Diseño de jardín con hasta 100 cm de hormigón en el perímetro

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por bitxiua, 6/9/11.

  1. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Diseño de jardín con hasta 100cm de hormigón en el perímetro

    esta bien, es posible moverlo. si ves que se te pone algo feucho tendras que trasplantarlo mas adelante.
    Podrias entonces plantar todo en macetas grande de manera que esa parte por ultimo te la llevas. Tambien podrias poner algo de tierra, 20 cm y poner alguna cobertura verde rastrera sobre el cemento y sobre ella las macetas, de manera de simular que hay tierra.
    otra que se me ocurre es poner esa cobertura verde y justo alt erminar el cemento hacer un buen hoyo y plantar rastreras que vayan agarrando a la parte que tiene cemento abajo.son formas de solucionar este espacio con tanto cemento.
     
  2. bitxiua

    bitxiua

    Mensajes:
    145
    Ubicación:
    Benaguasil (Valencia)
    Re: Diseño de jardín con hasta 100cm de hormigón en el perímetro

    Sí aguaribay, eso lo había pensado, lo de las rastreras que tapen el cemento y sobre ellas poner las macetas, teniendo en cuenta que el porche está como unos 10cm por encima de la tierra y que tengo que echar más tierra para nivelar y tapar agujeros, pues pensaba echarle al cemento para taparlo, aunque sea con un cm de tierra. De hecho tengo unas silvestres que han crecido libremente en la parcela que pensaba sacar con mucho cuidado y usar a modo de tapizante verde, si tengo un rato esta tarde le hago unas fotos para enseñarlas.
     
  3. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Diseño de jardín con hasta 100cm de hormigón en el perímetro

    quizas tengas suerte pero trasplantar silvestres y sobre todo en esta epoca, sera muy dificil.en general es bastante dificil hacerlo.Hay que cuidarlas mucho,porque si bien son silvestres cuando estan arraigadas cuando quieres hacerlo de otro modo, no por semillas es muy dificil.

    Te voy a dar el dato de una rastreras que van sobre nada de tierra

    por ejemplo las vincas.,si laspplantas con tierra en el borde luego las vas llevando sobre la tierra del cemento y estaran muy bien.
     
  4. Rafael_

    Rafael_ Español, y a mucha honra

    Mensajes:
    839
    Ubicación:
    Mostoles, provincia de Madrid
    Re: Diseño de jardín con hasta 100cm de hormigón en el perímetro

    Hola de nuevo, te he contestado en el otro foro.

    Aquí solo comentarte que no entregarte la documentación de una vivienda nueva es un incumplimiento legal.

    Saludos.
     
  5. bitxiua

    bitxiua

    Mensajes:
    145
    Ubicación:
    Benaguasil (Valencia)
    Re: Diseño de jardín con hasta 100cm de hormigón en el perímetro

    Muchas gracias Rafael, te he contestado en el otro post.

    Bueno, y ahora al diseño. Ya tengo el plano con las medidas del hormigón, como podéis ver no es muy halagüeño porque hay mucho hormigón y no es muy ancho, pero bueno, intentaremos sacarle el mejor partido.

    Le comenté a mi pareja lo de plantar todo lo que se pudiera en macetas en vez de hacer una gran jardinera (la tiene que hacer él), y le pareció buena idea, así como lo de que nos lo podríamos llevar casi todo si nos mudásemos por lo que fuera. Aún así, plantaríamos rastreras para tapar lo máximo las macetas, así como plantar en las macetas de las trepadoras, por ejemplo, tapizantes que colgasen, de esta manera intentar simular que están plantadas en tierra. Igualmente, habría que pedir un camión de tierra para nivelar el terreno y tapar el hormigón, pero me surge una duda, ¿habría que poner un geotextil sobre el hormigón antes de echar la tierra para evitar que absorva la humedad que pueda tener la tierra o sería malgastar el dinero?

    Por cierto, Aguaribay, las vincas me encantaron, las tengo en la lista ;)
     
  6. bitxiua

    bitxiua

    Mensajes:
    145
    Ubicación:
    Benaguasil (Valencia)
    Re: Diseño de jardín con hasta 100cm de hormigón en el perímetro

    Por cierto, se me olvidaba, ya tengo el plano del jardincito. En naranja he puesto hasta dónde llega el hormigón, y lo que he marcado en morado es, el cuadrado grande (en verdad es algo más pequeño, pero para igualarlo a la cuadrícula lo he puesto así) es la arqueta de la acometida de la luz, y el rectángulo son los buzones.
    [​IMG]

    Como se puede ver, va a estar difícil...
     
  7. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Diseño de jardín con hasta 100cm de hormigón en el perímetro

    vas muy bien encaminada.Prueba entonces con el serrulata en maceta.
    Plantearia esto mas como una terraza que como un jardin ya que gran parte ira en maceta
    ¿no es asi?

    Lo unico que iria en tierra son la rastreras y te recomendaria los solanum para la parte mas estrecha. Tienes razon con el aroma, pero es que tendras resultados mas rapidos.
    Tambien hay otra que iria bien y es muy abundante en vegetacion la handerberghia violacea (en tierra) que ademas tiene un floracion violacea hermosa al final de invierno se puede combinar con euryops amarillos, el color complementario y ya practicamente tendras un jardin organizado.
     
