¿Cuándo se recolecta espinaca?

Tema en 'Espinaca' comenzado por primerizo, 24/11/05.

  1. primerizo

    primerizo

    Mensajes:
    71
    hola mi pregunta es algo simple pero bueno.La cuestion es que nose cuando se recolectan las espinacas cuando tiene q tamaño?
    ahora mismo tienen un tamaño un poco mas de la mitad de mi mano para cuando estaran?
    mil gracias
     
  2. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Depende del hambre que tengas, podrás recolectar las espinacas, ya, ahora, o esperar un poquito mas. Aproximadamente, yo suelo recolectar las espinacas cuando miden unos 20 cm. Pienso que de aquí una o dos semanas ya las tienes de un tamaño parecido al que te digo.

    Yo las arranco de raíz -la matita tendrá entre 4 y 10 hojas (lo digo a ojo)- De esta manera, al llegar a casa, lleno la pica (fregadera) de agua, cojo cada mata de espinacas, les corto la raíz y las hojas va directamente al agua, y la raíz se desecha (para el compostadero).

    Después vuelvo a lavarlas por segunda vez de la misma manera, renovando el agua, y las meto en una sarten con un poquito de aceite en el culo y las dejo cocer hasta que se le vaya todo el agua y el líquido que dejan ellas, y al final cuando solo queda el aceitito las tengo unos minutitos mas que se frían un poco.

    Cuando la sarten se ha bebido todo el líquido y solo queda aceite, cuando las espinacas comienzan a freirse, es el momento de echarle el truqui -unos piñones, pasas, ajitos, ...-

    Y decides si lo quieres para acompañar algún plato como un bistec o pescado, o si prefieres batir unos huevos y echarselos para hacer una tortillita.

    Yo calculo sobre el medio kilo de espinacas, en crudo, por persona -como mínimo, o... un poquito mas, mejor- Este medio kilo de espinacas son un montón de matas, y abulta un montón. Con este medio kilo de espinacas hago una tortilla de 2 huevos.

    Nota: lo mismo, lo mismo, lo mismo, que he contado hasta aquí con las espinacas, lo hago también con las hojas de los rabanitos de ensalada, y están buenísimos.

    También se pueden hervir las espinacas con patatas (y acabarlo en un puré) (o echarle, 3 minutos antes del final de la cocción, un trocito de bacalao desadado y ya tienes primer y segudo plato en un plis plas)

    ... Y ya estamos preparados para salvar a Olivia (u Oliva) del malvado Brutus.

    Saludos primerizo.

    .
     
  3. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    espinacas

    Llangosto ¿has probado a hacerlas en revuelto con salmón ahumado?. Una vez las tengas refrititas hechas el salmón ( la cantidad que a ti te guste, no demasiado porque ya sabes que tiene mucho sabor) y a continuación le hechas los huevos , ahí no seas tacaño para que quedan jugosas. Están muy ricas, si te gusta el salmón claro, sino, lo puedes cambiar por gambas o probar de las dos maneras
    Un saludo
     
  4. jesusisi

    jesusisi Eterno aprendiz

    Pues yo recolecto, como hago con las acelgas, las hojas exteriores una a una cuando tienen el tamaño de una mano aprox., así a cada mata le recogo la más grandes y dejo la mata que siga produciendo hasta que se espigue o quiera cambiar de cultivo en esa parcela. A las que tengo ahora plantadas ya le he hecho 3 recogidas.
     
  5. morlac

    morlac

    Mensajes:
    77
    hola a todos, yo estoy empezando ahora y aunque creo que lo tengo claro pregunto para no fastidiarla. :icon_redface:
    Las espinacas las tengo que plantar en cuarto creciente?? Y esto lo hago para hacer el semilleor, no?
    Anoche plante los rabanitos......lo hice directamente en la tierra y en cuarto menguante.....tengo unas ganas de comer rabanos... :roll: .
    llangosoto nunca habia pensado que las hojas de los rabanitos se pudieran comer, me parece que va a ser de lo primero que pruebe cuando tenga mi primera mini-cosecha (yo planto en macetitas) :lol:
     
  6. jesusisi

    jesusisi Eterno aprendiz

    Hola morlac,

    Las espinacas se siembran directamente en tierra y si quieres seguir el ciclo lunar se siembran ahora en menguante, creo que un poco tarde para plantarlas ahora, aunque en tu zona es posible que se pueda.

    Saludos,
     
  7. morlac

    morlac

    Mensajes:
    77
    Pues no se donde habia leido que las plantas de las que se come la hoja se plantaban en creciente. Una lastima porque si lo hubiera sabido las habria plantado ayer......asi que no se si la proxima luna. .....
    Muchas gracias jesusisi
     
  8. jesusisi

    jesusisi Eterno aprendiz

    Cuando de dice en creciente es la tiempo desde cuarto creciente a luna nueva.
    Por que he leido las plantas de raíz y las que dan sus frutos a ras de tierra se plantan en menguante y las que dan los frutos por encima de la tierra como tomates, pimientos, etc en creciente.
     
