Dudas con acelga y coles

Tema en 'Coles' comenzado por Rábano, 3/4/06.

  1. Rábano

    Rábano (Aprendiz de hortelano)

    ¡Hola a todos!
    Tengo tres dudas que os querría consultar.
    En primer lugar, entre las coles, hoy me encontrado una tal que así (ver foto)
    https://img149.***/img149/9569/epsn000418ki.jpg
    ¿Es esto lo que se entiende por espigarse? El resto de sus compañeras están cerrando la pella, a mí me parece que con normalidad.
    La segunda pregunta hace referencia a las acelgas.
    En su momento, hice un surco (estrechito) en el suelo, lo llené de compost y sustrato y dejé caer, a chorrillo, semillas de acelga. Hoy la cosa está como se puede ver en la siguiente foto.
    https://img149.***/img149/3199/epsn000915mf.jpg
    ¿Están demasiado juntas? ¿Sobrevivirán? ¿Valdría la pena aclararlas?
    La tercera, y última, cuestión es sobre coliflores.
    Han alcanzado un tamaño considerable y siguen echando hojas, hojas y más hojas por el centro, pero no hacen la flor. Para que os hagáis una idea del tamaño que tienen he puesto una caña al lado de ellas. Mide, exáctamente, 50cm.
    https://img149.***/img149/8431/epsn001018da.jpg
    Y por hoy nada más, que ya es bastante.
    Un saludo,
     
  2. simel

    simel cultiveta afisionao

    Mensajes:
    64
    Ubicación:
    Campiña Sur de Jaén
    Hola voy a intentar responder a tus preguntas haber que tal. Con respecto a la col efectivamente eso es espigarse asi que si quieres semillas dejala que madure y si no pues cortala porque me parece que ya no la vas a aprovechar.

    De las acelgas lo que yo haria seria dejarlas crecer mas y en cuando haya que aclararlas pues la arrancas ya grandecitas y te haces un revuelto. y las demas las dejas que tiren para ir cogiendo hojas.

    La coliflor ya deberia de haber echo la pella, lo mismo con los calores que estan viniendo ya no la hacen pero de todas formas dejala haber que tal.

    Un saludo
     
  3. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Estoy de acuerdo con todo lo que ha dicho Simel.

    Jordi, las acelgas tampoco es que las vea excesivamente juntas y por tanto se te haran grandes. Estoy de acuerdo con Simel de que aproveches que se te hagan un poquito mas grandes para arrancarlas e irlas dejando mas espaciadas. En mi caso las tengo a unos 40 cm unas de otras, porque se hacen grandes en poco tiempo si las dejas crecer, y les voy arrancando hojas a medida que las necesito. De momento las tengo desde Octubre o así y aún estan geniales.

    No se si lo sabes, pero para la temporada de calor se plantan las acelgas mas amarillentas porque no se espigan tanto, y en invierno las de color verde mas oscuro, aunque yo las he tenido todo el invierno de las amarillas y me han ido bien. Pero las verde oscuro, con el calor se espigan mas.

    Mi vecino, que es profesional, planta un campo bastante grande de acelgas a voleo y las va cortando enteras, sin respetar la planta, a medida que salen. Y antes de que se le terminen comienza a plantar otro campo. Él lo hace así porque las vende con el tallo finito y cuando estan las acelgas relativamente pequeñas.

    Manteniendo la planta y cortando sus hojas a medida que las necesites conseguiras acelgas grandes con las pencas bien gordas y majas. A mi me gustan mas con las pencas grades, 'que parezcan cansalada (tocino)' dice mi madre.

    Te cuento esto porque si te gustan mas bien chiquitinas y tiernecitas lo hagas como mi vecino, plantando un trocito tras otro y arrancando toda la planta, y si te gustan grandotas, lo hagas como yo, dejando siempre las mismas plantas.

    En cuanto a las coliflores, en invierno tenía unas coliflores y solamente echaban hojas y hojas y se hacía la planta enorme. De golpe y porrazo un día vi que le salía la piña de la coliflor y a partir de ahí, en relativamente poco tiempo, se me hizo la coliflor.
    Y Lo mismo para los broquiles verdes y morados.
    Pero ahora, con el calorcillo que tenemos, la demora no es tan larga.

    Sobre las coliflores y los broquils, te diré algo que yo desconocía hasta hace poco, y es que las hojas mas cercanas a la piña, las que la abrazan, tambien se comen, y estan muy buenas, como si fueran entre el espigall y la acelga. Yo las hiervo junto a la coliflor o broquil, así no es todo flor.

    Venga, un saludo a tí y a Tere.

    .
     
  4. tinguata

    tinguata hortelano cuando puedo

    Mensajes:
    1.356
    Ubicación:
    Sierra de Segura (Jaén)
    Yo corté las acelgas con la desbrozadora a ras del suelo este invierno pq estaban feotas y ahora están brotando unas hojitas muy bonitas. Ea.

    Saludos.
     
  5. maricelmv

    maricelmv

    Mensajes:
    168
    Ratifico lo que te han dicho los sabios. En cuanto a las acelgas a mí también me gustan tocineras, las que tengo del año pasado tienen un tronco de 8 cm de diámetro y siguen echando hojas y seguimos comiéndolas. Supongo que pronto espigarán, porque con el calor, ya se sabe.

    Besos

    Maricel
     
  6. nino.

    nino. Guest

    Hola Jorge, por aquí las coliflores es mejor no plantarlas hasta el mes de julio, pues las que se ponen ahora son raquiticas y no merece la pena molestarse, en el resto estoy de acuerdo con lo expuesto por los amigos del foro.

    Saludos
     
  7. JDamián

    JDamián

    Mensajes:
    137
    Ubicación:
    LAS GABIAS. GRANADA
    Hola a todos, creo que las respuestas están bastante acertadas, pero la col lo mejor es que no la uses como semilla pues para eso es mejor dejar alguna de las mejores y parece que no es el caso de esta pues si las demás estan haciendo pella bien y esta no es que algún problema ha habido.
    Por lo que respecta a las acelgas, aparte de lo que te han dicho, creo que debes ir preparando otra siembra pues esas se te espigarán pronto, y así no te quedarás sin suministro.
    Y la coliflor yo creo que sencillamente no le ha llegado su momento aún, se nota que todavía tiene que crecer más, ojalá sea la variedad que me dieron este invierno, que comenzaron a crecer, las hojas podían llegar casi al metro, pero es que los frutos llegaron a un diametro de 40cm, algo impresionante y de sabor exquisitas.
    Espero haberte ayudado
    Un saludo
     
  8. Rábano

    Rábano (Aprendiz de hortelano)

    ¿Tú crees que se espigarán las acelgas tan pronto? :( ¡Si no levantan ni un palmo del suelo! :shock:
    De todas maneras iré haciendo otra siembra porque el sitio en el que están, de aquí poco, quedará ocupado por tomateras.
    Las respuestas que me dais todos son siempre utilísimas y muy bien recibidas. Gracias.
    Un saludo,