Diseño de jardín: entrada estrecha y larga algunas soluciones

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por aguaribay, 6/12/05.

  1. basso

    basso

    Mensajes:
    303
    Ubicación:
    Vigo (Galicia)
    Los rosales, en general, se dan mejor en climas más cálidos que el inglés (ellos nos envidian cómo una misma variedad de rosal aquí es más florífero y florece durante más tiempo). Además en climas más secos tienen menos enfermedades fúngicas. Ellos utilizan muchísimo la lavanda y la nepeta (en realidad las plantas de la foto primera son nepetas, no lavandas) bajo los rosales. En su clima más húmedo estas tienden a pudrirse por la base, por lo que suelen preparales tierra con buen drenaje (mezclada con arena o gravilla) y, como se ve en la mayoría de las fotos, suelen plantarla cerca de superficies de grava para que tengan mejor drenaje y aprovechar el reflejo del calor de la supereficie. Yo diría que esta combinación podría funcionar mucho mejor en nuestro clima. Aquí tenéis más ejemplos:


    En esta foto se puede ver la combinación en un jardín de grava a lo Aguaribay ;)

    normal_mottisfontgravelpathnepetairisphiladfoxglovepeonies.jpg

    Aquí al tener césped delante yo creo que las lavandas han florecido menos.

    roselavender.JPG


    Aquí se ve una hilera de nepeta, detrás hay plantados rosales que en la foto no se aprecian.

    normal_tintinhull.jpg
     
  2. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Bueno....si eso es lo que utilizo yo nepetas,Justamente en Madrid pusimos cantidades de nepetas debajo de los rosales,aunque las de la foto se ven mucho mas azules que las que se dan por aqui.La nepeta es mas rastrera que las lavandas y no compite en ningun momento con los rosales.Nos sabía que se usaban lavandas,las que bien podadas tambien entonces podrian estar.Es un buen dato.
    Tambien las nepetas se pueden colocar entre los rosales,no solamente como bordura.
    Gracias Basso por las aclaraciones...esto de aprender da gusto.
     
  3. rodo.

    rodo.

    Mensajes:
    3
    Hola a todos,

    Aguaribay, me gusta mucho este tema, porque además es un problema que afectará seguramente a muchos foreros y aporta ideas prácticas para resolverlo. Si encuentro alguna foto la pondré.

    Estoy de acuerdo con Basso en lo de los rosales, les viene mejor el sol que la humedad para florecer y no tener enfermedades, aunque necesitan riego puntual y también he leído en varios libros lo de la lavanda. Además queda preciosa.

    Lo que no conocía eran las nepetas, por lo menos no soy consciente, quizás las haya visto y no lo sé. Me he de enterar. Son preciosas y también las fotos que habéis puesto.

    Estoy sorprendida de lo hábiles que sois con el paint. Yo soy un desastre.
    Un cariñoso saludo,
     
  4. ehhhh!!! Venga aguaribay, abre otro tema parecido para que sigamos dando ideas. Un jardín cuadrado por ej. o un jardín separado por un camino. Es que me ha gustado este tema :icon_biggrin:

    Pd: Si pueden ser el último....mejor que mejor pq me servirá en un futuro próximo :icon_redface: :mrgreen: Las medidas..... 10m largo x 4 de ancho y 1 m de ancho el camino :icon_biggrin:
     
  5. Una cosa ¿las nepetas se comercian aquí? Ese es su nombre real? :roll: Jo, es que menuda diferencia de colorido con las lavandas....aunque también muy chillón :11risotada:
     
  6. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Si NEVA en primavera encontraras facilmente nepetas.

    y abrir otro tema...por el momento tengo carton lleno :( , a ver si alguien se anima con otro.)
     
  7. Celalba

    Celalba

    Mensajes:
    1.722
    Ubicación:
    Galicia. España
    Chicas,

    Aparte de venir a felicitaros por vuestras propuestas (yo de vez en cuando me paso por aquí y me quedo admirada) quería comentaros que probablemente los rosales no sean la mejor opción para un pasillo estrecho.

