¿Cuánta distancia debe haber entre lechuga y lechuga?

Tema en 'Lechuga' comenzado por MRC, 5/4/12.

  1. MRC

    MRC

    Mensajes:
    84
    Ubicación:
    Cataluña
    Hola!,una duda que distancia debe haver entre lechuga y lechuga? muchas gracias y un saludo :icon_biggrin:
     
  2. Re: cuanta distancia debe haver entre lechuga y lechuga?

    Minimo un palmo
    Si tienes espacio de sobra puedes ponerle mas para q no se toquen, pero con eso es suficiente
     
  3. mikelsender

    mikelsender naturaleando

    Mensajes:
    934
    Ubicación:
    por los montes y Catalunya
    Re: cuanta distancia debe haver entre lechuga y lechuga?

    Opino igual que kol; un palmo, pero de una mano normalita, que las hay como la de Pau Gassol :mrgreen:

    Para que te hagas una idea, esta jardinera mide 80 cms. de largo. Siempre planto 6 lechugas. Operación matemática: 80/3 = 13,33 cms. O sea, 1 lechuga cada 13 cms; están un poco apretadas pero da igual porque nunca las he visto desarrollarse por completo: nos la merendamos en cuanto cojen un poco volumen; están de rechupete :92-relamerse:

    [​IMG]
     
  4. POKY

    POKY Maceto-Huertera de 5 años

    Mensajes:
    2.920
    Ubicación:
    Madrid ESPAÑA
    Re: cuanta distancia debe haver entre lechuga y lechuga?

    Yo tengo varias variedades juntas y no las tengo muy separadas pero ya se ven lo grandes que se hacen...
    [​IMG]
    Por cierto alguien sabe como cortarlas para que sigan dando hojas??
    Saludos
     
  5. batman_30

    batman_30 Mesa de cultivo

    Mensajes:
    377
    Ubicación:
    Naquera, Valencia
    Re: cuanta distancia debe haver entre lechuga y lechuga?

    POKY, yo lo que hago es cortar las hojas que vamos a consumir, nunca corto la lechuga entera.
     
  6. POKY

    POKY Maceto-Huertera de 5 años

    Mensajes:
    2.920
    Ubicación:
    Madrid ESPAÑA
    Re: cuanta distancia debe haver entre lechuga y lechuga?

    Hola batman_30
    Pues ya se lo que tengo que hacer entonces jaja
    Muchas gracias
    Saludos
     
  7. MRC

    MRC

    Mensajes:
    84
    Ubicación:
    Cataluña
    Re: cuanta distancia debe haver entre lechuga y lechuga?

    Okey muchas gracias me eys sido de gran ayuda!! :icon_biggrin: la necesitaba

    por cierto si tu cortas las hojas que quieras para el consumo... la lechuga va a seguir viva dando hojas?¿
     
  8. Re: cuanta distancia debe haver entre lechuga y lechuga?

    hay lechugas q acogollan y es una pena quitarles hojas, pero tienes otras lechugas q son para cortar hojas, siempre las de afuera y asi van dando mas y mas, como la hoja de roble
    http://urbanext.illinois.edu/veggies_sp/lettuce.cfm
     
  9. MRC

    MRC

    Mensajes:
    84
    Ubicación:
    Cataluña
    Re: cuanta distancia debe haver entre lechuga y lechuga?

    yo estoy cultivando lechuga romana larga verde esa cogolla? y una cosa he medido mi jardinera y mide 5 cm de ancho y 56 cm de largo hay cuantas lechugas caben?
     
  10. gabsepacse

    gabsepacse

    Mensajes:
    236
    Re: cuanta distancia debe haver entre lechuga y lechuga?

    segun el cálculo de mikesender que en 80 cm entran aprox cada 13cm. En 56cm entrarian 4 plantas de lechuga cada 13cm. Yo consegui semillas de lechuga de una sola variedad, pero si podes esta bueno mezclar variedades.
     
  11. POKY

    POKY Maceto-Huertera de 5 años

    Mensajes:
    2.920
    Ubicación:
    Madrid ESPAÑA
    Re: cuanta distancia debe haver entre lechuga y lechuga?

    Hola kolkol
    Muy interesante el link que has puesto!!
    Cuanto tarda en hacerse la lechuga entera??
    Porque yo nunca tengo paciencia para esperar jaja
    Saludos
     
  12. Re: cuanta distancia debe haver entre lechuga y lechuga?

    Aupa Poky
    Esa pregunta realmente no tiene respuesta, es como pregutnar, cada cuanto riego mi planta? y q alguien te diga, cada 3 dias; miente, sencillamente pq depende de muchos factores.
    En el caso del riego, humedad, ventilacion, sustrato, ETP, ET, o sea, evapotranspiracion potencial, la real, capacidades de campo, calidad del agua....
    Lo q pasa q la gente en los viveros siempre responde a la pregunta de cada cuanto riego.. sencillamente para salir del paso
    Cuando cosechar la lechuga?
    Pues piensa q si es de hoja segun va creciendo ya puedes, si es de cogollo depende de esos mil factores y alguno mas importante como la variedad :11risotada:
    Mira, por ejemplo por aqui te dan de 20 a 90 dias
    http://www.made-in-argentina.com/alimentos/hortalizas/temas relacionados/cosecha de la lechuga.htm
    Al menos son realistas
    Resumiendo muy por encima.... q basicamente si son de hoja, cuando veas alguna hoja ya grandecita pues la coges y listo, ya echara mas y si es de cogollo por tacto, q se note el cogollito lleno y que las hojas superiores del cogollo aun no hayan cogido formas verticales pq eso supone q comienza a "subirse" o sea q pronto va a amargar y a dar semilla y ya no te sirve
    Las hay q acogollan muy duro como las maravillas de verano, iceberg, otras acogollan blando por ser tener una clase de hojas radicalmente distintas, como las trocadero que pertenecen al grupo de las mantecosas....
    En fin q como en todo en esta vida, mucha observacion, experiencia y mucho sentido comun
     
  13. POKY

    POKY Maceto-Huertera de 5 años

    Mensajes:
    2.920
    Ubicación:
    Madrid ESPAÑA
    Re: cuanta distancia debe haver entre lechuga y lechuga?

    Gracias por la ayuda Kolkol.
    En cuanto vea que salgan unas cuantas hojas a hacer la ensalada jajaja
    Las que suelo plantar son lechuga alface, maravilla 4 estaciones, lollo rosso, y lo que mas me gusta la escarola!! aunque compre unos plantones y creo que vienen iceberg y romana, pero no estoy segura, son las de la foto.
    Y la que mejor resultado me a dado de todas es la lollo rosso
    Saludos
     
  14. MRC

    MRC

    Mensajes:
    84
    Ubicación:
    Cataluña
    Re: cuanta distancia debe haver entre lechuga y lechuga?

    ok muchas gracias :icon_biggrin: pero una pregunta la lechuga romana larga verde cogolla o no?