El amor por las mascotas

Tema en 'Mascotas (temas generales)' comenzado por Jose-ramón, 3/3/11.

  1. Jose-ramón

    Jose-ramón Sigo aprendiendo

    Jo, yo le he vuelto a leer, después de tantos años, y es tan triste como lo recordaba.

    ---
    Pensando en las mascotas me gustaría recordar una que ha sido para muchísimos nuestra primera y más extraña mascota: el gusano de seda. Nos fascinaba como salían de los huevos, muy pequeñitos, y en seguida se ponían a comer para, al final, hacer esos preciosos capullos, que no había uno igual a otro. Después esas mariposas, que deben ser las menos bonitas del mundo, pero que para nosotros eran únicas, morían poco después sin ni siquiera haber volado. Pero que nos dejaban un montón de huevos y... ¡hasta la primavera que viene!

    No he encontrado nada directamente relacionado con ellos, pero lo que cuenta este poema de Neruda es lo más parecido a su ciclo vital:


    AL PIE DESDE SU NIÑO

    EL pie del niño aún no sabe que es pie,
    y quiere ser mariposa o manzana.

    Pero luego los vidrios y las piedras,
    las calles, las escaleras,
    y los caminos de la tierra dura
    van enseñando al pie que no puede volar,
    que no puede ser fruto redondo en una rama.
    El pie del niño entonces
    fue derrotado, cayó
    en la batalla,
    fue prisionero,
    condenado a vivir en un zapato.

    Poco a poco sin luz
    fue conociendo el mundo a su manera,
    sin conocer el otro pie, encerrado,
    explorando la vida como un ciego.

    Aquellas suaves uñas
    de cuarzo, de racimo,
    se endurecieron, se mudaron
    en opaca substancia, en cuerno duro,
    y los pequeños pétalos del niño
    se aplastaron, se desequilibraron,
    tomaron formas de reptil sin ojos,
    cabezas triangulares de gusano.
    Y luego encallecieron,
    se cubrieron
    con mínimos volcanes de la muerte,
    inaceptables endurecimientos.

    Pero este ciego anduvo
    sin tregua, sin parar
    hora tras hora,
    el pie y el otro pie,
    ahora de hombre
    o de mujer,
    arriba,
    abajo,
    por los campos, las minas,
    los almacenes y los ministerios,
    atrás,
    afuera, adentro,
    adelante,
    este pie trabajó con su zapato,
    apenas tuvo tiempo
    de estar desnudo en el amor o el sueño,
    caminó, caminaron
    hasta que el hombre entero se detuvo.

    Y entonces a la tierra
    bajó y no supo nada,
    porque allí todo y todo estaba oscuro,
    no supo que había dejado de ser pie,
    si lo enterraban para que volara
    o para que pudiera
    ser manzana.
     
  2. Nuit Lleida

    Nuit Lleida Que tiemblen los lobos...

    Mensajes:
    443
    Ubicación:
    Lleida Clima Interior
    Jose-ramón,

    Magnífico el poema. Sólo un maestro de la palabra puede escribir así.
    Me quedo con :

    "...aún no sabe que es pie,
    y quiere ser mariposa o manzana"

    También nos pasa a los humanos, no???

    En cuanto a lo de los gusanitos, verás, son una de mis pequeñas o grandes fobias. Cuando era pequeña, mi hermano tenía siempre gusanos de seda y yo le decía que sólo los tenía para mortificarme.:11risotada:

    Cosas de críos, pero no puedo con ellos.



    En cambio las mariposas, eso ya es otra cosa.
    Conoces una canción de Silvio Rodríguez, Mariposas?



    Hoy viene a ser como la cuarta vez que espero
    desde que sé que no vendrás más nunca
    he vuelto a ser aquel cantor del aguacero
    que hizo casi legal su abrazo a tu cintura.
    Y tu apareces, en mi ventana
    suave y pequeña, con alas blancas
    yo ni te miro, para que duermas
    y no te vayas.

