Cultivo en macetohuerto de lechugas y escarolas

Tema en 'Lechuga' comenzado por slopez, 29/11/06.

  1. slopez

    slopez

    Mensajes:
    46
    Ubicación:
    Córdoba
    Hola a tod@s.

    Quisiera comentaros un par de cosas acerca del cultivo de lechuga y escarola que estoy teniendo en mi maceto huerto. La variedad de lechuga es tipo inverna y la escarola la gigante hortelana.

    El tema es que las lechugas no crecen en condiciones, crecen en altura y con pocas hojas. No crean un cogollo grande. Además el crecimiento es lento a mi modo de parecer.

    Las escarolas tienen mejor pinta, pero se han desarrollado pequeñas igualmente. Ya me comí un par de ellas, pero con el tiempo que se han tirado y lo pequeñas que son no compensa mucho la historia.

    El cultivo está en jardineras de 80 cm de largo, pienso que tierra tienen para poder desarrollar un mayor tamaño. Pero aun así no tengo experiencia maceto-huertera para saber si realmente es normal. Evidentemente no se desarrollará una planta en jardinera igual que en suelo, pero me parece algo raro.

    Bueno, espero haberme explicado bien. Un saludo y gracias por vuestra atención.
     
  2. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Re: Sobre lechugas y escarolas en macetohuerto.

    Yo estoy como tú con las lechugas y escarolas... no consigo que crezcan demasiado y también me pregunto porqué.
    No sé hasta qué punto hay que regarlas más, las mejores que me comí esta pasada primavera fueron las que tenía plantadas también en jardinera y que tuvieron una semana casi seguida de lluvia, con lo que la tierra estaba encharcada continuamente. Temía que se pudrieran pero no, crecieron mucho más y fueron las que hicieron más hojas y cogollo.

    El sábado compré unas de plantel y las puse en unas macetas grandes que tengo libres y las estoy regando a diario, para comprobar empíricamente si este es el problema, pues como tú, siempre he pensado que de tierra tienen suficiente.

    A ver si alguien con más experiencia nos pueden ayudar, ¡suerte!
     
  3. Nievesmar

    Nievesmar aprendiza de verduritas

    Re: Sobre lechugas y escarolas en macetohuerto.

    Pués creo que el agua no va ser el remedio, yo las tengo en arriates de 1m y ha estado lloviendo uffffffffffffffffff un montón de días seguidos ,y aparte de estar la tierra mojada, a ratos salía un sol (un tiempo de locos ,vamos) y las mías igual que slopezl, crecen altas , pero con poquítas hojas.A ver si algun" compi" nos saca de la duda. :beso:
     
  4. josepete

    josepete

    Mensajes:
    57
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Sobre lechugas y escarolas en macetohuerto.

    Hola a tod@s,
    Las escarolas, las maravillas y las trocadero me han crecido bien, aunque cuanto más frio hace el crecimiento es menor, pero tienen buena pinta. Y estan casi para cosechar. El tamaño no es muy grande, no se si tiene que ver que estan plantadas en jardineras de 60 cm de largo. Hace unas tres semanas plante cogollos de tudela y más trocaderos, y tambíen evolucionan bien, sobretodo los plantones que les toca más el sol. Riego cuando la tierra está más o menos seca y en función de como han sido de soleados los dias, y a medida que hace más frio he disminuido los riegos, he pasado de 2/3 veces semanales en periodos más calidos, a 1/2 semanal actualmente. Con las romanas y las de roble, no he tenido ningún exito, porque se me han espigado, que le haremos..... almenos espero conseguir semillas.
    Compre un invernadero de esos que tienen la estructura de plastico duro y tienen una funda y que son faciles de montan , y voy a probar de que las lechuguitas evolucionen con más rapidez y tambien voy a probar de plantar fresas a ver si soy capaz de que den frutos fuera de temporada..... bueno ya vere.....
     
  5. arrast

    arrast

    Mensajes:
    2.593
    Ubicación:
    Avila Castilla y Leon
    Re: Sobre lechugas y escarolas en macetohuerto.

    Cuanto mas alimento menos hojas y espigan mas, en esa tierra vienen de perlas la de Paris la lechuga romana y los cogollos de tudela
     
  6. slopez

    slopez

    Mensajes:
    46
    Ubicación:
    Córdoba
    Re: Sobre lechugas y escarolas en macetohuerto.

    Arrast probaré y echaré semillero de estas variedades que comentas. Actualmente tengo inverna que es tipo Romana y no me ha gustado mucho su crecimiento. Esperemos que poco a poco los expertos nos comenten la forma de cultivar estas plantas en jardinera, quizá usando sustratos en plan hidropónico consiguiésemos buenos resultados, pero no tengo experiencia en esta forma de cultivo. Saludos.
     
  7. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Re: Sobre lechugas y escarolas en macetohuerto.

    Puff, pues la verdad es que no me aclaro mucho con todas estas explicaciones... habrá que seguir probando cosillas :(
     
  8. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Re: Sobre lechugas y escarolas en macetohuerto.

    Hola a tod@s:
    Hace unas tres semanas planté cogollos de tudela y lechuga hoja de roble en el terreno, me sobraron algunas plantas y por no tirarlas las planté en tiestos de unos 15 cm. de diámetro para las de hoja de roble, los cogollos algo más pequeños; la tierra ha sido más o menos la misma en ambos lugares: terreno y tiestos, la diferencia es que los tiestos están bajo cubierto con una malla trasparente abierto por ambos lados, le da bastante el sol pero algo sombreado debido a la malla; el tiempo ha sido bastante seco, he regado dos veces las del terrno y cada 3 días las de los tiestos porque notaba que se marchitaban y me pedían agua. El resultado en estos momentos es que las del terreno a pesar de verlas crecer no ha sido tamto como las que están a cubierto (tiestos), las de hoja de roble ya empiezan a cerrarse con un cogollo suelto pero abundante en hojas y una longitud de aprox, 30 cm. a partir de ahora ya se empezarán a consumir; los cogollos en el terreno han crecido pero bastante más lod de tiestos que ya están cerrando y formando el cogollo con una longitus aproximada de unos 15 cm. pronto se podrán empezar a recolectar.
    No les he puesto nada de abono pero sí en la tierra preparada a base de una mezcla con la normal que ya hay en los bancales, algo de estiércol de caballo podrido y compost, en el fondo de los tiestos he puesto unos 2 cm de tierra más arcillosa y sin mezclas para que no drene y retenga la humedad.
    Mi conclusión: No demasiada agua, solo cuando la pidan, una buena mezcla de tierra sin que sea puro compost, estiércol o solo tierra sin abonar, muy importante acolocar los tiestos o jardineras en lugar donde reciban mucho sol, sobretodo ahora que es otoño-invierno y lo necesitan para su buen crecimiento, si las plantas están protegidas bajo algo de techado pero recibiendo sol crecerán mucho mejor y con más rapidez.
    Un abrazo