    Cierto es que algunos trepadores llevan bien la semisombra (es decir, zonas de hasta tres horas de sol directo, resto del tiempo sombra) pero la falta de circulación de aire sí que se convertiría en un problema. Y poca luz más falta de aire es igual a enfermedades fúngicas fijo... :roll:

    Seguramente hay trepadoras mucho más adecuadas para esta posición. Se me ocurren, a bote pronto, mi bien amada hardenbergia (por fin lo escribo bien) y las hortensias trepadoras, por nombrar dos que no necesitan mucho sol, no se desmadran demasiado y tienen épocas y colores distintos de floración: violeta en invierno y blanco en verano, respectivamente. En vez de hortensias, el trachelospermum también aportaría olor... ¡y más en un 'túnel' como ése!

    Seguid con vuestro trabajo, que es verdaderamente encantador.
     
  8. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Celalba, estoy de acuerdo contigo .Los rosales en un pasillo estrecho ya se sabe que no tendrán demasiado sol....es así.No conviene ponerlos alli, o al menos no se me ocurrira hacerlo a mi .Tampoco lavandas...un pàsillo estrecho tiene condiciones muy estrechas tambien.

    Pienso que los diseños deben hacerse a la par de las condiciones reales .Nos puede quedar precioso en el ordenador, pero ¿cual es la realidad a nivel de jardineria.?
    Las dos cosas son importantes y pienso que hay que tomarlas en cuenta en conjunto.Si ponemos posibillidades erroneas no estamos trasmitiendo algo correcto, por mas bonito que sea el dibujo
    O sea ...por favor : diseños adaptados a la realidad, y si salen con errores , ..........hay que aceptar las correcciones.
    gracias Celalba,
     
  9. hpernas

    hpernas

    Mensajes:
    539
    aqui va una pequeña aportacion (he puesto los nombres de las plantas empleadas) para subir este tema:

    pasillo.jpg
     
  10. mercejim007

    mercejim007

    Mensajes:
    432
    Acabo de encontrar este tema que se me habia pasado y lo subo para la gente nueva es muy interesante aprender las técnicas que tienen estos artistas con programillas tan sencillos de conseguir como el paint y el photoshop, jo que bien lo haceis!!!
     
  11. Mariadonay

    Mariadonay Mariadonay

    Mensajes:
    265
    Ubicación:
    alcalá de guadaira(sevilla)
    Hola,añado una entrada más que encontré en la web.
    https://img326.***/img326/8497/entradaestrecha2mm.jpg
    Saludos
     
  12. patufeta

    patufeta

    Mensajes:
    306
    Ubicación:
    Conca de Barberà-Tarragona
    Maríadonay, ¡¡¡me encanta el planito que has puesto del camino!!!

    Y es que normalmente las mejores soluciones son las más sencillas... y las que más cuesta de encontrar ¡paradojas del diseño!

    Aprovecho para decirte que me encantan tus diseños.

    :besogrande:
     
  13. Mariadonay

    Mariadonay Mariadonay

    Mensajes:
    265
    Ubicación:
    alcalá de guadaira(sevilla)
    Patufeta gracias por tu amabilidad.Coincido contigo en lo de la sencilled.El diseño del caminito y el planito son la misma foto,que encontré en la web (no lo hice yo..¡qué pena!).Me parece que lejos de "acortar" un pasillo se usa para alargarlo...¿?
    Saludos
     
  14. MONYEAL

    MONYEAL

    Mensajes:
    478
    ¿Quereis seguir "jugando" con el Paint y el Photoshop? Yo os puedo poner fotos de mi jardin (1m x 20m) laargo, largo para que me deis ideas :lol: .

    Hace algun tiempo lo comenté con aguaribay , porque me encantan sus diseños(no sé si se acordará), pero el tiempo pasó, y aqui estoy yo con mi jardin sin hacer :icon_redface: . Es que he estado esperando a vender las traviesas que habia, e informarme bien de las caracteristicas de las plantas para ver cuales se dan por aqui bien . Pero siempre acabo con las cabeza loca, porque a veces se encuentra informacion contradictoria. :97chiribitas: Mi jardin tiene mucho mucho sol en verano (en primavera aun tiene algo de sombra) asi que no es facil encontrar algo para él :-?

    Saludos a tod@s
     
  15. Claro!! ponlas monyeal por si acaso ¡¡¡aprovecha!! :sonrisa: