Cultivo de chufas

Tema en 'Chufa' comenzado por currus, 28/12/04.

  1. currus

    currus

    Mensajes:
    9
    Chufa: cultivo y requerimientos

    Buenas a tod@os, ¿alguien podría decirme como se cultiva la chufa y sus requerimientos?

    Saludos y buenos humos.
     
  2. Maiorica

    Maiorica

    Mensajes:
    705
    Ubicación:
    Mallorca/Islas Baleares
    Hola, yo las sembré en una jardinera después de haberlas rehidratado, y germinaron con éxito. Crece con aspecto de césped firme y brillante, bastante alto, unos 25-30 cms., es un tipo de papiro y necesita mucha agua. El fruto es una espiguilla.
    Lógicamente la cosecha son las raíces, pero es difícil sacarlas todas y siempre rebrota.
    Hay que abonarla bastante porque se come todos los nutrientes del suelo, además no hay que permitir que se seque demasiado tiempo el suelo, o se corre el riesgo de que los tubérculos salgan deformes (unos más grandes que otros, feos, etc).
    Qué ¿te apetece una horchatita? ;)
     
  3. A lo mejor poniendo una redecilla de plástico y sembrando encima, es mas facil recuperar los tuberculos.
     
  4. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    Como vivo al lado de la cuna de las chufas y de la horchata, puedo afirmar que deben plantarse en terrenos muy arenosos y sueltos, con un poco de mantillo (no mucho) y bastante regadas (son de la familia de los papiros) .
    Se sacan de la maceta cuando la planta ya ha florecido y se golpean para quitar la tierra y sacar los pequeños tuberculos, mas bien rizomas de la planta o sease las chufas.(Me gustan en crudo, pero una buena horchata de Alboraya en verano es algo que todo el que lo ha probado, añora)
     
  5. Raul22

    Raul22

    Mensajes:
    58
    Ubicación:
    Reus
    Hola amigos, se ve que mi abuelo nos ha dejado una parte de su huerto a mi y mi primo para que plantemos lo que queramos, y a mi me hace ilusión plantar chufas. Bueno sé que no las podré plantar hasta la primavera que viene, recolectarlas en navidad de 2009 y no probaremos horchata casera (si todo sale bien) hasta verano de 2010 :sorprendido:

    Bien el suelo de ese huerto es arenoso y el clima es suave, igual que donde se cultiva, según he leído :-?

    El caso es que a ver si alguien que entienda me puede ayudar deciendome donde puedo encontrar las semillas... porque plantando los tuberculos me saldrá poca cosa no? (o sea, una chufa por tuberculo y estaremos en las mismas :-?). También que necesidades nutritivas tiene, el regado, posibles plagas... etc.

    Estaría muy agradecido si alguien puede aportarme información a mi y a todos los que he visto en un post llamado "Horchata????" que también tienen curiosidad

    Saludos
     
  6. paloma

    paloma

    Mensajes:
    1.800
    Ubicación:
    Vélez-Málaga (Málaga)
    Raul yo creo que lo que debes sembrar es precisamente los tuberculos, no te saldra una chufa por tuberculo, sino bastantes (como ocurre con las patatas).

    Yo una vez hice el experimento, solo por ver si funcionaba, compré chufas en la tienda de frutos secos, las puse a hidratar un dia y al siguiente a tierra, alrededor de cada una de ellas salieron muchas chufitas.
     
  7. Raul22

    Raul22

    Mensajes:
    58
    Ubicación:
    Reus
    muchas gracias paloma, lo probare ;)
     
  8. rafelin71

    rafelin71 ole tus huevos

    Mensajes:
    5.903
    Ubicación:
    Valencia
    Hola a tod@s!
    Nunca las he sembrado, por lo q no os puedo contar mi experiencia personal...pero para todos los q os llevasteis chufas en la calçotada o para los q queráis sembrarlas, pongo aquí un manual q está bastante majo:
    http://www.horchateria-daniel.es/cultivo/4-2.htm
    Ahí tenéis las fechas de siembra, cómo cultivarlas, etc...
    Lo q sí es muy importante es dejarlas secar tras la cosecha, pq si no, no están dulces y además sientan fatal.
    Esta semana hablo con mi madre y q me dé la receta casera de la orxata, es fácil de hacer y está rica rica.
    [​IMG]
    un abrazo!
     
  9. Ecosub

    Ecosub Buzo hortelano

    Mensajes:
    236
    Ubicación:
    Vidreres (Girona)
    Gracias rafaelín.... ;) ya te diré como ha ido.... ja, ja, ja,,ja...

    y cierto, la horchata fresca.... a litros me la tomaría.



    Un abrazo.
     
  10. Can Taleguer

    Can Taleguer Minifundista

    Mensajes:
    3.338
    Ubicación:
    Tordera-Barcelona
    Muchas gracias Rafelin, yo también soy una fanática de la horchata como Ecosub. Ya te contaremos como va el tema :beso:
     
  11. kintero granada

    kintero granada joven infohuertero

    Mensajes:
    509
    Ubicación:
    andalucia, cordoba,
    muchas gracias rafelin, me sumo al carro de los locos or la horchata, ya te ire contando
     
  12. C.Hook

    C.Hook

    Mensajes:
    57
    Ubicación:
    Lanzarote . Canarias . España
    Buenos días.

    Estoy interesado en sembrar chufas , con la idea de hacer horchata de chufa.

    Solicito ayuda porque soy nuevo en el tema de los cultivos.Y no se nada acerca de la chufa y de la preparación de la hochata, solamente se que la base principal es la chufa,unicamente eso.

    Gracias por vuestra ayuda.;) ;)
     
  13. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    buffff... tiene un rendimiento muy bajo, a no se q tengas al menos 1000 o 2000m dedicados a la chufa ni te molestes... ve al supermercado q te dara menos trabajo pq no es nada sencillo hacerla bien
     
  14. C.Hook

    C.Hook

    Mensajes:
    57
    Ubicación:
    Lanzarote . Canarias . España
    ;) Gracias por el consejillo .


    Te explico tengo intención de comprar una finca de 3.5ha aprox, que la queria dedicar a árboles subtropicales que en canarias se dan bien.

    Como hasta los tres años no empieza haber cosecha por eso pense en la chufa para enpezar amortizando la finca el primer año.

    Se que en Valencia es lo más tipico y la mejor y pense que tal vez en canarias podria funcionar.

    Pero sigo sin saber como se cultiva y como se elabora.
     
  15. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    si no tienes como elaborarla mejor pon otras cosas, hay muchos cultivos q se pueden usar hasta q los frutales entren en produccion, por aki se comienza poniendo cosas grandes q no molestan todavia como alcachofas y sandias, otro año tomates y patatas y para el ultimo algo q ocupe poco como lechugas y cebollas...