Cultivo de tomates en maceta: tamaño, cuánta agua y sol necesita, etc.

Tema en 'Cultivo de tomates en macetas, jardineras y otros recipientes' comenzado por richi-chicly, 13/5/12.

  1. richi-chicly

    richi-chicly

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    Valencia,España
    Hola amig@s, soy nuevo en esto y queria saber lo que necesito para plantar tomates en macetas.¿Tendrian que ser muy grande la maceta? ¿Cuanta agua y cuanto sol? Bueno eso es todo espero que podais ayudarme ;)
     
  2. xara_croft

    xara_croft

    Mensajes:
    554
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Ayuda para plantar tomates

    Depende de la variedad de tomate, pero con un macetón hermoso que hay muchos tamaños hoy día. El sol les gusta bastante, y el agua al principio hay que dejarlas que pasen un poco de sed para que obligarlas a que echen raiz y cuando empieza a echar fruto tienen mas necesidad de agua. De todos modos es tarde para plantar tomate, consigue un plantón para este año y el que viene pruebas un poco mas temprano con las semillas.
     
  3. Blas Luis

    Blas Luis

    Mensajes:
    2.014
    Ubicación:
    Barbastro (Huesca)
    Re: Ayuda para plantar tomates

    Yo también pesaba que es tarde... pero me dijeron que para los tomates "tardanos" este es el momento de siembra.
     
  4. Re: Ayuda para plantar tomates

    Las mias estan en botes de 10 litros y todas ya tienen tomatitos
    el sol masomenos unas 6 a 8 horas de luz y el agua dejalas un poco que sufran
    para que echen raiz, suerte
     
  5. richi-chicly

    richi-chicly

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    Valencia,España
    Re: Ayuda para plantar tomates

    gracias a todos por ayudarme :happy: tengo entendido que se plantan por marzo no? y se puede sacar las semillas de un tomate? GRACIAS :13mellado:
     
  6. Re: Ayuda para plantar tomates

    Entonces: depiende de la variedad y del lugar puede traplantar desde marzo hasta junio.

    En macetas te aconsejo los cherrys que producen mucho y son dulces, no te aconsejo los tomates gordos.

    Es importante hacer cuidato por oidio, pulgones, alternaria...

    Agua: mas agua por los tomates significa menor resistenza, sabor meno fuerte, mas acidez... Cuidato con mucha agua mientras florecen! Debe humedecer el terrenal cuando es seco.

    En muchas variedades debe sacar las ramas femeninas y las hojas muertas. El terrenal debe ser siempre limpio.

    La maceta? Yo tiengo los cherrys mediamente en macetas de no meno de 5 lt, mejor si mas grandes.

    Empiezo en otono abonando el terrenal con compost (el mejor es lo de trozos de nopales).

    Recuerda que demasiado nitrogeno es peligroso (favorece el oidio, hace conseguir casi solo hojas ...)

    El sol? Si, mucho, pero si vive en Sicilia como mi y tus plantas quedan al sol por mas de 12 horas...adios!
    Buen cultivo amigo! Tu que quiere plantar?


    SACAMIENTO DE SEMILLAS : toma un tomate maduro y pone la pulpa con las semillas a fermentar unas horas (para quitar mejor la placenta de las semillas), yo mucha vez por el tiempo no lo hago pero. Pongo las semillas con su pulpa enun velo (tipo velo de confites) y cerro para hacer si que no se pierdan y trabajo entra una vasija de agua o bajo el agua corriente. Cuando las semillas son limpias y no tienen mas pulpa ni placenta alrededor de ellas las pongo a secar al sol (un 2-3 dìas) y despues las cierros en una vasija (tipo las de conservas) hasta que me sirvan.
     