    Qué maneras más curiosas
    de recordar tiene uno.
    Qué maneras más curiosas.
    Hoy recuerdo mariposas
    que ayer solo fueron humo.
    Mariposas, mariposas
    que emergieron de lo oscuro,
    bailarinas, silenciosas...

    Tu tiempo es ahora una mariposa
    navecita blanca, delgada, nerviosa.
    Siglos atrás inundaron un segundo
    debajo del cielo, encima del mundo.

    Así eras tú en aquella tarde, divertida.
    Así eras tú de furibunda compañera.
    Eras como esos días en que eres la vida
    y todo lo que tocas se hace primavera.
    Ay mariposa!, tu eres el alma
    de los guerreros que aman y cantan
    y eres el nuevo ser, que hoy se asoma
    por mi garganta.

    Qué maneras más curiosas
    de recordar tiene uno.
    Qué maneras más curiosas.
    Hoy recuerdo mariposas
    que ayer solo fueron humo.
    Mariposas, mariposas
    que emergieron de lo oscuro,
    bailarinas, silenciosas...

    Tú tiempo es ahora una mariposa
    navecita blanca, delgada, nerviosa.
    Siglos atrás inundaron un segundo
    debajo del cielo, encima del mundo.
     
  3. Jose-ramón

    Jose-ramón Sigo aprendiendo

    Creo que Silvio Rodríguez era el mejor poeta de todos los cantautores, y mira que los había buenos. Sus letras eran las más profundas, las más extrañas a veces.

    ¡Así que no te gustan los gusanos! :sorprendido: Entonces tengo que confesarlo porque tarde o temprano me verás por el hilo de vermicultura :icon_redface: , en jardinería ecológica. Sí, lo siento, uno de mis orgullos este año es el vermicompostador que monté en la azotea. Bueno, es posible que hagas una excepción con la lombriz de tierra, que tantos beneficios nos da. Algo me dice que no, que no la harás :meparto:

    Disculpa la broma. :22rezando: Cada uno tenemos nuestras fobias y nos gusta que los demás nos entiendan ;) .

    Mi instinto me dice que la primera mascota del hombre fue el perro, pero buscando he encontrado esta noticia curiosa...

    La primera mascota del hombre

    Unos investigadores franceses acaban de hacer un curioso descubrimiento: los gatos hace más de 10.000 años que son animales domésticos. Este descubrimiento se produjo mientras unos arqueólogos investigaban en las cercanías de la aldea neolítica de Shillourokambos, en la isla mediterránea de Chipre.

    En el lugar se encontraron restos de un ser humano, de un gato y de un amplia variedad de objetos que reflejan una amistad especial entre hombres y felinos. Según los investigadores, como en las aldeas neolíticas había grandes almacenes de cereales, la presencia de ratones era algo muy frecuente. La presencia de los roedores atraía a los gatos, y nuestros antepasados enseguida se dieron cuenta que los felinos eran la herramienta ideal para acabar con los molestos ratones.

    Esto pudo acontecer entre 11.000 y 10.000 años atrás, por lo que la idea de que fueron los egipcios los primeros que domesticaron, hace 4.000 años, a los gatos, es absolutamente equivocada. Mucho antes que los egipcios adoraran a la diosa Bastet de cabeza de gato, protector de los hogares, los hombres prehistóricos ya consideraban al felino como un amigo y compañero.



    Pero, no sé, no sé, me parece raro que la primera mascota sean los individualistas gatos...
     
  4. Individualistas pero fascinantes gatos ... :ojoscorazon: y es posible que hayan estado con los humanos antes que los perros, porque no? nuestros antepasados no pudieron resistirse a la tentación de acariciar estos pequeños tigres y escucharlos ronronear ;)

    Les dejo unas fotos de algo que me llegó hace ya unos meses. Se trata de un servicio de "maquillaje" para gatos. Dicen que son tintes 100% naturales, que se va cayendo de manera natural en 2 meses si mal no recuerdo, que el gato no sufre para nada pues se toman las horas o días que sean necesarios para no causarle estrés. Curioso arte.

