Cultivo de patatas en neumáticos

Tema en 'Patatas' comenzado por xuwox, 13/6/11.

  1. xuwox

    xuwox

    Mensajes:
    201
    Ubicación:
    Levante clima mediterraneo
    Hola a tod@s

    Quisiera pedir consejo a quienes hayan plantado patatas en neumáticos alguna vez, es una técnica que ya he leído en algunos libros y también en Internet pero no se que resultados se pueden obtener, si alguien la ha llevado a cabo ¿Qué resultados se obtienen?

    Aquí un enlace de esta técnica
    http://www.asociacionht.es/patata-neumatico.html

    Saludos
     
  2. Hola yo lo he visto en el hilo: MI PRIMER HUERTO de TONI GONZALEZ! puedes entrar allí él lo hace, suerte!
     
  3. Buenas noches

    Olvídate del tema, simplemente no funciona. Te lo digo por experiencia.
    Además la propia naturaleza de la planta de patata no permite esa prometida producción

    De todas formas puedes intentarlo
     
  4. elxibecas

    elxibecas Lunatico de madre decente

    Mensajes:
    5.071
    Ubicación:
    Costa Brava-Girona
    En neumaticos de coche no se, pero en neumaticos de camion, lo he visto hacer, y sacar un buen puñado de patatas
    Donde guardaba el camion por la noche, habia un vigilante nocturno que vivia alli en una roulotte, y por el dia se entretenia con el huerto en rincones del descampado y criando gallinas y conejos.
    Lo de las patatas lo probo con los neumaticos viejos que le llevabamos de los camiones y le funciono con hileras, que no recuerdo si eran de tres o de cuatro neumaticos.
    Supongo que dependera de muchos factores, como la tierra o el agua que heches.
     
  5. Candín

    Candín Poco a poco

    Mensajes:
    1.896
    Ubicación:
    Langreo-Asturias
    Hola
    Estoy este año con el tema.
    Son neumáticos pequeños. De momento voy por el sexto y no sé si el asunto dará para más.
    Cuando llegue el momento de la cosecha os pondré las fotos que fui haciendo y los resultados.

    Saludos
     
  6. broteverde

    broteverde Lignificando

    No olvides agujerear con un taladro los neumáticos en la parte lateral que valla a estar hacia abajo y en los laterales para que sirva de drenaje y también para oxigenar la tierra

    Saludos
     
  7. avi pep

    avi pep

    Mensajes:
    725
    Ubicación:
    valls -tarragona
    hola

    la verdad es que me ha sorprendido el sistema, no es que me considere un ecologista, pero no se podria utilizar otro material? el mismo sistema pero con maderas por ejemplo, no se si la patata coge alguna sustancia del neumatico, pero el sistema me genera desconfianza

    saludos
     
  8. haro

    haro STOP ESPECULACIÓ

    Mensajes:
    500
    Ubicación:
    GANDIA valencia
    Buenas pienso igual que avi pep, y encima esta el posible exceso de temperatura por el color negro y la exposicion al sol, los neumaticos mejor en un punto de recogida autorizado, un saludo
     
  9. hola,

    este ha sido mi segundo año de la torre de patatas y aunque ha sido mejor que el anterior, va a ser el último.
    os cuento, puse cuatro patatas y despues de rellenar cinco neumáticos solo he recogido 27 patatas, siendo la mas grande de 6 centímetros y además todas en el primer neumático.
    el crecimiento de la planta fue espectacular, pero el fiasco también.

    saludos.
     
  10. Por intentar aclarar un poco el tema

    ... La temperatura de la tierra dentro del neumático es la misma que en tierra. La propia goma es aislante

    ... Las plantas cojen de la tierra lo que necesitan, no del envase. Es dificil que las raíces se incrusten en el neumático

    ... La planta tiene su propia morfología, en el caso de la patata, lo normal es que tenga dos "pisos" de patatas (en ocasiones tres) En neumáticos, hay que tener en cuenta la energía que ha de consumir para crecer tanto, esta energía de algún sitio ha de salir

    ... El estres que la planta ha de soportar para que la sabia llegue a las hojas desde las raíces es tremendo

    Eres un aforrtunado si has conseguido tantas patatas
     
  11. haro

    haro STOP ESPECULACIÓ

    Mensajes:
    500
    Ubicación:
    GANDIA valencia
    Buenas, dudo mucho de que la tempetura sea igual que si se encuentra enterada en tierra que por muy aislante que pueda ser el neumatico.
    Los interiores de los neumaticos no estan pensados para las posible reacciones quimicas de la tierra, y la mas minima descomposicion pasara a formar parte del medio de cultivo, las plantas no cogen solo lo que necesitan y por lo tanto las posible sustancias que se desprendan del interior del neumatico pueden pasar a la planta, cada uno que lo utilice si quiere pero pienso que no es una buena medida sanitaria, un saludo
     
  12. Candín

    Candín Poco a poco

    Mensajes:
    1.896
    Ubicación:
    Langreo-Asturias
    Hola

    Broteverte.....me llega tarde la recomendación, pero gracias de todas formas. Ni siquiera se me había ocurrido; si vuelvo a repetir algo parecido me acordaré.

    Caballoloco hay compañeros por aqui que, como tú, afirman que el sistema no funciona. Por otra parte hay gente muy sesuda que se dedica a escribir libros, entre ellos Mariano Bueno y John Seymour que lo recomiendan en caso de que haya poco espacio.
    A mi me roe la curiosidad: unos tan convencidos de que es un buen sistema y otros convencidos de todo lo contrario.
    Por ésto es por lo que he decidido probar yo misma.

    En cuanto a lo que habláis de los neumáticos.....a mi tampoco me gusta. Pero como os digo, es tan sólo un experimento. Lo que pretendo con ello es únicamente saber si realmente se puede conseguir algo más de producción que mediante el sistema tradicional.

    Un saludo
     
  13. elxibecas

    elxibecas Lunatico de madre decente

    Mensajes:
    5.071
    Ubicación:
    Costa Brava-Girona
    Creo que en la temperatura de la tierra tendra mucho que ver el diametro del neumatico.
    Por logica cogera mas temperatura en un neumatico de carretilla que en un neumatico de tractor.
     
  14. Lo de la temperatura no es dificil de comprobar, basta con un termómetro

    Lo de las "posibles" reacciones del neumático con la tierra ¿a qué reacciones te refieres? eso de "posibles" queda un poco "magufo" ¿no te parece?

    Lo mismo con lo de las "posibles" sustancias que se desprendan

    Lo mismo con "pueden" pasar a la planta

    Mientras no pongas un termómetro y midas la temperatura, no me cuentes cuales son esas reacciones, cuales los productos que se desprenden y cuales pasan a las plantas. No puedes decir nada

    Un abrazo