  7. richi-chicly

    richi-chicly

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    Valencia,España
    Re: Ayuda para plantar tomates

    gracias luigi :happy: creo que plantare tomates cherry por lo que me has dicho. Me serviria una garrafa con la cabeza cortada como maceta? Gracias ;)
     
  8. Pelucas

    Pelucas

    Mensajes:
    34
    Ubicación:
    Aragón,Zaragoza
    Re: Ayuda para plantar tomates

    Hola richi-chicly.
    Las garrafas de agua no sirven como macetas puesto que son transparentes y si la raiz salen y llegan a tocar las paredes de la garrafa les dará el sol y se estropeara la planta, se deben secar las raices, o algo asi cientificamente no se porque pasa, te lo digo por experiencia amigo jajajaja. También te digo que he plantado cherrys y tomates normales en una maceta de unos 40 cm de larga, 25 de ancha y unos 30 de alta y de momento me han dado mejor ressultado los cherry, salieron mucho en 4 matas que los tomates normales. Para el año que viene volveré con los tomates cherry la verdad que es me han dado mejor resultado y para que tengas buena produccion te aconsejo una maceta algo grandota.

    Un saludo grande!
     
  9. richi-chicly

    richi-chicly

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    Valencia,España
    Re: Ayuda para plantar tomates

    yo no se aun que plantare, pero aun me queda para pensar:mrgreen: y lo de la garrafa habia leido por el foro que habia que pintarlas de blanco para evitar lo que has dicho pero mejor compro una macetota jejeje gracias por la ayuda :5-okey:
     
  10. Pelucas

    Pelucas

    Mensajes:
    34
    Ubicación:
    Aragón,Zaragoza
    Re: Ayuda para plantar tomates

    hombre puedes ir a ojear por los viveros o por algunos grandes almacenes, hacerte alguna idea, y valorar, no se, yo estoy muy contento con las macetas que he comprado, tengo unas 5 o 6 y luego pues he ido reciclando de capazos de obra, o haciendo macetas con maderas de palees, todos es ponerse a investigar ;)
    Todo esto es un mundo jijijiji
     
  11. Re: Ayuda para plantar tomates

    Hola! Yo uso la garrafa o una botella de plastico en periodo por-germinacion pero cuando las plantas son pequenas, hasta que las trasplantos!

    El sol especie en estos casos el peligroso porque quema todo. Y despues una ptra cosa: debe hacer unos agujeros si no podren.

    Es recomendabe tambien variar el cultivo. Por ejemolo : ahora tomates, en noviembre habas o guisantes y la proxima temporada lechugas o rabanos.
    De vez en cuando voy a dejar queda la tierra en descanzo especie en invierno con una buena abonada organica en noviembre.

    El experimento de esta temporada? Tomates cherry azul, Osu y tomatillo (y 2 berenjenas y pimientos).
     
  12. pourpre_soleil

    pourpre_soleil Metiéndome en el mundillo

    Mensajes:
    436
    Ubicación:
    Galicia-La Coruña
    Re: Ayuda para plantar tomates

    No te preocupes que no es tarde, yo pensaba que sí pero he plantado 3 semillas el día 9 de este mes y hoy me aparecieron así: http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=294067&page=2 :ojoscorazon: asique no te desanimes. Los que yo he plantado son Tomates Roma VF, pero los cherry también es una muy buena idea!!;)
     
  13. richi-chicly

    richi-chicly

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    Valencia,España
    Re: Ayuda para plantar tomates

    La verdad es que si, aun soy muy novato y lo que mas necesito ahora es ir cogiendo experiencia. GRACIAS POR LA AYUDA ;)
     
  14. richi-chicly

    richi-chicly

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    Valencia,España
    Re: Ayuda para plantar tomates

    yo quiero ver esos tomates azulas cuando salgan , tengo curiosidad :smile:
     
  15. richi-chicly

    richi-chicly

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    Valencia,España
    Re: Ayuda para plantar tomates

    hola, yo ahora estoy probando con un ajo y una semilla de calabaza a ver que pasa :razz: los tomates ya me animare la siguiente temporada
    PD: suerte con los tomates, ya me cuentas como van creciendo
    Salu2