    [​IMG] [​IMG]

    [​IMG] [​IMG]

    [​IMG] [​IMG]

    [​IMG] [​IMG]

    [​IMG] [​IMG]

    [​IMG] [​IMG]
     
  5. Nuit Lleida

    Nuit Lleida Que tiemblen los lobos...

    Mensajes:
    443
    Ubicación:
    Lleida Clima Interior
    Jose-ramón,

    A mis plantas les encanta el humus de lombriz, pero yo lo compro en Jardiland, envasado.
    Así que lo voy desmenuzando, con guantes por supuesto, y lo voy extendiendo por mis más de cien plantas, intento dejar la mente en blanco y no pensar en nada. Porque si pensase mucho, ese día , yo, no comía. :meparto: :meparto: :meparto:


    Así que el mejor amigo del hombre es el gato. No, si depende de quien te explica la historia, siempre nos dan gato por liebre.

    Explícanos más historias de arqueología, yacimientos,... que las piedras sí que me gustan.:happy:


    Angela Tatiana,

    Qué fotos más bonitas. Nunca había visto nada parecido. Menuda paciencia pintar un gato, cual lienzo... Interesante.
     
  6. Nuit Lleida

    Nuit Lleida Que tiemblen los lobos...

    Mensajes:
    443
    Ubicación:
    Lleida Clima Interior
    Mi amor por los animales es tan grande que hasta amo mis "pájaros en la cabeza"


    (No sé si os gusta Ismael Serrano, pero a mi sí:11risotada: )

    Pájaros en la cabeza

    Miraba a la ventana y soñaba con ser un astronauta pisando la luna
    y el cielo lo cruzaban galeones, delfines, cometas, falúas.
    Y en la pizarra el profesor dictaba los teoremas.
    En su cabeza sonaba el canto de un gorrión, pájaros en la cabeza.
    Salía siempre tarde castigado por no estar nunca donde debiera
    y en casa le esperaban el tedio y la comida servida en la mesa.
    De fondo el rumor de un televisor y madre suspirando.
    "¿Dónde andas hijo mío? Siempre en las nubes," y nadie escucha el telediario.
    Pájaros en la cabeza y volar
    a donde las ventanas siempre están abiertas,
    donde el humo de tus pasos nos enseña a vivir.
    Pájaros en la cabeza y soñar
    que aún contaré relámpagos contigo,
    aunque el tiempo y la arena escondan el camino hasta ti.
    El tiempo pasó y todos crecimos
    -bueno, no todos, algunos seguían
    mirando por la ventana y sobrevolando
    la moqueta azul de la oficina.
    En el trabajo aún se perdía
    en las selva de sus sueños
    y un grito le nombraba, le arañaba
    y rompía el dulce sortilegio.
    Madre aún seguía sirviendo la sopa,
    "¿Cuándo sentarás la cabeza?
    Un día la abriremos y bandadas de cotorras
    escaparán de ella".
    Él sonreía sin dejar
    de mirar por la ventana,
    soñando mundos mejores,
    lluvias que caían sobre parejas que se amaban,
    claveles en los fusiles,
    barcos que sueltan amarras,
    luces de faros, besos de mujeres que nunca,
    nunca le miraban.
    Pájaros en la cabeza y volar
    a donde las ventanas siempre están abiertas,
    donde el humo de tus pasos nos enseña a vivir.
    Pájaros en la cabeza y soñar
    que aún contaré relámpagos contigo,
    aunque el tiempo y la arena escondan el camino hasta ti.
    Una mañana de enero nuestro hombre
    se subió a lo alto de la Torre España
    para ver si al morder el azul gris del cielo
    los pájaros callaban.
    Mirando absorto la ciudad,
    ni el rumor de su pecho escuchaba,
    ni a madre, ni al televisor, ni a la oficina,
    sólo un lejano batir de alas.
    Cuando nos quisimos dar cuenta
    nuestro chico había desaparecido.
    Nadie en lo alto de la torre lo vio abandonar
    la sombra gris del edificio.
    Nadie lo vio caer al suelo,
    nadie oyó sus carcajadas,
    sólo el sonido de cien pájaros -o alguno más-
    escapando de sus jaulas.
    Nada se supo de este soñador,
    del canto de sus aves,
    hasta que llegaron cartas, retazos de sus alas
    en forma de postales.
    Pájaros en la cabeza y volar
    a donde las ventanas siempre están abiertas,
    donde el humo de tus pasos nos enseña a vivir.
    Pájaros en la cabeza y soñar
    que aún contaré relámpagos contigo,
    aunque el tiempo y la arena escondan el camino hasta ti.
    Pájaros en la cabeza y volar
    a donde las ventanas siempre están abiertas,
    donde el humo de tus pasos nos enseña a vivir.




