lo sabes pero puedes ir arrancando las hojas que precises para tu consumo, manteniéndo el resto de la planta en el suelo, o sea, sin arrancarlas enteras. Así siempre las tienes frescas y no se pierden propiedades . Puedes hacer ensaladas así, mezclando hojas de distintas lechugas. Esto que te cuento sierve para todo tipo de lechugas.

    Y si en lugar de arrancar la planta entera de raíz, le cortas el tallo en redondo manteniendo la raíz en el suelo, la lechuga vuelve a salir del tronco que has dejado. Pero esto no se suele hacer pues la segunda lechuga ya no es lo mismo, pero de funcionar, funciona. Y yo lo he hecho muchas veces.



    .
     
  3. pirata.

    pirata.

    Mensajes:
    231
    caraiiiiiiiiiii

    ahora si que he flipado... me he imaginado llegando las visitas i diciendo: "espera que voy a por las hojas de lechuga... que quereis, dos de trocadero i una de iceberg?..." juas juas que peliculera soy... :13mellado:

    bueno, a lo mejor otro año me animo, porque estoy harta de comprar las bolsas del mercadona i que me claven por cada bolsita un euro i medio... es que soy mandrosa i lo de cortar i tal... si me lo dan preparado mejor... hehhehe
     
  4. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    No es ninguna película, Pirata, así lo hago yo. La lechuga en la maceta enterita y yo arrancándole hojitas de vez en cuando.

    Kira, quizas no he descrito bien del todo la lechuga trocadero, pues según infoagro la clasifica con las que hacen cogollo.


    http://www.infoagro.com/hortalizas/lechuga.htm --> apartado 4: MATERIAL VEGETAL.
     
  5. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola.


    Muchas gracias.

    Por lo que veo, hay algunas que ya puedo cortarlas. Mañana mismo me zampo una ... :relamerse: . Precisamente a mi las lechugas que me gustan son las crujientes (iceberg sobre todo) pero no encontré plantel y puse las trocadero ... a ver si me gustan ... seguro que al ser de cosecha propia, si ... :sonrisa:

    Había oido lo de cortar hojas o que volvían a brotar ... como me lo confirmas, voy a probar con varias a ver ...al menos hasta que consiga otras variedades que se puedan sembrar ahora ...

    Saludos
     
  6. tinguata

    tinguata hortelano cuando puedo

    Mensajes:
    1.356
    Ubicación:
    Sierra de Segura (Jaén)
    A mí con estos días de calor se me han espigado un montón que estaban casi a punto. Así que mi consejo es que te las vayas papeando pero ya. Si quieres puedes atar las que vayas a coger primero durante unos días para que se pongan más blancas (aunque tienen menos vitaminas así), pero ten cuidado porque al atarlas se espigan rápido.

    Saludos
     
  7. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Pero tinguanta, es la primera noticia que las trocadero se atan. Estas hablando de atar las trocadero? Si es así, sería la primera noticia que tengo de ello.

    Saludos.
     
  8. kakijai

    kakijai

    Mensajes:
    3.756
    Ubicación:
    Alicante.
    Mis favoritas son esas, las trocadero precisamente por tiernas y no crujientes, qué envidia me das. Yo planté escarolas (creo q. totalmente fuera de temporada ) y están creciendo bien aunque muy lentas. Pienso probar lo que dice Llangosto, es una pasada. "Cariño, baja al jardín a por unas hojitas de lechuga, please"
     
  9. Birke

    Birke

    Mensajes:
    1.087
    Pues yo también os recomiendo el "método llangosto" para recolectar lechuga: en diciembre puse ocho lechuguitas de esas de hoja de roble, y desde navidad para acá no me han faltado hojicas rojas en las ensaladas. Es mucho mejor porque no cosechas todo a la vez (o no tienes lechuga o tienes para regalar). Ya digo, ocho lechugas, cinco meses produciendo. Estos días ya las quito, que se ahora con el calor se están espigando.

    En cambio, planté a finales de febrero otra tanda de lechuga romana, no les fui recolectando hojas, se me amontonó la cosecha y se espigaron bastantes. No cunde tanto. Otra cosa sería para venderlas, pero para comerlas uno mismo, mejor recolectar poco durante mucho tiempo ¿no?
     
  10. tinguata

    tinguata hortelano cuando puedo

    Mensajes:
    1.356
    Ubicación:
    Sierra de Segura (Jaén)
    Pues la verdad que sí Birke. Yo lo que hice fue poner una era de un metro por tres de largo y planté (por error) muchísimas, hemos estado comiendo lechuguitas todo el invierno y primavera (transplanté algunas).
    Llangosto, la trocadero no la conozco, al menos por el nombre y desconozco si se ata o no.

    Saludos
     
  11. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Tinguata... ufff... me habías asustado, porque yo nunca las he atado ni veía la manera de hacerlo. Si te gustan las lechugas, como cuentas, plántalas alguna vez y verás que ricas.

    Pués de método Llangosto nada, que yo lo he leído en el Buenolibro y me lo han contado otras personas.

    La verdad es que cojer unas cuantas hojitas de diferentes variedades de lechuga es una práctica riquísima. Además, me gusta picarle un poquito de ápio, esté verde o blanco, aunque la verdad es que siempre esta verde porque nunca lo blanqueo y picadito esta riquísimo. Si me tubiera de echar una ramita entera a la boca, la verdad es que lo preferiría mil veces blanqueado, pero picadito bien chico en la ensalada, verde está riquísimo y no me complico la vida.

