El apasionante mundo de los micelios

Tema en 'Cultivo de setas' comenzado por COMVIVES, 22/1/12.

  1. COMVIVES

    COMVIVES Habelas hailas

    Mensajes:
    47
    Ubicación:
    Galicia - La Coruña
    Re: El apasionante mundo de los micelios.

    Hola amig@s,
    aquí os pongo unas fotos para que veais todos como está evolucionando la técnica de cultivo sobre troncos y sobre substrato.

    [​IMG]

    Este es Agaricus bisporus (Champiñon) es un kit de cultivo que había comprado.:razz:

    [​IMG]

    Este cultivo es totalmente casero y se corresponde a Pleurotus Ostreatus inoculado en tronco de madera de Olmo (inoculado este año en primavera).;)

    Un saludo, COMVIVES.

    Postdata: Quisiera aprovechar para saludar a Ferregon, hace tiempo que no sabemos nada de él.:(
     
  2. ferregon

    ferregon

    Mensajes:
    216
    Ubicación:
    estivella valencia españa
    Re: El apasionante mundo de los micelios.

    Hola Comvives,

    Espectacular colonizacion del tronco , podias dar detalles del ese cultivo.

    Te pondre unas fotos de los mios.

    saludos

    ferregon
     
  3. ferregon

    ferregon

    Mensajes:
    216
    Ubicación:
    estivella valencia españa
    cultivo en troncos

    Hola ,

    Algunas fotos de mis setas sobre troncos.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]


    [​IMG]

    Los troncos son de :
    Morera , naranjo , chopo , almez , algarrobo , encina , ficus , otro arbol sin identificar que crece en las cunetas y pitera.

    Setas sembradas : Cardo silvestre autoctono, chopo silvestre autoctono ,shiitake y shimeji .

    saludos

    ferregon
     
  4. COMVIVES

    COMVIVES Habelas hailas

    Mensajes:
    47
    Ubicación:
    Galicia - La Coruña
    Re: El apasionante mundo de los micelios.

    Hola Ferregon,
    Impresionante la cantidad de troncos que inoculaste, parece que la colonización de los mismos va por buen camino. Yo tengo también unos cuantos en el exterior a la intemperie, ya subiré alguna foto.

    Las fotos de los troncos que expuse, corresponden a un experimento mío de aceleración de la colonización, de hecho fueron inoculados el 26 de mayo 2012, y ya vés lo rápido que crece en condiciones favorables. Estan inoculados sobre madera de Olmo con Seta de Ostra.

    Un saludo, COMVIVES.
     
  5. picurrino

    picurrino

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Logroño La Rioja España
  6. ferregon

    ferregon

    Mensajes:
    216
    Ubicación:
    estivella valencia españa
    Re: El apasionante mundo de los micelios.

    Hola Picurrino,

    Muy interesante el articulo.

    Tengo planeado para el proximo otoño comenzar un laboratorio de investigacion sobre el cultivo en maceta del boletus edulis.

    Voy a Soria todos los años a por estos hongos y he observado que salen en algunos arbustos aunque no precisamente en las jaras , creo que hay otro mucho mejor.

    Hace años habia observado que en un monte de pinares que se habia quemado sin quedar ni un solo pino seguian saliendo lactarius deliciosus sanguifluus en las jaras que se recuperaron tras el incendio , claro que podria ser que el micelo del lactarius podia venir de otro monte poco distante ya que se extiende en enormes distancias.

    Me extraña que mencione la especie de arbusto sujeto a la investigacion en ese articulo , yo mismo me resisto a nombrar publicamente sobre cual quiero experimentar .

    gracias por el articulo

    ferregon
     
  7. COMVIVES

    COMVIVES Habelas hailas

    Mensajes:
    47
    Ubicación:
    Galicia - La Coruña
    Re: El apasionante mundo de los micelios.

    Hola a los dos,
    en primer lugar darte las gracias por participar en este hilo "PICURRINO", y en cuanto a la investigación sobre la micorrización sobre jarras, opino que aún queda mucho por investigar (personalmente creo que hay ciertas cosas que por el momento se lo tenemos que dejar en manos de la madre naturaleza, aunque eso sí .....no tiraremos la toalla).