    http://www.youtube.com/watch?v=glrrmas_FZE


    Si queréis oírla..
     
  7. Nuit Lleida

    Nuit Lleida Que tiemblen los lobos...

    Mensajes:
    443
    Ubicación:
    Lleida Clima Interior
    Sí, mejor que la escuchéis, solamente, porque he mirado el vídeo y lo encuentro bastante "Kitsch"...
     
  8. Jose-ramón

    Jose-ramón Sigo aprendiendo

    Tremendo ese pase de modelos gatunos :5-okey: , Angela Tatiana, todavía estoy :sorprendido: ¡y gracias por la aclaración de que los tintes son completamente inofensivos para los gatos!

    Sí había oído a Ismael Serrano, sobre todo su album Atrapados en azul. La canción Pájaros en la cabeza es de mis preferidas. Te he hecho caso, Nuit, y no he visto el video para mantener en condiciones mi salud mental, porque a veces ves cada cosa...:icon_evil:
     
  9. Jose-ramón

    Jose-ramón Sigo aprendiendo

    En otro mensaje miraré el tema de nuestras primeras mascotas. Lo del gato tiene sentido porque tiene esa forma de ser que se te acerca como el que no quiere la cosa, y ahí se queda para toda la vida. Me lo imagino bien en busca de comida y calor en los primeros poblados humanos.

    Y el primer perro parece ser que debió ser un lobezno criado por hombres. Pero eso otro día.

    Hoy quería poner el póster de una peli que NO veré porque personas cercanas a mí me han dicho que lo pasas muy, muy mal. Pero me gusta que por fin haya una película sobre mascotas para, digamos, adultos. Hay algunas de comedia que no están nada mal, pero siempre están pensados para eso que se llama "toda la familia". Bueno la peli es esta:

    [​IMG]

    No sé si tiene calidad o es mala, pero al menos trata el tema, creo, del amor a las mascotas. Y Richard Gere encanta a las mujeres, y a los hombres nos ha aportado un prototipo masculino lejos de rambos y compañía.:mrgreen:
     
  10. Yo no he sido capaz de ver esa pelicula, una prima lloró de principio a fin y bueno, salió con la cara hinchada a contarme y no he encontrado el momento oportuno para verla.

    La pelicula del perro labrador dorado, creo que se llama Marley & Yo o algo así parecido, es del tipo familiar, pero lloré yo, lloró mi marido, lloró la amiga que iba con nosotros y más de un niño en el cine lloró a grito herido :( a eso le llaman familiar, cuando lloran todos los de la familia y no solo uno.
     
  11. Nuit Lleida

    Nuit Lleida Que tiemblen los lobos...

    Mensajes:
    443
    Ubicación:
    Lleida Clima Interior
    Hacéis bien en avisarme. Yo tampoco pienso verla. Sólo me atrevería si alguien me asegurase que acaba bien. Pero no creo que sea el caso.

    No puedo ver ninguna imagen en la que se maltrate a ningún ser vivo. Toda mi familia lo sabe y si intuyen que, por ejemplo en la TV va a salir alguna, ya me avisan: no mires! no mires! Si nadie puede cambiar a tiempo el canal, salgo corriendo...

