Cultivo y necesidades de planta de tomatitos cherrys

Tema en 'Tomate cherry' comenzado por Sonic, 3/12/08.

  1. Sonic

    Sonic

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina.
    Hola! Soy nuevo en el foro, y en esta genial web.
    Bueno, acudo a este foro con el objetivo de extender mis precarios conocimientros sobre las plantas.

    La verdad que la planta de tomatitos cherrys siempre ha sido de mi agrago, a pesar de que nunca tuve una. Siempre quize tener, pero nunca encontré un vivero que tenga en el momento alguna para vender :-?

    Bueno, esta semana estoy dispuesto a buscar por todos los viveros que conozco, y voy a adquirir algunas.

    El problema es que no conozco nada sobre este tipo de planta (La de tomatitos cherrys). Hay algunas cosas que me gustarían saber, espero poder contar con su ayuda.

    1. ¿Necesita de la luz del sol? (¿cuántas horas diarias?, si es que necesita)
    2. ¿Cuál es el tamaño que alcanza a tener?
    3. ¿Dá muchos frutos? (Mas o menos, ¿cuánto por semana, mes?
    4. ¿Es una planta que vive todo el año?
    5. ¿Le afecta mucho el viento? (En el depto. en el que vivo, en el balcón, corre mucho viento algunos días?)
    6. ¿Cómo es el tema del riego? (En qué momentos hay que regarla, dependiendo de la época del año, ¿cuántas veces por día, semana?)
    7. ¿Qué prevenciones me recomiendan para que la planta viva sanamente? (ya ví los de la web, pero por ahí saben de algún otro.)

    Eso es sobre la planta de tomatitos cherry. Ahora bien, me gustaría tener idea de como plantarla correctamente. Como podrán observar soy totalmente nuevo en este tema.

    8. La maceta, ¿tiene que tener piedritas abajo y luego poner la tierra arriba de la piedritas? (esto me lo dijo mi abuelo, según él esto es para que la tierra no tape los agujeros por los cuales, una vez regada la planta, sale el agua.)
    9. ¿Está bien mezclar el humus con la tierra? (o sea, meter en la maceta humus, tierra y empezar a "revolver" como para que quede todo junto.)
    10. ¿El humus debe colocarse sobre la tierra?
    11. En el caso de no ser ni 9, ni 10 ¿Cómo se coloca el humus?

    Bueno, esas son todas las dudas que tengo en el momento. Sé que son muchas, pero soy totalmente principiante en este tema.

    Ah.. se me olvidaba, me gustaría, también, saber cuál es el clima apropiado para este tipo de plantas.

    Soy de Buenos Aires, Argentina.

    Desde ya,
    Muchísimas Gracias.

    Sonic.
     
  2. Sonic

    Sonic

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina.
    Hola! Soy nuevo en el foro, y en esta genial web.
    Bueno, acudo a este foro con el objetivo de extender mis precarios conocimientros sobre las plantas.

    La verdad que la planta de tomatitos cherrys siempre ha sido de mi agrago, a pesar de que nunca tuve una. Siempre quize tener, pero nunca encontré un vivero que tenga en el momento alguna para vender

    Bueno, esta semana estoy dispuesto a buscar por todos los viveros que conozco, y voy a adquirir algunas.

    El problema es que no conozco nada sobre este tipo de planta (La de tomatitos cherrys). Hay algunas cosas que me gustarían saber, espero poder contar con su ayuda.

    1. ¿Necesita de la luz del sol? (¿cuántas horas diarias?, si es que necesita)
    2. ¿Cuál es el tamaño que alcanza a tener?
    3. ¿Dá muchos frutos? (Mas o menos, ¿cuánto por semana, mes?
    4. ¿Es una planta que vive todo el año?
    5. ¿Le afecta mucho el viento? (En el depto. en el que vivo, en el balcón, corre mucho viento algunos días?)
    6. ¿Cómo es el tema del riego? (En qué momentos hay que regarla, dependiendo de la época del año, ¿cuántas veces por día, semana?)
    7. ¿Qué prevenciones me recomiendan para que la planta viva sanamente? (ya ví los de la web, pero por ahí saben de algún otro.)

    Eso es sobre la planta de tomatitos cherry. Ahora bien, me gustaría tener idea de como plantarla correctamente. Como podrán observar soy totalmente nuevo en este tema.