    Hola Ferregon,
    el tema de la micorrización que mencionabas sobre macetas, me parece muy interesante (tema que ya tocamos en su día). Así que estaremos en contacto y veremos un poco los procedimientos. Tengo unas cuantas ideas, me parecen muy buenas. He de decirte, que nos enfrentamos a un tema bastante más serio, en el cual nos tendremos que armar sobre todo de paciencia. Te lo comento, porque es un tema en el cual yo ya hice varios intentos, y aún estoy pendiente de los resultados (ya que esto tiene un tiempo mínimo de espera). Bueno ya hablaremos.

    Un abrazo, COMVIVES.
     
  8. ferregon

    ferregon

    Mensajes:
    216
    Ubicación:
    estivella valencia españa
    Re: El apasionante mundo de los micelios.

    Hola Comvives,

    Mi experiencia en esto de las micorrizas es nulo ,solo observaciones de campo que me animan a intentarlo.

    Tengo un buen microscopio , con la lente de inmersion llega a los 15.000 aumentos pero seguramente para ver las raices y la infeccion del micelio supongo que con 400 aumentos sera suficiente.

    Tengo una parcela de 1000 m2 tapiada y con luz y agua donde puedo instalar el laboratorio en la caseta que tiene 66 m2 .
    Ya voy pensando en la forma de instalar las macetas con los arbustos y en traer mantillo de la zona de Soria de donde obtendre los arbustos.

    ya hablaremos este otoño sobre el tema.

    saludos

    ferregon
     
  9. COMVIVES

    COMVIVES Habelas hailas

    Mensajes:
    47
    Ubicación:
    Galicia - La Coruña
    Re: El apasionante mundo de los micelios.

    Hola amig@s foreros,
    hace ya un tiempo que no me conecto y ahora que ya empiezan a salir las primeras setas (o eso por lo menos en nuestra zona), nos pondremos manos a la obra (más experimentos).

    Subiré unas fotos del estado de mi cultivo.

    saludos.
     
  10. COMVIVES

    COMVIVES Habelas hailas

    Mensajes:
    47
    Ubicación:
    Galicia - La Coruña
    Re: El apasionante mundo de los micelios.

    Hola a todos, aquí unas fotos con los primeros resultados obtenidos con el cultivo de seta de ostra.

    [​IMG] [​IMG] [​IMG] [​IMG]

    Saludos.
     
  11. lucasfava

    lucasfava un tiro por la culata

    Re: El apasionante mundo de los micelios.

    Me prendo, porque este tema me intereza, y estoy practicando con esporas que me pasaron. :5-okey:
     
  12. COMVIVES

    COMVIVES Habelas hailas

    Mensajes:
    47
    Ubicación:
    Galicia - La Coruña
    Re: El apasionante mundo de los micelios.

    Hola a tod@s,
    sabe alguien por casualidad donde puedo comprar Seta de Cardo (Pleurotus Eryngii) fresco? No sé si en algún Super o quizas alguna tienda especializada....no sé:( Gracias de antemano.

    Saludos
     
  13. ferregon

    ferregon

    Mensajes:
    216
    Ubicación:
    estivella valencia españa
    Re: El apasionante mundo de los micelios.

    Hola Comvives,

    Mañana tengo que ir a la ciudad y pensaba pasarme por el mercado central donde me han dicho que entre otras se encuentransetas de cardo cultivadas.
    Quiero comprar algunas para clonar en placas de petri.Si las tienen cuenta con alguna para enviartela.
    Hace unos dias prepare unas P.petris con esporas de shiitake, ganoderma ,chopo y cardo autoctonos ,algunas placas van bien y ayer les añadi trigo esterilizado ,segun mi metodo , para expandir ese grano a continuacion a tarros .

    saludos

    ferregon
     
  14. ferregon

    ferregon

    Mensajes:
    216
    Ubicación:
    estivella valencia españa
    Re: El apasionante mundo de los micelios.

    Hola Comvives ,

    Mira lo que he encontrado.......

    [​IMG]

    Una es para ti ,dime a donde te la mando.ç

    saludos

    ferregon
     
  15. COMVIVES

    COMVIVES Habelas hailas

    Mensajes:
    47
    Ubicación:
    Galicia - La Coruña
    Re: El apasionante mundo de los micelios.

    Hola Ferregon,
    muchas gracias, me pondré en contacto contigo a través de los mensajes privados.:5-okey:

    Saludos.