    Recuerdo que un día en el cole vino a dar una charla un chico que trabaja con tiburones en Sudáfrica y nos pasó un vídeo que había hecho él sobre su trabajo y sobre los mitos y mentiras que se explican a cerca de este animal.

    La última imagen era brutal; un tiburón al cual habían cortado las aletas (para hacer la famosa sopa) que caía, sin remedio, indefenso, hacia el fondo del mar...

    Menudo grito que pegué. Suerte que ya era la hora de salir, despedí a los alumnos rápidamente y me fui a llorar...


    :beso:
     
  12. Jose-ramón

    Jose-ramón Sigo aprendiendo

    Ni que decir tiene que a mí me pasa lo mismo: no soporto ningún acto de crueldad. Ni en imágenes, ni que me lo cuenten, ni leerlos. Esto último a veces hay que hacerlo, más que nada para saber lo que pasa por el mundo. Pero después ya no consigo olvidarlo nunca más. :(

    Bueno, cambio de tema: el otro día puse un post en que aseguraba que la primera mascota fue un gato: gran error. El artículo era de 2004, debía haber puesto la fecha pero me confié en este medio tan informal. Desde entonces ha llovido mucho y se ha demostrado que el perro está con nosotos desde hace al menos 10.000 años. Lo que tiene su lógica ya que el gato se asocia más con poblados de agricultores (comen los ratones de los graneros), mientras que los perros más con pastores y cazadores.

    Pero, aún hay más parece que hay restos de perros asociados con hombres, que convivían con ellos desde hace ¡31.700 años! Más adelante lo miraré más detenidamente porque estos datos siempre hay que contrastarlos. Además so de !2008¡. Pero como curiosidad os dejo el artículo:

    Descubierto el primer perro domesticado hace 31,700 años

    Un equipo de científicos descubrió el perro más antiguo domesticado en la cueva Goyet de Bélgica. Hasta hace poco se creía que el perro más antiguo correspondía a uno encontrado en Rusia, que data de hace 14 mil años.

    [​IMG]
    (Restos que corresponden al primer perro domesticado, hallado en la cueva Goyet en Bélgica. Propiedad de Discovery Channel.)

    Los restos fósiles fueron encontrados en la cueva Goyet y al parecer estarían asociados con la cultura Auriñaciense. Tales restos datan del periodo paleolítico superior.

    Las diferencias entre el fósil y los perros actuales reside en el tamaño de los dientes, comenta a Discovery, Mietje Germonpré, uno de los autores del articulo que se publica en Journal of Archaeological Science.

    La morfología de los perros del paleolítico era muy similar al actual husky siberiano, pero en tamaño serían similares a los perros pastores.

    En el artículo que se publica en Journal of Archaeological comparan los restos de este perro con craneos de perros fósiles y actuales e incluso con lobos y zorros.

    Producto de la comparación se descubrió que el perro paleolítico tenía el hocico más corto y ancho además de un casquete cerebral relativamente más grande que el de otros perros fósiles y lobos.

    Para explicar la domesticación, Mietje Germonpré sugiere la domesticación pudo haber iniciado cuando cazadores prehistóricos mataron una loba y se llevaron sus cachorros. Mediante selección artificial se fueron escogiendo los espécimenes más dóciles y descartando los salvajes, por lo que es posible que en diez generaciones existieran ya cambios morfológicos.

    De acuerdo a los autores, se habrían usado a los perros primitivos para rastrear, cazar y transportar las presas.

    Al respecto Susan Crockford, antropóloga y bióloga evolutiva de la Universidad de Victoria, Canadá explica que no concibe que los auñaricienses hubieran domesticado al lobo para convertirlo en perro, sino que los lobos tuvieron una "autodomesticación"

    20 de octubre de 2008
     
  13. Jose-ramón

    Jose-ramón Sigo aprendiendo

    Hoy domingo he estado leyendo en una revista sobre los gatos del museo De Hermitage, en San Petersburgo. Están ahí desde hace 200 años, y son toda una institución

    [​IMG]

    Y hasta tienen una señal de tráfico en los alrededores que me ha encantado, y ojalá la pusieran en muchos sitios de nuestras ciudades:

    [​IMG]
     
  14. Nuit Lleida

    Nuit Lleida Que tiemblen los lobos...

