Cultivo de tomates sin riego con alta producción

Tema en 'Cultivo de tomates' comenzado por pilar60, 8/4/10.

  1. pilar60

    pilar60

    Mensajes:
    2.092
    Ubicación:
    Valencia(España)
    Hola amigos , normalmente ando por el foro de las bulbosas pero os voy a contar una hecho que me llama mucho la atencion :
    En un pueblecito de Segovia (el de mis padres) en el cual tenemos tierras, está mi primo cultivando tomates que curiosamente los planta y tiene una elevadisima produccion sin regar nada de nada nunca , es un terreno de secano y no tienen ningun tipo de agua .
    Los siembra y cuando llega el momento recoje la cosecha entre julio y agosto , os dire que planta sobre 3000 plantas y cada planta le da 25 -28 kg,con lo cual os podeis imaginar que cosechas tiene, incluso no puede recoger todos y le sobran miles de kg .
    Han acudido ingenieros agronomos haber esta fecundidad extraordinaria y no dan credito a lo que ven .
    Son tomates ecologicos , no tienen ningun tratamiento quimico , lo unico que se preocupa es de quitar las malas hierbas .
    ¿No os parece extraordinario?
    ;)
     
  2. Papalobi

    Papalobi Tuta fighter

    Mensajes:
    323
    Ubicación:
    Murcia
    Re: El milagro de los tomates sin riego

    Más que extraordinario, me parece de stephen king, y no tanto por el agua, que también, sino por la ausencia de plagas.
     
  3. Chi

    Chi

    Mensajes:
    2.018
    Re: El milagro de los tomates sin riego

    Hola

    Pilar, por favor, dinos qué variedad siembra y como lo hace!
    Sobre todo, como lo hace; de acuerdo?
     
  4. pilar60

    pilar60

    Mensajes:
    2.092
    Ubicación:
    Valencia(España)
    Re: El milagro de los tomates sin riego

    pues aunque dudes, es verdad , no lo trata con nada ,y te dire mas toda la vida mis padres y la gente mayor ha sembrado para su consumo melones ,sandias patatas calabacines etc etc....no se riega ,ni tiene tratamiento ninguno.
    cuando pueda,os subire un articulo que salio en el periodico y lo leeis.
    saludos:happy:
     
  5. Chi

    Chi

    Mensajes:
    2.018
    Re: El milagro de los tomates sin riego

    Pilar, yo sé que se puede tener una buena cosecha de seacno, pero estaria bien que nos dijeras su técnica, como lo hace!
     
  6. pilar60

    pilar60

    Mensajes:
    2.092
    Ubicación:
    Valencia(España)
    Re: El milagro de los tomates sin riego

    no hace nada especial, te pongo lo que dice el en la entrevista del periodico, al plantar una mata echo un chorrito de agua, "como la meada de un gato" y me olvido. desde ese momento ,ultima quincena de mayo, solo tengo que esperar a que llege el fruto, cuya recogida da inicio a mediados de julio, hasta octubre que llegan las heladas.saludos:happy: :happy:
     
  7. Re: El milagro de los tomates sin riego

    En Segovia puede que calor no hace, pero plantas un tomate en Almería y para cuando te das la vuelta ya esta tostado.....
     
  8. JGE

    JGE

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    España, Aragón
    Re: El milagro de los tomates sin riego

    Sin duda parece un fenómeno de iker jiménez xDD

    La única explicación que saco.. es que el terreno tiene una capa freática muy alta, por tanto la raíz obtiene el agua que necesita del suelo.

    Ya colgarás el suceso del periódico.

    Un saludo.
     
  9. Chi

    Chi

    Mensajes:
    2.018
    Re: El milagro de los tomates sin riego

    Pues es que yo, este año, tengo mas plantones de los que podré poner el el huerto (con riego automatico) asi que experimentaré con el "casi secano" a ver qué pasa...pero yo creo que eso no va a funcionar en todo tipo de tierra. Y no los cava ni nada? yo habia oido que se cavaba en secano.
     
  10. camuesa

    camuesa

    Mensajes:
    113
    Re: El milagro de los tomates sin riego

    se podrá hacer esto en el sur de córdoba? porque me estoy planteando no regar con agua del río, que cada vez es más cara.

    yo creo que sin regar no duran ni dos semanas, con la calor que hace aquí
     
  11. Papalobi

    Papalobi Tuta fighter

    Mensajes:
    323
    Ubicación:
    Murcia
    Re: El milagro de los tomates sin riego

    Mi madre siempre me dijo que debía tener fe, pero la experiencia y las cosas que veo en los periódicos me hacen perderla!!!

    Lo cierto es que no conozco tu zona, e imaginarme un cultivo de 3000 plantas en cualquier zona del Levante o de Andalucía sin tratar... es impensable, y más este año, que se prevé que la plaga más peligrosa de los tomates alcance una virulencia aún no conocida. Sólo le veo una respuesta lógica, tu primo tiene las tomateras dentro de la aldea de los galos!
     
  12. Re: El milagro de los tomates sin riego

    hola pilar cual es el pueblo de tu primo en segovia, yo suelo viajar mucho por la provincia de segovia. muchas gracias anticipadamente
     
  13. pilar60

    pilar60

    Mensajes:
    2.092
    Ubicación:
    Valencia(España)
    Re: El milagro de los tomates sin riego

    hola amigos ,pues si,es un pueblo muy pequeño, abandonado de la mano de Dios, pero no dudeis de lo que os cuento, yo lo veo todos años, yo no entiendo pero logicamente ,el secreto estara en la tierra ,supongo yo,.... aunque no se ve especialmente buena, pues se ve mucho cascajo ,agua no hay bajo la tierra y pozos no hay en todo el pueblo ,los que sepan de estas cosas sabran darle una explicacion.
    Tambien en verano hace muchisimo calor, las ara con el tractor, y es la variedad pata negra, esa tan famosa, los vende en muy buenos restaurantes de madrid, y se forra,(aunque a nosotros no nos llega nada).
    papalobi, yo vivo en castellon, y como tu dices alli esto es impensable, el año pasado no quedo ni uno de la enfermedad esa que los arruina, pero en este pueblo no se muere ni una. saludos:happy:
     
  14. Chi

    Chi

    Mensajes:
    2.018
    Re: El milagro de los tomates sin riego

    Hola a todos

    Mirando por el foro he visto que Erithacus decia aqui como lo hacen en Mallorca :

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=29432

    Parece ser que la clave esta en arar mucho la tierra y en la variedad del tomate que se planta como dice Chinato igualmente.
     
  15. Chi

    Chi

    Mensajes:
    2.018