¿Cuándo transplanto las lechugas del semillero?

Tema en 'Semillas de lechuga. Semilleros. Cómo germinar lechugas. Problemas del semillero' comenzado por Huerta caotica, 2/4/12.

  1. Huerta caotica

    Huerta caotica

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Madrid
    Hola:
    Hace unos días por primera vez planté lechugas en mis semilleros. El resultado ha sido fantástico, pero no sé si debo eliminar brotes o transplantarlas a otros maceteros para que fructifiquen todas. Os agradezco vuestras respuestas y os mando la foto para que veáis cómo están. Saludos caóticos.

    [​IMG]
     
  2. Xihom

    Xihom Macetohuertera de 3º año

    Mensajes:
    210
    Ubicación:
    Alcobendas, Madrid
    Yo te aconsejo que aclarees un poco, están demasiado juntas y no crecerán bien. Sé que cuando comenzamos con nuestros cultivos da mucha pena perder ejemplares, pero es necesario para que los que queden crezcan fuertes y nos den buenos resultados. Las lechugas no aguantan nada el repicado (quitar los brotes que sobran para plantarlos en otro lado), así que simplemente tíralas y quédate con las vigorosas.

    Mi consejo es que te quedes con 2 plantitas por celda del semillero.

    Cuando tengas sus primeras hojas verdaderas quédate con una por celda.

    Finalmente trasplanta con mucho cuidado las lechugas cuando tengas como 3 hojas verdaderas.
     
  3. anakovu

    anakovu

    Mensajes:
    91
    Ubicación:
    Zaragoza
    Las tienes todas muy juntas, si vas a querer conservar todo tendras q transplantarlas y sino pues elimina brotes para q crezcan con suficiente espacio, por semillero tendrias q haber puesto unas dos semillas, pero bueno de los errores se aprende jiji
     
  4. Amig@ las tienes demasiado juntas deberias despejarlas un poco, asi no creceran lo suficiente para transplantarlas, me puede un poco decirte esto pero tendras que eliminar algunos si quieres que crescan lo suficiente, pero si las quieres todas tardaran mucho mas
     
  5. calabacín

    calabacín

    Mensajes:
    751
    Ubicación:
    Córdoba
    La recomendación que haceis Xihom, jepp98 ¿conviene es aplicarlas a todo tipo de plantas? o hay especies en las que se pueda dejar más de una o varias? Es que veréis, en mis semilleros tengo en cada celda varias plantas de tomillo, oregano lavanda, cilantro, albahaca... ¿no podria separarlas en lugar de eliminarlas?
     
  6. anakovu

    anakovu

    Mensajes:
    91
    Ubicación:
    Zaragoza
    Se pueden dejar asta q crezcan si quieres conservarlas todas pero tardaran mas en crecer y en cuanto tengas las primeras hojas verdaderas se recomienda dejar una en cada celda
     
  7. Xihom

    Xihom Macetohuertera de 3º año

    Mensajes:
    210
    Ubicación:
    Alcobendas, Madrid

    Sí, se aplica a todos o casi todos los cultivos... más que nada porque cada planta necesita un espacio mínimo para crecer. Por ejemplo, mis macetas de semillero (del tamaño de un yogur) albergan dos plantas de perejil, pero sólo una de lechuga... el perejil lo dejo así porque estoy viendo que va creciendo bien, pero las lechugas mejor un espacio para cada una para ellas solitas. Igual pasa con todas las hortalizas de fruto (tomate, pimiento, berenjena, etc). Las hierbas aromáticas son más tolerantes, pero como ya te han dicho si quieres que crezcan más grandes y más rápido lo mejor es dejar solo una.
     
  8. Nahara

    Nahara Y el jardín mágico.......

    Mensajes:
    2.961
    Ubicación:
    Terrassa,Barcelona,España
    Calabacin y Huerta Caotica sino quereis sacrificar coger mango de cuchara e ir sacandolas a otro semillero o celda del mismo regar y en pocos dias estaran más fuertes mantenerlas ahi un mes y despues trasplantarlas al lugar definitivo pero Huerta Caotica vas a tener más lechugas de las que te puedas comer:meparto: :meparto: saludos.
     
  9. Calabacin y huerta caotica, yo cometi el mismo error que ustedes, puse demasiados en un solo espacio lo que hice fue esperar a que crecieran, tardo mas porque estaban muy juntas, pero cuando estaban ya con unas 2 hojas verdaderas los tranplante una foto para que vean en donde estaban y otra cuando los tranplante
    [​IMG]
    Ya despues de tranplantarlas
    Son las que estan mero atras, pero tambien tengo muchas en una misma macetita como podeis notar, esperare un poco mas para tranplantarlas
    [​IMG]
     
  10. Aca les muestro otra
    si se fijan en todos esos vasitos donde aun no se pueden ver las plantitas, a estas fechas los tengo llenos y pues esperare un poco mas para tranplantarlas
    [​IMG]
     
  11. No se pq decis q les cuesta prender, a mi es raro q me falle ninguno!
    Las semillas todas juntas o bastante cerca al menos, despues segun van sacando los cotiledones, a independizarlas
    Estas lechugas, todas han prendido
    DSC04954.JPG
    Y estos tomates tambien
    http://misblogs.org/2012/03/07-de-la-semilla-a-la-semilla-independencia/
    Y estos:;
    http://misblogs.org/2009/05/la-tomata-riojana-el-mejor-tomate-del-mundo/
    Y guindillas
    http://misblogs.org/2012/03/09-de-la-semilla-a-la-semilla-guindilla-vasca/
    Y asi muchisimos ejemplos mas
     
  12. chemagan

    chemagan aficionado

    Mensajes:
    2.182
    (para huerta caotica) La proxima vez planta una sola semilla en cada alveolo, como estas ya estan asi dejalas que crezcan hasta alcanzar unos cinco a siete cm, corta la mitad del largo de la hoja de cada una en el momento de trasplantarlas y podras aprovecharlas sin grandes problemas, y andate con ojo, se te estan ahilando, ponlas al sol todo el dia o no quitaras nada de ahi, un saludo