    Mensajes:
    443
    Ubicación:
    Lleida Clima Interior
    Jose-Ramón, deberíamos aprender de otras culturas el respeto a los animales.



    Os dejo estas palabras de José Saramago


    Susi



    Si yo pudiera, cerraría todos los zoológicos del mundo. Si yo pudiera, prohibiría la utilización de animales en los espectáculos de circo. No debo ser el único que piensa así, pero me arriesgo a recibir la protesta, la indignación, la ira de la mayoría a los que les encanta ver animales detrás de verjas o en espacios donde apenas pueden moverse como les pide su naturaleza. Esto en lo que tiene que ver con los zoológicos. Más deprimentes que esos parques, son los espectáculos de circo que consiguen la proeza de hacer ridículos los patéticos perros vestidos con faldas, las focas aplaudiendo con las aletas, los caballos empenachados, los macacos en bicicleta, los leones saltando arcos, las mulas entrenadas para perseguir figurantes vestidos de negro, los elefantes haciendo equilibrio sobre esferas de metal móviles. Que es divertido, a los niños les encanta, dicen los padres, quienes, para completa educación de sus vástagos, deberían llevarlos también a las sesiones de entrenamiento (¿o de tortura?) suportadas hasta la agonía por los pobres animales, víctimas inermes de la crueldad humana. Los padres también dicen que las visitas al zoológico son altamente instructivas. Tal vez lo hayan sido en el pasado, e incluso así lo dudo, pero hoy, gracias a los innúmeros documentales sobre la vida animal que las televisiones pasan a todas horas, si es educación lo que se pretende, ahí está a la espera.



    [​IMG]




    Se podrá preguntar a propósito de qué viene esto, y responderé ya. En el zoológico de Barcelona hay una elefanta solitaria que se está muriendo de pena y de las enfermedades, principalmente infecciones intestinales, que más pronto o más tarde atacan a los animales privados de libertad. La pena que sufre, no es difícil imaginarlo, es consecuencia de la reciente muerte de otra elefanta que con la Susi (este es el nombre que le pusieron a la triste abandonada) compartía en un más que reducido espacio. El suelo que pisa es de cemento, lo peor para las sensibles patas de estos animales que tal vez tengan todavía en la memoria la blandura del suelo de las sabanas africanas. Sé que el mundo tiene problemas más graves que estar ahora preocupándonos con el bienestar de una elefanta, pero la buena reputación de que goza Barcelona comporta obligaciones, y ésta, aunque pueda parecer una exageración mía, es una de ellas. Cuidar a Susi, darle un fin de vida más digno que verla acantonada en un espacio reducidísimo y teniendo que pisar ese suelo del infierno que para ella es el cemento. ¿A quién debo apelar? A la dirección del zoológico? ¿Al ayuntamiento? ¿A la Generalitat?

    Postdata: Dejo aquí una foto. Igual que en Barcelona hay grupos – gracias – que se apiadan de Susi, en Australia también un ser humano se ha compadecido de un marsupial, víctima de estos últimos incendios. La foto no puede ser más emocionante.





    [​IMG]
     
  15. Jose-ramón

    Jose-ramón Sigo aprendiendo

    Y que lo digas Nuit. Sé que cada vez se cuida más el tema de los zoos, pero, ufff, todavía me deprimen.

    Y sí, son problemas importántisimos, y también por supuesto lo es el hambre. Pero en occidente prácticamente lo hemos resuelto, y nos podemos dedicar a hacer cada día un mundo mejor. Lo qué no quita que nos preocupemos, por, por ejemplo, que África salga de su agujero.:5-okey:

    Lo malo es que las personas que ponen como excusa "que hay otros problemas más importantes", suelen ser los que no hacen absolutamente nada, o se dedican a empeorar el mundo con sus acciones cotidianas.:icon_evil:

    Bueno, a ver si busco algo más optmista...