Cubiertas vegetales en frutales

Tema en 'Cubiertas vegetales en suelo de frutales' comenzado por Aloxis, 27/2/08.

  1. ---.--

    ---.-- Aprendiz

    Mensajes:
    872
    Queridísimo y exaltado amigo Ilex:

    Con mi intervención, no he querido mas que defender la prudencia. Creo que no se puede defender a ultranza un sistema de mantenimiento de suelo, pues dependerá de las situaciones de cada cual. Este foro es muy amplio y habrá todo tipo de situaciones.

    Si alguién tiene agua en abundancia ( ¿ Pero en esta época de sequía todavía hay gente así ? ), podrá permitirse el lujo de mantener sus campos enyerbados.

    Pero hasta que no se demuestre lo contrario, la única forma de sacar el máximo partido a cada gota de agua de lluvia, es mediante suelo desnudo y labras.

    A los pocos días después de una lluvia, nuestros agricultores manchegos salen con sus arados ( golondrinas) a roturar los campos. Rompiendo la capilaridad del terreno, logran que el suelo por arriba este seco, pero si escarbas unos centímertros, estará húmedo. Y el buén labrador, afirma que en la punta de la reja de su arado va una gota de agua.

    Gracias a estas técnicas, cuando viajas por carretera desde Valencia a Madrid, no ves un desierto. La España de secano, mantiene en la Mancha muchas y buenísimas cepas de uva de vino.

    En la otra España agrícola, la de regadio, es un contrasentido estar fomentando el riego por goteo y a la vez cultivar con una cubierta vegetal permanente ( Entre otras cosas necesitarías un riego por aspersión).

    No nos engañemos. Nuestro País, no es la verde Francia. Mirad como estan nuestros pantanos. Fijaros en nuestros rios: El Tajo en su cabecera en niveles desconocidos. El Guadalquivir en precario, el Ebro con decreto de sequía, etc.

    Por eso, no creo que se pueda generalizar una capa vegetal permanente. La realidad es la que es.

    Saludos.
     
  2. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Tienes razón jlmelida, no tenemos agua para nosotros y menos para mantener un prado permanentemente verde.
    Aplicando esa lógica, en mi caso, al llegar Junio damos una siega a toda la cubierta y la dejamos en el suelo, protegiendo del sol y manteniendo la humedad. Como es normal, ésta ya no rebrota, pues el agua empieza a escasear y así se mantiene el suelo hasta bien entrado el invierno, porque cada vez llueve menos en otoño. Al llegar a estas fechas, empiezan a salir hierbas por todo el terreno y crecen como locas hasta finales de Mayo.

    Lo que vamos notando es que cada vez aparecen más ortigas y hierba, y menos cardos, dientes de león, manzanillas y acelgas silvestres.

    Saludos
     
  3. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    weno me alegra q salga a debate este temilla q he popuesto. respondo un par de cosillas con las q no estoy de acuerdo: no se quien ha dicho por ahi q la cubierta vegetal promueve la phytophthora, es justo al reves, la hierba evita q el agua fluya y salpique por lo q las oosporas no llegan al arbol.
    lo de q españa no es francia esta claro, cuando yo hablo de una cubierta vegetal una de las cosas q se pretende es no tener q mantenerla, lo logico es usar especies de la zona q no haya q mantener y por supuesto no haya q regar, fijate en el agret en valencia, en verano se seca y desaparece dejando otras hierbas y en primavera el campo esta amarillo por las flores y no se riega...
     
  4. ---.--

    ---.-- Aprendiz

    Mensajes:
    872

    Lo ha dicho un servidor. Y me explico.

    Como sabes hay muchísimas especies de Phytophtoras. Al comentar el manejo del suelo me estaba refiriendo al phytophtora cactorum, que causa la pudrición del tronco a nivel del cuello ( o mal de cuello como se la conoce vulgarmente).