  9. Gengibre

    Gengibre

    Mensajes:
    841
    Ubicación:
    Andrómeda
    jesusisi, es un buen proceder para tener cosecha más tiempo trabajando menos. También se puede cortar la mata, que volverá a retoñar luego aunque no se hará tan grande.

    Chao

    Gengibre
     
  10. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Hola
    Las fuerzas que ejerce la luna en ascendente sobre los fluidos, son mayores que en descendente. Con luna joven o creciente, el dinamismo del agua en los organismos estará en fuerte resonancia con la lunación. Esto provoca un aumento del rendimiento y una mayor hidratación de los tejidos, pero a la vez una menor resistencia a las enfermedades. En luna menguante o vieja, aumenta la salud y la vitalidad, aunque a costa de un menor rendimiento. Por esto, a veces es mejor quedarse en un término medio.

    Saludos
     
  11. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    espinacas

    Hola morlac

    Hecha un vistazo a esta página - infojardin.com

    En el inicio de esa página a la izda encontrarás - Calendario de jardín, pulsas ,y de allí a, Calendario lunar tradicional

    Por si te sirve... nosotros sembramos todos los meses unos pocos, si bien es cierto que con el frío crecen más despacio, los últimos los sembramos en febrero y cosechamos en abril

    Saludos
     
  12. Abejaruco.

    Abejaruco.

    Mensajes:
    715
    No tengas remordimientos, por no haberlas plantado ayer
    Varios ejemplos:

    Según la página de Infojardín donde explica el calendario lunar: http://www.infojardin.com/jardin/calendario-lunar-tradicional.htm
    "Cuarto menguante
    Va desde la luna llena hasta la nueva.
    * Siembra y trasplante de hortalizas de hoja que necesita semillero, de raíz, bulbos y tubérculos...."


    Según comentario de un miembro de este foro defendiendo los efectos de la luna de hace varios días:
    El mismo día, en otro tema, otro miembro del foro, escribía:
    Y no quiero con esto criticar a ningún colega, pero como verás no hay un criterio único para la luna (que sí es única para todos)
    La conclusión que saco de todo esto, es que posiblemente la luna tendrá poco efecto, y por eso a todos nos funciona nuestro sistema.
    He puesto solo tres ejemplos, pero cuanto más leo sobre el tema para tratar de sacar conclusiones, más veo las diferencias que hay entre unos y otros.
    Seguramente estaré yo equivocado, así que seguiremos investigando.
     
  13. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Gracias MBI por tu receta de las espinacas con salmón.

    Jesusisi, no sabía que si se quita solamente las hojas, la planta de las espinacas sigue brotando nuevas hojas -como las acelgas-. De todas maneras, para ir arrancandolas hoja a hoja, me parece que hay que tener mas paciencia que un santo. Yo, arrancándolas por la raíz acabo hasta el gorro de sacar espinacas, como para ir sacándolas una a una cada hoja.
    Admiro tu paciéncia, Jesus. Te debes estar mas de una hora para sacar un kilo de espinacas hoja a hoja.

    Saludos a todos.
     
  14. Gengibre

    Gengibre

    Mensajes:
    841
    Ubicación:
    Andrómeda
    Llangosto, un poco después que jesusisi te contaba que también se pueden cortar y vuelven a retoñar (aunque la segunda vez no se hacen tan grandes). De paso te ahorras tirar de ellas la primera vez ;) . Si quieres, déjales el "cogollo" al cortarlas para que el proceso sea más rápido.

    ¡Salud!

    Gengibre
     
  15. jesusisi

    jesusisi Eterno aprendiz

    No creas que se tarda mucho en recolectar espinacas hoja a hoja para un plato, no he medido nunca el tiempo pero no creo que más de 5' para elaborar un plato para 4 personas, con la ventaja que se tarda mucho menos en lavarlas porque tienen menos tierra.

    Esta semana las comimos con bechamel y gratinadas al horno ¡¡Una delicia!!

    No fué mia la idea de cortar todas las hojas para que retoñe la planta creo que efectivamente de esa forma se tardaría más en volver a recolectar.

    Respecto al tema de la luna si buceais por el foro vereis que hay opiniones y en qué fase sembrar cada cosa para todos los gustos. Hay un hilo en concreto en el que participaron foreros con mucha experiencia en las labores del campo que yo he leido varias veces, es:

    http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?t=1037&postdays=0&postorder=asc&start=0

    O este otro más reciente:

    http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?t=26296&highlight=creciente

    Yo particularmente hay veces que tengo en cuenta la fase de la luna a la hora de sembrar pero otras si tengo que sembrar y se ha pasado la fase propicia pues lo siembro antes que esperar otras 2/3 semanas.

    Saludos,