    8. La maceta, ¿tiene que tener piedritas abajo y luego poner la tierra arriba de la piedritas? (esto me lo dijo mi abuelo, según él esto es para que la tierra no tape los agujeros por los cuales, una vez regada la planta, sale el agua.)
    9. ¿Está bien mezclar el humus con la tierra? (o sea, meter en la maceta humus, tierra y empezar a "revolver" como para que quede todo junto.)
    10. ¿El humus debe colocarse sobre la tierra?
    11. En el caso de no ser ni 9, ni 10 ¿Cómo se coloca el humus?

    Bueno, esas son todas las dudas que tengo en el momento. Sé que son muchas, pero soy totalmente principiante en este tema.

    Ah.. se me olvidaba, me gustaría, también, saber cuál es el clima apropiado para este tipo de plantas.

    Soy de Buenos Aires, Argentina.

    Desde ya,
    Muchísimas Gracias.

    Sonic.

    P.D.: Me equivoqué al poner este post en otra parte del foro que no es la actual. Perdón.
     
  3. ----..

    ----..

    Mensajes:
    115
    Re: Planta de tomatitos cherrys. (Preguntas)

    Hola Sonic,

    Aunque en este foro hay auténticos expertos en el tema, me tomo la libertad de contestarte, y luego que me corrijan.

    1. El tomate especialmente necesita mucha luz solar, cuanta más mejor.
    2. Pues existen dos tipos de tomateras, determinadas e indeterminadas. Las indeterminadas crecen por encima de los 2m, y las determinadas depende, pero sobre 1m o menos. Da igual que sean cherrys o no, no tiene que ver con el tamaño del tomate.
    3. Pues eso dependerá. Hay especies muy productivas y otras menos. Mi experiencia me dice que los tomates "heirloom" normalmente no son tan productivos como los híbridos. Pero hay de todo.
    4. La planta del tomate te puede durar más de un año. En mi tierra como el invierno es muy suave las tomateras aguantan y duran pero las cosechas de segundo año siempre son más escasas que las de el año anterior.
    5. Supongo que sí, sobre todo cuando aun son pequeñas.
    6. Yo las riego cuando noto que la tierra empieza a estar seca y nunca encharcando. Pero hay otras opiniones.

    Las demás preguntas sobre tierra, macetas y demás las dejo para otros foreros porque yo planto en la huerta.

    Saludos y ánimo! una vez que los tomates te enganchan ya no puedes escapar!!!
     
  4. Minimaria

    Minimaria

    Mensajes:
    650
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Planta de Tomatitos Cherrys. (Preguntas)

    Hola Sonic: date una vuelta por el foro de huerto ; allí hay mucha información

    de la que precisas y si después te queda alguna duda, pregunta que con

    gusto te ayudaremos entre todos.

    Saludos
     
  5. Mario_Peña

    Mario_Peña Comparto mi Regalo

    Mensajes:
    159
    Re: Planta de Tomatitos Cherrys. (Preguntas)

    Permiteme responder entre lineas.

    1. ¿Necesita de la luz del sol? (¿cuántas horas diarias?, si es que necesita)
    -Si necesita muchisimo sol entre mas, mejor
    2. ¿Cuál es el tamaño que alcanza a tener?
    - Aprox 2 cms de diametro, si es cherry (de ahi el nombre)
    3. ¿Dá muchos frutos? (Mas o menos, ¿cuánto por semana, mes?
    - Si es solo una plantita no creas que comeras ensalada a diario
    4. ¿Es una planta que vive todo el año?
    - si la cuidas, si
    5. ¿Le afecta mucho el viento? (En el depto. en el que vivo, en el balcón, corre mucho viento algunos días?)
    - No no le afecta el viento, es una planta muy fuerte
    6. ¿Cómo es el tema del riego? (En qué momentos hay que regarla, dependiendo de la época del año, ¿cuántas veces por día, semana?)
    - Siempre debe estar humedo el sustrato (solo humedo, no encharcado)
    7. ¿Qué prevenciones me recomiendan para que la planta viva sanamente? (ya ví los de la web, pero por ahí saben de algún otro.)
    - Mucho sol, mucha umedad y un suelo muy organico (fertilizar)
    Eso es sobre la planta de tomatitos cherry. Ahora bien, me gustaría tener idea de como plantarla correctamente. Como podrán observar soy totalmente nuevo en este tema.
    - la capa superior de sustrato (la que los cubre) debe ser muy delgada 5 mm (milimetros maximo).