    Habeis probado de hacer un tipo de ensalada con lechuga, cebolla y menta, muy picadito y con un poquito de agua... después de pasarse un ratito en la nevera, se come con una cuchara y está riquísimo y super refrescante. A mi me lo hizo una vez un compañero del trabajo y me encantó. Creo que le llamó pipirrana.


    Saludines.


    .
    .
     
  12. Birke

    Birke

    Mensajes:
    1.087
    Era broma lo del método Llangosto. Y desde luego el señor Bueno tampoco se calentó la cabeza y se lo inventó él.

    En alemán, de toda la vida de dios, las lechugas llevan ya especificado en el nombre si son "lechugas de cogollo" o "lechugas de ir cogiendo", y son de éstas todas las que se van cogiendo hoja a hoja, que suelen ser las que crecen más desparramadas (claro, por eso a las otras les dicen "de cogollo").

    Fijaros que no es tan raro eso de ir cogiendo hoja a hoja. Aquí se ha hecho siempre con las acelgas: tienes una mata de acelgas y quieres hacerte un potaje… pues no arrancas toda la mata, sino que le quitas las hojas que necesites, pero teniendo cuidado de no quitar las centrales para no matar la planta.

    Como veis, el Buenolibro copia a mi abuela!! ;)

    Saludicos
     
  13. tinguata

    tinguata hortelano cuando puedo

    Mensajes:
    1.356
    Ubicación:
    Sierra de Segura (Jaén)
    A ver si encuentro esas lechugas, Llangosto, y la receta de la pipirrana habrá que probarla. Aquí la pipirrana al menos mi madre la hace con tomate, pimiento crudo troceado, cebolla, ajo y comino machacados, aceite y sal, también está mu rica. La receta que das me recuerda a la ensalada de pepino que se toma en verano bien fresquita, la receta muy sencilla, pepino troceado, hierbabuena, aceite, vinagre, sal y agua bien fresquita, una sopa fría, os la recomiendo.
    Bueno, me voy a desvainar las habas pa congelar.

    Saludos.
     
  14. Rula

    Rula

    Mensajes:
    1.135
    Ubicación:
    Costa da Morte
    Buenas.

    Llego tarde porque a estas alturas Kira ya se habrá comido (prematuramente :twisted: ) su lechuga, pero aun así opinaré.

    Las lechugas trocadero sí forman cogollo y el mejor momento para consumirlas es cuando lo han formado o al menos han empezado a formarlo. Claro que se pueden consumir antes, pero es como si te comes una manzana que todavía está creciendo: puede gustarte mucho porque es de tu árbol, puede gustarte más que las del súper porque sabe a manzana verde y no a colonia Nenuco, pero lo que no puedes decir es que la manzana está en su punto, porque no lo está.

    Por eso también discrepo en lo de ir quitándole hojas: a las lechugas que no cierran (como las "hoja de roble", por ejemplo) sí se les pueden ir quitando sin ningún problema, pero a las que cierran cogollo no se les deben quitar, porque retrasamos o impedimos precisamente el acogollamiento (¡toma palabro! :11risotada: ), salvo que cojamos sólo una o dos de las de abajo del todo, pero éstas suelen ser las más duras e insípidas, con lo cual no vale la pena. Es mejor esperar y cortalas cuando hay que cortarlas.

    Por otra parte está el miedo a que suban y florezcan. Bueno, sí, llega un momento en que eso ocurre, pero cuando se van a espigar se ve perfectamente, y hasta ese momento no hay necesidad de cortarlas. En el momento en que se ve que van a florecer sí compensa recolectarlas, porque en cuestión de pocos días se pasan y se vuelven incomestibles, pero aun en este caso es preferible esperar aunque luego haya que recogerlas casi todas juntas, porque se conservan muchos días en la nevera.

    Para conservarlas, lo mejor es hacerse con una cubeta o recipiente de cierta profundidad con un par de dedos de agua en el fondo y poner las lechugas "de pie" una al lado de otra en esa cubeta con agua, en la parte inferior de la nevera. Así aguantan más de dos semanas perfectamente frescas, si se recogieron tiernas y sanas.

    Como no tengo el mismo clima no puedo hacer pronósticos sobre si se van a espigar ya o no. Si estuvieran aquí aseguraría que plantadas hace un mes es imposible que florezcan ya, pero con vuestro calor no lo sé. Lo que sí haría es regarlas mucho y proporcionarles sombra, porque eso sí que retrasa algo la floración.

    Buen provecho ;)
     
  15. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Rula:
    Muchisimas gracias por los consejos sobre las lechugas. Yo también quisiera aportar mi experiencia.Las lechugas sobrantes que me traje de la huerta de Roch las he tenido durante dos meses en la nevera envueltas en paple film transparente, (claro que con cuatro o cinco lechugas este metodo funciona). .
    Por cierto.... !que buenas estaban estas lechugas! Era la primera vez que comia lechugas de huerta casera y os aseguro que si puedo no velveré a comprar ni una mas en el super, la diferencia fue tremenda....crujientes con sabor a la lechuga "de toda la vida" UMMMMM.
    Los cogollos de tudela si decis que se espigan con el calor voy a intentar regarlas todo lo que pueda a ver si consigo que no espiguen, por otro lado parece que van a a bajar las temperaturas al menos por esta zona, de momento estan en la mitad de su ciclo, a ver si consigo trasmitierles mi optimismo y me premian con unos estupendos cogollos bien prietecitos verdecitos y crujientes. Ya os contaré.