  8. bitxiua

    bitxiua

    Mensajes:
    145
    Ubicación:
    Benaguasil (Valencia)
    Re: Diseño de jardín con hasta 100cm de hormigón en el perímetro

    Sí, la verdad es que viendo lo visto se podría plantear casi más como una terraza que como un jardín, muy a mi pesar :'(

    Bueno, como parece que ya se puede empezar con el diseño, os comento lo que me gustaría conseguir. Me encantan los jardines ingleses y me gustaría, dentro de las limitaciones, conseguir algo lo más cercano a ellos. Por esto veréis en el siguiente plano limitado en color verde,las zonas que he pensado llenar de macetas y rastretas. Sé que es bastante ambicioso el proyecto, pero como conozco muy bien las limitaciones, no espero ni mucho menos el jardín de Versalles, jejejeje.

    Bueno, comento que la zona de delante del porche nos gustaría que fuera practicable, pero el césped necesita mucha agua y cuidados, la grama no la conozco muy bien y la dychondra, pues podría ser una opción. El círculo grande es lo que he pensado dejar para el año que viene poner una piscinita de esas hinchables con depuradora, en verdad creo que sería algo más pequeña. A la izquierda de la piscina he dejado un poco de espacio para poder poner una tumbona o alguna sombrilla cerca de la piscina. La barbacoa que tenemos en casa es de las de con ruedas, por lo que no hay que dejar una zona específica para ella, y bueno, ya que para mi hija la puerta de entrada a la casa es por el porche y porque me gusta y le veo utilidad, el caminito directo al porche. En el camino de piedras pondré sólo tierra, porque entre piedra y piedra hay cemento y sólo hay un dedo para rellenar, aunque si me decís de alguna tapizante que no necesite apenas tierra para enraizar, encantada de la vida ;)

    Bueno, y ahora sí, el plano.
    [​IMG]
     
  9. bitxiua

    bitxiua

    Mensajes:
    145
    Ubicación:
    Benaguasil (Valencia)
    Re: Diseño de jardín con hasta 100cm de hormigón en el perímetro

    Por cierto, se me olvidaba, la hardenbegia me ha encantado, no la he visto nunca, pero he visto que es trepadora ¿no? ¿Y si en vez de con euryops, con plumbago blanco (o azul) cuidando de que no trepe y podándolo a modo de arbusto?
     
  10. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Diseño de jardín con hasta 100cm de hormigón en el perímetro

    hummm te recomendaba euryops porque los tendras quizas a los dos en flor en el mismo momento y son colores complementarios, quedan muy bien, a menos que no te guste el amarillo.en cambio el plumbago estara en flor en una epoca diferente a la hardenberghia.la verdad que el plumbago tienes que pensarlo, depende de las heladas que tengas.,se pone demasiado feo en invierno y en lugares muy frio no resucita.
     
  11. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Diseño de jardín con hasta 100cm de hormigón en el perímetro

    no se donde puse un montaje que subi.. sera en otro tema :11risotada: .
    Bueno esto lo hice paa otra forera pero no resulto mi ayuda mas bien se armo un lio tremendo, pero seguramente servira para otros foreros que quieran investigar sonbre plantas aptas.

    [​IMG]
     
  12. bitxiua

    bitxiua

    Mensajes:
    145
    Ubicación:
    Benaguasil (Valencia)
    Re: Diseño de jardín con hasta 100cm de hormigón en el perímetro

    Me has pillado, el amarillo no me va mucho, no sé si será por eso que dicen de que atraen a los bichos, pero no me llama mucho. Y lo del plumbago con floración complementaria a la hardenbegia era a conciencia, de esta forma, si estuvieran juntos, cuando uno está en flor el otro le da el toque verde, y luego al contrario. Me gustaría eso, que siempre hubiera en algún punto una planta en flor.

    Heladas aquí no tenemos muchas, aunque últimamente con esto del cambio climático hay algunos días en inviernos (contados con los dedos de una mano) que llegamos a temperaturas negativas, pero son puntualmente y no duran ni horas.
     
  13. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Diseño de jardín con hasta 100cm de hormigón en el perímetro

    la hardhenberghia dara toque verde todo el año, el plumbago solo a partir de la primavera hasta los primeros frios.Puede ser.

    Ambas ademas son bastante rapidas.

    La hardhenberghia igual tiene una floracion relativamente corta. No te entusiasmes mucho con tener algo en flor todo el tiempo.;) Lo bueno que tendras un lindo verde en el invierno. El solanum jasminoides podria tener mas floracion que la hardenberghia pero si dices que no soporta el invierno ,que raro
     
  14. bitxiua

    bitxiua

    Mensajes:
    145
    Ubicación:
    Benaguasil (Valencia)
    Re: Diseño de jardín con hasta 100cm de hormigón en el perímetro

    El solanum, ya te digo que pudo ser simplemente que esta planta a mí no me iba por que tenía poco sol y además fue un invierno un poco raro aquí en Valencia.

    Sobre la disposición de los lugares para poner plantas ¿qué piensas? ¿Qué se podría mejorar? ¿Nadie más opina del tema?

    Estoy haciendo una lista de plantitas que me están gustando y que pienso que podrían ir bien y entre ellas he visto una tapizante que tiene buena pinta para no tener que poner césped y es la lippia nodiflora ¿alguien la ha usado alguna vez? ¿Qué resultado tiene?
     
  15. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Diseño de jardín con hasta 100cm de hormigón en el perímetro

    no hay nadie en estos momentos por los foros, es septiembre ,la gente recien llegada o aun de vacaciones. y la mayoria que andan por aqui son debutantes.