    8. La maceta, ¿tiene que tener piedritas abajo y luego poner la tierra arriba de la piedritas? (esto me lo dijo mi abuelo, según él esto es para que la tierra no tape los agujeros por los cuales, una vez regada la planta, sale el agua.)
    - no necesariamente, no afecta
    9. ¿Está bien mezclar el humus con la tierra? (o sea, meter en la maceta humus, tierra y empezar a "revolver" como para que quede todo junto.)
    - Si, entre mas organica la tierra es mejor.
    10. ¿El humus debe colocarse sobre la tierra?
    - es mejor la mezcla
    11. En el caso de no ser ni 9, ni 10 ¿Cómo se coloca el humus?

    Suerte, un abrazo
     
  6. Sonic

    Sonic

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina.
    Re: Planta de Tomatitos Cherrys. (Preguntas)

    Muchísimas Gracias!
     
  7. Sonic

    Sonic

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina.
    Re: Planta de tomatitos cherrys. (Preguntas)

    Muchas Gracias!
     
  8. Mario_Peña

    Mario_Peña Comparto mi Regalo

    Mensajes:
    159
    Re: Planta de Tomatitos Cherrys. (Preguntas)

    Sonic
    Nada que agradecer, sera siempre un placer servirte, y mira, estos tomatillos brotaron de una (1) sola semillita de tomate (ojala se vean bien, es que tome la foto de noche y con un movil de baja resolucion), no es que tu digas una buena cosecha, pero para ser una macetita compartida con albaca, no esta mal.

    [​IMG]

    Un abrazo y vamos por los tomatillos jejeje
     
  9. Re: Planta de Tomatitos Cherrys. (Preguntas)

    Te felicito Mario Peña, tienes lo que se llama un P.C.P. (preciso, conciso y paciencia) :11risotada:
     
  10. Sonic

    Sonic

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina.
    Re: Planta de Tomatitos Cherrys. (Preguntas)

    wow..
    Qué bien que se ve esa planta de tomatitos.

    Muchas Gracias a todos!
     
  11. Re: Planta de tomatitos cherrys. (Preguntas)

    El tomate requiere de estar a pleno sol y se adapta perfectamente a tu clima. Lo importante es mantenerlo en algún lugar techado o invernadero (si es la terraza de un departamento, algún balcón o bajo el alero de una casa quedaría bien) porque es fácil que se hiele en invierno y por eso al menos en mi país se trata como una planta de siembra anual, excepto en algunas zonas costeras en donde hay cultivos y no hiela.
    Si sigues las indicaciones lo más problable es que te dure unos 2 o 3 años y puedas cosechar tomates en verano, ya que los que los que consumimos en invierno son de invernaderos o importados.

    Saludos y suerte!
     
  12. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: Planta de tomatitos cherrys. (Preguntas)

    Hola Sonic ,comprendo tu inquietud ,además estás en la época idónea para comenzar tu afición ,al mismo tiempo que siembres o plantes algo te conviene documentarte ,tienes mucha información ordenada ,de como regar ,trasplantar ,tipos de macetas etc etc ,pincha aqui ,tienes para leer un buen rato ,tomatelo a pequeños sorbos ,el primer año tendrás muchas dudas ,debes hacer las preguntas mas urgentes ,pero no hagas muchas en un mismo post ,porque es mas incómodo de contestar .Un saludo .
     
  13. Sonic

    Sonic

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina.
    Re: Planta de tomatitos cherrys. (Preguntas)

    Ok, muchísimas gracias por los consejos :smile:
     
  14. agnaro

    agnaro

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Argentina
    Re: Planta de tomatitos cherrys. (Preguntas)

    Hola, yo tambien soy nuevo en el tema de la agricultura.
    Fui a una tienda y habia unas cuantas plantas de tomate cherry compre una, ahora me estan surgiendo los siguientes problemas:
    Los frutos no maduran bien, y las hojas se secan si alguien me podria decir que hago mal, o cual seria la solucion.
    No se si el causante de esto sea la poca luz:-?



    Asta luego
     
  15. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: Planta de tomatitos cherrys. (Preguntas)

    Hola Agnaro ,para poder ayudarte ,es necesario que aportes alguna foto detallada de las hojas ,situación ,tipo de maceta ,substrato ,como lo riegas ,cuantos mas datos aportes mejor .Un saludo .