    Básicamente esta enfermedad se ve favorecida por encharcamientos de agua alrededor del cuello del árbol.
    Pues bien, se ha observado una disminución drástica de la misma en aquellas parcelas en donde se ha cambiado desde el riego por inundación y/o aspersión al de goteo. ( Eso si, colocando los emisores o goteros a distancia relativamente lejanas al cuello del árbol.)

    Puesto que con el goteo es prácticamente imposible mantener una cubierta vegetal ( salvo en invierno y principios de primavera), es por lo que afirmaba que un suelo desnudo hace bajar en la práctica, los ataques de phytophtora al cuelo del arbol. ( Por otro lado, los ataques a la parte aérea de un frutal por ese hongo, no son tan importantes en nuestro País).



    Tu tienes en tu zona un ejemplo cercano. Los regantes de la acequia Real del Júcar, están implantando el sistema de riego por goteo y estan bajando de forma drástica sus ataque de mal de cuello.

    Saludos.
     
  5. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    jlmelida, totalmente de acuerdo con lo q dices, es cierto q ha descendido mucho el tema de phytophthora al pasar a goteo, de todas formas como dije, lo interesante es poder tener una cubierta sin necesidad de regar (o con goteo para los arboles), por lo q yo he visto lo q hacen es dejar libre la zona de debajo del arbol para evitar acumulacion de hierbas junto al tronco y facilitar la recoleccion, supongo q eso ya dpendera de cada explotacion. Lo q si se ha notado con el goteo es q hay mas ceratitis, pq antes, al inundar el suelo, se mataban muchas pupas q ahora sobreviven... es una jodienda!
     
  6. ---.--

    ---.-- Aprendiz

    Mensajes:
    872
    No se si es tanto por causa del goteo o porque nos han prohibido prácticamente todos los insecticidas eficaces contra esta plaga.

    Aquí manda la Comisión Europea y como en el Norte de Europa no hay mosca, pues han prohibido todo lo que no les hace falta a ellos.

    El tratamiento standard era a base de Lebaycid y ya no existe ese producto.

    Es cierto que hay alternativas "biológicas" pero todavía no están muy logradas ( hablo de agricultura profesional). Hay que colocar cerca de 50 mosqueros por Ha. Vamos que alguien que tenga 10 Has. de terreno, tiene que vigilar cerca de 500 mosqueros. Eso es muy difícil.

    La esterilización de machos, tampoco da los resultados apetecidos porque hay tantas generaciones que continuamente tendríamos que estar soltando machos estériles.

    Ah y lo mas indignante ( lo siento pero me has tocado el tema) es que luego nos comemos toda la mierda ( con perdón) de los Paises de otros sitios, que si usan esos pesticidas.

    Saludos.
     
  7. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    la esterilizacion de machos es la mayor chapuza q se les podria haber ocurrido... eso si q no sirve para nada. yo creo q lo ideal es una combinacion de mosqueros y proteinas hidrolizadas con el insecticida, en la universidad estamos haciendo un monton de ensayos con unas trampas nuevas q llevan feromonas y un gel fagoestimulante con un esterilizante, así se atraen tanto a machos como a hembras y en cuanto comen de ahi se quedan frigidos, ademas tb es repelente de coniopterigidos por lo q esos no se acercan a comer y siguen papeando mosca blanca.
     
  8. mochilo

    mochilo

    Mensajes:
    1.345
    Ubicación:
    Sierra Oeste de Madrid
    Vaya "party" más chunga :meparto:

    En serio, retomando el tema de cubierta sí, cubierta no, yo creo que lo que debemos de analizar es si dicha cubierta "paga el precio".
    Es cierto que en un primer momento puede competir por los recursos, pero una vez se seque:
    -Hará de barrera contra la evaporación, de forma parecida a como actuan los plásticos en los invernaderos
    -Aumentará la materia orgánica del suelo, con los beneficios que esto supone si queremos que nuestra finca sea productora de N-P-K de manera natural (fomentamos la vida que pone estos elementos al alcance de las raices)

    Para fruticultura profesional quizá pueda haber dudas, pero en general, para el afcionado que quiere echarse a la boca una fruta lo más natural posible, yo creo que no la hay

    saludos